Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 18 718 092

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
DOLAR TODAY
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
MOVIMIENTO DE LAS DAMAS DE BLANCO

UNPACU
UNPACU WEB

"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
Los hijos que nadie quiso. El blog de Ángel Santiesteban-Prats.
MARÍA ELVIRA SALAZAR:
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
SOBERANÍA.ORG
MEDICINA CUBANA
Foro por los Derechos y Libertades
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
PAYO LIBRE
RELIGION EN REVOLUCION
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
EL LAGARTO VERDE

RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
DESDE CUBA: Un portal de periodismo ciudadano.
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
THE WALL STREET JOURNAL. ESPAÑOL.
EL PAÍS
Desde Cuba: 14 Y MEDIO.



Cuba hunde proyecto de Internet de banda ancha... Por Andrea Rodríguez.
  
23-05-2012

Cuba hunde proyecto de Internet de banda ancha... Por Andrea Rodríguez. web/folder.asp?folderID=136


Cuba hunde proyecto de Internet de banda ancha...
Por Andrea Rodríguez.

AP- Era el soleado miércoles 9 de febrero de 2011. Entre sonrisas y discursos, varios integrantes del gobierno cubano recibían en la oriental playa de Siboney el cable de fibra óptica que cruzó parte del mar Caribe, proveniente de Venezuela, y que prometía sacar a la isla de la era de Piedra informática en la que vivía.  

Cuba hunde proyecto de Internet de banda ancha... Por Andrea Rodríguez. web/folder.asp?folderID=136

En ese entonces, los funcionarios prometieron que en julio de 2011 la fibra óptica entraría en operación, pero a más de un año del anuncio, la conexión de Cuba a la red de redes sigue siendo de las peores del continente y hasta ahora nadie se explica qué pasó con una infraestructura por la que se pagó unos 70 millones de dólares

"Ellos posaron para la foto, se desató el escándalo... Luego simplemente desapareció de la conciencia humana", indica Larry Press, un profesor de Sistemas Informáticos de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills. 

Desde el principio, el Gobierno aseguró que hospitales y universidades tendrían prioridad en la conexión al nuevo sistema y que su uso sería considerado de interés público. Los millones de cubanos con poco o ningún acceso a Internet en sus casas tendrían que esperar. Todavía hoy no notaron ninguna mejora en sus conexiones, según una docena de personas que fueron entrevistados por la agencia de noticias AP

La odisea de Internet 

Conectarse a Internet en Cuba es una operación que desafía la paciencia de cualquiera que haya tenido contacto con la tecnología DSL: se puede tardar varios minutos en lograr que baje la página más sencilla y hasta horas para obtener un vídeo o un archivo que simplemente contenga imágenes. 

Cuba aún está en la era de la web 1.0, mientras que el mundo disfruta del ancho de banda que ofrecen plataformas como Flash. El popular sitio YouTube es irrelevante en la Cuba del acceso telefónico, y apenas utilizable en conexiones de banda ancha no convencionales. 

¿Quiere ver el último episodio de una serie de moda? A una velocidad de 3 a 5 kilobytes por segundo en un sistema de conexión telefónica, un video que pesa 500 megabytes tardaría en descargar, en teoría, entre 28 y 46 horas desde iTunes. 

Artistas y fotógrafos aseguraron que es casi imposible ver en línea el trabajo de otros y las personas prefieren intercambiar fotos digitales usando tarjetas de memoria antes que enviarlas por correo electrónico. 

"Tenía esperanzas, muchas expectativas con el cable", dijo a AP una médica que sólo tiene acceso a intranet, una red doméstica que permite navegar en algunas páginas locales y recibir correos del resto del planeta. "Para mí, que estoy haciendo un posgrado, (la intranet) verdaderamente no sirve, es algo elemental y muy pobre para las necesidades que tenemos". 

La institución para la que trabaja empezó a tomar medidas contra los pocos que tienen acceso completo a Internet y les ordenó no utilizar sitios como Facebook so pena de represalias, afirmó la médica, quien no quiso revelar su nombre. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por temor a meterse en problemas con sus empleadores estatales.

 Con una capacidad de 320 gigabytes, la fibra óptica multiplicaría "hasta por 3.000 veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz", había dicho el viceministro Ramón Linares, quien fue a recibir el tendido en febrero de 2011 a la playa Siboney, a unos 900 kilómetros de La Habana. 

Pero luego, la historia del cable se volvió una novela de misterio que incluyó versiones sobre corrupción, según las cuales las personas involucradas hicieron una estafa millonaria y estarían en la cárcel.

¿Qué pasó con el acuerdo con Venezuela?

La filial en Venezuela de la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent, con base en París y contratada para tender el cable, refirió las preguntas que hizo AP a la empresa cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., donde un funcionario indicó que necesita la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano para hablar del proyecto.

El Ministerio no respondió a las peticiones de entrevista hechas por la AP.

Diplomáticos en La Habana dijeron que varios funcionarios cubanos corruptos se apropiaron de millones de dólares del presupuesto del proyecto.

Un alto ejecutivo de la empresa de Alcatel-Lucent señaló que los franceses cumplieron con el contrato. "El cable debe estar conectado a algo o no va a funcionar", indicó el ejecutivo que también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir un proyecto tan sensible políticamente.

Las autoridades cubanas y venezolanas contactadas por la AP no quisieron hacer comentarios.

"No quieren una Primavera de Cuba"

Desde mediados de la década de los 90 Cuba, compró una señal satelital que es costosa y ofrece muy poco ancho de banda. Las reglas del embargo estadounidense le impiden conectarse a los cables submarinos que pasan cerca de sus costas.

La importancia de Internet fue reconocida por el líder cubano Fidel Castro, quien en entrevista con el diario mexicano La Jornada aseguró que con el cable submarino "se acabaron los secretos".

Para los críticos la demora y el "filtro" a algunas páginas constituyen ejemplos de cómo el gobierno pretende controlar la información.

"Tienen miedo del cable", sentenció Larry Press en relación con el protagonismo de Internet en los alzamientos de Medio Oriente: "Ellos no quieren una Primavera de Cuba, por así decirlo".

Pero para las autoridades y los blogueros que defienden esa política, la distribución social mediante los trabajos y universidades, y no por la capacidad de pago de un recurso tan escaso y caro, es clave en el modelo isleño de igualdad.

"Cuba ha privilegiado el acceso social porque es la manera de garantizar que los limitados recursos que posee impacten con mayor efectividad en los sectores que más pueden beneficiar al país: la salud, la ciencia, las universidades, la cultura", explicó a la AP el bloguero Iroel Sánchez.

Desde la mirada oficial, el avance de Internet a nivel mundial trasladó las rivalidades ideológicas y la polémica sobre Cuba a la red y ha generado una suerte de "ciberguerra".

A comienzos de 2011 un vídeo filtrado mostró a un supuesto analista informático cubano del Ministerio del Interior explicando supuestos planes tramados desde EEUU para desacreditar a Cuba en Internet.

En 2011, el contratista estadounidense del Departamento de Estado, Alan Gross, fue condenado a 15 años por atentar contra la soberanía cubana al intentar armar una red de conexión satelital sin permiso gubernamental usando a la comunidad judía para introducir ilegalmente al país los equipos necesarios.

En 2009, el presidente Barack Obama autorizó a empresas estadounidenses enlazar a los dos países por fibra óptica o satélite. Pero el posterior entramado legal que suponía dejó en suspenso esa posibilidad.

"Como país subdesarrollado en el marco del embargo de EEUU es comprensible que Cuba diseñe su propio programa para conectarse a la red en base a sus propias características", dijo a la AP el economista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver. "(Pero, si) como algunos informes indican hubo un caso de corrupción, el gobierno debería... hacer rodar cabezas por el escándalo", no sin antes dar una explicación "clara y abierta", añadió.

Según un reporte de la consultora Akamai Technologies Inc, Cuba tiene la segunda conectividad más baja del mundo por detrás de la isla de Mayotte, al norte del canal de Mozambique en Africa.

Actualmente no es posible contratar en la isla una cuenta en Internet aunque se tenga el dinero, salvo que se obtengan en centros de trabajo y universidades. Los hoteles son los únicos lugares donde se puede acceder a la red de manera rápida pero a siete dólares la hora.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística cubana de julio de 2011 indicó que 16% de los 11 millones de cubanos usó en 2010 algún tipo de servicio de Internet o intranet, sin acceso internacional, pero con acceso a correo electrónico.

Las cifras podrían subestimar la realidad pues muchas personas acuden a un mercado negro de cuentas por el cual algunos "compran" horas asignadas a otros que las reciben de su sitio de trabajo.

Lo cierto es que la actual falta de transparencia gubernamental sobre el cable submarino y la conectividad indujo a algunos a considerar que el cable estaría en operaciones aunque las autoridades lo usarían de manera discrecional.

"He oído que ha aterrizado (el cable)", dijo Press. "Recibí un par de personas que me dijeron que creen que algunas oficinas de gobierno están conectadas al mismo".

El bloguero cubano Yohandry Fontana reportó que a finales de 2011 un grupo de personas asistió a un foro restringido sobre redes sociales organizada por las autoridades y donde aseguraron que el tendido estaba en funcionamiento.

"Les pongo un pequeño resumen: 1. El cable no tiene problema, está en contratación. 2. Se abrirán espacios públicos en la isla para internet. 3. Bajarán los costos para los lugares de conexión pública. Nota: Estoy buscando más información", comentó Fontana en su página el 30 de noviembre. Luego olvidó el tema.

Pero incluso operativo, el cable no sería la panacea por sí solo explicaron expertos como Press.

"Si el resto de la cadena no está allí, el cable es irrelevante", dijo Press para quien además se debe contar con una inversión de capital en infraestructura enorme para echarlo a andar.

A ciencia cierta nadie sabe si el cable funciona, y si presta o no sus servicios.

"El fracaso del gobierno cubano para lograr ese objetivo es una de las peores situaciones gestionadas por ellos, agravada por un fiasco peor de relaciones públicas para hacerle frente", dice el economista López-Levy.


Fuente: AP

(INFOBAE)

 


__________________________________

 

 

28-08-2015¡JUNTOS! HEMOS COMENZADO A ANDAR HACIA LA LIBERTAD. Por el Lic. Sergio Ramos. y Documento: DECLARACIÓN DE SAN JUAN.
28-08-2015JUNTO A LA TUMBA DEL DICTADOR. Por Rafael Azcuy González.
28-08-2015VERDAD MARTIANA. Por Manolo Pozo.
27-08-2015El incierto futuro de Cuba. Jorge Hernández Fonseca.
26-08-2015Envía Carlos Díaz Olivera a José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU, un caluroso y cordial saludo por el IV aniversario de la organización.
25-08-2015Petróleo vs agua: a un paso de la catástrofe. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-08-2015Otro 18 y las posibilidades de un cambio democrático. Por Boris González Arenas. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
20-08-2015Un encuentro histórico entre cubanos. Por René Gómez Manzano. Cubanet.
19-08-2015El dinero de los negocios se escapa de Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-08-2015UN DEBATE PARA LA HISTORIA. Por Alfredo M. Cepero.
17-08-2015LA TROMPETA DE TRUMP Y LA ESCOBA DE HILARIA (Respectivamente, medio de desinformación y transporte aéreo). Por Hugo J. Byrne.
15-08-2015Analistas: Regresar a las instituciones financieras internacionales, clave para los retos de Cuba- DDC/EFE.
15-08-2015American flag. Por Martín Guevara.
12-08-2015Entrevista No.2 con José Vilasuso Rivero. Por el periodista Emiliano Pérez Castellanos.
12-08-2015Preso a punto de morir, ¿culpable o inocente? En opinión del mismo reo, ese delito, en realidad, no existe. Lo mismo, creo yo, pensará cualquier persona imparcial, sea jurista o no, que analice las circunstancias que concurren en su caso. Por René Gó
12-08-2015Militares cubanos controlan casi tantos cuartos de hotel como Disney, y siguen. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.  
11-08-2015La libertad en Cuba entre Alejandro y Armengol. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
11-08-2015Si no aceptas a las buenas, entonces, a las malas. Por Ernesto Pérez Chang.
06-08-2015A LA MEMORIA DE UN NEGRO CIMARRÒN: Que se alzó en contra de la injusticia y la venció. ¡Porque su memoria vive y vivirá siempre en su pueblo cubano!. Por Carlos Díaz Olivera. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
06-08-2015CUBA: La Tiranía maquilla calles de La Habana para Kerry y Bergoglio. Al frente del maquillaje está la Eusebio Leal, descarado esbirro especialista en manipular a la opinión pública nacional e internacional. Los Castro no tienen cara, son unos falsantes.
06-08-2015SIN NIÑOS NO HAY FUTURO. Por Alfredo M. Cepero.
06-08-2015CUBA, A LA ESPERA DE ENCONTRARSE CON LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. Por Carlos Díaz Olivera.
05-08-2015La historia lo condenó: rasgos fascistas de Fidel Castro. Por Roberto Álvarez Quiñones. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
03-08-2015Cuba: lo peor de los dos mundos. Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2015LOGROS DE HUSSEIN OBAMA: AGENDA PRO ABORTO. Por Manolo Pozo.
01-08-2015TRUMP PODRÍA ELEGIR A HILLARY. Por Alfredo M. Cepero.
01-08-2015¿SABE USTED QUIÉN ES DONALD TRUMP?. Por Hugo J. Byrne.
31-07-2015Mujer negra, ¿doble o triple discriminación? Por Laritza Diversent. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
30-07-2015LIBERTAD PARA UN HOMBRE QUE REPRESENTÓ A CUBA ANTE LA BLANDENGUERÌA DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015El 20 de Julio de 2015. Por Alberto Gutiérrez Barbero. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
28-07-2015AVANZAR HACIA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE CUBA REALIZANDO EL ÚNICO CAMBIO POSIBLE: Cambiar a la dictadura castrista con toda su pudedumbre de parásitos indecentes que viven a costa del pueblo cubano. Por Carlos Díaz Olivera.
28-07-2015CUBA-ESTADOS UNIDOS RELACIONES A MEDIA. Por Fernando Palacio Mogar.
28-07-2015¿Cáncer por altos niveles de metales en embalses? Se han detectado altísimos niveles de plomo y otros metales. Por Ernesto Pérez Chang.
28-07-2015El puerto de La Habana al desnudo. Por Waldo Fernández Cuenca. DDC.
28-07-2015La caravana del terror. Entre Antúnez y Tamara. Por Agustín López.
27-07-2015'Hay que quitarse la policía de la cabeza', un reportaje de Erik Jennische sobre la oposición en Cuba.
26-07-2015El nuevo panorama cubano. Por Carlos Alberto Montaner. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
25-07-2015O Globo publica documentos sobre contactos en Cuba entre Odebrecht y Lula. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.
24-07-2015¡Sólo Verdades!. Perdiendo se gana (3ra. Parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
24-07-2015LA OPOSICION A PASOS DE GIGANTE. Por Carlos Díaz Olivera.
24-07-2015Rainbow Castromasov. Por Martin Guevara.
23-07-2015Acuíferos contaminados, motivo de alarma sanitaria. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-07-2015CUBA EE.UU: Una nueva embajada para una vieja dictadura. Por Miriam Celaya.
23-07-2015"LA VIEJA Y LA NUEVA NACIÓN". Por Alfredo M. Cepero.
20-07-2015Entre la Patria y el castrismo. Por Orlando Luis Pardo Lazo. DDC.
20-07-2015EN LA UNION ESTA LA FUERZA, TAMBIEN LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2015CONTRABANDISTAS Y PIRATAS. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2015La justicia no llegó. Por la Editora del blog de Ángel Santiesteban. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Los comunistas prefieren Miami. Por Fernando Dámaso. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
18-07-2015Embajadas, revoluciones y la nueva Realpolitik. Por Julio M. Shiling*. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
RAFAEL AZCUY GONZÁLEZ. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
MANOLO POZO. EXPRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ARTICULOS Y OPINIONES DE PEDRO JUAN LÓPEZ (VENEZUELA).
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
ARTÍCULOS Y OPINIONES DE JULIO CESAR.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Click sobre la foto debajo para que se
solidarice con este preso cubano en
Huelga de Hambre con peligro de vida:
CLICK EN ESTA FOTO PARA QUE SE SOLIDARICE CON ESTE PRESO CUBANO QUE ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE Y PELIGRA SU VIDA.

LIBERTAD PARA DANILO MALDONADO "El Sexto". CANCIÓN DE PORNO PARA RICARDO CON GORKI Y LÍA.

CUBANOS DE A PIE OPINAN.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

¿QUÉ COSA ES UN ACTO DE REPUDIO EN CUBA CASTRISTA?

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
EJERCITO LIBERTADOR ACTIVO.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
ESTADO DE SATS. PÁGINA WEB: Foro de Análisis...
PRO CUBA LIBRE
PATRIA DE MARTI
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PUNT DE VISTA
VOA: VOZ DE AMÉRICA.
TELEMADRID
La felicidad es una pistola caliente.
MISCELANEAS DE CUBA
 





  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
    E-mail: info@cubademocraciayvida.org