Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 16 262 235

0

Google




"AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA". Por Alfredo M. Cepero.
  
18-08-2010

AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA. Por Alfredo M. Cepero.


AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA.
Por Alfredo M. Cepero.

Conocí a Agustín Acosta en el otoño de 1953 cuando, procedente de mí letárgico pueblito de Amarillas al borde de la Ciénaga de Zapata, cursaba mi quinto año de bachillerato en el Instituto de Matanzas. A sus 67 años (había nacido el 12 de noviembre de 1886 en la ciudad bañada por las aguas del San Juan y del Yumurí) este genio modesto y solícito todavía conservaba tanto su agilidad mental como su vitalidad física.

Para un grupo de poetas jóvenes que habíamos hecho del Parque de La Libertad una especie de recinto de nuestra peña, Agustín era casi adorado como el Santo Patrón de la poesía matancera. Un  puente literario entre bardos como Byrne, Plácido, Heredia, Boti y Navarro Luna—quienes hicieron de Matanzas la Atenas de Cuba—y unos aspirantes a poetas algunos de los cuales alcanzaron fama y popularidad y otros seguimos haciendo versos como terapia para el espíritu. Entre ellos Carilda Oliver Labra, Hugo Ania, Romualdo Suarez, Nestor Ulloa Rodríguez, Reynol González, Toto Dragner y yo. Pero eso sí, teníamos nuestro flamante “De paso por el sueño”, un programa diario de poesía presentado por el locutor Evaldo Milián y por mí que se transmitía a través de las ondas de CMGW Radio Matanzas.

Por esos meses había escrito Agustín su “Poema del Centenario” con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de José Martí. Tuve el honor de declamarlo en una logia masónica del pueblo de Jagüey Grande, donde el poeta había ejercido como Juez Municipal recién graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Pero sin dudas las dos creaciones que lo identifican y definen son el “Canto a Martí”, siempre maravillosamente declamado por Dalia Iñiguez, y “Las Carretas en la Noche”. Ahora bien, para quienes consideramos a la poesía como instrumento de patriotismo y servicio Agustín Acosta es una fuente inagotable de inspiración y estímulo. Ahí están como testimonio sus obras de “La Zafra” y los “Camellos Distantes”, dos ejemplares de los cuales me dedicó con su firma y que constituyen dos de los tesoros mas preciados que dejé atrás cuando, como tantos otros compatriotas, salí de Cuba para “volver en poco tiempo”.

Muchos críticos literarios consideran a Agustín Acosta uno de los mas celebres escritores cubanos del Siglo XX. Otros afirman que en sus obras se incluyen algunos poemas líricos libres del pesimismo que dominó en la poesía cubana a principios de la república. Y todos coinciden en que su estilo se destaca por la sencillez de los posmodernistas con acentos, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y el romanticismo. Incluso algunos han llegado a decir que, en Agustín Acosta, la poesía cubana ganó un maestro de la versificación, pero Cuba perdió a un gran prosista. Porque la fluidez de su prosa nada tenía que envidiar a la nitidez y sobriedad de su poesía.  

Por otra parte, quizás a regañadientes fue arrastrado el poeta a la vida pública.  Después de sufrir cárcel durante la dictadura de Gerardo Machado, Agustín fue designado primero Gobernador de Matanzas y después Secretario de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Mendieta Montefur. Entre 1936 y 1944 fue electo dos veces senador por la Provincia de Matanzas. Y por esos años presidió el Partido Unión Nacionalista cuyo nombre reflejaba a cabalidad las convicciones políticas y las vivencias emocionales del poeta y del patriota.

Pero la política de esos tiempos resultó demasiado tortuosa y putrefacta para el espíritu sublime de este idealista. A lo largo y ancho de su obra predomina el amor a la sensatez y a la patria, no a un régimen político particular. Y para 1955, cuando el Congreso de la República lo declara Poeta Nacional, este hombre intenso y sensible decide refugiarse de manera permanente en el mundo encantado y encantador de su poesía. Y así, como un moderno Fray Luis de León, atesora Agustín su privacidad para capear el huracán de la tiranía comunista.  

Cuando en 1971 decide salir de Cuba apela a su viejo amigo Nicolás Guillén para que le obtenga el permiso de salida y le dice: “Voy a cumplir 85 años y estoy enfermo…Mi vista está cada día peor y esto me tiene muy preocupado”. Después se refiere a su situación y a la de su diligente esposa Consuelo en estos términos: “Solos los dos en cama y enfermos. No podemos salir a buscar medicinas y alimentos y no tenemos a ninguna persona que nos ayude porque los parientes están lejos y los particulares, o no conocen nuestro estado o, egoístamente, quieren desconocerlo”.

Enfermo y casi ciego llegó a la ciudad de Miami el 12 de diciembre de 1972 donde tuve la satisfacción de visitarlo por última vez en el verano de 1973 y dedicarle mi poema “Saludo al Poeta Nacional”. Entre otras cosas le digo: “Tú Agustín estas en la vanguardia/ de esta batalla sin rifles y sin balas/ que se libra en las mentes y en las almas/de este pueblo que se quedó sin lágrimas”. Y así se aferró a la vida por otros seis años con la ansiedad de ser testigo de nuestro amanecer de libertad. Por fin, el 12 de marzo de 1979 se fue por los caminos del cielo para transformarse de nuestro Poeta Nacional en el Poeta de la Nación Cubana. Porque nadie mejor que él sería capaz de servirnos de inspiración y guía en la obra de hacer realidad la Cuba Martiana a la que dedicó lo mejor de su creación poética. 

 AGUSTIN ACOSTA: EL POETA DE LA NACION CUBANA. Por Alfredo M. Cepero.

 

 

__________________________________________ 

 

29-01-2015Se desenmascara la cúspide criminal de la revolución chavista. Por Carlos Díaz Olivera.
29-01-2015WALKER, LA ESPERANZA REPUBLICANA Y LA SALVACIÓN AMERICANA. Alfredo M. Cepero.
29-01-2015¿Propician las medidas de Obama un cambio democrático en la Isla? Por Antonio G Rodiles. DDC.
28-01-2015El Sexto cuenta su encierro en la prisión de Valle Grande: "Vivo alegre porque vivo sin miedo." 14ymedio.
28-01-2015Con todos y para el bien de todos. Por Camilo Ernesto Olivera Peidro. Cubanet. {Este artículo tiene 1 Comentario}.
27-01-2015¡SE HABRÀN TERMINADO LOS CONCEPTOS DEMOCRÀTICOS DE LOS EE.UU.!. Por Carlos Díaz Olivera.
26-01-2015Elucubraciones de un ciego (V). Por Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
26-01-2015Jaque mate con peón. Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
26-01-2015Atención médica en Cuba, la realidad de un mito. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-01-2015Cuatro puntos para el análisis del acercamiento de EUA a la Cuba actual. Por Jorge Hernández Fonseca.
25-01-2015Cuba necesita de una oposición compacta como lo soñó el Apóstol de nuestra patria, José Martí. Por Carlos Díaz Olivera.
24-01-2015Marcha atrás, marcha adelante. Por Juan Martin Lorenzo.
23-01-2015Estados Unidos no puede dejar de lado la justicia en diálogos con Cuba. Por Rosa Maria Payá.
23-01-2015Corea del Norte: el país que soñó Fidel Castro. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-01-2015Una pregunta para Roberta Jacobson. Por Clive Rudd Fernández. 14ymedio.
23-01-2015Acuerdos Cuba-EUA y la oposición política cubana. Por Jorge Hernandez Fonseca.
23-01-2015"OTROS CLOSETS". Por Manolo Pozo.
22-01-2015¡Dios te Bendiga Siempre Hermano Félix Lam!. Por Héctor Lemagne Sandó:. Secretario de Prensa y Correspondencia.
22-01-2015DE CASTRO A HUSSEIN OBAMA. (lo que faltó en su discurso a la nación). Por Manolo Pozo.
22-01-2015Los representantes del régimen en la mesa de diálogo con EEUU: espías veteranos. DDC.
22-01-2015La jugada de un General que todavía tiene quien le escriba. Por Carlos Díaz Olivera.
22-01-2015"Embargo sí, embargo no", algunos puntos que no debemos olvidar. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
21-01-2015Elucubraciones de un ciego (III).Por Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
21-01-2015"Reporte desde Cuba": DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y LIBERTAD. ¿A quién le interesa eso acá en Cuba?... Por Carlos Díaz Olivera.
20-01-2015¿Quién (no) manda en Cuba? Por Osmar Laffita Rojas. {Este artículo tiene 1 Comentario}.
20-01-20152 ARTÍCULOS: "Cuba espera la noticia".// y //"Cubanos en España"//. Por Cecilia Molinero Flores.
20-01-2015Pacto del Zanjón de 2014, ¡ a romper el corojo! Por Agustín López.
19-01-2015La marca del diablo: "desafecta a la revolución". Nadie escapa del control del estado. Los cubanos están clasificados por su posición política. Por León Padrón Azcuy.
18-01-2015Los cinco errores de Obama en su nueva política sobre Cuba. Por Carlos Alberto Montaner.
18-01-2015"Patrick Leahy llega hoy a Cuba"// y //"El precio de la libertad cuando de politica se trata"//. Por Cecilia Molinero Flores.
16-01-2015"LA DEFECACIÒN DE UN PRESIDENTE YANQUI". Por Carlos Díaz Olivera.
16-01-2015DE MI HERMANO HÉCTOR LEMAGNE SANDÓ:. REPUBLICADO. "¡Abajo la Ley de Ajuste Cubano!"... Por Héctor Lemagne Sandó:.
16-01-2015Una base yanqui en las narices del comunismo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
15-01-2015Cualquier acuerdo propiciado con honestidad y decencia, debió incluir la exigencia de la liberación de TODOS los presos políticos. Por la Editora del blog del escritor Ángel Santiesteban, preso político. {Este artículo tiene 1 Comentario}.
15-01-2015CCDHRN menciona a otros presos políticos que cumplen las sanciones más severas y que debieron estar en la lista de excarcelados. Por Luis Felipe Rojas. MN.
14-01-2015Disidentes y políticos de Estados Unidos cuestionan lista de 53 liberados. Por Nora Gámez Torres.
14-01-2015"EL CÓNCLAVE DE LOS DERROTADOS". Por Alfredo M. Cepero.
14-01-2015Soy feliz. Por Ángel Santiesteban-Prats desde prisión en La Habana.
14-01-2015Relaciones Cuba-EE.UU: ¿otra esperanza echada en saco roto? Por José Hugo Fernández.
14-01-2015Los activistas recién excarcelados están en peligro de volver a prisión, advierten opositores. DDC.
13-01-2015Cómo fui "entrevistado" por la Seguridad del Estado. Por Alejandro Hernández Cepero.
13-01-2015Castro y nosotros. Por Oscar Peña. DDC.
13-01-2015Soñar en Cuba. Por Cecilia Molinero Flores.
13-01-2015México en la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Por Eloy A González.
13-01-20152 ARTÍCULOS: "OBAMA, RAÚL, DE BLASIO Y HISS ¿EN QUÉ SE PARECEN?". // "EL EJE WASHINGTON-LA HABANA-VATICANO". Por Hugo J. Byrne.
11-01-2015Elizardo Sánchez: "Lo más grave son los miles de cubanos inocentes que hay en las cárceles del país." EFE/14ymedio.
11-01-2015¿Guarapo se fue a bolina?. Por Martín Guevara.
10-01-2015The Washington Post resalta importancia de Radio y TV Martí para la nueva era de Cuba. MN.
09-01-2015El tirano cubano "no debe morir". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
09-01-2015"LA GUERRA NO HA TERMINADO, RECIEN AHORA EMPIEZA NUESTRA LUCHA". Por Carlos Díaz Olivera.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
MANOLO POZO: Artículos y Opiniones.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Héctor Lemagne Sandó:. ARTÍCULOS, OPINIONES Y NOTAS DE PRENSA.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. DARSI FERRER: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
PEDRO JUAN LÓPEZ: Arículos y Opiniones.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: Artículos, Opiniones y Documentos.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

  • Centro Informativo Cubano
  • Memorial Cubano.
  •  CLIC AQUÍ PARA QUE LEA ESTA IMPORTANTE NOTA DE PRENSA: Soy Aaron Coy Moulton, un historiador con la University of Arkansas: "Estoy investigando la historia de los Auténticos de Cuba. Por ésto, estoy pidiendo más información sobre la historia de los Auténticos. Gracias por cualquier ayuda pueda darme.

    Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
    OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

    Cuba: Derechos Humanos.
    DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

    Cuba: Represión.
    REPRESIÓN EN CUBA

    Web: Ojo sobre Cuba.
    OJO SOBRE CUBA

    Cuba: Damas de Blanco.
    DAMAS DE BLANCO

    Noticias sobre Venezuela:
    TODO SOBRE VENEZUELA.

    Canal VIMEO de CDV.ORG
    Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

    Canal YouTube de CDV.ORG
    CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

    CLICK AQUÍ para que compre el libro

    COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

     Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

    Sobre Orlando Zapata.
    ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

    ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


    DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
    VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
    PRO CUBA LIBRE
    PATRIA DE MARTI
    NEO CLUB
    ARCHIVO CUBA
    LIBERTAD DIGITAL
    TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
    LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
    PUNT DE VISTA
    VOA: VOZ DE AMÉRICA.
    TELEMADRID
    MISCELANEAS DE CUBA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
    Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org