Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 15 590 850


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MARTÍ NOTICIAS
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
MEDICINA CUBANA
RELIGION EN REVOLUCION
PATRIA DE MARTI
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
NEO CLUB
PAYO LIBRE
MISCELANEAS DE CUBA
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL LAGARTO VERDE

EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
EL PAÍS

      

     

     

     

     

     

     

     

     

      

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

      

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

      

      

            



"Golpe de Estado en Cuba desde Julio del 2006". Por Mario Acosta.
  
11-03-2010

"Golpe de Estado en Cuba desde Julio del 2006". Por Mario Acosta.


Golpe de Estado en Cuba desde Julio del 2006.
Por Mario Acosta.
MarioAcosta80@gmail.com

(1): Siguiendo el rastro del dinero del poder absoluto en Cuba.

(2): Los tercos hechos.

(3): Consecuencias - Adiós a los frijoles y a la Revolución Energética.

(4): Consecuencias - La quiebra de la banca cubana.

(5): Consecuencias - Yoanis Sánchez.

(6): Tenemos la libertad de Cuba al alcance de nuestras manos.

Golpe de Estado (1): Siguiendo el rastro del dinero del poder absoluto en Cuba.

El primer intento del pistolero mafioso Fidel Castro de apoderarse del poder fue en 1953, donde hizo el show de intentar tomar un cuartel por las armas, de donde salió huyendo dejando abandonaba a casi toda de la tropa. No tenía dinero y Napoleón Bonaparte lo había dicho bien claro que para hacer la guerra se necesitaba dinero, dinero y más dinero.
Con la lección aprendida, después de salir de prisión, Fidel Castro prometió villas y castillos a todos y en especial a los empresarios nacionales a cambio de dinero, mucho dinero, incluso a los norteamericanos les prometió una democracia representativa y justicia social, logrando que el gobierno de Estados Unidos le impusiera un embargo de armas al gobierno en la isla.
Ya encaramado en el poder le robó todas las propiedades, riquezas y dinero a toda el empresariado nacional e internacional, y en especial al norteamericano y lo sacó para el extranjero, como premisa imprescindible que el mismo Maquiavelo había recetado de "no dejar que alguien más poderoso que tu habite en tu propia tierra". El gobierno de los Estados Unidos le impuso entonces el embargo comercial que dura hasta nuestros días, ya que la misma mafia comunista permanece con el poder en Cuba y sigue robando y reprimiendo como el primer día.

Así, el mafioso Fidel Castro, ya había logrado ser el único con grandes sumas de dinero y pronto logró someter a todos los cubanos a la absoluta miseria, y todos se volvían dependientes de él, estableciendo la fórmula secreta de su gran y extenso poder de casi medio siglo. La libreta de racionamiento, que en tal acaparación de riquezas de parte de Fidel Castro unida a la miseria del pueblo, el mismo dio en llamar Libreta de Abastecimiento, que aún es la herramienta de control popular más efectiva.
El dinero se acaba si no hay quien lo produzca, sin embargo alguien de manera oportunista vino a salvarlo de la ruina, los comunistas soviéticos, que "desinteresadamente" vinieron en su ayuda. Fidel Castro lógicamente sabía que el que paga manda y a los 10 años de apoderarse del poder y tener destruida la economía cubana hace un intento económico desesperado para poder pagar la ya abultada deuda soviética e independizarse del poder imperialista soviético y solo llega al gran fracaso de la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar.
Abandonar voluntariamente el poder nunca estuvo entre sus variantes a elegir, así Fidel Castro se somete voluntariamente a ser una marioneta soviética, aceptando a cambio del subsidio soviético, institucionalizar al modelo soviético el país, sovietizar la vida cubana, convertir la isla de Cuba en una base militar soviética y lo más importante, servir con tropas mercenarias las ambiciones imperialistas de los soviéticos en guerras africanas, bajo el pretexto del internacionalismo proletario. Sin embargo, Fidel Castro no se resiste a vivir solo del presupuesto de su metrópolis soviética, por lo comienza a endeudarse con la banca capitalista y a incursionar en el narcotráfico y el lavado de dinero, creando empresas en muchos países capitalistas del mundo. Pero como en todos los negocios que Castro hace, terminan en un desastre, tiene que terminar fusilando a sus más fieles oficiales narcotraficantes para salvar su propio pellejo. La deuda externa con el mundo capitalista, que llegó incluso a promover una campaña mundial para no pagarla, terminó con su propia deuda externa creciendo a valores escandalosos, pagando y renegociando una y otra vez sin protestar.
Por si fuera poco en tal situación, la Unión Soviética se cae por su propio peso, gracias a la ineficiencia económica y la burocracia socialista, y Fidel Castro pierde su adorable subsidio, que le permitía ser el único en Cuba con mucho dinero, mantener a todos en la miseria y así todos depender de Fidel Castro, y no al revés que es lo normal en un país, que el gobernante dependa de la riqueza generada por el pueblo.
Pero no cede, no suelta la soga que asfixia al pueblo, no deja trabajar, no deja que se hagan negocios, y lanza la consigna de "Resistir vale tanto como acometer", y al mismo tiempo queda en el inmovilismo, no quiere perder su poder, no quiere depender de nadie. El pueblo a punto de la hambruna, ya no era mantenido por Fidel Castro y se rebela de manera espontánea en lo que se conoce como el Maleconazo, el miedo no es suficiente para detener a un pueblo, Fidel Castro no tiene dinero.
Ya le había pasado una vez, cuando la zafra de los 10 Millones, ahora es más peligroso, es violar la máxima de Maquiavelo, dejar que otros dentro de su propia tierra adquieran poder económico. No solo es el cubano de a pie, ha surgido una nueva fuerza económica, los militares raulistas, estos controlan y administran amplios renglones de la economía nacional. Fidel Castro abre el país al dólar que llega masivamente de sus mayores enemigos, de los exiliados, el turismo le es insuficiente en un país quebrado que hace muchos años solo vive del subsidio soviético. Fidel Castro pierde ese poder absoluto, y le recuerda a todos que la situación creada es indeseable para él, que cuando pueda volverá a la situación anterior. Por varios años desaparece de actos públicos, tiene miedo, pero mantiene limitados los tamaños de los negocios del pueblo y los productos y servicios de las empresas de los militares raulistas.
Pero a finales de 1998 logra en las urnas lo que le falló con las armas en el golpe de estado de 1992, Hugo Chávez logra ganar las elecciones en Venezuela y tomar el poder. Es su tabla se salvamento, y como siempre, Fidel Castro además de inflarle su gran ego a Hugo Chávez al considerarlo el Simón Bolívar del siglo XXI, le promete villas y castillos como siempre ha hecho, le ofrece toda la isla de Cuba para que la anexe a Venezuela como el primer pasó de conquistar toda Latinoamérica, además le ofrece su herencia política de gran revolucionario, su apoyo, protección y consejería, a cambio de un fuerte subsidio al mejor estilo soviético. Chávez no se hizo rogar y Fidel Castro pudo contar nuevamente con un subsidio desde el exterior, como el soviético. Pero Hugo Chávez no podía todavía disponer de tanto dinero, tuvo que provocar un paro petrolero para terminar de apoderarse de toda la dirección de la empresa petrolera PDVSA, el 2004 es donde se disparan los precios del petróleo que superan los $40 y mantienen una subida firme, en 2005 decreta el Convenio Cambiario 9 del Banco Central de Venezuela BCV, donde no todas las ventas de PDVSA entran a dicho banco, como era hasta entonces, quedando en sus manos todo el resto a su discreción. Es entonces cuando puede Hugo Chávez garantizar un buen subsidio a Fidel Castro.
Fidel Castro nuevamente disponía mucho dinero, así podía comenzar a intentar restablecer la fórmula maquiavélica, de reconquistar su poder absoluto maltrecho por depender del pueblo y de los militares raulistas dedicados a importantes negocios. Estos últimos ya habían adquirido mucho poder. Al pueblo era más fácil someterlo, aumentando las restricciones a sus minúsculos negocios y hacerlos quebrar. Recoge los dólares que había tenido que liberar y desestimular las remesas de dinero desde el exilio imponiéndole un leonino gravamen del 20%. Para las empresas impone una fuerte restricción de los créditos del Banco Central que no deben exceder los 10,000 dólares y se enfrasca en una fuerte campaña de re-centralización de la economía. El 17 de noviembre del 2005, en un discurso ante el Aula Magna de la Universidad de la Habana declaraba: "...Hubo que discutir bastante, no vayan a creer que los directores de nuestras empresas tienen hábito de disciplina. Y no todos pueden ser muy felices, les advierto, y se los advierto a ellos también, porque esta va a ser una lucha dura. Nadie ha protestado, pero había 3 000 que manejaban divisas y decidían las ganacias, la uso en esto o lo otro, si pinto, si compro un mejor carrito y no el cacharrito viejo que tenemos. Tres mil, y nos dimos cuenta de que en las condiciones de este país aquello había que superarlo. Hubo una reunión con las principales (initeligible) cambió.
...
... Los bancos, tenemos excelentes instituciones bancarias. Hoy se asignan los recursos para todos los gastos del país, los administran los bancos, lo entregan de acuerdo con el programa establecido,..."

Dicho por el mismo Fidel Castro con toda claridad, estaba reparando todo su poder absoluto, maltrecho desde un década atras al desaparecer el sucidio soviético.

Ante este panorama, ocurre un hecho inesperado, Fidel Castro al parecer se enferma, al parecer ya que su estado de salud fue decretado como Secreto de Estado. Y Fidel Castro cede, al parecer voluntariamente, todos sus poderes a Raúl Castro y se queda Fidel en las sombras, sin aparecer nunca más ante su pueblo ni preocuparse por los problemas del pueblo, que han sido muchos incluyendo el paso de varios huracanes que arrasaron la isla. Así, Fidel Castro ya no necesita tener dinero, en otras palabras FIN DEL PODER ABSOLUTO DE FIDEL CASTRO.
Para despejar toda duda, Raúl Castro después de defenestrar a los fidelistas en la cúpula del poder, hecha por tierra las restricciones bancarias para sus militares empresarios con el que Fidel Castro estaba asfixiándolos desde el 2004. Que felicidad!!!, ya se puede obtener prestamos sin limitaciones en el monto. No puedo imaginar cuando dinero sin control debe haberse extraído de la banca cubana, pero mirando los resultados uno puede tener una cierta idea. Hoy Raúl Castro ha impuesto un corralito a los inversionistas extranjeros, que no pueden extraer sus ganancias de los negocios hechos en Cuba.

Golpe de Estado (2): Los tercos hechos.

Es algo bien difícil de comprender, muchos vieron lo de Honduras como un Golpe de Estado, aunque el estado quedó intacto y legalmente fué un cambio constitucional del Presidente por violar la Constitución de Honduras. Sin embargo, pensar que en Cuba se haya producido un verdadero Golpe de Estado, es una herejía, un absurdo. Bueno, es que realmente es lo que ocurrió, sino lea usted mismo.
Fidel Castro fue sacado del poder a finales de julio de 2006, por el otro polo de poder económico y militar en Cuba, el grupo GAESA, . Castro basó su infinito poder en mantener al pueblo en la miseria, entonces Castro mantenía al pueblo y a todo lo demás, los comunistas soviéticos le daban el dinero a él.

Cuando se extinguió la Unión Soviética, se extinguió la fuente mágica de Castro, vino el Maleconazo, su poder ya no era infinito, tuvo para sobrevivir que comenzar a depender del pueblo, es decir tuvo que dar ciertas libertades económicas, libertades que gozaron también GAESA. Por suerte para Castro le llegó la tabla salvadora en el 1999 con Chávez en Venezuela, pero Chávez solo pudo disponer libremente de la renta petrolera unos cinco años después.
Castro entonces intentó restaurar su poder infinito, ya que tenia a Chávez sustituyendo a los soviéticos y comenzó a eliminar las libertades económicas otorgadas, no solo al pueblo sino a la misma GAESA, cuando comenzó la recentralización de la economía. Claro Castro le ofreció a Chávez, Cuba a cambio de ese apoyo financiero, ya se hablaba de Cubazuela. Es claro que GAESA estaba siendo seriamente amenazada por Castro y con la caída en el 2004 que Castro quedó bien demacrado, les dieron las claves de la solución, a finales del 2006 ya no le dieron otro chance, la suerte estaba echada.
El instrumento para ejercer el poder de Castro era su discurso al pueblo, precisamente eso es lo que no hemos visto ni una vez desde aquel día hablarle directamente al pueblo, ni siquiera un video, ni una reflexión es dedicada al pueblo, esta es la respuesta a esta interrogante que nadie a podido responder. Castro no dejaba que los cubanos entraran a los hoteles, perdiendo clientes, Castro no dejaba vender reproductores de DVD, ni computadoras, ni celulares, etc., negocios que se perdían... para GAESA. Ya que Castro está fuera del juego, ya todo eso se puede vender por... GAESA. Nadie a podido ver esto tampoco, es una pena. Ahora, nadie puede comprender que la dictadura quera eliminar la libreta de abastecimiento y el paternalismo (que no es libreta de racionamiento, sino de abastecimiento a los esclavos, su nombre está bien puesto, era parte del mecanismo del poder infinito de Fidel Castro).
Pero si lo vemos desde el punto de vista de GAESA, es muy lógico, ellos están en el negocio, no les interesa mantener a nadie, al contrario, que se normalice le mercado ya que ellos tiene el monopolio y solo les interesa ganar, ganar y ganar. Suponer que Fidel Castro manda en Cuba, les impide comprender lo que está ocurriendo en Cuba. Pónganlo al derecho y todo se verá con claridad. Y no es que GAESA le interese el pueblo y la libertad, no, GAESA le interesa su ambición y nada más. No es que el bueno, quitó al malo, no, un malo viejo quitó al otro malo más viejo aún. Poniéndolo al derecho podrán preveer los pasos futuros de la dictadura, a diferencia de Fidel Castro que necesitaba el embargo de USA, GAESA de veras necesita eliminar el embargo y hacer negocios en grande con el capital norteamericano, y estamos en verdadero riesgo, ya que eso también le puede interesar a ese capital USA, que nada le importa la libertad de Cuba.
Finalmente quiero agregar, lo que a ojos de todos vimos, como los fidelistas de la cúpula fueron sacados y desaparecidos de la vista pública. Pero nada de esto ha sido suficiente siquiera para la menor duda de que Fidel Castro sufrió más que una operación por cáncer un verdadero Golpe de Estado, que en buena medida nos alegramos, pero lamento que no perciban que el estado actual no es mejor que el de Fidel Castro.
Existe un detalle muy interesante, sabemos que la salud de Fidel Castro es un secreto de la mafia de la Habana, por lo que la versión difundida y que es aceptada mundialmente, es que Fidel Castro se enfermo y fue operado. Es decir, esa es la versión de Raúl Castro, un mafioso mentiroso y manipulador confeso, esto se traduce en lo siguiente: ¿es partidario usted de la versión de Raúl Castro?.

Golpe de Estado (3): Consecuencias - Adiós a los frijoles y a la Revolución Energética.

Tuve la suerte de conversar recientemente con una comunista cubana que vive en Cuba. Me interesaba saber que pensaba de Raúl Castro respecto a la política que Fidel Castro había trazado para la Revolución antes de ser sacado del poder.

Me dijo que con Raúl se habían frenado los cambios que había comenzado Fidel. Esto por supuesto me sorprendió y es que desde el punto de vista de un exiliado se notaba un tímido intento de cambio de Raúl, pero en eso había quedado, solo expectativas.

Me di a la tarea de tratar de entender, porque esta comunista tenia esa percepción. Buscando, encontré un discurso que ideólogos comunistas señalan como un gran discurso de Fidel que define principios muy importantes del Socialismo. El discurso (lo pueden encontrar en youtube) es en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre del 2005, a 8 meses de que lo sacaran del poder.

Pues en este discurso, tedioso como siempre, Fidel da mucha información de lo que venía haciendo y haría en Cuba para rescatar su pasada luna de miel soviética, pero ahora bolivariana. Me referiré ahora solo a la Revolución Energética y el mejoramiento de la alimentación del pueblo, en lineas generales.

Fidel estaba ahorrando energía eléctrica fundamentalmente de la siguiente manera: el que tenga 3 bombillos incandescentes en su casa, pues Fidel se los cambia por tres bombillos ahorradores; el que tenga un refrigerador viejo, se lo cambia por uno nuevo, chino, mucho mas económico;... y así con todo. Observen que no pregunta siquiera cual es tu necesidad, no, solo cambia un equipo viejo por uno nuevo, y como Fidel era el dueño de toda Cuba, incluido los cubanos, estos cambios hechos masivamente en todo el país es lo lógico que en el resultado se observe menos consumo eléctrico a nivel nacional, con el empleo por supuesto de menos petróleo. Desde el punto de vista de Fidel, hasta ahora, es una buena jugada. Es claro que para que esa fórmula funcione y Fidel lo dice explícitamente que cada equipo que se le de a un esclavito debe contarse por adelantado con el petróleo para generar la energía eléctrica que ese equipo va a utilizar. Espero que ahora se entienda un aspecto muy importante, de porque Fidel no permitía vender por la libre equipos electrodomésticos ni en dolares siquiera, como reproductores de DVDs, hornos de microondas, cocinas eléctricas, aires acondicionados, etc. Y este punto es muy importante para garantizar que no haya apagones, como así se vivía en el 2005 en Cuba.

Para el pueblo, Fidel le promete que con ese ahorro, le podrá aumentar las onzas de frijoles con que alimenta a pueblo esclavo, llegando a mencionar la idea de eliminar la libreta de abastecimiento, pero garantizando más frijoles. Es bueno aclarar algo, en Cuba, tanto la electricidad como los frijoles están subvencionados por el gobierno. El pueblo cubano, es un pueblo miserable. Entonces. un cubano esclavito observa que le cambian los bombillos, el televisor, el refrigerador, aunque se queden con una gran deuda, no tienen apagones y además le van a vender bastante barato un poco más de frijoles, todo esto es un gran progreso para estos esclavitos donde su papá Fidel los mantiene y consiente.

Bueno, ¿que paso con este aspecto en la estrategia de Fidel, considerado neurálgico por los ideólogos comunistas, después que Fidel fue sacado del poder?. Es fácil saberlo, Raúl autorizó a vender libremente reproductores de DVD, hornos de microondas, cocinas eléctricas, aires acondicionados, etc. mas computadoras, celulares, etc, etc, etc. Es decir Raúl abandonó estos pilares del socialismo fidelista tan apreciados por los ideólogos comunistas, además que es falso que en Cuba Fidel es el que manda.

Muchos quisieron ver eso como un gesto bueno de Raúl y al lado de otras cosas, que venían los cambios esperados, y no vieron que los golpistas, que es el grupo GAESA, que son los militares raulistas negociantes que controlan toda la economía que funciona en Cuba, necesitaban libertad para vender, entre otras cosas reproductores de DVD, hornos de microondas, cocinas eléctricas, aires acondicionados, y más computadoras, celulares, etc, etc, etc.

Una de las consecuencias ya la estamos viendo, volvieron los apagones pero los frijoles no volvieron, al contrario se van los pocos que les quedaban. Desde el punto de vista de la comunista cubana, ella tenía razón.

Golpe de Estado (4): Consecuencias - La quiebra de la banca cubana.

Acabamos todos de ver la crisis en el sector inmobiliario en Estados Unidos y Europa, donde muchos vieron la forma fácil de hacer dinero sin medir la consecuencias que a nivel nacional y mundial iban a generar. Ese comportamiento es la norma, entonces los militares ...negociantes raulistas, conocidos por el conglomerado empresarial GAESA, al sentirse con las manos libres, luego que habían logrado apartar a Fidel Castro del poder, no iban actuar de manera diferente.
Precisamente, desde meses antes Fidel Castro venía intentando denodadamente retomar el control de toda la economía en Cuba, en medio de su cruzada a la recentralización económica, limitó de manera drástica los préstamos del Banco Central a estos militares negociantes raulistas, permitiendo como máximo 10,000 dólares de préstamos. Esto y nada, es lo mismo para el ya monopolio GAESA. Lo podemos ver en sus propias palabras:

{"Fidel Castro, 17 nov 2005" … Hubo que discutir bastante, no vayan a creer que los directores de nuestras empresas tienen hábito de disciplina. Y no todos pueden ser muy felices, les advierto, y se los advierto a ellos también, porque esta va a ser una lucha dura. Nadie ha protestado, pero había 3 000 que manejaban divisas y decidían las ganacias, la uso en esto o lo otro, si pinto, si compro un mejor carrito y no el cacharrito viejo que tenemos. Tres mil, y nos dimos cuenta de que en las condiciones de este país aquello había que superarlo. Hubo una reunión con las principales (initeligible) cambió.
Si usted está en una guerra y tiene muchas balas no le importa si los fusiles tiran más o menos; si tiene pocas balas, que era lo que nos pasaba a nosotros siempre en la guerra, nosotros teníamos que conocer las balas de cada fusil y hasta el tipo de las balas, aunque fueran del mismo calibre, porque unas funcionaban mejor, otras los encasquillaban, y a veces teníamos que prohibir que dispararan, dispare solo si le vienen a tomar la trinchera. No hay nada más terrible que un arma automática disparando.
Así estábamos nosotros.Los bancos, tenemos excelentes instituciones bancarias. Hoy se asignan los recursos para todos los gastos del país, los administran los bancos, lo entregan de acuerdo con el programa establecido, y ningún director de banco va a almorzar con el representante de una poderosa empresa, y nunca lo invitan a un restaurante, ni lo invitan a ir a Europa y alojarlo en la casa del dueño; porque, al fin y al cabo, algunos funcionarios nuestros eran compradores de millones, y compradores de millones y el arte de corromper que tienen los capitalistas, más sutiles que una serpiente y a veces peores que los ratones, que anestesian a medida que van mordiendo y son capaces de arrancarle un pedazo a alguien en plena noche, así a la Revolución la iban arrancando, la iban adormeciendo. Y ha habido no pocos, y todo el mundo lo sabe, porque veían el nivel de vida, este le cambió el carrito, lo pintó, le puso esto, o le puso unas banditas bonitas porque se volvió vanidoso; veinte veces lo hemos oído por aquí, por allá, y hay que tomar medidas por aquí o por allá; pero eso no se resolvía. http://www.youtube.com/watch?v=DckQIBD_1X8 Transcripción a partir de 2:20. }

Bien claro, para que nadie se confunda. Muy bien, pero ¿qué ocurrió en cuanto al manejo bancario, recién Fidel Castro sacado del poder?.

Pues los raulistas se liberaron esa camisa de fuerza bancaria a las empresas que Fidel Castro había impuesto meses atrás. Ya podían obtener créditos sin límite, según el símil de Fidel Castro, ya GAESA podía usar sus ametralladoras financieras. También defenestraron a los fidelistas, ministros y directores de bancos, pista libre a los militares negociantes raulistas, como los negociantes capitalistas en la reciente burbuja de bienes y raíces en los Estados Unidos.

{ "La Habana. Reuters. | 26 marzo de 2009" El presidente cubano, Raúl Castro, alivió los controles estatales de cómo las empresas gastan sus divisas en la primera señal de los cambios en la economía local tras la reciente reestructuración del gabinete, dijeron esta semana empresarios y economistas.

Fuentes cubanas y extranjeras radicadas en la isla dijeron que las autoridades han terminado el reglamento que exige el Banco Central para la aprobación de todos los gastos de las empresas estatales que excedan más de 10.000 dólares.
...
Analistas del Banco Central dijeron que la aprobación de la resolución ya terminada se remonta a los años 2003 y 2004 cuando el Gobierno, entonces encabezado por Fidel Castro, implantó una rígida centralización de la economía después de que previamente permitió una mayor autonomía de las empresas estatales en la década de 1990 para hacer frente a la crisis dejada por la Unión Soviética.

"Esto significa menos burocracia, menos control central, más autoridad y responsabilidad en manos de los directivos de las empresas", dijo Phil Peters, del Instituto Lexington en Virginia, que ha estudiado el tema comercial del Estado cubano.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/49990 }

¿Cuál ha sido el resultado?.
La congelación de todos los fondos de los inversionistas extranjeros, no pueden extraer de Cuba sus ganancias, la banca cubana está en bancarrota. {Cientos de firmas extranjeras en la isla caribeña llevan meses sin poder transferir saldos retenidos en la banca cubana a sus cuentas en los países de origen. En total, el corralito cubano podría superar los 800 millones de dólares, según algunas fuentes.
http://www.lanuevacuba.com/2009/Nov/notic-09-11-2800.htm }
Al parecer la advertencia que les hiciera Fidel Castro a los militares negociantes raulistas se la tomaron bien en serio, que terminaron sacándolo del poder.
Golpe de Estado (5): Consecuencias - Yoanis Sánchez.

Esta es la tercera consecuencia del Golpe de Estado en Cuba en el 2006, cuando los raulistas golpistas sacaron del poder a Fidel Castro, con la fachada de una enfermedad intestinal. Las dos consecuencias anteriores que he analizado son: el retorno de los apagones y la bancarrota de la banca cubana.
Yoanis Sánchez, el movimiento Blogger dentro de Cuba y las imágenes que recientemente vemos de la represión dentro de Cuba, son frutos del sacrificio de muchos valientes hombres y mujeres dentro de Cuba y su apoyo en el exilio, pero se ha facilitado gracias al Golpe de Estado.
Fidel Castro tenia un verdadero bloqueo al pueblo cubano del uso de computadoras, reproductoras de DVD, teléfonos celulares. Sencillamente no se podía vender esos equipos al pueblo. Además, el acceso a la Internet, incluso a los hoteles desde donde se puede acceder a la Internet; pero sin contar con una computadora es mas difícil aun llegar a la Internet. Solo muy pocos, autorizados o que violaban las prohibiciones a fuerza de corrupción, lograban al menos poder contar con mensajería electrónica. Al ser tan pocos, le era muy fácil a la policía política de Fidel Castro, controlar el flujo de información adversa a su régimen dictatorial. El asunto es que tales medidas no solo afectaban al pueblo, sino a los empresarios raulistas golpistas que se encontraban ansiosos de vender esos equipos y obtener jugosas ganancias.
Fidel Castro nunca permitió comprar computadoras libremente por los esclavitos (ciudadanos en un país democrático), sino crear unos lugares bien controlados para ofrecerles el servicio subvencionado de uso de computadoras e Internet. Además se les suministraba Internet a universidades, ministerios e instituciones que asi los necesitaran. A eso Castro le llamaba, solución socialista, donde el es el papá de todos los esclavitos cubanos mantenidos por él.
Pues bien, sacado el viejo anacrónico del poder en el 2006, Raul con los poderes "cedidos" por la ya momia, lo primero que hace es liberalizar la venta de computadoras, teléfonos celulares, etc. a todos los que consiguieran dólares por la vía que fuera y los quisieran comprar sin ninguna restricción, dándole Raul así en la vena del gusto a sus militares golpistas negociantes.
Los jóvenes cubanos en Cuba, que de alguna forma han podido legalmente tener computadoras, celulares y otros adelantos tecnológicos, han aprendido darles el uso temido por Fidel Castro, a pesar de tanta represión, que hoy vemos en el movimiento Blogger en Cuba, el medio de tener voz los que se les impide expresarla libremente. Incluso ya se han hecho varias entrevistas, a prisioneros políticos desde las mismas prisiones donde están recluidos, y han sido transmitidas en vivo a la opinión publica internacional.
No se necesitan datos secretos de espionaje, los hechos "gritan" por si solos lo que ocurre en Cuba.

Golpe de Estado (6): Tenemos la libertad de Cuba al alcance de nuestras manos.

Si, y gracias a un grocero error del adversario, me explico.

En estas últimas semanas todos hemos visto por la TV al coronel Sánchez, que nos ha contado de todo sobre Fidel, hasta que es un cornudo feliz. Bien, hace solo una semana, el pasado jueves 16 de abril del 2006, nos contó con lujo de detalles todo el proceso de la supuesta enfermedad de Fidel, desde 1983 que debutó con un cáncer intestinal hasta hoy en día, gracias según este coronel a contactos en Cuba que lo mantienen muy bien informado de todo lo que le ocurre a Fidel, incluso hasta que consume aceite de oliva en su dieta.

Además nos contó muy amablemente que Fidel en 1992, acabado de llegar de un viaje por España, donde rompió su dieta que le produjo una fuerte recaída que lo llevó al borde de la muerte. Dice el coronel que el personalmente lo vio sin conocimiento y que no respondía al tratamiento. Estuvo ingresado por dos meses y medio, donde solo al final pudo comenzar a caminar, por lo que tuvo que ser sometido a fisioterapia producto de su inmovilidad.

Golpe de Estado en Cuba desde julio del 2006 (A-1/5): ¿Quien esta gobernando?.
http://www.youtube.com/watch?v=bsrXDIbqz8g
Golpe de Estado en Cuba desde julio del 2006 (A-2/5): Falso debut de la enfermedad.
http://www.youtube.com/watch?v=uv9Y7znESYo
Golpe de Estado en Cuba desde julio del 2006 (A-3/5): Falsa recaída en 1992.
http://www.youtube.com/watch?v=3QTDH3WCtuw
Golpe de Estado en Cuba desde julio del 2006 (A-4/5): La supuesta operación.
http://www.youtube.com/watch?v=E5OOLVIvN5c
Golpe de Estado en Cuba desde julio del 2006 (A-5/5): Ya nadie podrá dudar...
http://www.youtube.com/watch?v=V_O3qhYaPu0

Pues bien, este coronel está mintiendo de manera descarada, es muy fácil comprobarlo, para eso tenemos a Google. Busquemos Fidel Castro discursos, y veremos una página del mismo gobierno cubano con una gran relación de muchos discursos de Fidel, desde el 1958 hasta hoy día. Les pongo la relación de 1992 a partir de cuando Fidel dio un discurso en Madrid.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/

1992
“Año 34 de la Revolución”

• Discurso pronunciado en el acto de recibimiento de la Nave “Princesa del Caribe”, procedente de la India, que transporta donación de solidaridad con nuestro pueblo, efectuado en el muelle “Margarito Iglesias”, de Ciudad de la Habana, el 28 de diciembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en la clausura del VII Foro de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 16 de diciembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el acto por el Día del Constructor, celebrado en la Planta Tres de PPG, Ciudad de la Habana, el 5 de diciembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el Encuentro con los Pastores por la Paz, efectuado en el Centro Memorial “Dr. Martin Luther King, Jr.”, El 27 de noviembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el acto de abanderamiento del Contingente de Macheteros Primero de Mayo, efectuado en el Teatro “Lázaro Peña”, de la CTC Nacional, el 23 de noviembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el XII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en el Palacio de las Convenciones, el 29 de octubre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el acto por el XXXIX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y el XXXV del Levantamiento de Cienfuegos, efectuado en Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el acto de apertura del curso escolar 1992-93, en el Politécnico Ejército Rebelde, en el Guatao, Ciudad de la Habana, el lro. de septiembre de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en el acto de recibimiento a los atletas que participaron en la XXV Olimpiada de Barcelona. Palacio de la Revolucion, Ciudad de la Habana, 10 de agosto de 1992. (Español)
• Discurso pronunciado en la sesión inaugural de la Segunda Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Madrid, España, el 23 de julio de 1992. (Español)

Como puede apreciarse, Fidel se mantuvo muy activo, 23 de Julio, 10 de agosto, 1ro. de septiembre, 5 de septiembre, 29 de octubre, 23 de noviembre, … No existe la menor posibilidad que haya tenido esa recaída tan minuciosamente relatada por el coronel Sánchez.

Está claro el coronel Sánchez es un agente activo de la Inteligencia Cubana, y por lo que hemos escuchado todos estos días no fue enviado por Fidel Castro analizando la información brindada, sino por otros que no son del bando de Fidel Castro y además no queda otra posibilidad, tienen el poder en Cuba. Raúl recientemente en Venezuela se burlaba de Fidel, al poner en dudas lo que siempre se dijo y el propio Fidel daba por hecho, que en Bahía de Cochinos le había disparado e impactado a un barco desde un tanque de guerra, por lo que Raúl da todas las señas de pertenecer a este bando que desprestigia al propio Fidel Castro.

Es de esperar que Fidel Castro desconozca la labor de desprestigio del agente Sánchez y del bando que manda. Y más si vemos el esfuerzo que hizo el agente Sánchez en explicar porque Fidel Castro no le habla directamente al pueblo, ni siquiera de manera grabada. Esfuerzo inútil después de habernos pasado toda una vida viendo a Fidel hablándole al pueblo casi a diario, incluso cuando sufrió en el 2004 aquella espectacular caída y desde el 2006 para acá que en varias oportunidades lo vimos en varios videos, incluso con un periodista cubano, y habiendo pasado hasta tres devastadores huracanes por la isla en pocos días dejando al pueblo totalmente desolado y desesperado. Solo tenemos que darnos cuenta, que mucho del poder de Fidel Castro estuvo en su capacidad de hipnosis sobre el pueblo cubano, esto y no unos simple vómitos y mareos pueden explicar que el diálogo Fidel-pueblo haya desaparecido totalmente desde el mismo 31 de Julio del 2006.

Basta que nos percatemos que este bando que manda en Cuba y que para lograr sus fines no repara en destruir la imagen del propio Fidel Castro, solo puede actuar de manera exitosa, si actúa de manera inadvertida, en la sombra, sin ser descubiertos, para que comprendamos que no necesitamos una tropa de desembarco para hacer tambalear el que aparenta ser un poder infinito y monolítico.

              "Golpe de Estado en Cuba desde Julio del 2006". Por Mario Acosta.

________________________


18-11-2014The New York Times desprecia a los cubanos. Por Miriam Celaya. Cubanet.
17-11-2014La deliberada ignorancia de la realidad en Cuba. Por Lincoln Diaz Balart.
10-11-2014El talón de Aquiles de la inversión extranjera. Por Orlando Freire Santana.
10-11-2014Video Martí Noticias: Nueva política de inversión extranjera en Cuba: Inversionistas no van a tener control del fuerza de trabajo, no hay sistema judicial independiente y la condena del canadiense es mensaje muy negativo.
06-11-2014¿Cuántos niños trabajan en Cuba?. Por José Prats Sariol.
01-11-2014Cuba video: Buenas reflexiones sobre el embargo de Danilo Maldonado el grafitero "El Sexto".
27-10-2014Derechos Humanos, prioridades y agendas políticas. Por Antonio Rodiles. DDC.
25-10-2014El tamaño sí importa. Por Carlos Alberto Montaner.
24-10-2014Video Maria Elvira Salazar: The New York Times y The Washington Post enfrentados por el embargo a Cuba.
20-10-2014Una Cuba desconocida en la "era de los cambios". Por Miriam Celaya. 14yMedio.
18-10-2014La desesperada ofensiva de Raúl Castro. "No está dispuesto a cambiar el sistema, ni a tolerar libertades, pero cree que puede cambiar a Obama"... Por Carlos Alberto Montaner.
15-10-2014SE GANA EL SENADO O SE PIERDE AMÉRICA. Por Alfredo M. Cepero.
14-10-2014Cuba videos UNPACU:?Por qué el pueblo de Cuba tiene miedo a reclamar sus derechos?; Santiagueros opinan sobre la diversidad politica;
12-10-2014Videos sobre las elecciones en Brasil, ISIS y Obama, ebola y el Medio Oriente. Por Julio M. Shiling.
06-10-2014VIDEO: Debate entre Antonio Rodiles y Carlos Saladrigas en Ahora con Oscar Haza-MegaTV.
24-09-2014Cuba video América TeVé. Más cubanos huyen de la isla. Analistas: Julius M. Shiling, Emilio Morales y Luis Suni.
23-09-2014Cuba video América TeVé: Polémica por Buena Fe. Participan Iliana Curra y John de León.
21-09-2014Video: ASCE seminario sobre las llamadas reformas con Dariela Aquique, Jorge Gimnasio Guillém Martinez, Orlando Freires Santana, Orlando Luis Pardo Lazo y Eliecer Ávila.
06-09-2014Cuba video: Conversación entre Eliécer Avila líder del movimiento político SOMOS MAS y Hanner Hechevarría.
30-08-2014Cuba video Martí Noticias - Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?
19-08-2014Cuba video Estado de SATS: Relaciones Cuba Union Europea.
14-08-2014Mi réplica a "El regreso de Alina Fernández" de Cecilia Molinero. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
14-08-2014Cuba video Estado de SATS: Los BRICS y Cuba. Análises por Fernando Dámaso, Jorge Olivera, Camilo Ernesto Olivera y Antonio Rodiles.
23-07-2014VIDEOS: Simposio "Lucha de liberación contra el castrocomunismo". Por Julio M. Shiling.
19-07-2014Cuba video UNPACU: Opiniones sobre situación epidemiológica que padece la región Oriental.
03-07-2014Videos: El Foro de Promoción Democrática Continental, Cuba Study Group y el Institute of Cuban and Cuban-American Studies: Opciones y Acciones para empoderar la Sociedad Civil Cubana.
19-06-2014¿Nueva constitución o nueva trampa? Por José Hugo Fernández.
16-06-2014¿Cómo sería la Cuba castrista sin el embargo? Por Roberto Álvarez Quiñones.
05-06-2014Una contradicción en la Carta de los 40. Por Karel Becerra.
03-06-2014Cuba video: Estado de SATS - Análisis sobre el embargo a raiz de la carta a Obama de 40 personalidades pidiendo su flexibilizacion.
30-05-2014Respuesta a los que no aceptan el embargo. Por Ángel Santiesteban.
14-05-2014"El desembargo". Por Martín Guevara.
07-04-2014"El arte de posponer". Por Alberto Medina Méndez.
22-03-2014Berta Soler, elegancia natural. Por Cecilia Molinero.
06-03-2014En nombre de Cuba. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
06-03-2014Madrid reúne a la oposición interna cubana: Un análisis. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-03-2014UNPACU VIDEO: Miseria, mentiras, prohibiciones y policias por donde quiera. Hombre elocuente que sabe decir las cosas como son. ! No falten de ver !
03-03-2014VIDEO: Familiares, amigos y exiliados en Miami, dan el último adiós a Huber Matos. "Que yo me vaya de este mundo antes de ver el cambio en Cuba no quiere decir que los cubanos no vayan a verlo, porque el cambio viene", dijo el excomandante Matos.
02-03-2014"La noche en que no le pedí perdón a Hubert Matos". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
28-02-2014LA HIPOCRESÍA Y EL OPORTUNISMO DE LA IZQUIERDA IGNORANTE. Por Alfredo M. Cepero.
22-02-2014"No lloro por tí Venezuela". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
19-02-2014Ley de Asedio al Turismo marca las relaciones de cubanos con extranjeros. MN.
16-02-2014El dóberman y la Casa Blanca. Por Carlos Alberto Montaner.
04-02-2014América Tevé Canal 41: ¿Qué cambios están ocurriendo en Cuba? Opiniones de viajantes a Cuba.
01-02-2014Bayly expuso las palabras insensibles, inmorales y babosas de los asistentes al CELAC.
31-01-2014Ros-Lehtinen: Es Un Triste Día Para la Democracia Cuando Líderes Mundiales Ignoran La Súplica de la Oposición Cubana Durante Una Cumbre Convocada Por el Régimen Castrista.
29-01-2014VIDEO: Los cubanos sólo quieren vivir mejor sin meterse en política, y Venezuela no produce, depende de importaciones, pero es tan rico que puede mantener a Cuba. Asegura analista económico Marzo Fernández.
18-01-2014La disidencia recela de un cambio en la Posición Común de la UE. DDC.
18-01-2014"Mi respuesta sobre Pinar del Río". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
16-01-2014CNN Latino: Alcalde Regalado habla con Carlos Alberto Montaner sobre el bisneo Cuba-Miami.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Carlos Díaz Olivera: ARTICULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO: "La Habana bien vale unos Títulos" ESCRITO POR EL Dr. Eloy A González.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

CLICK AQUÍ para que compre el libro

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
LA SINGULARIDAD.COM
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
PRO CUBA LIBRE
GUAMA
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ARCHIVO CUBA
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
TELEMADRID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org