Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 15 870 066


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
MARTÍ NOTICIAS
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
UNPACU
UNPACU WEB
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MEDICINA CUBANA
EL LAGARTO VERDE
PAYO LIBRE
RELIGION EN REVOLUCION

Desde Cuba: 14 Y MEDIO.
RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS



Las Etapas del Raulismo. Por Jorge Hernández Fonseca.
  
05-04-2012

Las Etapas del Raulismo. Por Jorge Hernández Fonseca.  web/folder.asp?folderID=136


Las Etapas del Raulismo.
Por Jorge Hernández Fonseca.

3 de Abril de 2012

La problemática cubana se presenta cada vez más interesante. Todos recordamos como hace unos pocos años, cuando el dictador cubano Fidel Castro presentó los primeros síntomas de decrepitud, desmayándose primero en un acto público en El Cotorro y cayéndose estrepitosamente después en Santa Clara. Se comenzó a hablar entonces de la disyuntiva entre una sucesión dinástica dentro de la familia Castro y una transición a la democracia, en los cánones de los países civilizados, discutiéndose los pros y los contra de esas alternativas.

Raúl como sabemos, tuvo una sucesión dinástica de primera, haciendo un “aterrizaje suave”, posibilitado por la dilatación del tiempo en que estuvo, como sustituto primero y después como titular --hasta hoy-- pero siempre con la presencia y el apoyo de su hermano mayor tras bambalinas. Este proceso mejor no hubiera podido ser programado y ha sido todo un éxito.

Sin embargo ahora, después de haber demostrado que la variante exitosa sería la sucesión dinástica, Raúl pretende incursionar en el proceso de transición. Es extraño que uno de los principales líderes del desastre socialista, sea precisamente el hombre que pretende encabezar una transición al capitalismo, no tanto a la democracia, como realmente debería ser.

Se induce que Raúl pretende ahora una transición, después de una sucesión exitosa, por varias acciones que se ejecutan en paralelo y de manera evidente a saber:

Se realizan cambios al capitalismo, que si bien de inicio son tímidos, no cabe dudas de sus objetivos son de comenzar a hablar en Cuba del tan temido y odiado ‘mercado’;
Un grupo de exiliados cubanos de Miami (no de Madrid ni de Ciudad México, de Miami mismo) se han agrupado para crear una corriente de apoyo a la transición raulista basado en el “borrón y cuenta nueva”, algunos de ellos arriesgando capital en el empeño. Pocos de estos cubanos son sospechosos de ser castristas;
La Iglesia Católica de Cuba, encabezada por su principal dirigente, el Cardenal Jaime Ortega, propugna en la Habana por una política de apoyo a los cambios de Raúl y ha comprometido una buena parte de los feligreses y la jerarquía católica en el camino raulista de la transición;
El Papa Benedicto XVI, representando no ya a la Iglesia Católica Cubana, sino también a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, si bien no ha comprometido su apoyo formalmente a Raúl y sus cambios, ha dado el espaldarazo internacional que se precisaba de parte de alguien de alto prestigio y representación;
El esfuerzo de los países del ALBA para garantizar a Cuba en el seno de las reuniones Cumbres de las Américas, si bien no consiguió el objetivo en su primer intento, logró introducir el tema en la discusión presidencial, en presencia del presidente de EUA. Es una manera de invitar a Raúl a hacer apertura política, de forma disimulada;
Así las cosas y visto con una perspectiva mayor, se pudiera decir que los planes de Raúl están enmarcados en tres grandes etapas:

La primera etapa (la actual) donde Raúl y sus generales hacen evidente el fracaso del esquema anterior, sin criticar a Fidel ni al marxismo, pero sustituyendo a todos los hombre fieles a su hermano, eliminándolos de los cargos de importancia e introduciendo cambios en el esquema económico, que acercan al país a una economía de mercado, tímidamente de inicio, pero sin alternativas ‘socialistas’ reales;
La segunda etapa vendrá a la muerte de Fidel. En esta etapa no quedará “títere con cabeza” entre las huestes del dictador mayor y aunque habrá entierro grandioso y mausoleo “de aquellos”, los caminos al capitalismo se abrirán totalmente, implantando en esta etapa medidas que en la primera etapa no se hacen por respeto o Fidel. En esta segunda etapa también podría sobrevenir cierta apertura política, de inicio administrada por la policía política, y cuyo alcance es imprevisible;
La tercera etapa sobrevendrá a la muerte del propio Raúl, momentos en que todo el proceso de transición por él encabezado puede romperse en pedazos, en función de la división existente en el seno del estado y el partido comunista cubano. Dependiendo de como Raúl y sus generales consigan administrar la segunda etapa, en esta tercera etapa se abriría el campo de la política y podría conseguirse una transición ordenada hacia la democracia. La duración de esta etapa dependerá de lo que suceda en las altas esferas del poder, pasadas las primeras semanas después de la muerte de Raúl.
Esta secuencia, programada por Raúl para encabezar la sucesión primero y la transición después, pudiera ser una explicación plausible al apoyo de la Iglesia y el Papa en persona al partido comunista cubano, previendo un final a medio plazo. Sin embargo, hay aspectos de este razonamiento que no “cierran” de la manera que deberían;

De ser cierto lo antes expuesto, lo que realmente pretenden los hermanos Castro, convictos del fracaso de su revolución, es morir en el poder y permitir que sus familias se distribuyan y repartan lo que solamente pertenece al pueblo cubano. ¿Serán sus enemigos acérrimos los que propiciarán este final? ¿Es ético y justo propiciarlo?
¿Es razonable dar esa oportunidad a un equipo de gobierno que sabidamente destruyó el país y que de esta manera escaparán de la necesaria justicia?
¿Cuál será el papel de los millones de cubanos exiliados obligadamente; de los cientos de miles de cubanos presos durante largos años en las mazmorras castristas; de los familiares de los casi 10 mil fusilados injustamente?
¿Habrá impunidad para la policía política y para las turbas de respuesta rápida, que ahora mismo golpean mujeres y encarcelan personas decentes e indefensas?
La oposición política cubana de dentro y fura del país carece de las fuerzas necesarias para detener un proceso de este tipo, o para cambiar el curso de los acontecimientos, en función de que, no solamente el Vaticano lo ha bendecido, sino que grandes sectores bi-partiditas en EUA verían de buena gana una solución del “problema cubano” encabezado por Raúl y sus generales. Ello garantizaría dos aspectos básicos para la seguridad nacional de EUA: primero, impediría un éxodo balsero incontrolado hacia EUA y segundo, daría garantías de que el narcotráfico no se apoderaría de la isla, si ocurre un vacío de poder sin las fuerzas armadas raulistas, ya que la oposición actual no está preparada para enfrentar una situación de ese tipo.

Mientras tanto toda una pléyade de patriotas cubanos de dentro y fuera de la isla nos apresuramos a ver “los toros desde la barrera” ¿Qué hacer para evitar el casi seguro “segundo tratado de París” que se cierne sobre nuestro futuro?

 Las Etapas del Raulismo. Por Jorge Hernández Fonseca.  web/folder.asp?folderID=136

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 

 

 

_____________________________________________

 

 

 

19-12-2014Obama cumple el último deseo de Fidel Castro y resucita el Fidelismo. Por Agustin López.
18-12-2014Cuba-USA, una nueva era. Por Cecilia Molinero.
17-12-2014Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado.Por Yoani Sanchez.
17-12-2014Preferirían haber nacido en otro país. Son los adolescentes de la Cuba de hoy. Abandonarán la isla tan pronto puedan. Por Ernesto Pérez Chang.
16-12-2014Neocastrismo y autoritarismo regional. Por Antonio Rodiles.
15-12-2014Cuba y su desfase literario. Por Cecilia Molinero.
15-12-2014"Cuba, las navidades sin libertad y sin alegria". // "Liborio, el sueño deseado". Por Carlos Díaz Olivera.
15-12-2014"El escardillo en Cuba". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
14-12-2014Editora alerta por nueva trampa legal a Angel Santiesteban. Ángel escribe: "Si fuera por ellos me fusilarían."
13-12-2014DIEZ DE DICIEMBRE EN LA HABANA. Por Manolo Pozo.
13-12-20142014, un año sin avances en Cuba. Por Joan Antoni Guerrero Vall. MN.
13-12-2014Ramiro Valdés, la sombra. Por Pedro Corzo. MN.
13-12-2014Damas de Blanco. Por Martín Guevara.
12-12-2014CON TODAS LAS ARMAS Y EN TODOS LOS FRENTES. Por Alfredo M. Cepero.
10-12-2014CUBANET VIDEO: Derechos Humanos es contrarrevolución. Por Agusto Cesar San Martin.
10-12-2014La Habana "ciudad maravilla". Por Cecilia Molinero.
10-12-2014El nombre y el hombre detrás de Yusnaby Pérez. Por Karen Caballero. MN.
10-12-2014Réquiem por el 10 de diciembre. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
10-12-2014"Derechos humanos, Corea del Norte y America Latina". Por Gabriel C. Salvia.
10-12-2014La Habana, ¿maravilla de qué?... "A La Habana sólo le queda el casco histórico y la mala idea"... Por Nicolás Águila.
10-12-2014CUANDO LA LIBERTAD ESTABA EN PELIGRO. Por Hugo J. Byrne.
08-12-2014Cumbres y escalada represiva. Por José Daniel Ferrer.
08-12-2014¿Creció la economía en 2014? Desde el Che, todos los dirigentes cubanos relacionados con la economía han mentido. Por Roberto Álvarez Quiñones.
08-12-2014Un cuento corto de Martin Guevara: "Asamblea de moral Comunista".
07-12-2014"Libertad sí, totalitarismo no". Por Yirko Saavedra.
07-12-2014"La fortuna del monarca" - Extracto del capitulo 12 de "La Vida Oculta de Fidel Castro" por Juan Reinaldo Sánchez y Axel Gyldén. Infobae.
07-12-2014MACEO Y EL PRECIO DE LA LIBERTAD. Por Hugo J. Byrne.
07-12-2014Fidel Castro prohibió todo, menos la esperanza. Por Rafael Alcides.
06-12-2014"Jugar con fuego". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
06-12-2014Parte I y II]: ¡Sólo Verdades!. ¡La meta debe ser Washington DC!. Por Héctor Lemagne Sandó:. [REPUBLICACIÓN].
04-12-2014"LA ESTACIÓN DE LA ESPERANZA". Por Alfredo M. Cepero.
04-12-2014Missões Cubanas e a milícia sexual dos Castro- DGI. (Portuguez y Español). Por el Dr. Eloy A. González.
03-12-2014Las víctimas olvidadas del Ché Guevara: ¿Cuántos fusilamientos están documentados? Por Maria Werlau. Café Fuerte.
02-12-2014El Nuevo Herald: Guillermo Fariñas denuncia plan para eliminar a opositores. Por Nora Gámez Torres.
02-12-2014Cuidado, pueden terminar cómplices. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
02-12-2014Un encuentro "clandestino" con Ernesto Londoño. Por Miriam Celaya.
02-12-2014"LA INDUSTRIA DEL RACISMO". Por Hugo J. Byrne.
01-12-2014Dos horas con Ernesto Londoño. Por 14ymedio.
01-12-2014Desde Croacia: "Lineas para el dictador que desprecia a mi pueblo". Por Carlos Díaz Olivares.
30-11-2014¡A su salud, camarada! Por Ángel Carromero.
30-11-2014Cuba: entre la pluma de Londoño y la ignorancia de Margallo. Por Luis Felipe Rojas.
30-11-2014Escribir y mirar el reloj en Cuba. Por Raúl Rivero. DDC.
28-11-2014EL CASO FARIÑAS Y LA POLITICA DE ESTADO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2014Los números de la dictadura. Por la Editora del blog del escritor cubano, preso de consciencia Ángel Santiesteban.
27-11-2014Exilio cree que el ataque a Fariñas es una muestra de impunidad castrista.  NH/EFE. 
27-11-2014EL MENTIROSO EN JEFE SIGUE MINTIENDO. Por Alfredo M. Cepero.
27-11-2014Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador. Por Gabriel García Salvia.
27-11-2014La politica española en Cuba, antes, ahora y después. Por Cecilia Molinero.
26-11-2014"LA RESPUESTA DEL PUEBLO AL DEMONIO CASTRISTA". Por Carlos Díaz Olivera.
26-11-2014El intento de asesinato de Fariñas. Por Cecilia Molinero.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MANOLO POZO: Artículos y Opiniones.
Carlos Díaz Olivera. Compatriota cubano exiliado en Croacia: ARTICULOS Y OPINIONES.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO: "La Habana bien vale unos Títulos" ESCRITO POR EL Dr. Eloy A González.

CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

CLICK AQUÍ para que compre el libro

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
MISCELANEAS DE CUBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org