Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 26 508 773

Google


Enlaces
UNIÓN PATRÍÓTICA DE CUBA: WEB DE LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS DENTRO DE CUBA "UNPACU".
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
CUBA: #TODOS MARCHAMOS.
MUD: MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA. VENEZUELA.
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MEDICINA CUBANA
RELIGION EN REVOLUCION.
DOLAR TODAY
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
MOVIMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO

PATRIA DE MARTI

"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
Los hijos que nadie quiso. El blog de Ángel Santiesteban-Prats.
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
Foro por los Derechos y Libertades
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
PAYO LIBRE
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL LAGARTO VERDE

RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS
Desde Cuba: 14 Y MEDIO.



"AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA". Por Alfredo M. Cepero.
  
18-08-2010

AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA. Por Alfredo M. Cepero.


AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA.
Por Alfredo M. Cepero.

Conocí a Agustín Acosta en el otoño de 1953 cuando, procedente de mí letárgico pueblito de Amarillas al borde de la Ciénaga de Zapata, cursaba mi quinto año de bachillerato en el Instituto de Matanzas. A sus 67 años (había nacido el 12 de noviembre de 1886 en la ciudad bañada por las aguas del San Juan y del Yumurí) este genio modesto y solícito todavía conservaba tanto su agilidad mental como su vitalidad física.

Para un grupo de poetas jóvenes que habíamos hecho del Parque de La Libertad una especie de recinto de nuestra peña, Agustín era casi adorado como el Santo Patrón de la poesía matancera. Un  puente literario entre bardos como Byrne, Plácido, Heredia, Boti y Navarro Luna—quienes hicieron de Matanzas la Atenas de Cuba—y unos aspirantes a poetas algunos de los cuales alcanzaron fama y popularidad y otros seguimos haciendo versos como terapia para el espíritu. Entre ellos Carilda Oliver Labra, Hugo Ania, Romualdo Suarez, Nestor Ulloa Rodríguez, Reynol González, Toto Dragner y yo. Pero eso sí, teníamos nuestro flamante “De paso por el sueño”, un programa diario de poesía presentado por el locutor Evaldo Milián y por mí que se transmitía a través de las ondas de CMGW Radio Matanzas.

Por esos meses había escrito Agustín su “Poema del Centenario” con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de José Martí. Tuve el honor de declamarlo en una logia masónica del pueblo de Jagüey Grande, donde el poeta había ejercido como Juez Municipal recién graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Pero sin dudas las dos creaciones que lo identifican y definen son el “Canto a Martí”, siempre maravillosamente declamado por Dalia Iñiguez, y “Las Carretas en la Noche”. Ahora bien, para quienes consideramos a la poesía como instrumento de patriotismo y servicio Agustín Acosta es una fuente inagotable de inspiración y estímulo. Ahí están como testimonio sus obras de “La Zafra” y los “Camellos Distantes”, dos ejemplares de los cuales me dedicó con su firma y que constituyen dos de los tesoros mas preciados que dejé atrás cuando, como tantos otros compatriotas, salí de Cuba para “volver en poco tiempo”.

Muchos críticos literarios consideran a Agustín Acosta uno de los mas celebres escritores cubanos del Siglo XX. Otros afirman que en sus obras se incluyen algunos poemas líricos libres del pesimismo que dominó en la poesía cubana a principios de la república. Y todos coinciden en que su estilo se destaca por la sencillez de los posmodernistas con acentos, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y el romanticismo. Incluso algunos han llegado a decir que, en Agustín Acosta, la poesía cubana ganó un maestro de la versificación, pero Cuba perdió a un gran prosista. Porque la fluidez de su prosa nada tenía que envidiar a la nitidez y sobriedad de su poesía.  

Por otra parte, quizás a regañadientes fue arrastrado el poeta a la vida pública.  Después de sufrir cárcel durante la dictadura de Gerardo Machado, Agustín fue designado primero Gobernador de Matanzas y después Secretario de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Mendieta Montefur. Entre 1936 y 1944 fue electo dos veces senador por la Provincia de Matanzas. Y por esos años presidió el Partido Unión Nacionalista cuyo nombre reflejaba a cabalidad las convicciones políticas y las vivencias emocionales del poeta y del patriota.

Pero la política de esos tiempos resultó demasiado tortuosa y putrefacta para el espíritu sublime de este idealista. A lo largo y ancho de su obra predomina el amor a la sensatez y a la patria, no a un régimen político particular. Y para 1955, cuando el Congreso de la República lo declara Poeta Nacional, este hombre intenso y sensible decide refugiarse de manera permanente en el mundo encantado y encantador de su poesía. Y así, como un moderno Fray Luis de León, atesora Agustín su privacidad para capear el huracán de la tiranía comunista.  

Cuando en 1971 decide salir de Cuba apela a su viejo amigo Nicolás Guillén para que le obtenga el permiso de salida y le dice: “Voy a cumplir 85 años y estoy enfermo…Mi vista está cada día peor y esto me tiene muy preocupado”. Después se refiere a su situación y a la de su diligente esposa Consuelo en estos términos: “Solos los dos en cama y enfermos. No podemos salir a buscar medicinas y alimentos y no tenemos a ninguna persona que nos ayude porque los parientes están lejos y los particulares, o no conocen nuestro estado o, egoístamente, quieren desconocerlo”.

Enfermo y casi ciego llegó a la ciudad de Miami el 12 de diciembre de 1972 donde tuve la satisfacción de visitarlo por última vez en el verano de 1973 y dedicarle mi poema “Saludo al Poeta Nacional”. Entre otras cosas le digo: “Tú Agustín estas en la vanguardia/ de esta batalla sin rifles y sin balas/ que se libra en las mentes y en las almas/de este pueblo que se quedó sin lágrimas”. Y así se aferró a la vida por otros seis años con la ansiedad de ser testigo de nuestro amanecer de libertad. Por fin, el 12 de marzo de 1979 se fue por los caminos del cielo para transformarse de nuestro Poeta Nacional en el Poeta de la Nación Cubana. Porque nadie mejor que él sería capaz de servirnos de inspiración y guía en la obra de hacer realidad la Cuba Martiana a la que dedicó lo mejor de su creación poética. 

 AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA. Por Alfredo M. Cepero.

 

 

__________________________________________ 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2016Parir en Cuba ya no es gratis. Por Pablo González. Cubanet.
28-06-2016REPUBLICACIÓN: ¡Sólo Verdades!. Perdiendo se gana. (1ra, 2da, y 3ra. Parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
26-06-2016Democracia y constitución. Por Martha Beatriz Roque Cabello.
21-06-2016Resulta repulsivo escuchar su confesión… Por Jorge Alberto Liriano Linares.
20-06-2016Empoderamientos y encadenamientos. Por Lcdo. Sergio Ramos.
20-06-2016La emigración de los viejos. Por José Hugo Fernández. Diario de Cuba.
19-06-2016El rescate del comandante Jesús Carrera. Por Dr. Armando Fleites, publicado por Félix José Hernández.
18-06-2016La sociedad civil denuncia ante la ONU. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
18-06-2016Turismo en Cuba, entre inversión extranjera y pequeños emprendedores. Por Osmar Laffita Rojas. Cubanet.
18-06-2016Los cinco artífices ocultados. Por Yndamiro Restano, publicado por Felix José Hernández.
17-06-2016Triste panorama del campo cubano con pocos guajiros para cultivar la Tierra. Martí Noticias.  
17-06-2016"Orlando". Por Félix José Hernández.
17-06-2016Cubanos en su primer viaje fuera: "No hay policías agresivos pidiendo documentación". Por María Torrens Tillack.
16-06-2016Cuba, el monopolio cafetero del Estado. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
15-06-2016La Dama de Blanco que utiliza Facebook como azote a la burocracia cubana. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
13-06-2016Los intentos guerrilleros cubanos contra Trujillo y Duvalier. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
12-06-2016A propósito de  Víctor Bordón Machado. Por Miguel García Delgado, publicado por Félix José Hernández.
12-06-2016El Tren Blindado de Batista en Santa Clara. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
08-06-2016"¿Hicimos todo lo posible?": las muertes evitables en Cuba. Martí Noticias.
07-06-2016Se vende agua potable a precio de oro. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
06-06-2016La llegada a Charco Azul. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
04-06-2016Yasser Ramírez está en reformatorios desde los once años de edad; su madre denuncia las condiciones de la prisión. Por Ernesto Santana Zaldívar. Cubanet.
01-06-2016El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, se encuentra de visita en Washington: acercamiento Cuba-EEUU no nos puede dividir. Cubanet/EFE.
31-05-2016 ¿Justicia y derecho en Cuba? VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho:  demagogia y hipocresía. Por Leonardo Calvo Cardenas. Cubanet.
31-05-2016Disidentes: Existen las condiciones para que se desate una nueva oleada represiva en la Isla. Diario de Cuba.
30-05-2016Harold y Mikel: dos rehenes de Fidel Castro. Por Juan Juan Almeida.  
29-05-2016Las plagas del socialismo del siglo XXI. Por Carlos Sánchez Berzaín. // America Latina y la libertad. Por Armando Ribas. // La noche más negra de la izquierda latinoamericana. Por Nicolás Márquez.
29-05-2016Los hombres de la Sierra Maestra. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
29-05-2016El ambiguo "revolucionario" John Mepples Espirito. Por Roger Redondo publicado por Félix José Hernández.
29-05-2016La decadencia ciudadana. Por Pedro Corzo.
29-05-2016Derecho y geopolítica sobre la Base Naval de Guantánamo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.  
28-05-2016Beyond the Tourist Façade Are Cuba's Victims of Communism. By Jonas Sundgaard. PanAm Post.
27-05-2016El rostro 'humano' de la esclavitud. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
26-05-2016Ignorar lo que sucede en Cuba hoy, es propiciar el incremento del terror para mañana. Por Arcelio Molina.
25-05-2016Corrupción, la bestia indomable del castrismo. Por Paulino Alfonso. Cubanet.
25-05-2016El derecho a investigar y el secretismo en Cuba. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
25-05-2016"EL TOTÍ". Por Hugo J. Byrne.
23-05-2016¿Qué hay detrás de los cambios en la Constitución? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
22-05-2016NADA QUE RECUERDE A LOS CASTROS. Por Rafael Azcuy González.
22-05-2016Los detalles objetivos de los delitos de la presidenta brasileña. Por Jorge Hernández Fonseca.
20-05-2016Hablar en Cuba: una libertad en peligro. Por Luis Felipe Rojas.
19-05-2016La Castrocracia: del closet a la calle. Por Martín Guevara. Havana Times.
19-05-2016Testimonio sobre la lucha guerrillera en Las Villas en los años cincuenta. Por Miguel García Delgado publicado por Félix José Hernández.
17-05-2016 Cuba: la cosecha se planifica tras un buró. Por Iván García. Martí Noticias.
16-05-2016El Congreso Campesino en el Escambray. Por Roger Redondo publicado por Félix José Hernández.
16-05-2016Simplemente Guaguasí. Por Roger Redondo publicado por Félix José Hernández.
16-05-2016Peor de lo que pensaba. Por Martha Beatriz Roque Cabello.
15-05-2016Tres consecuencias de la crisis Brasileña. Por Carlos Alberto Montaner.
14-05-2016¡Quédense con la Base! Pero devuelvan el resto de la Isla, que han ocupado ilegalmente por más de 57 años. Por Miriam Celaya. Cubanet.
14-05-2016Brasil y el ocaso del populismo de la izquierda latinoamericana. Por Jorge Hernández Fonseca.




ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.


GUILLERMO MILAN REYES. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. EDITOR Y REDACTOR DE: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”



ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

HÉCTOR LEMAGNE SANDO:. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Unión/City NJ. EE.UU: ARTÍCULOS, NOTAS DE PRENSA Y OPINION.

Dr Eloy González. 

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.


Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

FÉLIX JOSÉ HERNÁNDEZ: ARTÍCULOS, ARTE Y LITERATURA. 

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" 

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

CARICATURAS DE ALFREDO PONG.

MARTIN GUEVARA. ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIONES.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.


RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


VIDEOS DE LA GLORIOSA UNPACU:
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

¿QUÉ COSA ES UN ACTO DE REPUDIO EN CUBA CASTRISTA?

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
EJERCITO LIBERTADOR ACTIVO.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
ESTADO DE SATS. PÁGINA WEB: Foro de Análisis...
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
La felicidad es una pistola caliente.
MISCELANEAS DE CUBA
 



  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2016 Cuba Democracia y Vida.
    E-mail: info@cubademocraciayvida.org