Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 18 325 822

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
MOVIMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO

UNPACU
UNPACU WEB

"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
Los hijos que nadie quiso. El blog de Ángel Santiesteban-Prats.
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MEDICINA CUBANA
Foro por los Derechos y Libertades
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
PAYO LIBRE
RELIGION EN REVOLUCION
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL LAGARTO VERDE

RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS
Desde Cuba: 14 Y MEDIO.



"LAS NAVIDADES DEL PASADO". Por Hugo J. Byrne.
  
20-12-2011

"LAS NAVIDADES DEL PASADO". Por Hugo J. Byrne.  web/folder.asp?folderID=136


LAS NAVIDADES DEL PASADO.
Por Hugo J. Byrne.

Soy oriundo de la ciudad de Matanzas, donde residí permanentemente hasta 1953 y en esa época nunca imaginé que pasaría la mayor parte de mi vida en suelo extranjero a miles de millas de distancia de allí.  Mucho menos en medio de la vorágine que implica vivir en áreas de gran densidad popular. Mi patria chica tenía a principios de los años cuarenta una población de aproximadamente 50,000 habitantes.

Recuerdo en mi niñez contemplar aviones desde el balcón de mi casa y mirarlos hasta que se perdían en el horizonte. Me preguntaba entonces quiénes serían los pasajeros y por qué viajaban. Cuando el avión ya era un punto en el infinito o cuando finalmente desaparecía de vista, a pesar mío sentía una extraña nostalgia. ¿Premonición? Nunca he creído en esas cosas.  Pero sentir el rugido de motores ansiosos de distancias, ver acercarse la nave para minutos después verla desaparecer en el azul, se me antoja hoy como una parábola de lo efímero de la vida y de las cosas.

Mi vida en esa ciudad, la que se extiende alrededor de una amplia y hermosa bahía de considerable capacidad portuaria, abarca mi ya lejana niñez y los primeros años de mi juventud. A finales de los años cuarenta recuerdo haber visitado un carguero italiano fondeado en el puerto. El capitán del barco, o el primer oficial, hablaba algo de español y con el parecido fonético entre ambos idiomas, mi padre y el italiano se comunicaron sin problemas.  Me impresionó lo que ese señor dijo sobre la bahía de Matanzas. La comparó favorablemente a la de Nápoles, afirmando que era la más bella que había visto.   

El lector seguramente detectará añoranza en estas cuartillas.  Y es que esa época para mí no es simplemente una lejana etapa, sino más bien otra vida separada y diferente. En Matanzas transcurrieron mis años formativos y somos lo que aprendemos.  Mis memorias más felices están relacionadas con mi casa de Matanzas, mi niñez y la temporada navideña.  Durante las Navidades se podía observar un renovado entusiasmo en todos mis familiares y en mi padre en particular.  Por suspuesto, mi hermano y yo fuimos muy felices durante nuestra niñez, pero lo éramos en especial durante esa parte del año. 

Ninguno de mis tíos tuvo descendencia y la ausencia de primos nos convertía en el centro de la atención y de las malacrianzas.  Mis tíos eran cinco: el hermano mayor de mi padre, algunas de cuyas características más importantes, las buenas y en especial las malas dicen mis detractores que heredé. Siempre admiré de mi tío paterno su extraordinaria personalidad, elegancia y porte imponente.  Su hermana menor fue la mujer más inteligente y culta que he conocido. De esa tía paterna (tengo una nieta del mismo nombre) aprendí gramática castellana y mis primeras nociones del idioma inglés.  Esa tía, a pesar de ser la más joven de los tres, fue la primera en morir.

Mi madre era la mayor de tres hermanas, todas maestras. Los respectivos esposos de esas dos tías eran tan tíos nuestros como el resto. Esos dos matrimonios celebraban siempre la nochebuena con nosotros. Mi padre, quien fue siempre mi mentor y objeto de mi devoción incondicional, presidía la mesa. Mi padre procuraba que yo me sentara a su derecha, lo que constituía un gran honor para mí. Con el uso de la razón me percaté de que lo hacía para mejor controlar las acciones impredecibles de su hijo más joven.

Desde unos días antes del 25 de diciembre la zona comercial más importante de Matanzas se veía inundada por una miríada de pequeños vendedores temporales, en cuyo beneficio se cerraba el tráfico motorizado por una o dos cuadras.  Eran comerciantes improvisados, quienes habían pagado a priori por su mercancía, en la esperanza de vender lo suficiente para reponer la inversión y obtener una discreta ganancia. La gran mayoría de ellos lograba con creces ese objetivo. Entendamos que no sufrían regulaciones absurdas ni gravámenes estúpidos. La mercancía primordial de estos inversionistas improvisados eran juguetes.

Una actividad corriente durante las Navidades para los matanceros y para todos los cubanos que vivían en áreas urbanas era visitar los “nacimientos” y otras alegorías de la natividad que habían construído con devoción y paciencia amigos y vecinos.  Algunos nacimientos eran verdaderas obras de arte.  Otros eran incongruentes y hasta involuntariamente ofensivos. Un servidor de los lectores vio en una casa un muñequito montado en una moto, con gorra y antiparras, bajando por la ladera de una montaña que era parte del nacimiento.  En otro lugar ví una Natividad que tenía más allá del pesebre, de los pastores y los Reyes Magos, a un mariachi mexicano con guitarra, sombrero, pistola y un letrero que decía “Negrete”.

Algunos dedicaban una habitación de su casa a una exhibición permanente que durante las navidades era un nacimiento artísticamente representado, con luces de colores y otros efectos.  Durante el resto del año el “exhibit” se convertía en un tren eléctrico que corría entre montañas cubiertas de pinos, completo con túneles, aldeas, paraderos y estaciones.

Nada se compara en mi memoria a los preparativos para la Nochebuena. El cerdo asado (“lechón”), era de rigor, o en su lugar una pierna de cerdo asada en las mesas más modestas. Menos popular era el pavo (“guanajo”), pero un servidor lo comía con apetito. No había una mesa decente en Nochebuena que careciera de una buena fuente de frijoles negros. Vinos, turrones españoles (aunque un servidor prefería los cubanísimos buñuelos de yuca) y otras confituras completaban esa gran cena.

En Matanzas, como en el resto de Cuba antes de llegar la pestilencia castrista, no se olvidaba el verdadero significado de la efemérides. Asistir a la llamada misa “del gallo” a media noche era parte integral de la celebración. 

Esas son las memorias que tengo de las Navidades en Matanzas, cuando Cuba era una nación donde todavía se podía vivir y ser buen cubano al mismo tiempo.  Describir esas Navidades del pasado es mi humilde manera de desear a todos los lectores y sus familias mis mejores deseos por unas Navidades muy felices, en una tierra que, con la ayuda de un milagro divino, continúe siendo libre. 

 
"LAS NAVIDADES DEL PASADO". Por Hugo J. Byrne.  web/folder.asp?folderID=136
              Columna de Hugo J. Byrne

 

________________________

 

 

03-08-2015Cuba: lo peor de los dos mundos. Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2015LOGROS DE HUSSEIN OBAMA: AGENDA PRO ABORTO. Por Manolo Pozo.
01-08-2015TRUMP PODRÍA ELEGIR A HILLARY. Por Alfredo M. Cepero.
01-08-2015¿SABE USTED QUIÉN ES DONALD TRUMP?. Por Hugo J. Byrne.
31-07-2015Mujer negra, ¿doble o triple discriminación? Por Laritza Diversent. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
30-07-2015LIBERTAD PARA UN HOMBRE QUE REPRESENTÓ A CUBA ANTE LA BLANDENGUERÌA DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015El 20 de Julio de 2015. Por Alberto Gutiérrez Barbero. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
28-07-2015AVANZAR HACIA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA REALIZANDO EL ÚNICO CAMBIO POSIBLE: Cambiar a la dictadura castrista con toda su pudedumbre de parásitos indecentes que viven a costa del pueblo cubano. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015CUBA-ESTADOS UNIDOS RELACIONES A MEDIA. Por Fernando Palacio Mogar.
28-07-2015¿Cáncer por altos niveles de metales en embalses? Se han detectado altísimos niveles de plomo y otros metales. Por Ernesto Pérez Chang.
28-07-2015El puerto de La Habana al desnudo. Por Waldo Fernández Cuenca. DDC.
28-07-2015La caravana del terror. Entre Antúnez y Tamara. Por Agustín López.
27-07-2015'Hay que quitarse la policía de la cabeza', un reportaje de Erik Jennische sobre la oposición en Cuba.
26-07-2015El nuevo panorama cubano. Por Carlos Alberto Montaner. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
25-07-2015O Globo publica documentos sobre contactos en Cuba entre Odebrecht y Lula. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.
24-07-2015¡Sólo Verdades!. Perdiendo se gana (3ra. Parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
24-07-2015LA OPOSICION A PASOS DE GIGANTE. Por Carlos Díaz Olivera.
24-07-2015Rainbow Castromasov. Por Martin Guevara.
23-07-2015Acuíferos contaminados, motivo de alarma sanitaria. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-07-2015CUBA EE.UU: Una nueva embajada para una vieja dictadura. Por Miriam Celaya.
23-07-2015"LA VIEJA Y LA NUEVA NACIÓN". Por Alfredo M. Cepero.
20-07-2015Entre la Patria y el castrismo. Por Orlando Luis Pardo Lazo. DDC.
20-07-2015EN LA UNION ESTA LA FUERZA, TAMBIEN LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2015CONTRABANDISTAS Y PIRATAS. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2015La justicia no llegó. Por la Editora del blog de Ángel Santiesteban. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Los comunistas prefieren Miami. Por Fernando Dámaso. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Embajadas, revoluciones y la nueva Realpolitik. Por Julio M. Shiling*. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].
15-07-2015CUBA- "La Letra del Año: unidad en la diferencia". Por Dimas Castellanos. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].
15-07-2015De vacunas, agentes antitumorales y aspirinas en Cuba. Por el Dr. Eloy A González.
14-07-2015EL TERCER EXILIO CUBANO. Por Hugo J. Byrne.
14-07-2015"Es necesario un desembarco Martiano en el corazón sufrido de cada cubano". Por Carlos Díaz Olivera. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
11-07-2015ALGUNOS SON MÁS IGUALES QUE EL RESTO. Por Hugo J. Byrne.
10-07-2015¡¡¡A CONDENAR LAS VIOLACIONES Y ABUSOS QUE COMETE LA DICTADURA DE LOS HERMANOS CASTRO CONTRA LOS OPOSITORES PACIFICOS DE CUBA!!!. Por Carlos Díaz Olivera.
08-07-2015Emigrar en la tercera edad. Por Yoani Sánchez.
08-07-2015Cualquier cosa menos policía. Un buen número de policías quieren renunciar a sus puestos. Las promesas que les hicieron no han sido cumplidas. Por José Hugo Fernández. Cubanet.
08-07-2015¿Por qué no coinciden las listas de presos políticos cubanos? Por Luis Felipe Rojas. MN.
08-07-2015EE.UU., UNA DERECHA EN RETIRADA. Por Alfredo M. Cepero.
08-07-2015"El COMIENZO DEL FIN DE LA ERA CASTRISTA". Por Carlos Díaz Olivera.
07-07-2015"La caravana del terror". (2da. Parte). Por Agustín López.
07-07-2015Cada cubano le debe 1.334 dólares al Club de París. Por Osmar Laffita Rojas. 
07-07-2015 Cuba entrena a los matones venezolanos. Por Emilio J. Cardenas.
07-07-2015"La pausa que refresca". Por Alberto Gutiérrez. [Este Artículo tiene 3 Comentarios].
06-07-2015La caravana del terror. Mangos y represores. Por Agustín López.
05-07-2015"LAS PREDICCIONES QUE SE CUMPLEN EN EL CASO CUBA". Por Carlos Díaz Olivera.
05-07-2015Las embajadas y el dinosaurio al pie de la cama. Por Carlos Alberto Montaner.
05-07-2015Mariel tiene algunos antecedentes que pocos quieren mirar. Berroa y Wajay, zonas libres establecidas durante los años 90, se frustraron por falta de incentivos legales, laborales y fiscales. Por Juan Juan Almeida. MN.
04-07-2015¿En qué pararon las escuelas en el campo? Por Paulino Alfonso. Cubanet.
03-07-2015Rosa María Payá reclama voz del pueblo cubano en negociación con EEUU y la UE. Por Enrique Aguado. MN. 
02-07-2015Un criminal sediento de sangre. Por José Daniel Ferrer.
01-07-2015"LOS BRAVOS NUNCA SE RINDEN". "Nunca la noche de la tragedia cubana ha sido más desconsoladora y oscura". Por Alfredo M. Cepero.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
MANOLO POZO. EXPRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
RAFAEL AZCUY GONZÁLEZ. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ARTICULOS Y OPINIONES DE PEDRO JUAN LÓPEZ (VENEZUELA).
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
ARTÍCULOS Y OPINIONES DE JULIO CESAR.
Dr. DARSI FERRER: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


LIBERTAD PARA DANILO MALDONADO "El Sexto". CANCIÓN DE PORNO PARA RICARDO CON GORKI Y LÍA.

 CUADRO DE DESHONOR DE LOS AGENTES Y CHIVATOS CUBANOS. Sección a cargo de nuestro compatriota Carlos Díaz Olivera.

CUBANOS DE A PIE OPINAN.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

¿QUÉ COSA ES UN ACTO DE REPUDIO EN CUBA CASTRISTA?

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
EJERCITO LIBERTADOR ACTIVO.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
ESTADO DE SATS. PÁGINA WEB: Foro de Análisis...
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
La felicidad es una pistola caliente.
MISCELANEAS DE CUBA
 





  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
    Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org