Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 16 245 221

0

Google




Encuentro entre el ministro de Exteriores de la República Checa y exiliados cubanos en Madrid.// "Escribir dentro del infierno". Por Julio César Gálvez.
  
19-02-2012

Encuentro entre el ministro de Exteriores de la República Checa y exiliados cubanos en Madrid.// "Escribir dentro del infierno". Por Julio César Gálvez.  web/folder.asp?folderID=136


Encuentro entre el ministro de Exteriores de la República Checa y exiliados cubanos en Madrid. Por Julio César Gálvez.

El ministro de Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, sostuvo este viernes un encuentro con varios ex prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 en Cuba actualmente desterrados en España, quienes tuvieron palabras de agradecimientos para con el gobierno y pueblo checos por su solidaridad en la lucha contra el flagelo del totalitarismo en la isla. También recordaron al ex presidente  Vlacav  Havel, quien fuera un persistente defensor de la democracia en todo el mundo y quien apoyara la lucha  de los disidentes cubanos.  
Representantes de organizaciones anticastristas en Madrid, como la Federación Española de Asociaciones Cubanas, La Unión Liberal Cubana, el Movimiento Cristiano Liberación, Cuba Democracia Ya, Democracia Cristiana Cubana, la Asociación Iberoamericanos por la Libertad, entre otras, también asistieron al intercambio, celebrado en el salón Toledo del Hotel Intercontinental, en la capital española.
“ Nuestra intención es conocer de primera mano todo lo que sufrieron durante sus años de injusto encarcelamiento en las prisiones del totalitarismo cubano y su opinión sobre los anunciados cambios dentro de  Cuba ”, señaló el ministro checo. “ Unidos podemos lograr un esfuerzo de cooperación en favor de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la Isla ”
El diputado por el Partido Popular, Teófilo de Luis, de origen cubano, presente en el encuentro, ratificó la posición de su partido y entregó un documento donde fija la Posición del gobierno de España referente a las libertades en Cuba. En dicho documento se le solicita al régimen de La Habana establezca una agenda de  diálogo con la sociedad civil cubana que permita una transición pacífica hacia la democracia en la isla.
La República Checa, Alemania y Suecia, entre otros países integrantes de la Unión Europea, son partidarios de mantener firme la llamada Posición Común, implementada en 1996 por iniciativa del ex presidente español José María Aznar, a no mantener acuerdos de cooperación mientras el régimen de La Habana no encamine sus pasos hacia la democracia y el pleno respeto de las libertades civiles y sociales de sus conciudadanos.
“ Solo así se podrá negociar un acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea ”, señaló el ministro checo, quien sentenció: “ Es necesario recordar que Cuba es el único país latinoamericano que no tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea ”
Anteriormente el ministro checo había sostenido conversaciones con su homologo español José Manuel García-Margallo en el Palacio de Viana en Madrid, según dio a conocer la Oficina de Información Diplomática (OID) en un  comunicado hecho público.

---------------------------------

Escribir dentro del infierno. Por: Julio César Gálvez.
Sección: Una isla perdida en el mar.

La Fundación Hispano Cubana, en su sede de Madrid, se acaba de anotar otro punto más a  favor de la literatura cubana contemporánea con  el lanzamiento de Sobrevivir en la boca del lobo, un exquisito e irónico poemario de Jorge Olivera Castillo, un poeta, escritor y periodista disidente  que reside en La Habana.
Cuando los escritores Senel Paz, Reynaldo González y Leonardo Padura se reúnen en torno a una mesa, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, para sumarse al carro mercantilista oficial de “ publicar a autores cubanos en el exilio ” desde la óptica del censor castrista intolerante y contradiciendo las palabras de Padura de que: “ Todos los cubanos que escriban, dondequiera que escriban, con la tendencia política que escriban, son escritores cubanos ”,  Jorge Olivera está prohibido publicarle en las editoriales cubanas.
El filólogo Orlando Fondevila y el poeta Raúl Rivero tuvieron a su cargo la presentación del libro de Jorge Olivera, un hombre sencillo, afable y sobre todo, un patriota cubano amante de la justicia, la libertad y la democracia, que fuera expulsado de su labor como editor de la Televisión Cubana por sus ideas contestatarias contra el régimen totalitario de La Habana.
El libro, dividido en tres secciones que agrupan 44 poemas sobre temas tan universales y diversos como el amor, la muerte, y en general, la vida, es el producto más acabado de los tres poemarios publicados anteriormente por Olivera, donde poco o casi nada, para  no  ser  categórico,  escapa a la  visión del poeta, como cuando nos dice en su poema “ Conjeturas ” Aún nos preguntamos/si somos la sutura o la herida./Desde hace cinco décadas/todos tratando de descubrir el misterio/mientras crece el caudal de la sangre.
A veces como una cercana conversación; en otras con un íntimo lirismo; en no pocas con acentuada crudeza, pero siempre desde una visión poética comprometida con la realidad circundante. Una muestra es “ ¿ Qué es la Patria ? ”: Mi patria es la familia/los buenos amigos/es tener voz propia/ capacidad para darle un puntapié al miedo./La patria no puede ser/un cuarto alquilado/una palabra hueca/una sombra sin fin/una moneda falsa./( … )Mi patria es todavía el lugar inhóspito/donde el más común de los sonidos/es el grotesco rugir de los tiranos.
Olivera nos entrega una etapa, un recorrido de realidades y pasiones que dejan honda huella en los seres humanos. Es la angustia existencial que nos atenaza con el transcurrir del tiempo. Un libro sensible y  asequible que cala hondo en las sensibilidades de cualquier lector.
Jorge Olivera Castillo fue arrestado y condenado a 18 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003 en Cuba, le fue concedida una Licencia Extrapenal tras cumplir 20 meses y 18 días de injusto cautiverio debido a su delicado estado de salud. Actualmente continúa ejerciendo el periodismo independiente dentro de la isla a expensas del peligro de que las autoridades cubanas lo envíen nuevamente a la cárcel. Es autor de los poemarios Confesiones antes del Crepúsculo y En cuerpo y alma, además del cuaderno de relatos huéspedes del infierno.
El título de este poemario es sugestivo y reafirmador del lenguaje popular y cotidiano del cubano que reside en la isla ante el día con día, Sobrevivir en la boca del lobo, el cual invito a los lectores a disfrutar, mientras me transporto mentalmente hasta la Vieja Habana, a la pequeña casa de mi amigo Olivera para comentar y compartir la experiencia de Escribir dentro del infierno.


Julio César Gálvez.

________________________

 

 

27-01-2015¡SE HABRÀN TERMINADO LOS CONCEPTOS DEMOCRÀTICOS DE LOS EE.UU.!. Por Carlos Díaz Olivera.
26-01-2015Elucubraciones de un ciego (V). Por Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
26-01-2015Jaque mate con peón. Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
26-01-2015Atención médica en Cuba, la realidad de un mito. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
25-01-2015Cuatro puntos para el análisis del acercamiento de EUA a la Cuba actual. Por Jorge Hernández Fonseca.
25-01-2015Cuba necesita de una oposición compacta como lo soñó el Apóstol de nuestra patria, José Martí. Por Carlos Díaz Olivera.
24-01-2015Marcha atrás, marcha adelante. Por Juan Martin Lorenzo.
23-01-2015Estados Unidos no puede dejar de lado la justicia en diálogos con Cuba. Por Rosa Maria Payá.
23-01-2015Corea del Norte: el país que soñó Fidel Castro. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-01-2015Una pregunta para Roberta Jacobson. Por Clive Rudd Fernández. 14ymedio.
23-01-2015Acuerdos Cuba-EUA y la oposición política cubana. Por Jorge Hernandez Fonseca.
23-01-2015"OTROS CLOSETS". Por Manolo Pozo.
22-01-2015¡Dios te Bendiga Siempre Hermano Félix Lam!. Por Héctor Lemagne Sandó:. Secretario de Prensa y Correspondencia.
22-01-2015DE CASTRO A HUSSEIN OBAMA. (lo que faltó en su discurso a la nación). Por Manolo Pozo.
22-01-2015Los representantes del régimen en la mesa de diálogo con EEUU: espías veteranos. DDC.
22-01-2015La jugada de un General que todavía tiene quien le escriba. Por Carlos Díaz Olivera.
22-01-2015"Embargo sí, embargo no", algunos puntos que no debemos olvidar. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
21-01-2015Elucubraciones de un ciego (III).Por Ángel Santiesteban desde prisión en Jaimanitas, La Habana.
21-01-2015"Reporte desde Cuba": DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y LIBERTAD. ¿A quién le interesa eso acá en Cuba?... Por Carlos Díaz Olivera.
20-01-2015¿Quién (no) manda en Cuba? Por Osmar Laffita Rojas. {Este artículo tiene 1 Comentario}.
20-01-20152 ARTÍCULOS: "Cuba espera la noticia".// y //"Cubanos en España"//. Por Cecilia Molinero Flores.
20-01-2015Pacto del Zanjón de 2014, ¡ a romper el corojo! Por Agustín López.
19-01-2015La marca del diablo: "desafecta a la revolución". Nadie escapa del control del estado. Los cubanos están clasificados por su posición política. Por León Padrón Azcuy.
18-01-2015Los cinco errores de Obama en su nueva política sobre Cuba. Por Carlos Alberto Montaner.
18-01-2015"Patrick Leahy llega hoy a Cuba"// y //"El precio de la libertad cuando de politica se trata"//. Por Cecilia Molinero Flores.
16-01-2015"LA DEFECACIÒN DE UN PRESIDENTE YANQUI". Por Carlos Díaz Olivera.
16-01-2015DE MI HERMANO HÉCTOR LEMAGNE SANDÓ:. REPUBLICADO. "¡Abajo la Ley de Ajuste Cubano!"... Por Héctor Lemagne Sandó:.
16-01-2015Una base yanqui en las narices del comunismo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
15-01-2015Cualquier acuerdo propiciado con honestidad y decencia, debió incluir la exigencia de la liberación de TODOS los presos políticos. Por la Editora del blog del escritor Ángel Santiesteban, preso político. {Este artículo tiene 1 Comentario}.
15-01-2015CCDHRN menciona a otros presos políticos que cumplen las sanciones más severas y que debieron estar en la lista de excarcelados. Por Luis Felipe Rojas. MN.
14-01-2015Disidentes y políticos de Estados Unidos cuestionan lista de 53 liberados. Por Nora Gámez Torres.
14-01-2015"EL CÓNCLAVE DE LOS DERROTADOS". Por Alfredo M. Cepero.
14-01-2015Soy feliz. Por Ángel Santiesteban-Prats desde prisión en La Habana.
14-01-2015Relaciones Cuba-EE.UU: ¿otra esperanza echada en saco roto? Por José Hugo Fernández.
14-01-2015Los activistas recién excarcelados están en peligro de volver a prisión, advierten opositores. DDC.
13-01-2015Cómo fui "entrevistado" por la Seguridad del Estado. Por Alejandro Hernández Cepero.
13-01-2015Castro y nosotros. Por Oscar Peña. DDC.
13-01-2015Soñar en Cuba. Por Cecilia Molinero Flores.
13-01-2015México en la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Por Eloy A González.
13-01-20152 ARTÍCULOS: "OBAMA, RAÚL, DE BLASIO Y HISS ¿EN QUÉ SE PARECEN?". // "EL EJE WASHINGTON-LA HABANA-VATICANO". Por Hugo J. Byrne.
11-01-2015Elizardo Sánchez: "Lo más grave son los miles de cubanos inocentes que hay en las cárceles del país." EFE/14ymedio.
11-01-2015¿Guarapo se fue a bolina?. Por Martín Guevara.
10-01-2015The Washington Post resalta importancia de Radio y TV Martí para la nueva era de Cuba. MN.
09-01-2015El tirano cubano "no debe morir". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
09-01-2015"LA GUERRA NO HA TERMINADO, RECIEN AHORA EMPIEZA NUESTRA LUCHA". Por Carlos Díaz Olivera.
09-01-2015EL MUNDO SEGÚN FRANCISCO. Por Alfredo M. Cepero.
07-01-2015Elucubraciones de un ciego (I y II). Por Ángel Santiesteban Prats desde Prisión Unidad de Guardafronteras Jaimanitas, La Habana.
06-01-2015A continuación, y por iniciativa del Presidente del Centro Cubano de Espana: "LO MIO ES MIO, LO VUESTRO ES NEGOCIABLE". Por Nestor Carbonell.
06-01-2015El susurro de Stalin. Boris González Arenas relata su detención en el Vivac.
05-01-2015Performance en el Vivac. Por Pablo Pascual Méndez Piña. DDC.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
MANOLO POZO: Artículos y Opiniones.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Héctor Lemagne Sandó:. ARTÍCULOS, OPINIONES Y NOTAS DE PRENSA.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. DARSI FERRER: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
PEDRO JUAN LÓPEZ: Arículos y Opiniones.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: Artículos, Opiniones y Documentos.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

CLIC AQUÍ PARA QUE LEA ESTA IMPORTANTE NOTA DE PRENSA: Soy Aaron Coy Moulton, un historiador con la University of Arkansas: "Estoy investigando la historia de los Auténticos de Cuba. Por ésto, estoy pidiendo más información sobre la historia de los Auténticos. Gracias por cualquier ayuda pueda darme.

Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

CLICK AQUÍ para que compre el libro

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
MISCELANEAS DE CUBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org