Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 15 887 022


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
MARTÍ NOTICIAS
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
UNPACU
UNPACU WEB
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MEDICINA CUBANA
EL LAGARTO VERDE
PAYO LIBRE
RELIGION EN REVOLUCION

Desde Cuba: 14 Y MEDIO.
RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS



Columna de Hugo J. Byrne: "MITOS DE LA HISTORIA MILITAR".
  
14-02-2012


MITOS DE LA HISTORIA MILITAR
Por Hugo J. Byrne

“Sabemos que es posible pasar un ejército por donde puede pasar un chivo, que es posible subir un cañón a las montañas más altas usando cuerdas, emplazarlo allí talando los árboles que han cubierto esas cimas desde el principio del mundo y destruir a un enemigo que no espera recibir una andanada desde las nubes.”

Charles-Joseph, prince de Ligne

La descripción de este soldado austriaco-belga del siglo XVIII, de cómo la artillería propiamente emplazada puede producir sorpresa mortal en el adversario, ha sido aplicada también utilizando otras herramientas de guerra y otras ventajas que brinda la naturaleza.  Un ejemplo típico de eso fue la ofensiva del ejército insurrecto cubano en 1895.

 

Cuba en esa época no era el páramo amarillo que, con la excepción de algunas pequeñas áreas de la antigua Provincia de Oriente, produjeran los vándalos del castrismo durante los últimos 53 años.   Por el contrario, el territorio cubano era en el 95 un vergel boscoso, sólo moteado por escuetas áreas pobladas y crecientes zonas de cultivo dominadas por la caña, materia prima en la incipiente industria azucarera, principal fuente de ingresos de la colonia.

 

La manigua (palabra que significa “conjunto espeso de hierbas y arbustos tropicales”), era en la Cuba de 1895 mucho más frecuente que el descampado.  Esa manigua substituyó allí a la montaña abrupta descrita por de Ligne. En Cuba existen elevaciones de importancia, pero sólo en los extremos de la isla. Tan importante como eso fue el arma utilizada por la insurrección cubana en ese año.

 

Desde finales del siglo XVIII los militares británicos diseñaron una táctica defensiva aplicada esencialmente contra las cargas de caballería.  Esa táctica era llamada “el cuadro” (“the square”).  En ella la unidad de infantería se formaba en dos líneas compactas consecutivas, una delante de la otra, a cuatro o cinco pasos de distancia. A la orden de fuego la línea del frente saludaba al enemigo con una desgarga cerrada. Después toda la línea del frente se agachaba a recargar, mientras la línea trasera disparaba sobre sus cabezas. 

 

La operación se repetía hasta que se ordenaba el alto al fuego. Los soldados británicos formaban hombro con hombro, descargando una vitual avalancha de plomo sobre la caballería atacante.   El cuadro representó para casi todos los analistas e historiadores militares el “canto del cisne” de la carga de caballería como arma de guerra efectiva, a menos que contara con un respaldo artillero masivo.

 

Tal es la conclusión de Douglas Porch en su libro “Wars of Empire”.  Porch es un historiador serio y he leído por lo menos otras dos de sus obras: “The French Foreign Legion” y “The Path to Victory”.  En “Wars of Empire”, sin embargo, sospeché siempre que al menos en parte y en lo que a Cuba refiería, Porch utilizaba “información” obtenida de los llamados historiadores oficiales.  Mis sospechas se confirmaron al ver un documental sobre la Guerra Hispano-Americana que el “History Channel” presentara hace algunos años y en el que se observa a Porch conversando con un “historiador cubano” en Santiago de Cuba.  

 

La noción de que los “leales a la Colonia” anticipando una victoria rebelde súbitamente rompieran lanzas por la anexión a Estados Unidos, demuestra que nada sabe Porch sobre el irracional españolismo colonial, compartido tanto por propietarios, terratenientes y quienes no lo eran.  La idea de que los insurrectos aspiraban a un régimen confiscatorio de propiedades, también demuestra más allá de toda duda, que Porch tampoco sabe nada sobre las ideas del General Máximo Gómez,  quien en el momento de la victoria era el máximo jefe de todo el Ejército Libertador. 

 

Conocí brevemente cuando niño a uno de los hijos de Máximo Gómez, en la Biblioteca de la Sociedad de Amigos del País en La Habana.  Bernardo Gómez Toro se había citado allí con su amigo, mi tío, el Dr. Juan Daniel Byrne. Mi tío Juan Daniel coleccionaba una colosal cantidad de documentos sobre Máximo Gómez (incluyendo una carta original de Martínez Campos) y muchos manuscritos para una biografía que preparaba sobre el Generalísimo.  Sintiéndose enfermo, mi tío decidió donar todo ese material al Archivo Nacional en 1957 y murió al año siguiente.

 

El cuadro fue usado con gran efectividad por los británicos, por lo menos desde las Guerras Napoleónicas, acreditando a su uso el éxito de la resistencia del Duque de Wellington en Waterloo hasta que la llegada del Príncipe Blücher y sus prusianos cambiaran el curso de la batalla.  Utilizando el cuadro, un puñado de soldados británicos en Rorkes Drift resistieron con éxito la embestida salvaje de más de 4000 guerreros Zulus en 1879.  En Ondurmán el cuadro británico aniquiló a miles de “derviches”, los fanáticos musulmanes de entonces, a cambio de menos de veinte bajas de los soldados de la Reina entre muertos y heridos.

 

En Cuba la historia fue diferente. Cuando las incursiomes haitianas a Santo Domingo, la Reserva Territorial Dominicana de la Colonia Española contaba con un joven Comandante que se distinguió emboscando a los haitianos.  El sistema que usaba este oficial y que no era de su invención, consistía en ocultar la “caballería ligera” en la manigua hasta que los haitianos no tuvieran tiempo suficiente de oponer una resistencia organizada.  En resultado de esta carga súbita era cundir el pánico entre los invasores, quienes se retiraban desorganizadamente, cayendo víctimas del arma blanca.

 

Máximo Gómez aplicó eficazmente en Cuba esa táctica en las dos guerras, pero en la de 1895, la combinó con una estrategia genial, llevando una ofensiva de destrucción hasta los confines de la isla, devastando económicamente tanto a Cuba como a España.  Porch concuerda con la noción de que la caballería era desde fines del siglo XVIII un arma obsoleta.  Sin embargo, parece no apreciar que en Cuba durante las postrimerías del siglo XIX, la caballería fue usada con éxito.  A veces la efectividad de un arma sólo depende de cómo y dónde se use.

 

Cuando Maceo irrumpiera en Mantua y el Capitán General Arsenio Martínez Campos renunciara aceptando la derrota, todas las partes interesadas empezaron a desarrollar todo tipo de teorías explicando la victoria de Cuba sobre el régimen colonial (vea el artículo “Los Noventa y dos días”, por un servidor de los lectores, publicado en Herencia Cubana, otoño del 2006).  La más peregrina vino de los militares británicos creadores del cuadro: los soldados coloniales eran “malos tiradores”.  Mitos de la historia militar.

 


 

 

 

___________________________________

 

20-12-2014"LAS DOS CARAS DE LA MONEDA DE JUDAS". Por el Lcdo. Sergio Ramos.
20-12-2014"¿Y FIDEL DÒNDE ESTÀ?"... Por Carlos Díaz Olivera.
20-12-2014Faltan pocos dias y si Dios no lo remedia... Por Cecilia Molinero.
20-12-2014"Diarios de motocicleta". Por José Vuilasuso.
19-12-2014Editorial. Por José Vilasuso Rivero.
19-12-2014El muro del castrismo sigue intacto. Diario de Cuba editorial.
19-12-2014Nuestra misión son los Derechos Humanos en Cuba. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
19-12-2014La puñalada de Raúl a Maduro. Por Cecilia Molinero.
19-12-2014Puñalada trapera de Cuba al hijo de Chávez. Por Kike A. Pretel.
19-12-2014¡Sólo Verdades!: ¡Puñalada trapera!. Por Héctor Lemagne Sandó:.
19-12-2014Obama cumple el último deseo de Fidel Castro y resucita el Fidelismo. Por Agustin López.
18-12-2014Cuba-USA, una nueva era. Por Cecilia Molinero.
17-12-2014Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado.Por Yoani Sanchez.
17-12-2014Preferirían haber nacido en otro país. Son los adolescentes de la Cuba de hoy. Abandonarán la isla tan pronto puedan. Por Ernesto Pérez Chang.
16-12-2014Neocastrismo y autoritarismo regional. Por Antonio Rodiles.
15-12-2014Cuba y su desfase literario. Por Cecilia Molinero.
15-12-2014"Cuba, las navidades sin libertad y sin alegria". // "Liborio, el sueño deseado". Por Carlos Díaz Olivera.
15-12-2014"El escardillo en Cuba". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
14-12-2014Editora alerta por nueva trampa legal a Angel Santiesteban. Ángel escribe: "Si fuera por ellos me fusilarían."
13-12-2014DIEZ DE DICIEMBRE EN LA HABANA. Por Manolo Pozo.
13-12-20142014, un año sin avances en Cuba. Por Joan Antoni Guerrero Vall. MN.
13-12-2014Ramiro Valdés, la sombra. Por Pedro Corzo. MN.
13-12-2014Damas de Blanco. Por Martín Guevara.
12-12-2014CON TODAS LAS ARMAS Y EN TODOS LOS FRENTES. Por Alfredo M. Cepero.
10-12-2014CUBANET VIDEO: Derechos Humanos es contrarrevolución. Por Agusto Cesar San Martin.
10-12-2014La Habana "ciudad maravilla". Por Cecilia Molinero.
10-12-2014El nombre y el hombre detrás de Yusnaby Pérez. Por Karen Caballero. MN.
10-12-2014Réquiem por el 10 de diciembre. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
10-12-2014"Derechos humanos, Corea del Norte y America Latina". Por Gabriel C. Salvia.
10-12-2014La Habana, ¿maravilla de qué?... "A La Habana sólo le queda el casco histórico y la mala idea"... Por Nicolás Águila.
10-12-2014CUANDO LA LIBERTAD ESTABA EN PELIGRO. Por Hugo J. Byrne.
08-12-2014Cumbres y escalada represiva. Por José Daniel Ferrer.
08-12-2014¿Creció la economía en 2014? Desde el Che, todos los dirigentes cubanos relacionados con la economía han mentido. Por Roberto Álvarez Quiñones.
08-12-2014Un cuento corto de Martin Guevara: "Asamblea de moral Comunista".
07-12-2014"Libertad sí, totalitarismo no". Por Yirko Saavedra.
07-12-2014"La fortuna del monarca" - Extracto del capitulo 12 de "La Vida Oculta de Fidel Castro" por Juan Reinaldo Sánchez y Axel Gyldén. Infobae.
07-12-2014MACEO Y EL PRECIO DE LA LIBERTAD. Por Hugo J. Byrne.
07-12-2014Fidel Castro prohibió todo, menos la esperanza. Por Rafael Alcides.
06-12-2014"Jugar con fuego". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
06-12-2014Parte I y II]: ¡Sólo Verdades!. ¡La meta debe ser Washington DC!. Por Héctor Lemagne Sandó:. [REPUBLICACIÓN].
04-12-2014"LA ESTACIÓN DE LA ESPERANZA". Por Alfredo M. Cepero.
04-12-2014Missões Cubanas e a milícia sexual dos Castro- DGI. (Portuguez y Español). Por el Dr. Eloy A. González.
03-12-2014Las víctimas olvidadas del Ché Guevara: ¿Cuántos fusilamientos están documentados? Por Maria Werlau. Café Fuerte.
02-12-2014El Nuevo Herald: Guillermo Fariñas denuncia plan para eliminar a opositores. Por Nora Gámez Torres.
02-12-2014Cuidado, pueden terminar cómplices. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
02-12-2014Un encuentro "clandestino" con Ernesto Londoño. Por Miriam Celaya.
02-12-2014"LA INDUSTRIA DEL RACISMO". Por Hugo J. Byrne.
01-12-2014Dos horas con Ernesto Londoño. Por 14ymedio.
01-12-2014Desde Croacia: "Lineas para el dictador que desprecia a mi pueblo". Por Carlos Díaz Olivares.
30-11-2014¡A su salud, camarada! Por Ángel Carromero.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: Artículos, Opiniones y Documentos.
MANOLO POZO: Artículos y Opiniones.
Carlos Díaz Olivera. Compatriota cubano exiliado en Croacia: ARTICULOS Y OPINIONES.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO: "La Habana bien vale unos Títulos" ESCRITO POR EL Dr. Eloy A González.

CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

CLICK AQUÍ para que compre el libro

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
MISCELANEAS DE CUBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org