Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 14 455 197


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
MARTÍ NOTICIAS
CUBANET
EL PAÍS
MEDICINA CUBANA

RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN
PAYO LIBRE
DOLAR TODAY
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
SOBERANÍA.ORG
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
EL VENEZOLANO TV
MEGA TV
América Tvé. Canal 41
VOCES CUBANAS (DESDE CUBA)
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION. (MCL) OSWALDO PAYÁ.
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA

PRO CUBA LIBRE
PUENTE DEMOCRÁTICO
PERIODICO CUBANO GUAMÁ: ACTUALIDAD NOTICIOSA DE CUBA.
EL NUEVO HERALD
PATRIA DE MARTÍ de Julio M. Shilin.
EL UNIVERSAL. VENEZUELA
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
ABC.ES INTERNACIONAL
PEDAZOS DE LA ISLA
VIDEOS DESDE CUBA. "Reporta sin Censura Cuba"
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ARCHIVO CUBA
EL LAGARTO VERDE
PUNT DE VISTA
LIBERTAD DIGITAL
LA CUBANANADA.COM de Alexis  Ferrer.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
CUBANOS POR EL MUNDO. PELÍCULAS, DOCUMENTALES, CORTOS, ENTREVISTAS...
TELEMADRID



SOLOS PERO EN PIE DE GUERRA. Por Alfredo M. Cepero.
  
20-05-2012

SOLOS PERO EN PIE DE GUERRA. Por Alfredo M. Cepero. web/folder.asp?folderID=136


SOLOS PERO EN PIE DE GUERRA
Alfredo M. Cepero
Director de
www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero

En los próximos días de este mes de mayo los cubanos conmemoramos dos fechas trascendentales en la historia de nuestras luchas por la libertad. El 19 de mayo de 1895 cayó abatido a balazos en al campo de batalla de Dos Ríos, de cara al sol como lo había vaticinado, el Apóstol de nuestras libertades José Martí. El 20 de mayo de 1902, fue izada por primera vez en el Morro de La Habana la bandera de la estrella solitaria que sirviera de sudario a los patriotas que cayeron en nuestras guerras de independencia.  A ciento diez años de aquel 20 de mayo en El Morro  hemos sido despojados de nuestra libertad por unos hijos malos de Cuba y hemos sido abandonados a nuestra suerte por la totalidad, si la totalidad, de los gobiernos del mundo.

Para quienes no nos resignamos a vivir sin ella, se impone un análisis del estado de la lucha, una revisión de nuestra conducta y, sobre todo, un honesto y hasta brutal examen de conciencia por parte de todos nosotros. Empecemos por reconocer nuestra renuencia a asumir responsabilidades por los destinos nacionales y nuestra tendencia a invocar a nuestros fundadores como faros imperecederos con la capacidad de conducirnos, sin esfuerzo alguno por parte nuestra, a una tierra de libertad, democracia y justicia. ¡Basta ya de pedirle a Martí, a Maceo, a Gómez o a Agramonte que hagan la labor que solo a nosotros corresponde!

Tampoco permitir que la admiración de su grandeza nos paralice en esta hora de urgencia en que la inercia es un delito. Ellos son el ejemplo, nosotros tenemos que ser la acción; ellos son el cauce, nosotros tenemos que ser la corriente cristalina que haga germinar en sus riberas flores de libertad; ellos son las velas, nosotros tenemos que ser el viento que impulse la barca de la patria nueva hacia puertos de amor y de esperanza; ellos son la conciencia de la justicia ideal, nosotros tenemos que ser la voluntad que haga realidad el ideal de su justicia. Ellos cumplieron a cabalidad el deber de su época; nosotros, si sabemos crecer en perseverancia y disciplina, perdón y generosidad, tolerancia y sentido común, podremos cumplir el deber de la nuestra.

Quizás haya sido algo más que un accidente del destino que el aniversario de la fundación de la República se conmemore un día después de la caída de su forjador en Dos Ríos. Parecería que ha sido más bien un recordatorio a las generaciones presentes y futuras que sin un 19 de mayo en Dos Ríos no habría habido un 20 de mayo en El Morro. Y fue precisamente el abandono del espíritu de Dos Ríos lo que dio al traste con la República que inauguramos en 1902. Esa es la razón principal por la cual en este año de las ciento diez angustias que nos separan de aquel 20 de mayo de júbilo, campanas, promesas y esperanzas, nos encontramos todavía arrancando una hoja más del calendario de los hombres sin patria.

Tenemos, sin embargo, una esperanza. La esperanza que surge de la desesperación. El pueblo de Cuba, el de dentro y el de fuera, no es el de hace medio siglo. Hoy sabemos muchas cosas que antes o ignorábamos o simplemente no queríamos ver. Estos más de cincuenta años nos han demostrado que la liberación de Cuba no será un milagro obrado por la bondad de nuestros tiranos, por fuerzas militares norteamericanas o por la solidaridad con nuestra causa de otras naciones del mundo. Estamos total, absoluta y brutalmente solos. Solos en nuestro dolor y en nuestra epopeya. Solos pero en pie de guerra.

Por lo  tanto, a nosotros corresponden ser los arquitectos de la nueva nación cubana. Hacer sin descanso pero sin prisa, porque la prisa ha sido la madre de todos nuestros fracasos. Hacer sin esperar por nadie, porque parafraseando a Martí, para liberar a Cuba no esperamos ni necesitamos reconocimiento. Hacer sin prescindir de ningún cubano que esté dispuesto a despojarse de su pasado para cumplir su compromiso con el presente.

Pero eso sí, estemos conscientes de que, en momentos de crisis, no puede haber otra jerarquía que la del trabajo ni otro abolengo que el del sacrificio. Tampoco puede haber otro partido que el de Cuba ni otra bandera que la de la patria. Queden para después los protagonismos personales y los resabios partidistas. Pero por ahora, aprendamos que no es posible declarar la guerra al enemigo sin concertar la paz entre nosotros. Que es ilusorio hablar de fusiles cuando no se tienen en cuenta los hombres que han de empuñarlos. Antes que soldados hemos de formar ciudadanos. Para que los hombres sepan por qué mueren, y los soldados no pongan el fusil al servicio del hombre fuerte de turno.

Los cubanos de dentro y los cubanos de fuera, los cubanos cristianos, los cubanos nacionalistas, los cubanos demócratas, los cubanos “buenos" de que hablaba Martí, tenemos que fundirnos en el compromiso y el ideal para echar de Cuba a los engendros diabólicos de Biran que a ellos les robaron la libertad y el pan, a nosotros el derecho a vivir y morir en tierra propia, y a todos la dignidad mínima para sentirnos y llamarnos hombres. Pero esa dignidad perdida no la vamos a recuperar con el triunfo de un grupo o partido sobre otro, sino con una reconquista de la patria que garantice la libertad para todos los cubanos. Una libertad que, para perdurar, tendrá que ser el producto de nuestro esfuerzo. Porque los pueblos que reciben la libertad de regalo son como esos ricos que han llegado a la opulencia por lotería o por herencia. Casi siempre dilapidan sus bienes porque carecen de la capacidad para administrarlos o del apego que nace de haberlos logrado con el producto de su trabajo.

Y esa nueva República de Cuba, que después de tantos fracasos y de tantas traiciones nos parece un imposible pero de la que nos separa solamente la dimensión de nuestro coraje, deberá conceder la máxima prioridad a una administración racional de la libertad que garantice ese equilibrio saludable entre las obligaciones del estado y los derechos del ciudadano que caracteriza a las democracias más maduras. Porque el predominio de uno sobre el otro conduce fatalmente a esos males de las democracias inmaduras, conocidos y sufridos durante largo tiempo por el pueblo de Cuba, que son el libertinaje o la tiranía. Para garantizar ese equilibrio están las constituciones, las leyes y los códigos; pero nosotros sabemos que los mismos no son suficientes. Porque la norma escrita para ser eficiente y operante, tiene que contar con la aplicación equitativa por parte del estado y el acatamiento disciplinado por parte de los ciudadanos. Y esa es tarea que depende única y exclusivamente de la formación cívica, la calidad moral y la moderación de los ciudadanos que integran el pueblo de una nación.

Nosotros somos, en conclusión, el primero y el último recurso de la patria. Nosotros somos los guardianes de su libertad, el tribunal supremo de su justicia, los arquitectos de su democracia, los obreros de su prosperidad, la harina de su pan, el azúcar de su caña, el sinsonte de su alborada, la palma de su dignidad, la sal de su alegría y de sus mares, el azul de su cielo y el verde de su esperanza. En este mes de mayo, que vio morir un predestinado para que se iluminara el futuro  de una nación, estamos solos en nuestra lucha, pero bendiciendo la oportunidad de crecer en el sacrificio y el heroísmo.

Bendita sea, por lo tanto, esta soledad que nos hará más conscientes de nuestras energías como pueblo. Bendita sea esta soledad que, al demandarnos mayores sacrificios, nos hará más maduros para administrar la República Democrática de mañana. Bendita sea esta soledad que, al obligarnos a la liberación de la patria por el esfuerzo único de sus hijos, hará posible la inauguración de la Cuba sin compromisos ni sumisiones a ninguna potencia extranjera que postuló Martí en 1895.Y bendita sea esta soledad que nos permitirá, en el holocausto de la reconquista, encontrar el lugar digno y empinado de pueblo orgulloso de sus tradiciones y su historia que nos corresponde bajo el sol.

VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com 


 SOLOS PERO EN PIE DE GUERRA. Por Alfredo M. Cepero. web/folder.asp?folderID=136

 

 

___________________________________

 

 

 

 

22-07-2014A dos años del incesante asesinato de Harold y Payá. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
22-07-2014Seis meses en Miami. Por Henry Constantín*.
21-07-2014Los asesinos en el aire. "¡Hurra por el antro llamado ONU y la basura que es la Corte Internacional de Justicia!". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
20-07-2014¿KABAYEWA O PUTINA?. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2014Putin y Raúl y el desastre en Ucrania. Por Huber Matos Araluce.
19-07-2014Nepotismo revolucionario. Por José Prats Sariol. DDC.
19-07-2014Las Universidades cubanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica. Por el Dr. E A González.
19-07-2014"Cuando el diablo se aburre...". Por Cecilia Molinero.
18-07-2014"El Sexto", un grafitero al que el régimen cubano no perdona. Por Iliana Lavastida y Luis Leonel León.
18-07-2014La ambición imperial y la vileza vende-patria. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-07-2014UN FANTASMA RECORRE AMERICA. Por Iliana Curra.
18-07-2014Los ojos y oídos de la dictadura cubana. Por Carmen Muños. ABC.es.
15-07-2014Locos por China. ¿Existen líderes dispuestos a que el gigante haga prevalecer los Derechos Humanos por encima del interés económico?. Por Gabriel C. Salvia.
15-07-2014CASTRO, LA AGONÍA DE UNA RATA. Por Hugo J. Byrne.
15-07-2014Y LOS DE ESPAÑA QUÉ...?. Por Manolo Pozo.
15-07-2014Lo que Raudel Ávila y otros que han servido a la dictadura no deben olvidar. UNPACU.
14-07-2014Una rosa entre rejas. Por Ana Luisa Rubio.
13-07-2014"Réquiem por la música cubana". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
13-07-2014"Y en eso llegó Putin". Por Cecilia Molinero.
12-07-2014"A mí alrededor es casi más fácil encontrar quien levante un machete o entierre un cuchillo, que alguien que reclame un derecho". Por Eliecer Ávila.
10-07-2014Madres de Plaza de Mayo apoyan al terrorismo de Estado castrista. Por Agustín Laje*.
09-07-2014Gilberto Francisco, un niño de la frontera, que murió en el intento por llegar a Chicago. Por E.A. González.
09-07-2014LA COMPARSA DE LOS CRÉDULOS Y DE LOS APÁTRIDAS. Por Alfredo M. Cepero.
09-07-2014EL CHARCO. Por Hugo J. Byrne.
06-07-2014La corrupción el pan de los españoles de cada día. Por Cecilia Molinero.
05-07-20144 de Julio en La Habana: ¿Aires de nuevos tiempos? Por Miriam Celaya.
05-07-2014La muerte como medida de todas las Cubas. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
04-07-2014"El pañuelo del terrorismo como símbolo patrio". Por Agustín Laje (*).
04-07-2014"LA INVASIÓN PROVOCADA". Por Alfredo M. Cepero.
02-07-2014Hasta Google está contra los cubanos. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
02-07-2014De cómo UNPACU crece y atrae Pueblo. Por José Daniel Ferrer.
01-07-2014"Lech Walesa visitará la Habana". Por Cecilia Molinero.
01-07-2014LA CUBA QUE LE DEBEMOS A MARTÍ. Por Alfredo M. Cepero.
01-07-2014"Luces o sombras: hacia dónde encaminarse". Por Aimée Cabrera.
30-06-201427-abril-2014-domingo. Contra mis derechos, ni la cárcel ni la muerte. Por Agustín López.
23-06-2014Cuba: vigilancia y defensa nacional del ganado vacuno. Por Juan Juan Almeida. 
23-06-2014La zafra del 2014: otro "logro" de la revolución". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
22-06-2014Hace 25 años, el caso Arnaldo Ochoa preocupó a los hermanos Castro. Por Juan O. Tamayo.
21-06-2014LA PAZ PRECARIA DE BARACK OBAMA. "Lo que nos conduce a pensar que es probable que el uruguayo José Mujica haya dejado extraviado algún "pito" de marihuana durante su reciente visita a la Casa Blanca"... Por Alfredo M. Cepero.
21-06-2014Nos maltratamos entre nosotros mismos. Por Augusto Cesar San Martín. Cubanet.
21-06-2014"Estrellas callejeras en la Habana". Por Cecilia Molinero.
20-06-2014“Encuestas y la banalización de la barbarie”: Expone una visión que discrepa con la encuesta reciente llevada a cabo por el Cuban Research Institute y la totalidad detrás de la intención. Por Julio M. Shiling.
20-06-2014La Argentina merecía un fallo como este. Por Nicolás Márquez.
20-06-2014Cuba: Hora de definiciones. Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2014"Fidel, un mito que se derrumba" y "Revolucionarios y conservadores". Dos Artículos de Cecilia Molinero.
15-06-2014EL EJE DEL LUCRO Y DE LA MALDAD. Por Alfredo M. Cepero.
15-06-2014EL COLAPSO DE UNA SUPERPOTENCIA. Por Hugo J. Byrne.
12-06-2014Al Profesor de Derecho Luis Marín quien me envía sus correos desde Caracas, lo conozco hace tiempo a través de la Red. Sus opiniones son de extraordinario interés y su percepción de eventos históricos es siempre analítica y brillante. Por Hugo J. Byrne.
12-06-2014REPLICA A UNA ILUSTRE DAMA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
11-06-2014Violencia en Bayamo. El número de lesionados con armas blancas resulta incalculable, dicen en hospitales. Por Calixto R martínez Arias.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Manolo Pozo. Ex-Preso Político Cubano: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTIN GUEVARA. ESCRITOR ARGENTINO QUE SE CRIÓ EN CUBA. ES SOBRINO DEL CHE GUEVARA. VIVE ACTUALMENTE EN ESPAÑA.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.


Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.
COMPRE EL LIBRO "CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA" Agustín Laje. Coautor, escritor y periodista argentino.
COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.
Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

    Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

REPRESIÓN EN CUBA

DAMAS DE BLANCO

ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

CANAL DE VIDEOS YOUTUBE DE "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG"

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.





Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org