Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 14 454 591


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
MARTÍ NOTICIAS
CUBANET
EL PAÍS
MEDICINA CUBANA

RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN
PAYO LIBRE
DOLAR TODAY
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
SOBERANÍA.ORG
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
EL VENEZOLANO TV
MEGA TV
América Tvé. Canal 41
VOCES CUBANAS (DESDE CUBA)
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION. (MCL) OSWALDO PAYÁ.
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA

PRO CUBA LIBRE
PUENTE DEMOCRÁTICO
PERIODICO CUBANO GUAMÁ: ACTUALIDAD NOTICIOSA DE CUBA.
EL NUEVO HERALD
PATRIA DE MARTÍ de Julio M. Shilin.
EL UNIVERSAL. VENEZUELA
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
ABC.ES INTERNACIONAL
PEDAZOS DE LA ISLA
VIDEOS DESDE CUBA. "Reporta sin Censura Cuba"
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ARCHIVO CUBA
EL LAGARTO VERDE
PUNT DE VISTA
LIBERTAD DIGITAL
LA CUBANANADA.COM de Alexis  Ferrer.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
CUBANOS POR EL MUNDO. PELÍCULAS, DOCUMENTALES, CORTOS, ENTREVISTAS...
TELEMADRID

LUÍS CARBONELL: "El Acuarelista de la poesía antillana" TALENTO, GRACIA Y SACRIFICIO. POR: NATALIA BOLÍVAR
24-05-2006

CLICK SOBRE LA CARICATURA PARA QUE LO ESCUCHE EN " DESPABÍLATE MARIANA".

CLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR: "Mamita quiero arrollar"

Luis Carbonell, artista de cualidades excepcionales, dice la poesía con verdadero sabor cubano. 

Las estrellas se funden en las luces de New York.
El Parque Central reverbera en los árboles milenarios de verdes y ocres, en floraciones disolventes; Columbus Circle se despierta a la sinfonía nocturna de los ecos de la ciudad. Estamos en el piso cincuenta. Un amplio apartamento con olor a rosa y gardenia. Se oyen voces. De la mano de Esther Borja, un joven mulato, alto, delgado y refinado, irrumpe en el mundo de las tertulias de Natalia Aróstegui, mecenas de las artes y declamadora de poetas universales. Está Lecuona al piano, y al entrar Esther Borja la atmósfera se apuntala en un ritmo de incalculable valor artístico: es la Damisela encantadora. La Aróstegui, anfitriona mayor, derrama su gracia de mujer alta, rubia, de intensos y profundos ojos azules, con el porte de una walkiria wagneriana. A la velada asisten Alberto Gandero, Lolo Larea de Sarrá y otros que gozan en este espacio donde Natalia, con sus trenzas enrolladas alrededor de la cabeza, declama.
Toda personalidad tiene un pasado y la simiente hay que buscarla allí: Santiago de Cuba. Corrían los años 30 y un niño escuchaba a su hermana Silvia recitar en actividades organizadas por la Doctora Camila Hernández Ureña. No pocas veces acompañó a su hermana por esas calles adoquinadas camino al Conservatorio de Música, para sus clases de piano. Él mismo, en contra de la voluntad de su madre, trata de estudiarlo; pero ella, de carácter fuerte, lo tenía destinado para la abogacía o la medicina.
A los 15 años ya era profesor de inglés. Muy joven, quedó fuertemente impresionado al leer Órbita de la poesía afrocubana, de Ramón Guirao, y esa primera emoción lo marcó para toda su vida.

Si en el primer cuarto de siglo escasea la poesía de raíces negras, no ocurre así en la década de los 30, cuando el número de cultivadores de esta modalidad es notable. Como esta poesía es ante todo música y ritmo, no son pocos los recitadores del género. Entre los más populares se encuentran Eusebia Cosme y Luis Carbonell, siendo éste último el más alto exponente de la declamación, pues sabe como nadie recrearnos esa atmósfera de reafirmación nacional –por su cubanía y sentido de lo americano-, pero sin cargar la mano, pues su decir nunca excede el ritmo y su precisa gestualidad es, más bien, un soporte de contenida intención plástica. Con el tiempo, Carbonell ha devenido un factor cubanizante en lo raigal.
En 1946, buscando ampliar su horizonte artístico espiritual, se traslada a New York, donde trabajó en una joyería; pero su vocación por el arte, la música y la poesía crecen, y se va consolidando día a día, con su asidua presencia en las actividades culturales que se celebraban en esa ciudad. A través de Esther Borja y Ernesto Lecuona, se vincula con Diosa Costello, quien lo lleva a debutar con mucho éxito en el show del Teatro Hispano. De regreso a La Habana se presenta en el Teatro Wagner, hoy cine Yara, donde desborda con su talento a los asistentes. Casi inmediatamente, hace su aparición en el programa De fiesta con Bacardí, en la emisora radial CMQ, consagrándose a nivel nacional como “El acuarelista de la poesía antillana”.
En su labor de profesor crea el cuarteto Los Cañas, con repertorio de autores como Bach, Shubert, Chopin y lo más selecto de todos los géneros americanos. Forma artistas de la talla de Pacho Alonso, Linda Mirabal, Facundo Rivero, Aurelio Reinoso, Los Papines y Las de Aida. En su discografía destacan más de 15 discos de larga duración, tres CD y la grabación Rapsodia de Cuba, de Esther Borja, donde ésta canta a dos, tres y cuatro voces, canciones cubanas, ejemplo único y hasta ahora inigualado.
Viaja por toda América y España. En noviembre de 1999 lo invitan a Miami y actúa en los programas Star Fish y Cristal de Tele Miami. Más tarde, en octubre del 2000, ofrece recitales de poesía en el Baruch College y en el City College de New York. En diciembre de ese mismo año, junto a una delegación integrada, entre otros , por Rosita Fornés, participa en el homenaje a Agustín Lara realizado en Veracruz.

La disciplina de Luis es la de quien se impone a sí mismo un “tour de force”, y por tanto su decir tiene la pulcritud –en cada uno de sus elementos – de un instrumento mismo. No olvidar su movimiento preciso, la atmósfera planteada con exactitud sensual, todo a manera de una orquestación de los sentidos, hasta armar la escena y desembocar de manera progresiva en un silencio, donde todavía repercute lo rigurosamente planteado con la magia de lo fascinante. No por gusto Carbonell tiene poderes de invocación en ese reino afianzado en los contornos de nuestra nacionalidad.
Hay que pensar en Luis como uno de esos “grandes” a los que los dioses blancos u orishas negros han tocado con el don mágico para conferirle su gracia, su talento y su espíritu de sacrificio. Talento y gracia ayudan, pero no bastan para llegar a la cima y mantenerse allí. Carbonell lo sabe muy bien. Para ello, hace falta pagar una altísima cuota de días, meses y años de intenso estudio, de paciente y dedicada labor de aprendizaje, de muchísimo esfuerzo, de continuas renuncias, hasta juntar esos diversos materiales de iluminación del espíritu, inspiración que en él se resuelve creativamente en todas sus variantes. Don Luis ha logrado lo que pocos: conquistar, palmo a palmo, ese impreciso dominio donde moran, ya libres del tiempo, los elegidos; esos que en nuestro país gozan del raro privilegio de ser irrepetibles.

TOMADO DE CUBA ENCUENTRO

*****************************

Luis Carbonell. Un pincel poético. Por: Luis Hernández Serrano. (ENTREVISTA)

Llegamos a su apartamento y estaba la puerta abierta y él allí, como esperándonos. Lo encontramos con el teléfono en ristre y al vernos, sin dejar de responderle al que estaba del otro lado de la línea, nos hizo señas de que pasáramos.

Como lector, radioyente y televidente, lo hemos oído y visto durante muchos años, pero nunca habíamos tenido el privilegio de intercambiar con él ni una palabra.

Es Luis Carbonell, el rey de los declamadores cubanos de todos los tiempos, rodeado de cuadros, diminutas esculturas, caricaturas y souvenires de distintos países, sin olvidar su piano.

Nació en la tierra de Antonio Maceo, en la calle Rastro 17, entre Trinidad y Callejón del Toro, el 26 de julio de 1923, por lo que pronto cumplirá 80 años. Ha puesto en las más altas cumbres de la cultura cubana y caribeña el nombre apasionado y rebelde del archipiélago de José Martí.

Atesora miles de recuerdos y anécdotas sobre Félix B. Caignet, Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieve, Esther Borja y Rosita Fornés, entre otras glorias del intelecto, el arte y la música de esta tierra latinoafricana y acaba de regresar de una fructífera estancia en la República Dominicana, donde, como en otros parajes del mundo, es un verdadero ídolo.

El Consejo de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor lo seleccionaron hace unas pocas horas como Premio Nacional del Humor, el cuarto de los cubanos que merece esa relevante condición cultural y artística.

—¿Por qué le dicen El Acuarelista de la poesía antillana?

—Tengo que hacer un poco de historia. Yo vine de Nueva York acompañado de Gilberto Valdés para viajar a España en una función que él pretendía que yo organizara. Pero debo decir primero que él me había conocido al recitar en el neuyorquino Teatro Hispano. Al casco de esa ciudad me llevó la puertorriqueña Diosa Costello, en ese instante la más famosa artista latina en Estados Unidos, y participé en el show de aquel teatro a través de Esther Borja y de Ernesto Lecuona. Todo es una gran cadena. Hay muchas cosas que contar y no voy a hacerlo ahora. ¿Puedo seguir?

—¡Cómo no! Vinimos para oír su historia.

—Realmente llegué a La Habana para viajar con Gilberto a España y entre las gestiones que hizo por mí Esther Borja, estuvo llevarme al Teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán, a un homenaje a René Cabel, donde recité y luego, en la casa de los Sarrá, a quienes conocí también en Nueva York. Volví a recitar y allí estaba el artista argentino Biondi, quien me había oído declamar en el teatro habanero, sin yo saberlo y estaba sorprendido, porque llamé la atención, según me dijeron y me preguntó si yo no había actuado más en Cuba.

“Yo le dije que en verdad cuando decía que yo recitaba, notaba cierto rechazo. Entonces Biondi me sugirió: ‘Pero usted nunca diga que recita’. Y al oír eso, me preocupé y le dije: ‘Pero si yo no recito, ¿qué es lo que hago?’ Y él me contestó: ‘Mire, cuando yo lo vi, el movimiento de sus manos, sus gestos, su expresión vocal, su actuación toda, sentí la impresión de que en realidad lo que hace es dibujar, es pintar lo que dice, usted es como un pincel poético, como una acuarela’.”

—Bien, de ahí surge ese calificativo de Acuarelista...

—En efecto. Cuando yo debuté verdaderamente, en enero de 1949, en el Programa Bacardí, se usaba —y aún se utiliza— ponerle a los artistas una especie de slogan como “el de la voz de seda”, por ejemplo. Y en mi caso buscaron algo que me caracterizara y me preguntaron a mí, pero yo no sabía qué decir de mí mismo. Como me llamó la atención el comentario de Biondi de que yo era como un pincel poético o una acuarela expliqué que él me había dicho eso, y aquella persona enseguida expresó: “¡Ah!, entonces a ti te pega muy bien lo de El Acuarelista de la poesía negra.” Y yo le respondí: “Sería mejor decir de la poesía antillana, porque es un término mucho más abarcador” y de ahí nació esa especie de “logotipo hablado”, por cierto, primera vez que lo llamo así.

—¿Sus padres eran artistas?

—Bueno, mi madre, Amalia Pullés, fue una artista de alma, una gran maestra. La número uno, el primer expediente de toda la provincia de Oriente, tuvo ese prestigio y ese privilegio de ser considerada así. Y mi padre, Luis Carbonell, desde los 13 años fue aprendiz de mecánico de los ferrocarriles en Santiago de Cuba, llegó a ser el jefe del taller y murió con tal oficio, a los 63 años.

—De la maestra viene su arte...

—De su sensibilidad, de su bondad, de su amor por la educación. Fue una maestra fabulosa. Y creo que de ahí parte mi vocación, porque todos sus hijos, yo incluido, fuimos maestros y los que quedamos vivos lo seguimos siendo.

—¿Cuántos hermanos?

—Siete. Yo soy el quinto, dos varones y las demás hembras.

—¿Alguno de ellos fue declamador?

—Bueno, de chiquito oíamos a mi mamá recitar algunos poemas, como maestra al fin. Mi madre era una mujer muy espiritual. Y la escuchábamos recitar en voz alta. Y mi segunda hermana, Silvia, hubiera llegado a ser una gran declamadora, poseía todas las condiciones, pero no tenía el consentimiento de nuestra madre, a quien no le gustó la idea de contar con una artista en la familia. Por eso se opuso a que ella recitara y a que yo estudiara el piano cuando quise estudiarlo.

—¿Dónde recitaba de adolescente?

—En la escuela pública número diez tuve como maestra de quinto grado a Caridad Caignet, hermana de Félix B. Caignet. Él fue uno de los primeros que me elogió como recitador. Cuando aquello él escribía para la radio los episodios de Chilín y Bebita, dos niños aventureros que recorrían el mundo, una novela de la que fue escritor, actor y director, todo eso junto. Después hizo los famosos episodios de Chang Li Po.

—¿Cuándo recitó por primera vez?

—En la casa de mi maestra de piano, Josefina Farré Segura, que todavía vive en Estados Unidos. Empecé allí, jugando. Yo recitaba muchas cosas, lo hice igualmente en el Instituto, en Santiago de Cuba. Me han dicho que tengo buena memoria y eso es natural, nacimos, nos criamos y vivimos estudiando. El que estudia ejercita su memoria. Lo más difícil es recitar bien. Recuerdo que estando en la casa de mi maestra conocí a Ángel de Goya, que tenía un programa de radio, la CMKC y me invitó a recitar en ese espacio. Por aquellos tiempos declamé en el Teatro Oriente y en el Teatro Cuba.

—¿Le gustaba el piano?

—Sí, esa era mi verdadera vocación, pero ella quería que yo fuera médico o abogado. Pero el problema es que hace 70 años cuando yo mostré inclinación hacia la música, mi madre no quiso. Más adelante, en mi vida pude estudiar pero ya de todas maneras no fue el momento propicio para verme convertido, como yo quería, en un gran pianista. Entonces me dediqué a estudiar el piano, pero ya sin tiempo para llegar a ser un músico importante, pues como toda carrera, requería muchos años de estudio y de práctica.

—¿Recitó mucho de niño?

—Escuchando a mi hermana mayor, Olga, recitar La balada de Simón Caraballo, de Nicolás Guillén, algún resorte interno me hizo quedar impresionado. Yo estaba en el suelo de mi casa, jugando o haciendo algo y oírla me impactó extraordinariamente: “Canta, Simón,/ ¡Ah!, yo tuve una casita y una mujer./ Yo, negro Simón Caraballo/ y hoy no tengo qué comer./ Mi mujer murió de parto,/ la casa se me enredó./ Yo, negro Simón Caraballo,/ ni toco, ni bebo, ni bailo,/ ni casi sé ya quién soy.” Aquello me conmovió tanto que busqué el libro de mi hermana y me bebí enseguida los versos de Nicolás.

—¿Usted leía mucho?

—Claro, en mi casa había muchos libros. Mi segunda hermana, Silvia, era alumna de Camila Henríquez Ureña, quien también recitaba. Camila le preparó un buen repertorio de poemas que abarcaba desde lo clásico español hasta lo revolucionario, y logró que mi mamá le permitiera recitar. Lo hizo en Santiago primero y en La Habana después, en 1940. Ahí intervino mi madre y le dijo que ya no podía continuar haciéndolo. Tengo la satisfacción y el orgullo enorme que una biblioteca de la Universidad de La Habana lleva el nombre de esa hermana mía por su labor pedagógica y cultural.

—¿Poemas preferidos?

—Es el público el que tiene preferencias. Tengo algunas estampas que han gustado siempre mucho. De mi primera etapa, digamos, la de Félix B. Caignet, Me voy de flirt. Yo la llamo Una impresión telefónica. Ya la palabra “flirt”, sinónimo de aventura amorosa, de romance o “flirtear”, romancear, no se emplea mucho. Esos versos causaron sensación. Como la que escribió Jorge González Allué: Los quince de Florita y Espabílate, Mariana, de Rafael Sanabria. Y también ha ocasionado gran admiración, desde hace sesenta años, la estampa del brasileño Jorge de Lima que todos conocen: Esa negra Fuló.

—¿Alguna anécdota que no olvida?

—Son muchos años de vida artística. No sé el espacio de que ustedes disponen. Recuerdo la inmensa emoción del juicio crítico, el primero que vi redactado, de un importante escritor de la radio cubana. Me escuchó recitar, con 19 años yo, en la casa de mi maestra de piano y me puso en una libreta: “Para este gran artista santiaguero, cuyo polifacetismo será valuado en mucho cuando en Cuba se cotice el verdadero arte. Con un abrazo camaraderil, de Arturo Liendo, 11 de febrero de 1942.” Justamente mi amiga Rosita Fornés cumplía ese día también 19 años. Seis años después lo vi en la CMQ, en La Habana. No me recordaba. Le repetí de memoria sus palabras y entonces riendo aseveró: “¡Viste que no me equivoqué!”
 
 

 

18-07-2014Cuba video: Una luz por los míos (Homenaje a las víctimas de la masacre del remolcador 13 de Marzo).
09-07-2014VIDEO: 75 músicos cubanos que están regados por mundo se unen bajo el signo de "Playing for Change" y realizan una espectacular interpretación de la Guantanamera, escribiendo una parte gloriosa de la cultura...
03-07-2014Video Martí Noticias: Lilo Vilaplana - Arte y Disidencia.
20-06-2014Entrevista con Rolando Pulido que expone en Nueva York obra gráfica que defiende la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por Lien Carrazana.
12-06-2014COMPRE LOS LIBROS: "El Canalla, la verdadera historia del Che Guevara" del escritor y periodista argentino Nicolás Márquez. y "Los mitos setentistas" del Escritor y también Periodista argentino Agustín Laje.
08-06-2014El libro de un sobrino del "Che "desmitifica la Revolución Cubana. Por Claudia Peiró.
05-06-2014Los Beatles, Cuba y los que querían una revolución. Por E.A. González.
05-06-2014EL PRIMER REBELDE DEL IDIOMA CASTELLANO. Por Hugo J. Byrne.
04-06-2014Video: Presentación por Carlos Alberto Montaner de una nueva edición de "El verano en que Dios dormía", del novelista Ángel Santiesteban Prats. Presentación del programa Karen Caballero Martí TV.
30-05-2014Video TV Marti: Orlando Luis Pardo Lazo presenta su libro Antología de Narradores Cubanos.
26-05-2014Video- MÚSICA CUBANA EN NEW YORK- Steve Colon's Siglo 20. Convidados especiales: Pupi Legarreta & Jesse Herrero.
22-05-2014ESTOCOLMO SUECIA: Pequeño paseo por Lidingö y Södermalm en los alrededores de Slussen. Video realizado [el 20 de mayo/14] por Guillermo Milán, editor de "CDV.ORG".
21-05-2014"A la sombra de un mito". Nuevo libro de Martín Guevara.
20-05-2014ESTOCOLMO SUECIA VIDEO: Festival de automóviles y motos clásicos antiguos en la capital de Suecia el pasado domingo 18 de mayo/2014. Video realizado por Guillermo Milán, editor de "CDV.ORG" que participó con su Triciclo Shopper Moped del año 1963.
19-05-2014El miedo. Por Orlando Gonzalez Esteva. 
16-04-2014Video documental por Ailer González Mena. A traves de un taller introductorio de Teatro Playback impartido a jovenes en Manzanillo, oriente de Cuba, se refleja la situacion social de esta zona del pais.
31-03-2014VIDEO: Israel López [Cachao] "El Mambo cambió de swing".
27-03-2014Presentan en Miami el libro "Vivencias" de la Ex-Presa Política cubana Iliana Curra.
27-03-2014UNPACU VIDEO: "VIVIRÁS" dedicado a Huber Matos, por cantautor y arreglista Franck Hernández Rivero.
12-03-2014SUECIA VIDEO: Cantos de pájaros y algunas fotos de estos primeros días de la primavera sueca en Estocolmo.
05-03-2014VIDEO: ¡Increíble Tecnología Insuperable!... "Book"...
01-03-2014"Paco". Pocas cosas nos estremecen más que la muerte de un ser querido. Sentimos como una patada en el alma, que nos saca de orden y nos disminuye. Por Rubén Blades.
25-02-2014NUEVO LIBRO: "Vivencias" (Edición española) Paperback – Febrero 21, 2014. Autora, nuestra querida compatriota, la Expresa Política cubana Iliana Curra.
16-02-2014El video**. "Por supuesto la música que interpretaba Roberto Faz me gusta mucho por su voz muy peculiar de bolerista"... Por Alberto Gutiérrez Barbero.
15-02-2014VIDEO: Día de los enamorados en Estocolmo Suecia. Por Guillermo Milán Reyes.
13-02-2014Carta abierta pone los puntos sobre las íes. Roberto de Jesús Quiñones Haces, poeta y abogado perseguido, cuestiona al presidente de la UNEAC cómo funciona esa institución. Por René Gómez Manzano.
10-02-2014Orlando Luis Pardo Lazo explica las características de los escritores cubanos que acaban de publicar la antología Generación Zero y dice que el rockero Gorki "es la vida que viene desde el futuro". Por José María Ballester.
09-02-2014UNPACU VIDEO Kuba X Dentro: Porno Para Ricardo. Gorki Águila explica a UNPACU por qué y como se dedica a rock contestatário.
06-02-2014CUBA SUECIA VIDEO: Actividad cultural en el 2005 en Estocolmo para promover a Oswaldo Payá al Premio Nobel. Por Guillermo Milán Reyes.
30-01-2014PARA REFRESCAR CUBA VIDEO: Rafael "Felo" Bacallao: El mejor bailarín popular cubano integrante de la Orquesta Aragón.
27-01-2014El Grammy de "Canción para Maura" con Paquito D'Rivera y El Trio Corrente.
01-01-2014Mucha Felicidad, Buena Salud y Próspero Año Nuevo 2014 les deseo a todos mis amigos, colaboradores y lectores de ésta, su página web: "CDV.org" y que la dictadura de los hermanos castro llegue a su final por el bién de nuestro pueblo cubano.
01-01-2014"!Hasta mañana, Cuba!". (Anónimo) Enviado a CDV.org por Roberto Martin.
28-12-2013CUBA-Música tradicional: Paquito D`Rivera presenta a las Hermanas Márquez, "Trini Y Nerza Márquez".
28-12-2013Feliz Navidad a todos nuestros amigos, lectores, colaboradores y luchadores para una Cuba libre y democrática.
21-12-2013VIDEO: Esteban Luis Cardenas Junquera (1945-2010) poeta y narrador cubano.
22-11-2013Pintando los sueños en biblioteca independiente. Por Agustín López Canino.
20-11-2013Cierre de El Cabildo. Fundador de la Ópera de la Calle arremete contra el régimen cubano. Por luis Leonel León. DLA.
15-11-2013Arturo Sandoval: de Artemisa a la gloria. Entrevista por Ivan García.
13-11-2013Mapa dibujado por un espía: una catarsis a Cabrera Infante. EFE/MN
12-11-2013AUDIO VIDEO: Los hijos que nadie quiso - #FreeElCritico - "Entrego mi corazón para los oprimidos, alzo mi voz para esta nación. Quien dijo que todo está perdido, vengo entregar mi corazón."
11-11-2013Lindíssimo presentación del libro de Carlos Alberto Montaner Otra vez adiós. Entrevistado por Julio Lllerena con video sorprendente y original.
05-11-2013VIDEO: Expo Mujeres de Rebeca Monzo Mieres. Estado de SATS.
01-11-2013Fotos: Exito extraordinario del CNP en su celebración del dia del periodista. Por Jesús Angulo.
29-10-2013Inauguran la primera exhibición del pintor cubano Pedro Pablo Oliva en Estados Unidos. Martí Noticias.
23-10-2013Presentacion por Estado de SATS en La Habana de El Super, un clasico del cine cubano del exilio.
20-10-2013Video: De la Habana hasta aquí - expo fotografica de Alberto Maceo en Estado de SATS.
20-09-2013Rock anticastrista de gira por Europa. Entrevista con Gorki Águila, y Renay Kayrus: "En Cuba tienes que adaptarte a vivir con miedo." Por Leandro Fleischer.
19-09-2013Narrativa cubana actual a las redes sociales. Presentarán la antología Generación Año Cero por el canal Sampsonia Way Magazine, de Google plus. Por Luis Felipe Rojas.
18-09-2013VIDEO: Continúa la controversia en torno al músico cubano Robertico Carcasses. Martí Noticias.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Manolo Pozo. Ex-Preso Político Cubano: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTIN GUEVARA. ESCRITOR ARGENTINO QUE SE CRIÓ EN CUBA. ES SOBRINO DEL CHE GUEVARA. VIVE ACTUALMENTE EN ESPAÑA.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.


Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.
COMPRE EL LIBRO "CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA" Agustín Laje. Coautor, escritor y periodista argentino.
COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.
Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

    Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

REPRESIÓN EN CUBA

DAMAS DE BLANCO

ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

CANAL DE VIDEOS YOUTUBE DE "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG"

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.





Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org