Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 111 686

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Lindíssimo presentación del libro de Carlos Alberto Montaner Otra vez adiós. Entrevistado por Julio Lllerena con video sorprendente y original.
  
11-11-2013

Montaner

Una entrevista con Carlos Alberto Montaner

Por Julio Llerena

TERRA - 9 de noviembre de 2013

Hablamos con el escritor cubano sobre su novela Otra vez adiós, su fascinación con los personajes femeninos y los bemoles del Twitter.

De cerca, Carlos Alberto Montaner no parece el periodista que desde su columna semanal y sus ensayos despinta a la dictadura de los Castro con elegancia punzante. De cerca, el escritor cubano está ligeramente despeinado y sonríe mucho más que en su retrato del Herald. Montaner te mira con curiosidad, como si tuvieras una mancha de algo en la nariz, y te cuenta —una tras otra— historias increíbles de amigos, o cosas que ha visto, o que ha leído.

Una de ellas es la que dio lugar a su último libro, Otra vez adiós (Suma de letras, 2012), una novela que sigue la vida errante, trepidante de David Benda. Benda es un talentoso retratista judío que abandona Europa huyendo del nazismo a bordo del barco St. Louis, se afinca en Cuba decidido a echar raíces allí, y luego, con la Revolución, tiene que emigrar, una vez más, a los Estados Unidos. Los malos tiempos y el desarraigo lo persiguen y, en cierta forma, la historia de Benda es la del siglo 20.

Pero la que inspiró el libro es otra. “Conocí en el downtown de Miami a un judío que de niño había escapado por una ventana en medio de un pogromo contra su aldea judía, en los límites entre Polonia y Bielorrusia”, relata Montaner. “Mataron a todas las personas de la aldea, pero escapó él, con un amiguito. Se perdieron en el bosque, dejaron de verse y él siguió con el Ejército Rojo, que estaba por ahí. Se lo quisieron llevar a Rusia pero no quiso y se escapó, y deambulando llegó a Italia y se embarcó de polizonte en un barco. Y llegó a La Habana. Ahí lo protegieron los judíos polacos que existían en Cuba, se casó, se hizo un hombre, un hombre rico. Tuvo que exilarse, tuvo una hija, que se fue a estudiar a Nueva York o a Washington (ellos vivían en Miami), y regresó con un novio, que era el hijo del niño que se había escapado con él”.

¿Qué fue lo que te atrajo a contar la historia de Otra vez adiós?

Creo que el tema del Holocausto y la persecución a los judíos es un tema central del siglo 20. La Segunda Guerra Mundial tuvo una repercusión en distintas partes del mundo, entre ellas Cuba, por supuesto. Y hay episodios donde la historia de Cuba se inserta en esa gran historia, como la del barco St. Louis, la crisis de estos refugiados que están intentando acomodarse en un país y tienen que volver a irse. Yo creo que ese es otro de los temas del siglo 20, es decir, el desplazamiento de masas enormes que tienen que huir porque sus países desaparecen, porque son sustraídos, porque son perseguidos. Me parecía un tema interesante para tratar.

Aunque tu personaje central no es cubano, terminas hablando también de la historia y el éxodo de los cubanos, ¿verdad?

Claro, porque finalmente es una historia universal, la de tener que adaptarte y acogerte a una identidad que nunca es tuya. La historia del siglo 20 en Cuba es una historia de inmigrantes. Yo diría más: lo mejor de Cuba fue esa parte, el fuego del inmigrante fue lo que permitió despegar, y cuando se frena esto en los años 30, con el nacionalismo, se frena al mismo tiempo a todo el conjunto del país.

Siempre que me acerco al tema de la Segunda Guerra Mundial, como en tu novela, me quedo asombrado por los alcances de la maldad humana, cómo un país entero puede volcarse hacia un plan tan siniestro.

Sí, es la fascinación del abismo y esa sorpresa tan ingrata de saber que la maldad está al alcance de casi cualquier persona, porque no hay frenos y esa es una cosa peligrosísima.

El personaje de tu novela, David Benda, ¿está inspirado en algún personaje real?

El hecho real es que Freud, cada cierto tiempo, se hacía un retrato. El pintor me es muy funcional porque me permite sentarlo con Freud, Batista, Lezama Lima y hacerlo de una manera creíble. La idea de usar a un retratista es tal vez un poco oportunista, pero la única que conocía para entrar en el gabinete de Freud y entrar en gentes tan dispares que no tenían por qué conocerse entre sí.

¿Cómo te sentiste al hacer hablar a personajes tan célebres?

Es una cierta responsabilidad. Yo trato de no traicionar las cosas esenciales que esas personas dijeron o cómo actuaron, trato de intrepretar cómo lo habrían dicho. Siempre me pregunto: si esto lo leyera Freud, ¿estaría de acuerdo con lo que yo digo? Ahí funciono como una especie de sensor de mis propios escritos.

Tu interés en fabular sobre Lezama me lo imagino, pero ¿qué es lo que deseabas explorar en Batista?

Batista es un personaje interesante que gravitó sobre la historia de Cuba 25 años. No era un analfabeto pero sí un hombre de una formación muy primaria, que ni siquiera quería ser un soldado importante, porque lo que quería era ser taquígrafo dentro del ejército. Me interesasba mucho explorar al personaje; y como él sí tuvo que ver con el barco St. Luois —porque él era el hombre fuerte de Cuba en esa época—, me parecía interesarte introducirlo en la trama. Y luego quería humanizar al personaje. Yo no tengo ninguna simpatía política por Batista, pero Batista no era un monstruo. Era un militar del que todos quisieron servirse. Sus deficiencias y limitaciones le eran útiles a mucha gente y él se sirvió de mucha gente. Hay una cierta astucia en el personaje que me parece interesante explorar.

Tú has dicho antes que los personajes femeninos son mucho más interesantes y complejos que los masculinos. ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

Quizás en las conversaciones con mi hija, con mis nietas, con mi mujer, con el trato con muchísima gente. Las mujeres necesitan vivir de la inteligencia, los juicios morales y la comprensión del otro, porque no suelen utilizar la violencia ni la superioridad física para imponerse. Eso requiere unos matices emocionales y sicológicos que creo que son mucho más complejos que los del varón.

¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora a la novela?

Ha sido muy buena. Como suele ocurrir con la ficción, más mujeres que hombres la han leído. La proporción es de 70 a 30, más o menos. En ensayo es al revés. Antes de publicar esta novela publiqué otra que tenía un [importante] componente erótico que se llamaba La mujer del coronel, y el salto de La mujer del coronel aquí fue grande. Entonces quizás hubo lectores desconcertados, que vinieron a buscar literatura erótica —que aquí no hay— y se sorprendieron de que es una novela histórica.

Tratándose de una entrevista para internet, quería preguntarte cómo te llevas con las nuevas herramientas tecnológicas.

Desde hace poco tiempo empecé a leer en los readers. Acabo de leer Zealot, una biografía de Jesús escrita por un persa. La leí a través del reader de Apple. Creo que no hay sustituto para eso: no hay dónde guardar los libros, es un problema, y creo que la literatura va por ahí de todas formas. Es un mundo que no es el mío, pero creo que es una cosa positiva. Simultáneamente, hay costumbres que están envileciendo la expresión literaria, como el Twitter. La idea de que tienes que emitir un mensaje en 130 o 140 caracteres retuerce el lenguaje de alguna forma. Y, luego, se me ocurre que para la próxima generación va a ser difícil leer La Montaña Mágica.

Claro, la inmediatez de las redes sociales podría estar afectando nuestra capacidad de atención.

Leer con atención un buen libro podría tomarte tres o cuatro horas diarias durante una semana. Y el déficit de atención es también un déficit de paciencia.

¿Cómo te llevas con las redes sociales, participas de ellas?

Abrí hace poco una de esas cosas en Facebook, pero nunca he podido entrar porque se me perdió el password. Y ahora mi hija me abrió una cuenta en Twitter y estoy divirtiéndome un poquito de vez en cuando con ella.

¿Hablas con tus seguidores en Twitter?

No sé cómo hacerlo. Sé que se disgustan, pero tengo que aprender cómo se responde. Esa lección todavía no me la han dado.

_________________

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.
18-12-2023Cineastas Cubanos denuncian clientelismo, exclusión, censura y violencia institucional en la política cultural. Diario de Cuba.
17-12-2023Morir en la Noche Vieja en la Ciudad Luz. Por Félix José Hernández.
16-12-2023Una semana paseando entre los volcanes de Auvernia, Franci Por Félix José Hernández.
15-12-2023Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. En el Museo Reina Sofía Por Félix José Hernández.
13-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Arte cubano contemporáneo en la Semana del Arte de Miami, incluendo obra de Luis Manuel Otero Alcántara.
13-12-2023Suecia VIDEO: Concierto de Lucia con alumnos de la escuela de Södra Latin en Estocolmo en 2022.
12-12-2023De la no conformidad de Ben Shahn en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
09-12-2023Informes de campo de Marine Hugonnier en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
07-12-2023Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami la exhibición Patria y Vida, el arte prohibido con obras de Otero Alcántara.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org