Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 14 473 960


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
"VOCES DE CUBA" PROGRAMAS DE VIDEOS
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
MARTÍ NOTICIAS
CUBANET
EL PAÍS
MEDICINA CUBANA

RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN
PAYO LIBRE
DOLAR TODAY
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
SOBERANÍA.ORG
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
EL VENEZOLANO TV
MEGA TV
América Tvé. Canal 41
VOCES CUBANAS (DESDE CUBA)
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION. (MCL) OSWALDO PAYÁ.
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA

PRO CUBA LIBRE
PUENTE DEMOCRÁTICO
PERIODICO CUBANO GUAMÁ: ACTUALIDAD NOTICIOSA DE CUBA.
EL NUEVO HERALD
PATRIA DE MARTÍ de Julio M. Shilin.
EL UNIVERSAL. VENEZUELA
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
ABC.ES INTERNACIONAL
PEDAZOS DE LA ISLA
VIDEOS DESDE CUBA. "Reporta sin Censura Cuba"
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ARCHIVO CUBA
EL LAGARTO VERDE
PUNT DE VISTA
LIBERTAD DIGITAL
LA CUBANANADA.COM de Alexis  Ferrer.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
CUBANOS POR EL MUNDO. PELÍCULAS, DOCUMENTALES, CORTOS, ENTREVISTAS...
TELEMADRID



ARTÍCULOS DESDE CUBA: "Fábrica de disidentes". / "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". / Por Martha Beatriz Roque Cabello.
  
04-08-2011

DESDE CUBA: "Fábrica de disidentes". Por Martha Beatriz Roque Cabello. web/folder.asp?folderID=136


Fábrica de disidentes.
Por Martha Beatriz Roque Cabello.

Todo está agotado por el régimen, pero la consigna es seguir hasta el final, una conclusión que nadie sabe cómo se va a producir. Durante muchos años se estuvieron previendo escenarios, pero el actual nunca estuvo entra las predicciones que se han hecho. Es por eso que el fin de la dictadura se hace difícil imaginarlo, aunque ellos mismos saben que está cerca, y es por eso que se preparan para la “estampida” de desenlace, tratando de dejarlo todo en “buenas” manos.
Dado que: el “hombre nuevo” nunca llegó -se quedó atascado en la historia- y entregar el mando a la oposición interna significaría descontinuar el proceso, surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién se va a acordar del Comandante en Jefe? ¿Quién perpetuará el socialismo? ¿Quién mantendrá el internacionalismo proletario? Además, todos los conceptos tan martillados en la mente de los cubanos durante estos años –indiscutiblemente- se irían al cajón de los recuerdos, ése que nunca más se abre.
La gerontocracia en el poder sabe bien cual será el futuro, por lo que –anticipadamente- trata de crear una disidencia “light”, dentro de los propios “revolucionarios”, en particular utilizando la tercera generación, de los que detentan el poder, ésa que vive en las mansiones, que tiene autos modernos, viaja al extranjero, come en restaurantes caros -pues no le falta la divisa- pero lo más importante es su capacidad para recordar con amor a los viejos dirigentes.
Pasa de mano en mano un video filmado en la casa del nieto de un General de División, en el que varios artistas, intelectuales y blogueros, se reúnen en el antes aristocrático Reparto Miramar, hoy exclusivo de la alta jerarquía, para discutir sobre: “Cuba, actualización socialista y contexto global ¿es renovable el socialismo?”.  La mayor parte de las exposiciones corren a cargo de un profesor titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana, de esa misma que es solo para los que apoyan el sistema.
Es difícil de imaginar que cualquier grupo de los disidentes llamados “mercenarios del imperio” pueda realizar una reunión similar a la que se ve en el video, con carteles hechos en imprenta, diapositivas, micrófonos, agua mineral, con el mar y una escalera de mármol que conduce a la planta alta de la mansión, por fondo. Y lo más importante, sin que la policía política bloquee la entrada al lugar.
Entre los participantes también se encuentra uno que otro disidente, de los que quizás fueron también fabricados, haciendo gala de sus éxitos con un aparatico de inflar globos. 
Pero, como se está pidiendo internacionalmente -a gritos- una disidencia cohesionada, está vendría muy bien, sobre todo para la Unión Europea. Es por eso que hay que mantenerse alerta con esta nueva situación creada, a la cual se le están facilitando los recursos, y no precisamente para “subvertir” el orden nacional. Incluso tienen un blog en Internet, como está de moda.
Algunas personas respetables del exilio, critican a los disidentes dentro de la isla que mantienen relaciones con conocidos “agentes” de la policía política.  Para que esto no sucediera, tendrían que ponerse de acuerdo los miembros de la nación cubana que no están dentro del país, para no brindar apoyo a través de este tipo de persona, ya que –inconcebiblemente- son precisamente utilizados para esto, lo que los hace aparecer ante las sedes diplomáticas como individuos de alta confianza en el exterior, todo lo contrario de lo que son, por ejemplo para Miami.
También habría que reducir el uso que se hace de los premios, que si bien desde un punto de vista ayuda a fomentar el conocimiento de la labor de la oposición, en algunos trae ideas hegemónicas, que no auxilian para nada en la necesidad de aglutinarse y fortalecerse.
Por otro lado, los líderes no se fabrican, cualquiera puede ser Presidente de una organización con mucha gangarria, sobre todo en el exterior; pero habría que preguntarse: ¿quiénes están dispuestos a seguirlo? No importa que sea el más premiado y el más nominado, la realidad está basada en cuánta gente de la oposición está dispuesta a hacer lo que este dirigente plantee, para obtener la democracia  y también cuánto pueblo mueve.
Si es difícil conseguir un consenso en un documento, no es solo culpa de la Seguridad del Estado, que tiene penetrada las organizaciones, hay que cuestionarse también qué parte de esa responsabilidad cae sobre la propia oposición, que en algunos casos toma posturas innecesarias; que se ofende públicamente; así como: ¿qué hacen los hermanos del exilio político para ayudar a evitar estas feas situaciones y no echarle leña al fuego?
Después del último intento de unidad, llamado totalmente al fracaso, en que algunos cerramos los ojos para cooperar y mostrar una pizca de madurez política; habría que recapacitar sobre que hace que esto no funcione. Quizás deberíamos dejar de redactar documentos e ir más a la acción directa, que como es natural lleva adjunta golpizas, maltratos y vejaciones por parte de la policía política. Sería importante idear de qué forma el pueblo se uniría a la oposición y se convertiría en una resistencia interna. Pensar en cuáles consignas movilizan a las masas o quizás una mezcla de todo.
Mientras tanto, hay que tener mucho cuidado con la fabricación de disidentes dentro del gobierno, porque ya hemos tenido muchas experiencias de los que se han “mal confeccionado” en la oposición, pero esto al parecer pasó a ser segundo objetivo para el régimen, porque toda una serie de entuertos, algunos responsabilidad de los que quieren la democracia, no han permitido consolidar el trabajo de la oposición. Sin embargo hablar “en lengua opuesta”, desde las filas de los “revolucionarios”, convencería a muchos.

La Habana, 4 de agosto de 2011.

------------------------------------

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

En su reciente discurso, el día 1ro. de agosto en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro habló de la atención a las personas, algo que está completamente perdido en el sistema. Todo el mundo quiere quitarse el problema de encima y es como si cada dirigente de diferente nivel, tuviera un plumero debajo del brazo y se sacude y se sacude, una y otra vez.
Prueba de ello es esta carta respuesta que envía Esperanza Peraza Correa, sin cargo visible, solo de la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista, dirigida a la promovente Amarilys Basulto Santana, la que solicitó una entrevista con José Ramón Machado Ventura.
Después de saludarla le plantea la imposibilidad de que el segundo de todo la atienda, se puede comprender, pero ¿no la puede recibir la misma Esperanza  o cualquier otro funcionario que trabaje con Machado Ventura? Sencillamente es más fácil decirle: no.
Después le expresa algo que no se ajusta a la realidad, porque hemos vivido cómo en varias ocasiones el propio Fidel Castro ha dicho que va a sancionar a “x” personas de forma ejemplarizante, para que más nadie quiera volver a cometer el delito, esto implica que sí hay poder sobre los Tribunales. Pero suponiendo que sea cierto, oír a esta ciudadana y conocer su problema, podría haber sido objeto de una carta o una recomendación; sin que sea resolver concretamente la situación.
Pero Machado Ventura y Esperanza Peraza no han estado allí cuando se habla de “cambios” en la actuación de los dirigentes, y más preciso sería decir que el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, habla, pero no se escucha.

A continuación una copia de la carta:

DESDE CUBA: "Fábrica de disidentes". Por Martha Beatriz Roque Cabello. web/folder.asp?folderID=136 

 

La Habana, 4 de agosto de 2011.


Martha Beatriz Roque Cabello

 

____________________________

 

 

25-07-2014China y Rusia en Latinoamérica: ¿Y ahora qué?. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2014Vida oculta de Fidel. Dirigía operaciones de cocaína como un verdadero padrino. El escolta favorito de Castro durante 17 años revela la vida de excesos del Comandante. Sus trapicheos con narcos colombianos, su colaboración con ETA. Por Juan M. Bellverp.
22-07-2014A dos años del incesante asesinato de Harold y Payá. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
22-07-2014Seis meses en Miami. Por Henry Constantín*.
21-07-2014Los asesinos en el aire. "¡Hurra por el antro llamado ONU y la basura que es la Corte Internacional de Justicia!". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
20-07-2014¿KABAYEWA O PUTINA?. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2014Putin y Raúl y el desastre en Ucrania. Por Huber Matos Araluce.
19-07-2014Nepotismo revolucionario. Por José Prats Sariol. DDC.
19-07-2014Las Universidades cubanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica. Por el Dr. E A González.
19-07-2014"Cuando el diablo se aburre...". Por Cecilia Molinero.
18-07-2014"El Sexto", un grafitero al que el régimen cubano no perdona. Por Iliana Lavastida y Luis Leonel León.
18-07-2014La ambición imperial y la vileza vende-patria. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-07-2014UN FANTASMA RECORRE AMERICA. Por Iliana Curra.
18-07-2014Los ojos y oídos de la dictadura cubana. Por Carmen Muños. ABC.es.
15-07-2014Locos por China. ¿Existen líderes dispuestos a que el gigante haga prevalecer los Derechos Humanos por encima del interés económico?. Por Gabriel C. Salvia.
15-07-2014CASTRO, LA AGONÍA DE UNA RATA. Por Hugo J. Byrne.
15-07-2014Y LOS DE ESPAÑA QUÉ...?. Por Manolo Pozo.
15-07-2014Lo que Raudel Ávila y otros que han servido a la dictadura no deben olvidar. UNPACU.
14-07-2014Una rosa entre rejas. Por Ana Luisa Rubio.
13-07-2014"Réquiem por la música cubana". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
13-07-2014"Y en eso llegó Putin". Por Cecilia Molinero.
12-07-2014"A mí alrededor es casi más fácil encontrar quien levante un machete o entierre un cuchillo, que alguien que reclame un derecho". Por Eliecer Ávila.
10-07-2014Madres de Plaza de Mayo apoyan al terrorismo de Estado castrista. Por Agustín Laje*.
09-07-2014Gilberto Francisco, un niño de la frontera, que murió en el intento por llegar a Chicago. Por E.A. González.
09-07-2014LA COMPARSA DE LOS CRÉDULOS Y DE LOS APÁTRIDAS. Por Alfredo M. Cepero.
09-07-2014EL CHARCO. Por Hugo J. Byrne.
06-07-2014La corrupción el pan de los españoles de cada día. Por Cecilia Molinero.
05-07-20144 de Julio en La Habana: ¿Aires de nuevos tiempos? Por Miriam Celaya.
05-07-2014La muerte como medida de todas las Cubas. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
04-07-2014"El pañuelo del terrorismo como símbolo patrio". Por Agustín Laje (*).
04-07-2014"LA INVASIÓN PROVOCADA". Por Alfredo M. Cepero.
02-07-2014Hasta Google está contra los cubanos. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
02-07-2014De cómo UNPACU crece y atrae Pueblo. Por José Daniel Ferrer.
01-07-2014"Lech Walesa visitará la Habana". Por Cecilia Molinero.
01-07-2014LA CUBA QUE LE DEBEMOS A MARTÍ. Por Alfredo M. Cepero.
01-07-2014"Luces o sombras: hacia dónde encaminarse". Por Aimée Cabrera.
30-06-201427-abril-2014-domingo. Contra mis derechos, ni la cárcel ni la muerte. Por Agustín López.
23-06-2014Cuba: vigilancia y defensa nacional del ganado vacuno. Por Juan Juan Almeida. 
23-06-2014La zafra del 2014: otro "logro" de la revolución". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
22-06-2014Hace 25 años, el caso Arnaldo Ochoa preocupó a los hermanos Castro. Por Juan O. Tamayo.
21-06-2014LA PAZ PRECARIA DE BARACK OBAMA. "Lo que nos conduce a pensar que es probable que el uruguayo José Mujica haya dejado extraviado algún "pito" de marihuana durante su reciente visita a la Casa Blanca"... Por Alfredo M. Cepero.
21-06-2014Nos maltratamos entre nosotros mismos. Por Augusto Cesar San Martín. Cubanet.
21-06-2014"Estrellas callejeras en la Habana". Por Cecilia Molinero.
20-06-2014“Encuestas y la banalización de la barbarie”: Expone una visión que discrepa con la encuesta reciente llevada a cabo por el Cuban Research Institute y la totalidad detrás de la intención. Por Julio M. Shiling.
20-06-2014La Argentina merecía un fallo como este. Por Nicolás Márquez.
20-06-2014Cuba: Hora de definiciones. Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2014"Fidel, un mito que se derrumba" y "Revolucionarios y conservadores". Dos Artículos de Cecilia Molinero.
15-06-2014EL EJE DEL LUCRO Y DE LA MALDAD. Por Alfredo M. Cepero.
15-06-2014EL COLAPSO DE UNA SUPERPOTENCIA. Por Hugo J. Byrne.
12-06-2014Al Profesor de Derecho Luis Marín quien me envía sus correos desde Caracas, lo conozco hace tiempo a través de la Red. Sus opiniones son de extraordinario interés y su percepción de eventos históricos es siempre analítica y brillante. Por Hugo J. Byrne.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Manolo Pozo. Ex-Preso Político Cubano: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTIN GUEVARA. ESCRITOR ARGENTINO QUE SE CRIÓ EN CUBA. ES SOBRINO DEL CHE GUEVARA. VIVE ACTUALMENTE EN ESPAÑA.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.


Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV:ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.





Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org