SITUACIÓN DE LA SALUD EN CUBA Revista desafíos.
Enviado por un médico cubano desde La Habana
1.-Asistencia médica primaria
Está desarrollada por una red preventivo asistencial en la que juega un papel fundamental el Programa del “Médico de la Familia” que cuenta con un módulo en el que viven y desarrollan su actividad una enfermera y un médico que controlan un área donde viven unas 120 familias o unas 500 personas, según las bases de este programa se realiza la historia clínica a cada familia debiendo hacer un programa de visitas de terreno (a las casas) y consultas programadas a pacientes hospitalizados por padecer de enfermedades crónicas, embarazadas, recién nacidos, etc.
Además en estos módulos se realizan inspecciones del área de atención en coordinación con el departamento de higiene y epidemiología con vistas a hacer labores de saneamiento ambiental, combatir epidemias, vacunaciones, etc.
Este Programa tiene la responsabilidad de la atención de escuelas y centros de trabajo, seguimiento de embarazadas, e interconsultas especializadas en las especialidades básicas (Medicina Interna, Pediatría y Ginecología) una vez por semana en la casa consultorio y en otras especialidades en el policlínico de especialidades al que se subordina la casa consultorio y donde además hacen guardias las 24 horas los médicos de familia.
En estos policlínicos se realizan investigaciones básicas (RX, Ecosonogramas, Electrocardiogramas y exámenes de laboratorio) además de una atención estomatológica para los residentes del área.
A este programa se asignan médicos graduados, los que durante tres años realizan una residencia de Medicina General Integral (post grado) en el que reciben materias de Medicina Interna, Ginecología, Pedriatría, Ortopedia, Psicología, Psiquiatría, Epidemiología e Higiene y Estadística médica.
Actualmente este Programa teóricamente bien estructurado y concebido tiene miles de deficiencias que son debidas al déficit de medicamentos materiales e insumos. Médicos y enfermeras, agravado por la masiva salida de personal a la colaboración en otros países, entre los que se cuenta Venezuela donde se dice extraoficialmente que han ido unos 8.000 médicos, 1.500 enfermeras y unos 500 odontólogos.
En este momento 3 de 4 casas consultorios están cerradas por falta de personal, debiendo la que queda abierta asumir el trabajo de las cerradas, y los médicos hacen guardias cada 2 ó 3 días en los policlínicos, lo que ha generado un gran descontento entre los profesionales de esta área que quedan en la Isla.
Por otra parte estos policlínicos tienen farmacias asociadas y ubicadas en las proximidades , las que tienen un registro de los profesionales del área pudiendo vender productos únicamente a las recetas que provienen de estos galenos, es de destacar que estas farmacias están vacías y los pacientes asisten reiteradas veces sin conseguir los medicamentos, esto dada la carencia de productos y el envío de forma masiva a Venezuela, donde los médicos de Barrio Adentro los regalan a los venezolanos.
Esta situación agrava la crisis y el malestar entre el personal de la salud y la población de la isla, igual ocurre con los Rx, exámenes de laboratorio, Ecosonogramas, etc. Donde la ausencia de materiales, los equipos rotos y otros mil razones hacen que los pacientes no sean adecuadamente estudiados y tratados.
II. Asistencia hospitalaria
Cuenta con una red de hospitales generales y especializados hacia donde se remiten desde los policlínicos de su área sectorizada los pacientes graves para ser hospitalizados, los estudios especiales (TAC, RMN, DOPPLER, etc.) e interconsultas con especialidades no existentes en las áreas.
Aquí la situación es crítica con las salidas de médicos especialistas unos al exilio, otros en programas gubernamentales de colaboración entre los que una vez más está Venezuela, como agravante mayor de la crisis. La salida de técnicos especializados, de enfermeras, la falta de dotación de insumos para tratamientos y estudios, así como de materiales para mantenimiento general como vidrios, bombillos y pinturas entre otros, útiles de higiene y lencería.
Actualmente los pacientes para ser hospitalizados deben llevar jabón, detergente, bombillos, sábanas, toallas y hasta los alimentos en muchos casos, y los médicos disponen de unos pocos antibióticos de sus primeras generaciones así como muy escasa variedad de medicamentos, lo que atenta contra la vida de los enfermos y crea una gran incertidumbre y stress entre los profesionales a los que se les prohíbe decir tal carencia a pacientes y familiares so pena de severas sanciones administrativas, a esto se le suma la sobrecarga laboral al tener guardias de 24 horas cada 3 y 4 días por la falta de personal y un salario entre 8 y 15 dólares al mes según cambio oficial.
III. Institutos de investigaciones
Hoy padecen los mismos problemas que se describen en el inciso 2, sin poder desarrollar las investigaciones científicas que otrora se hacían y para lo que fueron concebidos.
IV. Centros de atención a extranjeros y personal de alto nivel del gobierno, FAR y MININT.
En este grupo están el Centro de Investigaciones y Restauración de enfermedades neurológicas (CIREN), clínicas especializadas de Oftalmología, (Camilo Cienfuegos), hospitales para la rehabilitación de drogas (CIMEQ), Hospital del MININT, Hospital Hermanos Amejeiras, Hospital Cira García, Hospital Frank País, Hospital de Topes de Collantes, Clínica de Seguridad personal de Kolly, Módulos de atención a turistas de SERVIMED, etc.
En estos centros se atienden extranjeros que pagan en dólares, extranjeros de interés político (guerrilleros, dirigentes de izquierda, políticos de países amigos del régimen) y que no pagan, dirigentes de alto nivel del gobierno y sus familiares, alta oficialidad de las FAR, MININT, DSE y sus familiares directos, mas no tienen acceso a ellos los cubanos que no pertenecen a estos grupos (aparheid salud).
Aquí en estos centros hay todos los servicios e insumos “NO FALTA NADA” y cuentan con la dotación profesional completa y de alto nivel, a los que se les pagan sueldos superiores, además de tener adecuadas condiciones de trabajo y gozar los privilegios de las élites gubernamentales, (tiendas, hoteles, planes recreacionales, vehículos con gasolina ilimitada, entre otros) El Personal que labora en estos centros es como mínimo informante y/o colaborador de los órganos de la seguridad del Estado, si no es miembro de estos cuerpos, es decir, un personal de alta confiabilidad para el gobierno.
V Docencia médica
Ésta se ofrece en Institutos especializados para la formación de técnicos de la salud y las facultades de medicina que cuentan con un área de ciencias básicas y la red de hospitales y policlínicos del país. Para la práctica pre profesional (tercero a sexto años) y los post grados, así como las escuelas de Odontología y las clínicas de esta especialidad ubicadas en los policlínicos.
La situación docente ha tenido una degradación brutal en los últimos 15 años con la jubilación, muerte y salida del país de los profesores viejos, y de la mayor parte de los docentes formados por éstos y que hoy cuentan de 50 años y estarían en la mayor plenitud de experiencia, así como de los especialistas jóvenes mejor preparados quienes sabiendo que triunfarían en cualquier lugar han abandonado el país, es decir que la docencia actualmente ha quedado en manos de jóvenes inexpertos y sin la menor preparación en muchos casos.
Por otra parte, la falta de medios para la enseñanza y de recursos en los hospitales y policlínicos, y la masividad de los estudiantes han hecho que los recién graduados no salgan con una adecuada preparación teórico-práctica.
Los Post grados (residencias) que se realizan en Cuba tienen la misma problemática que los pre-grados, excepto los que por razones políticas son seleccionados para realizarla en Centros como el CIMEQ, Hospital Hermanos Amejeiras donde sí hay recursos y pueden adquirir las experiencias necesarias para su futuro desempeño profesional.
VI Instituto de Higiene y Epidemiología
Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública que rige todas las campañas de vacunación, desinfección, fumigaciones, educación sanitaria, etc. Hoy está en franco deterioro al no contar con equipos y recursos para su trabajo preventivo y muestra de ello son las recientes epidemias de Dengue, conjuntivitis hemorrágicas, la elevación de niveles de enfermedades transmisibles, etc.
VII Atención odontológica
La falta de personal e insumos por las mismas razones que hasta ahora se han descrito son la nota en esta rama de la medicina, donde la falta de resinas, anestesia, material radiológico, material para amalgamas, instrumentos y los equipos rotos no permiten solucionarles los problemas a los cubanos ni la preparación y experiencia necesaria a los recién graduados.
VIII Quejas Básicas del Personal de la Salud
C Falta de recursos para estudios de los pacientes.
C Carencia de los medicamentos básicos y paca variedad de productos.
C Falta de personal por la masiva colaboración con otros países.
C Sobrecarga laboral con más de 60 horas semanales de trabajo en muchos casos.
C Mala calidad del personal docente, muchos graduados nunca han visto en sus manos ni cerca de ellos medios de diagnóstico tan importantes como TAC, RMN, DOPPLERS etc. o medicamentos de últimas generaciones.
C Malas condiciones higiénicas y de mantenimiento de los centros de salud.
C Falta de medios para el saneamiento ambiental (recogida de basura, fumigaciones, etc).
C Salarios no acordes a su trabajo y necesidades en un país con economía dolarizada donde ganan entre 6 y 15 dólares, según su clasificación.
C Falta de información científica, textos y revistas actualizadas, acceso a internet.
C Pésima y deficiente alimentación para pacientes hospitalizados y personal de guardia.
C Malnutrición generalizada en la población lo que genera un alto índice de bajo peso al nacer, crecimiento intra uterino retardado, desnutrición infantil, aparición de enfermedades nutricionales inexistentes ya hace algunos años como Pelagra, Polineuropatías, etc.
C Estadísticas falsas del Ministerio de Salud pública al no reportar las enfermedades nutricionales y ofrecer cifras ínfimas o nulas de enfermedades infecto contagiosas, SIDA, muertes maternas, mortalidad infantil, suicidios, embarazos de adolescentes, etc.
|