Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 846 009

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



"SEPTIEMBRE DE 1961". Por Hugo J. Byrne.
  
21-08-2014

"SEPTIEMBRE DE 1961". Por Hugo J. Byrne. web/folder.asp?folderID=136


SEPTIEMBRE DE 1961. Por Hugo J. Byrne. 

Alguno de los lectores familiarizados con La Habana Vieja de los años cincuenta y sesenta, quizás sea también lo suficientemente viejo como para recordar el área alrededor del elegante edificio Bacardí, el Parque Supervielle y algunos de los varios negocios colindantes. El parque era llamado así porque en él se erigió un busto en memoria del alcalde habanero Manuel Fernández Supervielle, quien sacrificó su vida en aras del honor.
 
En la vecindad había una sala de cine y un bar. Suplico a los lectores que me disculpen si no agrego los nombres. Una razón entre muchas otras, es que realmente no los recuerdo con certeza. Dicen que cuando se envejece lo primero que se olvida son los nombres y en un artículo hace poco llamé Dimitri al tirano soviético Leonid Brezhniev. Encontré el error y lo rectifiqué, pero en algunos sitios la corrección llegó demasiado tarde.
 
Durante el verano de 1961 la única actividad laboral que hacía era mirar las caras de otros empleados y una aburrida ronda de cobros de cuentas viejas. Hastiado de la rutina, una vez por semana adquirí el hábito de refugiarme indistintamente en el bar o en el cine de esa área, que eran casi contiguos. Generalmente lo hacía los miércoles o jueves, a las cinco de la tarde.
 
En el cine nunca duraba mucho a menos que la película fuera muy buena. En el bar al principio, aún menos. Alrededor de las cinco el bar no era muy concurrido: quienes se bebían el almuerzo ya estaban de vuelta en su trabajo o incluso regresando a sus casas y los borrachos vespertinos no habían llegado todavía. Eso cambiaba dramáticamente después de las cinco y treinta. Por lo tanto, bebía un sólo trago de “gin Collins”, con mínima azúcar y mucho hielo.
 
Ese trago era mi excusa para relajarme a resguardo del sol de la tarde y sin gastar gasolina. Esa era también la ocasión de comunicarme con otros conspiradores, entre ellos uno de los antiguos accionistas del negocio para el que trabajaba antes de su robo por el régimen en 1960.
 
El bar era largo y estrecho. Las elegantes mesas tenían superficies de marmolina y las patas eran de hierro reluciente, al igual que las sillas. No recuerdo cuantas mesas. El mostrador a mano izquierda de la entrada, contaba quizás con unos ocho asientos, más o menos. La pared a la derecha estaba repleta de cuadritos del mismo tamaño y marco negro, con caricaturas de los clientes hechas a plumilla, todas mostrando el trazo inspirado del mismo artista. Entre ellos algunos políticos, personajes de la televisión y estrellas del deporte de esa añorada y lejana era de nuestra república que tocaba a su fin.
 
El cantinero aprendió enseguida cual era el único y singular trago que yo bebía y al verme lo preparaba sin preguntar. Ese cantinero era avispado y compartía mi aversión visceral al régimen castrista.  Gracias a esa afortunada coincidencia estoy aún vivo. Este “barman” tenía un auxiliar durante el tiempo equivalente al que aquí llaman “happy hour”, aproximadamente a las seis de la tarde, oportunidad que siempre trataba de evitar.      
 
Durante varios fatídicos meses me pasaba los días de trabajo en La Habana, viviendo en un apartamento en Almendares, o en casa de mi hermano, donde vivía también mi madre, a menos de dos cuadras. Mi padre recién había fallecido el 14 de abril del mismo año.
 En esa época me sentía terriblemente infeliz mientras esperaba por que llegaran los viernes, cuando salía como un bólido para Matanzas a pasar el fin de semana con mi esposa, mi tía y mi hijita de meses. Estaba decepcionado y consciente de lo que nos podía traer el futuro inmediato. Desde octubre de 1960 nos habíamos visto forzados a usar nuestra casa de Matanzas como residencia oficial. De lo contrario habría sido ocupada y confiscada sin compensación ni recurso legal.
Nos veíamos amenazados por la cruenta represión, el vertiginoso y forzado cambio hacia una economía estatizada y esclerótica y más aún por la inesperada y aparentemente inexplicable auto derrota de Estados Unidos en Bahía de Cochinos. Los cubanos libres en promedio aún creíamos ciegamente en la solidaridad de Washington.
 
Pero el evidente abandono al esfuerzo violento en Cuba por Estados Unidos era desmoralizante. Esa fue quizás nuestra primera y más amarga lección. Confiamos nuestro futuro en libertad a la alianza con Washington y pagamos duro por la inmadurez.
 
En mi brega clandestina de Cuba milité sucesivamente en dos diferentes grupos, no porque buscara uno acorde a mis ideas políticas, que entonces eran confusas, sino ciegamente: un simple medio para ingresar a la lucha sangrienta contra el aborrecido nuevo régimen.
 
Ese virtual “death wish” chocaba con las responsabilidades familiares, pero más aún con mis más profundos anhelos. En el análisis final mi mayor interés era la familia. Quería vivir en libertad, pero con mi esposa, mi hija y el otro retoño que venía en camino. Quería vivir entonces a los veinte y seis años por motivos similares a los de hoy, a los ochenta. ¿La Patria o mi dignidad como persona? ¿Cuba o el porvenir de mi familia inmediata? No lo sé. Esta es una confesión cínica, pero honesta.
 
Pensaba entonces que hubiera sido mejor reunirnos en diferentes lugares, diferentes días y a distintas horas. Lo que por seguro habría sido mucho mejor es haber tenido alguna experiencia en actividades clandestinas.
 
Lo único que se nos ocurrió fue nunca llegar al bar simultáneamente, sino con minutos de diferencia. También acordamos estacionar por lo menos a dos cuadras de distancia y caminarlas. El tráfico en La Habana era entonces todavía bastante denso, pero a las cinco de la tarde había posibilidades de encontrar espacios vacíos.
 
El desastroso 17 de abril redujo nuestras opciones, terminando temporalmente las esperanzas de victoria. Empecé gestiones para salir de Cuba con mi familia desde la semana posterior al frustrado desembarco. El asunto era salir cuanto antes, pues veíamos como el cerco a nuestras aspiraciones vitales se cerraba rápidamente.
 
Resignados a perder muestra única propiedad a cambio de ser libres, desde los últimos días de marzo había traído de Matanzas a mi familia y estábamos de nuevo juntos en el apartamento rentado de Almendares. Eventualmente regresaría a Matanzas muy brevemente, sólo para entregar la llave de nuestra casa, recién forzado requisito para salir del territorio.
 
La última vez que me dispuse a visitar el bar fue en los primeros días de septiembre de 1961. Aunque no puedo recordar la fecha con exactitud, como de costumbre era en horas de la tarde. Mi propósito esa ocasión era informar a los otros sobre mi ausencia “temporal” desde el día 11 del mismo mes y nombrar un relevo.
 
Me retorcía la mente tratando de buscar una forma adecuada y corta para confesar lo que en mi conciencia equivalía a una deserción. En ese momento ignoraba que esa última reunión clandestina nunca ocurriría y que tampoco saldría de Cuba el 11 de septiembre. Si pudiéramos anticipar el futuro, la vida perdería su drama.
 
Recorriendo lentamente las inmediaciones del bar en búsqueda de estacionamiento, inmediatamente noté que el área estaba más llena de autos que de costumbre. Distraído con mi preocupación había llegado demasiado temprano: faltaban más de veinte minutos para las cinco.
 
Después de muchas vueltas al fin vi un motorista a punto de irse. Situándome en posición de ocupar el espacio que dejaba libre, noté que un transeúnte caminando en dirección contraria me saludaba nerviosamente con la palma de la mano en ángulo recto al brazo: me indicaba que lo esperara. Al instante reconocí que el peatón era quien asistía al cantinero en horas de mayor número de clientes.
 
Procedí a estacionar sin salir del auto. En realidad sólo identificaba de vista a ese señor. No recuerdo haber cruzado palabra con él antes. Sin embargo me habló con familiaridad, como si nos conociéramos de toda la vida. Me dijo que el bar estaba cerrado por el resto del día a causa de una “reparación de emergencia”. Agregó que el cantinero le había pedido que si encontraba algún cliente conocido en el trayecto de regreso a su carro, le informara y que casualmente momentos antes había hablado con los dos socios suyos.
 
No sé cómo pude fingir una sonrisa al darle las gracias, pero a pesar de mis incontrolables deseos de largarme de allí cuanto antes, la tonta curiosidad pudo temporalmente más que el miedo. Sin embargo, al aproximarme a la intersección en la que debía doblar hacia el bar, la Divina Providencia me protegió. En vez de doblar la crucé despacio y seguí de largo. Automáticamente recordé la pistola con dos magacines extra debajo y a la derecha del asiento delantero. ¿De qué me habría servido? Sólo para morir allí inútilmente o fusilado un par de días más tarde.
 
Moviendo imperceptiblemente la cabeza miré con disimulo a la bocacalle. Entonces tenía mucha más visión periférica que al presente. La cuadra estaba  totalmente cerrada por vehículos militares. La barricada no estaba en la intersección, sino separada lo suficiente para que no pudiera verse antes de llegar a la esquina.  De haber doblado allí, mi única vía de escape habría sido poner el carro en reversa. Mis probabilidades de haber sido detenido en ese caso eran el 100%.
 
En 1961 no había “Ladas” sin marcar, ni agentes de Seguridad del Estado vistiendo ropas civiles. La represión del régimen era entonces menos sofisticada y, si se quiere, más terrorista. Cundir el terror era su función principal. Los esbirros del Ministerio del Interior estaban siempre de uniforme, usaban vehículos militares y eran conocidos del público como “milicianos con metralletas”: gran suerte.
 
A nuestro arribo a “Rancho Boyeros”, como muchos llamaban entonces al aeropuerto José Martí, supimos que el vuelo de ese día, 11 de septiembre, había sido cancelado. Cambiaron nuestros pasajes para otro vuelo al día siguiente. Había ido a “trabajar” hasta el día anterior.
 
Regresamos al Aeropuerto Internacional el 12 de septiembre de 1961. Me acompañaban mi esposa, llevando en el vientre a nuestra segunda hija, nuestra primogénita de once meses, mi hermano y mi madre. A estos últimos no los vería de nuevo hasta 1967. La costa sur de la Provincia de Oriente la vería de nuevo desde el mar, en el verano del 2003.
 
Dos semanas más tarde el régimen empezó a escudriñar las vidas de todos quienes optaban por salir del territorio, con mayor intensidad y eficiencia. Varios meses después supe de la captura de varios de mis antiguos hermanos de lucha.
 
Supe también de uno de ellos quien tras largos años de prisión pudo llegar al exilio. Me dijeron que vivía al norte de la hoy cerrada Librería Universal del South West. Busqué su residencia sin éxito durante mi penúltima visita a Miami, antes de la muerte de mi hermano, en enero del 2008. Dios permita que aún viva y pueda leer esto.  


                 hugojbyrne@aol.com

 

_____________________________________

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
01-05-2024Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar.Cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral. Por Edel González Giménez. Diario de Cuba.
29-04-2024¿Otra vez las microbrigadas? Su triste historia en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
23-04-2024El caso Gil muestra la verdadera ideología del castrismo. Detrás del caso podría estar la práctica castrista de llevar al desastre algunas de las pocas empresas estatales rentables para favorecer negocios 'privados'. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
20-04-2024Congelar plantillas y reducir ministerios. ¿Para qué? Por el Ingeniero Químico y Consultor Roberto L. Capote Castillo.
20-04-2024Este "Período Especial" pudiera ser definitivo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org