Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 654 021

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Videos: Presentación por Luis Felipe Rojas del libro "Isla Interior" de Yoaxis Marcheco publicado por Neo Club Ediciones.
  
30-03-2015

Luis Felipe Rojas - Presentación del libro "ISLA INTERIOR" de Yoaxis Marcheco
Publicado por Wenceslau Cruz el 27 de marzo de 2015

El lanzamiento del libro, publicado por Neo Club Ediciones, tuvo lugar el jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en La Casona sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en la 5ta Avenida y la 1ra Calle del Southwest. La presentación --cortesía de Tula Productions, de May Padrón y Rolando Aniceto-- estuvo a cargo del escritor Luis Felipe Rojas y contó con la presencia de la autora, quien reside en Cuba.



 

 


Una mujer más allá del interior de Cuba
Por Luis Felipe Rojas
Neo Club Press
20 de marzo de 2015


Es difícil encontrar libros que vayan en estas dos direcciones: hacia el pasado, y que estén anclados en el presente como una confirmación de que las cuatro verdades que lo sostienen alumbran por sí mismas. Isla interior (Neo Club Ediciones, 2015) es la primera compilación de rabias y amores que Yoaxis Marcheco nos trae, estoy casi seguro, pues en lo porvenir pudiéramos gozar de sus ideas sobre la democracia desde el compartir de los cristianos, o sobre los vaivenes de una iglesia (varias incluso) que han dejado de la mano de Dios la suerte de sus feligreses, o sobre los intríngulis de una sociedad civil a la que la madurez espera hace ya tanto, con los brazos abiertos.

Escribir, como para los egipcios, es siempre reescribir. Por eso mismo pasar de la bitácora digital al papel es volver sobre el mismo dolor de la escritura y ponerse a observar la reacción de los lectores. Siempre volvemos al río heraclitiano: ni nos bañamos nunca en la misma agua ni volvemos a leer el mismo libro. Estos posts que acabo de revisar hace una semana no tienen el mismo sabor que en los escasos minutos en que yo entraba, como un perseguido, a un cibercafé y probaba un sorbo de esa bitácora que Yoaxis tejía a base de paciencia desde un Taguayabón con menos nivel de cobertura móvil y tan alejada de cualquier sitio de Internet como lo estaba yo en San Germán. Esa es una característica que me unía a los pocos blogueros que sobrevivieron –si esta palabra es la exacta– más allá de las murallas de La Habana.

“El libro está estructurado en zonas temáticas –Cuba cotidiana, Cuba y la represión, Cuba y la religión, Cuba en perspectiva y Reseñas, más un Apéndice– a fin de que los lectores puedan orientarse mejor”. Fue el anuncio de la semana pasada por Neo Club Ediciones, que vuelve a enrolarse con los necesitados –¿puedo decir jodidos de la tierra?– en Cuba. A mí me hubiera funcionado el libro sin esas estructuras, pero no soy un editor, yo hubiera puesto los textos como un todo y que los interesados en el tema cubano, tanto los sabihondos como los neófitos, se partieran la cabeza, como lo ha hecho la autora de Isla interior, algunas noches –o mañanas– luego de dar de comer a los suyos, enviar a las chicas a la escuela, atender a su marido, guardar la cuota de miedo o de valor para los que la hostigan y luego ponerse a escribir… como si viviera en una ciudad conectada al Cable Alba-1. Como si no existieran los perros policías –o los policías perros, sin ofender a los perros– convertidos en vecinos chismosos, en hombres y mujeres que no acaban de madurar y creen que vigilar a una mujer, chivatear a un pastor cristiano, asustar a unas niñas inocentes, tirar excrementos hacia las casas, marcar al que disiente como judío en plena cacería hitleriana, maldecir, blasfemar, escupir cuando pasa el que piensa diferente, alardear de bravucones, decir patria y esconder la poca vergüenza, no fueran una vergüenza más grande y castigable.

Como Yoaxis Marcheco escribe desde otro mundo, su post’s hablan de este, así son los adelantados. Luego de la limpieza de esta escritura, está la paciencia de una mujer que se sienta a tejer la historia de dos niñas testigos de Jehová –perseguidas y abucheadas por sus amiguitos– y que hoy son su referente inmediato de valentía, constancia, amor y Fe en una causa que cada quien cree justa o no, pero no hay censura que detenga al que ama: “Las niñas Testigos de Jehová en mi memoria, las que compartieron algunos años de mi edad infantil, las que casi no tenían amiguitos en la cuadra porque eran “atalayitas” como muchos decían, o “atalayas” en la expresión de otros, esas niñas valientes que se enfrentaron a todo un sistema político por defender su creencia, son, en este sentido, un paradigma para mí, como lo son también los muchos cristianos evangélicos que en esos años tenebrosos no apagaron su voz y sostuvieron casi con su vida las iglesias en Cuba. Espero que nunca, mientras viva, salgan de mi memoria esos buenos rostros, que dejaron marcas en la historia de lo que los hombres y mujeres de fe pueden llegar a hacer ante cualquier maquinaria humana de represión, discriminación, segregación y exclusión” (Las atalayas).
Luis Felipe Rojas lee este texto durante la presentación del libro, el 26 de marzo de 2015 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Una foto de Wenceslao Cruz Luis Felipe Rojas lee este texto durante la presentación del libro, el 26 de marzo de 2015 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Una foto de Wenceslao Cruz  
Creo que este libro parte de dos necesidades principales, que me aventuro a relacionar. YM cree a pie juntillas que no hay nada más que hacer cuando se trata de la libertad que develársela a los que están ‘ciegos’, y en ese sentido van las crónicas y sus pesares, esos en forma de posts, o artículos o como les quieran llamar a estos trozos de belleza que una mujer escribe desde su tierra. YM ha descrito un país y no una ciudad, se ha metido entre los miedos de la gente y no en la algarabía de los que se creen valientes, porque fotografiar y describir a los represores, o relatar paso a paso lo que mal comimos en el pesado Periodo Especial, es un acto de valentía en sí mismo, es como re-cordar (que quiere decir volver a pasar por el corazón). Creo que la otra razón parte de la premura, y es que Marcheco es celosa con el tiempo, quiere escribir, pero lo hace ahora, quiere defender sus ideas y se apresta a decirlo a los cuatro vientos, como si no bastara saberse señalada, describe y reafirma a través de las palabras la convicción por la que se ha lanzado a la vereda de los inconformes.

Lo interesante de una escritura desde “la opresión”, como dijera Havel, es que al tiempo que entra en los corrillos y pasadizos que le deja la censura, alumbra y fotografía cada palmo de ese túnel. Una citación policial, un registro –o catcheo– personal, una detención –arbitraria siempre–, las amenazas “amenazas, amenazas y más amenazas”, ¿verdad, Yoaxis? Entre los valores que vamos a agradecer de este libro está el de compilar el horror, pero a manera proactiva, para que la historia no se repita, para “que se marque al que no ame” –porque Martí tiene que estar en todos los potajes, ¿no es así?

Yoaxis Marcheco, su esposo, el pastor, activista de derechos humanos y autor del blog Cubano confesante, y yo, nos cruzamos en una tórrida beca conocida como F y 3era, en aquel Vedado de los años ’90 que nos tomaba por “palestinos”, esa variante de gitanos a la cubana, venidos de fuera de una Habana que ya no era de los habaneros hacía varias décadas. Nos cruzamos, ¿nos saludamos? ¿Comimos el mismo fish-steack? ¿Vimos a la misma muchacha –Eloína– saltar por el balcón? ¿Miramos el mismo mar por donde se había escapado medio país un año antes? Yo creo que sí, pero lo confirmamos casi 20 años después a unas cuadras de ese mismo lugar en la Ave de los Presidentes. Los esperé en el mismo banco en que me sentaba a leer y descansar de las caminadas entre F y 3era y la Escuela de Letras. Ellos dos cruzaron y nos dimos el mismo abrazo que habíamos guardado para la ocasión. No lo podíamos creer, el mismo sitio, el mismo ciclo, las mismas dudas. Y para colmo ‘descubrimos’ que YM y yo éramos holguineros, eso me confirmó mi sospecha sobre la habilidad de las mujeres para tejer las más bellas historias que se hayan escrito jamás. Nos abrazamos casi por última vez, yo acaba de confirmar el miedo que llevaba dentro y había recibido asilo en Estados Unidos, YM empinaba su blog como una premonición: el que persevera triunfa, y “hete aquí mujer”, con un blog en las autopistas de la información –ya más difíciles de vetar a los cubanos de la isla– y un libro fruto del amor a tu país y tu familia. Gracias.

_____________________

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org