AUDIO- Guillermo Fariñas recibe en Estrasburgo el Premio Sájarov: "Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo". "Cuba será libre no por concesión de sus gobernantes sino por por la voluntad de sus ciudadanos", sentenció.
Fariñas recibe en Estrasburgo el Premio Sájarov.
Guillermo Fariñas agradeció el apoyo que brinda el parlamento europeo a la sociedad civil cubana, y aseguró que la democracia llegará a la Isla.
Escuche la intervención de Guillermo Fariñas en el Parlamento Europeo:
El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió este miércoles en Estrasburgo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, casi tres años después de que el Parlamento Europeo le otorgara el prestigioso galardón.
Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.
El disidente cubano -que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro ha sido galardonado como "luchador de la libertad y los derechos humanos".
Luego de una gran ovación recibió, de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo Giani Pitella, la placa que lo acredita como galardonado y sus primeras palabras fueron de agradecimiento hacia su madre, Alicia Hernández (también presente en la ceremonia), por haberle inculcado los valores de muchos patriotas cubanos.
Fariñas citó la vida de Andrei Sájarov como un ejemplo e inspiración para todos los demócratas.
Durante su intervención declaró: " Esencialmente no ha cambiado nada en Cuba, donde cambia algo para no cambiar nada".
También mencionó un encuentro reciente con opositores bielorrusos, donde reinó la hermandad y camaredería.
"Vamos a continuar la lucha no violenta. Confiamos en nuestra victoria porque contamos con la fuerza de la verdad que nos hace invencibles aun después de ser asesinados" dijo citando a Gandhi uno de sus inspiradores.
"Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo", dijo y terminó con el puño en alto como símbolo de una futura democracia en la isla.
"Cuba será libre no por concesión de sus gobernantes sino por por la voluntad de sus ciudadanos", sentenció.
[MN]
______________________________________