Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 14 805 895


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE

DOLAR TODAY
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MARTÍ NOTICIAS
CUBANET
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
SOBERANÍA.ORG
VOCES CUBANAS (DESDE CUBA)
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA

ABC.ES INTERNACIONAL
MEDICINA CUBANA
PUENTE DEMOCRÁTICO
EL LAGARTO VERDE
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION. (MCL) OSWALDO PAYÁ.
RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN

EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
América Tvé. Canal 41
EL UNIVERSAL. VENEZUELA
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
EL PAÍS



Gamotran Camforte. "Los logros de que hacen gala los dirigentes cubanos y algunos defensores, de esos que mastican cada día jugosos asados que en el socialismo serían condenados por subversivos, son lo mínimo que le supongo y pido"... Por Martin Guevara.
  
26-02-2012

Gamotran Camforte. Por Martin Guevara. web/folder.asp?folderID=136


Gamotran Camforte.
Por Martin Guevara.

Hoy un amigo me llevó a preguntarme si me estaba olvidando de mencionar ciertas cosas en los intentos de reflexiones que transformo en artículos.

Mi amigo me dijo que coincide conmigo en muchas críticas que hago del sistema mal llamado revolucionario en Cuba, pero que lamenta que nunca mencione las políticas bien hechas, los logros que se alcanzaron, y que por supuesto en cincuenta años, fueron más de uno y de diferente tipo.

He pasado un mal rato sinceramente, porque lo primero que sentí, es algo similar a lo que desde ciertos sectores, ya no tan queridos como mi buen amigo, se me quiere hacer sentir desde siempre. En este caso sentí vértigo por la posibilidad de estar equivocándome irreversiblemente, por su parte, ellos querían cosas diferentes pero del mismo círculo culposo.

Analicé un poco la jugada, y ello me llevó unos tormentosos aunque apasionantes malos sueños de una movida siesta, que me recordaron la niñez y adolescencia más que cualquier otra cosa, cuando no podía apoyar la cabeza en ningún lugar sin que me asaltase una gran variedad de pesadillas. Volví a despertar y seguí analizando el partido. No llegué a ninguna conclusión cerrada aún, ya que voy actuando según pienso, y voy nutriendo mi pensamiento según siento y voy actuando.

No suelo mencionar las cosas buenas que el socialismo en Cuba hizo porque pienso de otra manera, creo que no estuvieron hechas desde el fragor de la bondad, una vez que creo que el bien y el mal se disuelven en distintas porciones de otros ingredientes menos categóricos, e incluso se mezclan e intercambian aspectos de sus personalidades, diría que se socorren muy a menudo mutuamente con mayor frecuencia que la que me placería reconocer.

Pienso más bien que las concesiones que se vieron obligados a hacer, aquellas que nos refriegan constantemente cuando solicitamos cualquier explicación sobre cualquier deficiencia, fueron hechas como contrapeso para que un grupo pudiese perpetuarse en el poder, como sustento de una teoría que les permitía el acceso a ese estado de las cosas.

Algo había que dar, y según se lo analice, a lo largo del tiempo se puede concluir en que fue mínimo, ya que se pasó a dejar un país con unos índices impresionantes en casi todos los tópicos en que se lo mire, en lo que es hoy a causa de diferentes razones, que no son estrictamente de orden voluntaria. Conozco el espíritu paternalista del totalitarismo, y sé que no es su objetivo que su pueblo, el obediente, atraviese una situación de serias dificultades económicas. Me faltó mencionar eso en mis artículos porque creo que parto desde un nivel, bajo el cual incluso me niego a sumergir la cabeza, que da esto por sentado, pero entiendo que no todos me conocen, y no tienen porque darlo por hecho.

Pero claro, que eso no me convierte en admirador de los sistemas que destrozan la vida de millones de criaturas humanas, animales y vegetales como puede sugerir mi dedicación casi de corte obsesivo con el tema cubano. Justamente tengo un problema, que es el que me sirve de veleta para saber que estoy bien orientado, y es que en todos lados me consideran un incordio, la gente amiga de derechas me llama extremista de izquierdas, por que si soy capaz de ver de modo negativo que los revolucionarios se cobrasen vidas para aplicar sus reformas, todo lo que sea matar, con cualquier propósito, no me vale ninguno para justificar la pérdida de vidas humanas, lo veo tan mal y peor en la medida que acreciente los muertos o las desgracias.

Huelga decir, pero lo quiero dejar asentado, que las guerras, todas sin excepción, las penas de muertes, las torturas, y todos los abusos sobre las personas, inocentes o no, me parecen reprobables, deleznables y están en el lado opuesto de lo que considero aceptable. Como decía un primo mío, en una  entrevista a un periodista- Usted no encontrará ni una sola persona en esta familia que le diga que está de acuerdo con la Guerra de Irak. Pero voy un poco más allá, ni con esa ni con ninguna, el derramamiento de sangre sólo consigue un inmenso dolor irreparable. O sea que cada vez que me han propuesto hacer algo público para hablar mal de las guerrillas porque matan, o de los paredones en Cuba, yo les aclaro que en la misma entrevista mencionaré las guerras, las bombas y los ejércitos imperialistas como igualmente terroristas que estos guerrilleros.

Entonces cambia el tono de la propuesta y pasamos a otro compartimento de la charla.

Y entre los conocidos de izquierda extrema piensan que soy un reformista trasnochado, malamente europeizado, y que le hace el trabajo al enemigo, aunque desde luego no oportunista, no tuve como ellos el don de la ubicuidad, siempre voy contracorriente de la moda, ahora que en Argentina gran parte de mis conocidos, por cierto muy criticos, ostentan buenos cargos, yo aún cuando no tengo opinión sobre aquel proceso, prefiero estar al margen de toda prebenda, en Cuba fui apestado mucho tiempo por lumpen y ahora aún más, y aquí, soy un opositor absoluto a toda la chamusquina que huele a franquismo, fascismo, reminiscencia de la santa Inquisición, que es lo que está creciendo últimamente y nos está sumergiendo nuevamente en un oscurantismo más tenebroso que el medioevo castellano, ya que encima no tenemos ni la virtud de la poesía y la caballerosidad.

No me quiero dar publicidad, también soy poco apegado a la virtud del trabajo, a la seriedad y quizás algo charlatán. Lo que es, es.

Los logros de que hacen gala los dirigentes cubanos y algunos defensores, de esos que mastican cada día jugosos asados que en el socialismo serían condenados por subversivos, son lo mínimo que le supongo y pido a la Revolución, porque por menos que eso, no hay debate: ¿por qué aguantar medio siglo de sistema dictando estrictamente lo que hay que hacer y pensar, y la escasez de todo, y no poder salir de la isla ni a pedir sal al vecino?

Y a continuación de ello: ¿no es más perverso este chantaje emocional, que una sociedad que directamente se autoproclame fagocitadora de lo que nos dejemos fuera de nuestra cartera?.

En fin escribo sobre Cuba y sus "contradicciones" porque me resulta intelectualmente interesante, pero no leerán una palabra de mis escritos, acerca de la mala suerte que tuvo ese sistema con su hambre, ya que esa la considero sólo una circunstancia, aunque muy perversa, y sobre la cual hay mucho que discutir, si es inevitable, o si cediendo poder se habría podido evitar, pero no aprovecharía jamás esa mala suerte para atacar las políticas perversas de la dirigencia cubana acusándoles de hambrear a su pueblo, ya que en la misma insidia, haría perder fuerza a los verdaderos argumentos.

No escribo sobre la pena que me causa el hambre en África, y la miseria en el cono urbano de cualquier ciudad latinoamericana por lo obvio que resulta, y porque me alejé por motu propio a más de diez mil kilómetros de distancia de esas villas misera.

Cuando si hubiese querido militar en su erradicación, lo tenía más fácil en Amércia, ya que a dos kilómetros de todos lados hay un chico descalzo. Y obviamente si quisiese pasar por comunista acérrimo, estaría en alguna de esas selvas donde urge el aporte de alguien que esté dispuesto a todo. Ni uno solo de esos criticos a que me refiero, está en estas selvas o en aquellas villas miseria.

Admito que la vida que me proporciona esta sociedad me tranquiliza, y no me interesa en absoluto la riqueza, aunque sí la holgura. Admito que no vivo en la pobreza igual de feliz que en la opulencia, ni igualmente cómodo. Y a continuación digo que no puedo ayudar a nadie, ni participar en causa alguna si antes no me siento bien en la vida. El mundo lo empezaremos a mejorar no sin antes comenzar a ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

Desde hace mucho sueño con una sociedad donde no se suprima a ninguna sensibilidad, en incluso todas participen de los destinos de los gobiernos y las decisiones importantes, un sistema que contemple la posibilidad de que convivan politicas de la derecha, grosso modo las de finanzas y aparatos represivos o mal llamados de seguridad, con las de carácter social como educación y salud diseñadas por la izquierda.

Es fin, culmino diciendo que quizás deje de escribir sobre el engaño de la generosidad de la Revolución socialista, cuando se admita que se hizo, como en casi todos los terrenos de la vida, lo que se pudo hacer, sin arrogarse intenciones grandilocuentes ni soluciones trascendentales.

No me alegra saber que hay nenes que se van a morir hoy por carecer de un plato de comida, pero soy de los que ha decidido y no sé si incorrecta y egoístamente vivir su vida en familia, intentando hacer lo mejor posible a mi alrededor, y hacer el bien en donde en realidad se pueda percibir, que irme de una vez y por todas a pasar el mismo hambre que ese niño, por vergüenza torera o cristiana, y morir igual que él. Nunca se sabe, quizás un día lo haga, desde ya admito que está en algún lugar de mi hipotálamo, no dejo de ser un producto culposo de esta educación Judeo Cristiana, con sus pro y sus contra.

El día que me vean muy preocupado por África, será desde una tribu, y no puedo jurar que eso no vaya a ocurrir jamás, aunque por ahora desde León, provincia de trato amable y generosas bandejas de manjares, le envío a mi  amigo y a mi gente en general este afectuoso saludo.  

 Gamotran Camforte. Por Martin Guevara. web/folder.asp?folderID=136

 

 

________________________________


30-08-2014Cuba video Martí Noticias - Avanza Cuba : ¿Embargo o Bloqueo?
19-08-2014Cuba video Estado de SATS: Relaciones Cuba Union Europea.
14-08-2014Mi réplica a "El regreso de Alina Fernández" de Cecilia Molinero. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
14-08-2014Cuba video Estado de SATS: Los BRICS y Cuba. Análises por Fernando Dámaso, Jorge Olivera, Camilo Ernesto Olivera y Antonio Rodiles.
23-07-2014VIDEOS: Simposio "Lucha de liberación contra el castrocomunismo". Por Julio M. Shiling.
19-07-2014Cuba video UNPACU: Opiniones sobre situación epidemiológica que padece la región Oriental.
03-07-2014Videos: El Foro de Promoción Democrática Continental, Cuba Study Group y el Institute of Cuban and Cuban-American Studies: Opciones y Acciones para empoderar la Sociedad Civil Cubana.
19-06-2014¿Nueva constitución o nueva trampa? Por José Hugo Fernández.
16-06-2014¿Cómo sería la Cuba castrista sin el embargo? Por Roberto Álvarez Quiñones.
05-06-2014Una contradicción en la Carta de los 40. Por Karel Becerra.
03-06-2014Cuba video: Estado de SATS - Análisis sobre el embargo a raiz de la carta a Obama de 40 personalidades pidiendo su flexibilizacion.
30-05-2014Respuesta a los que no aceptan el embargo. Por Ángel Santiesteban.
14-05-2014"El desembargo". Por Martín Guevara.
07-04-2014"El arte de posponer". Por Alberto Medina Méndez.
22-03-2014Berta Soler, elegancia natural. Por Cecilia Molinero.
06-03-2014En nombre de Cuba. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
06-03-2014Madrid reúne a la oposición interna cubana: Un análisis. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-03-2014UNPACU VIDEO: Miseria, mentiras, prohibiciones y policias por donde quiera. Hombre elocuente que sabe decir las cosas como son. ! No falten de ver !
03-03-2014VIDEO: Familiares, amigos y exiliados en Miami, dan el último adiós a Huber Matos. "Que yo me vaya de este mundo antes de ver el cambio en Cuba no quiere decir que los cubanos no vayan a verlo, porque el cambio viene", dijo el excomandante Matos.
02-03-2014"La noche en que no le pedí perdón a Hubert Matos". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
28-02-2014LA HIPOCRESÍA Y EL OPORTUNISMO DE LA IZQUIERDA IGNORANTE. Por Alfredo M. Cepero.
22-02-2014"No lloro por tí Venezuela". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
19-02-2014Ley de Asedio al Turismo marca las relaciones de cubanos con extranjeros. MN.
16-02-2014El dóberman y la Casa Blanca. Por Carlos Alberto Montaner.
04-02-2014América Tevé Canal 41: ¿Qué cambios están ocurriendo en Cuba? Opiniones de viajantes a Cuba.
01-02-2014Bayly expuso las palabras insensibles, inmorales y babosas de los asistentes al CELAC.
31-01-2014Ros-Lehtinen: Es Un Triste Día Para la Democracia Cuando Líderes Mundiales Ignoran La Súplica de la Oposición Cubana Durante Una Cumbre Convocada Por el Régimen Castrista.
29-01-2014VIDEO: Los cubanos sólo quieren vivir mejor sin meterse en política, y Venezuela no produce, depende de importaciones, pero es tan rico que puede mantener a Cuba. Asegura analista económico Marzo Fernández.
18-01-2014La disidencia recela de un cambio en la Posición Común de la UE. DDC.
18-01-2014"Mi respuesta sobre Pinar del Río". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
16-01-2014CNN Latino: Alcalde Regalado habla con Carlos Alberto Montaner sobre el bisneo Cuba-Miami.
13-01-2014CUBA VIDEO: El opositor Ángel Moya emite sus criterios a un aleman oportunista despues de el robo de juguetes de la policia política.
13-01-2014Estrategia equivocada según Cereijo, pero ¿cuál es la buena?. Por Israel Abreu Villarreal. Expreso Político Cubano con 14 años en prisión.
12-01-2014VIDEO: Raúl Castro alerta de los peligros para la Revolución Cubana. Comentarios por Yoani Sánchez, Luis Enrique Ferrer y Hernan Yanes con Oscar Haza.
05-01-2014Mi discrepancia. "La sangre que en Cuba se derramó / nosotros no debemos olvidar" son dos líneas del Himno 26 de Julio, pero nada importa el escarnio. Después de todo allá la vida no vale nada"... Por Alberto Gutiérrez Barbero.
28-12-2013Estado de SATS video: Panel Prensa y nuevos medios en #DDHHCuba 2013.
25-12-2013"El mapa de la tristeza". El libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante reconstruye los cuatro meses llenos de desaliento y neurosis que pasó en La Habana antes de emprender el camino que lo llevaría al exilio definitivo. Por Mario Vargas Llosa.
21-12-2013¿Hay socialismo en Cuba?. Jorge Hernández Fonseca.
09-12-2013"Siempre vale la pena". Por Alberto Medina Méndez.
02-12-2013La última jugada de Cuba. Por Jaime Suchlicki.
17-11-2013Un análisis objetivo del drama cubano hoy. Por Jorge Hernández Fonseca.
14-11-2013Oposición en Cuba: llamarnos a capítulo. Por Antonio G. Rodiles.
04-11-2013VIDEOS: Seminario sobre el estado actual de la libertad de prensa y democrácia en América Latina. Panelistas: C A Montaner, Ricardo Totti, Lillian Castaneda, Rissig Licha, Julio Munoz.
02-11-2013Una respuesta por favor. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
09-10-2013Congresista Yoe García se une al coro de loas a la medicina cubana. "El humo y andamiaje propagandístico otra vez proyectan a nivel mundial un producto farmaceútico producido por la dictadura cubana". Por Darsi Ferrer. [Este artículo tiene 1 comentario].
01-10-2013VIDEO: Pueblo opina sobre Los CDR.
22-09-2013VIDEO: Estado de SATS - Cuentapropismo.
25-08-2013VIDEO: PATMOS de verano con Eliecer Ávila discutiendo diferentes temas relacionados con la política nacional e internacional.
17-08-2013"... Y para mi, chirrín y chirrán, con este cuento del barco norcoreano, se acabo". Por Enrique de Armas.
13-08-2013Carromero: indignación e impotencia. La investigación del asunto con plenas garantías entra hoy por hoy en el capítulo de los sueños irrealizables, porque se le pide justicia y verdad precisamente al "gobierno cubano". Por Joan Antoni Guerrero Vall.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Manolo Pozo. Ex-Preso Político Cubano: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO: "La Habana bien vale unos Títulos" ESCRITO POR EL Dr. Eloy A González.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
HÉCTOR LEMAGNE SANDÓ. ARTÍCULOS Y OPINIONES
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV:ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

CLICK AQUÍ para que compre el libro

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
"VOCES DE CUBA" PROGRAMAS DE VIDEOS
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
PRO CUBA LIBRE
PERIODICO CUBANO GUAMÁ: ACTUALIDAD NOTICIOSA DE CUBA.
PATRIA DE MARTÍ de Julio M. Shilin.
VIDEOS DESDE CUBA. "Reporta sin Censura Cuba"
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ARCHIVO CUBA
PAYO LIBRE
PUNT DE VISTA
LIBERTAD DIGITAL
LA CUBANANADA.COM de Alexis  Ferrer.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
CUBANOS POR EL MUNDO. PELÍCULAS, DOCUMENTALES, CORTOS, ENTREVISTAS...
EL VENEZOLANO TV
TELEMADRID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org