La Letra del Año: unidad en la diferencia. Por Dimas Castellanos. [Este Artículo tiene 2 Comentarios].
Al habla con Víctor Betancourt Estrada, "Awo Òrúnmìlá Omolófaoró", líder de la Casa Templo Ifá Iranlowo.
La Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba, decidieron unirse para en lo adelante sacar una sola letra del año para Cuba. Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en La Habana el pasado sábado 4 de julio.
En las últimas dos décadas estas asociaciones realizaron sus predicciones de forma independiente y con marcadas diferencias, al punto que popularmente se les conoció como la "oficial" y la de "verdad"; una divulgada por los medios oficiales y la otra boca a boca.
La consulta a Orula —introducida en Cuba por los esclavos lucumiés y conservada por sus descendientes— se realiza la última noche de cada año. El proceso se inicia con diferentes ritos encaminados al fortalecimiento de las fuerzas naturales protectoras y a propiciar su acción benéfica. Mediante los sistemas adivinatorios se consulta a las deidades para conocer cuáles deben ser las ofrendas y sacrificios dedicados a los antepasados y a los poderes que se invocan; un sacerdote designado manipula las 16 semillas sagradas para extraer el signo regente (Letra del Año) de entre 256 signos posibles. Luego se realiza la interpretación con la ayuda de miles de patakies (historias).
En la reciente conferencia de prensa, Lázaro Cuesta, de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, explicó que Miguel Febles Padrón ("Awo Odika", 1911-1986), fue una figura prominente y el principal impulsor de la unión de las diversas Casas Templo que realizaban sus predicciones de forma independiente para unir sus labores en la Comisión Organizadora de la Letra del Año desde 1986. Por respeto a Miguel "vamos a la unificación". Aclaró que unirse no es plegarse, no es claudicar sino buscar una mayor precisión, firmeza, seguridad y confiabilidad en las predicciones, pues la diferencia que hasta ahora hemos tenido está en el procedimiento, pero Ifá es uno solo y la profecía una sola.
Por la importancia del hecho el domingo 5 de julio entrevisté a Víctor Betancourt Estrada, "Awo Òrúnmìlá Omolófaoró". Betancourt es líder de la Casa Templo Ifá Iranlowo, y nuestro diálogo tomó lugar en Los Sitios, en el municipio habanero Centro Habana:
¿La diferencia en las predicciones depende de los sacerdotes que las realicen?
Los sacerdotes de Ifá, como analistas espirituales, tienen que tener capacidad para congeniar con diferentes opiniones. Dentro del recurso estilístico, aplicado en el sistema de adivinación de Ifá, cada problema existencial que se presenta tiene generalmente tres Odù Ifá que los identifica, o un número múltiplo de tres. El primero clasifica el ángulo desde donde se ve el problema; el segundo la distancia que nos separa del problema y el tercero clasifica al personaje dentro del problema.
Òrúnmìlá puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù, en dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las interpreta. Así se desarrolla el estilo analítico dentro de un concilio de sacerdotes. Lo que sí es una realidad indiscutible, es que cuando se analiza cada una de las consultas por expertos en la adivinación, se ve claramente que Òrúnmìlá identifica el mismo problema desde diferentes ópticas, por lo que puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù en dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las interpreta. Ifá es polisémico.
Hace 12 años, en un artículo publicado en la Revista de la Universidad de La Habana, usted trató el tema de las diferentes Letras del Año y abordó la cuestión de la unidad. De igual forma, en las conferencias de prensa anuales para presentar las predicciones de Ifá, usted y Lázaro Cuesta plantearon la disposición a la unidad. ¿Por qué es ahora que se produce?
En nuestra religión Òrúnmìlá nos guía y propone lo que debemos hacer. Desde hace varios años en la Comisión Organizadora se venía repitiendo la Letra Baba Eyiogbe, llamando a la unidad. En este año 2015 se sacó nuevamente ese signo y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá sacó la Letra Oturasa. Resulta que hay una historia que narra que Baba Eyiogbe y Oturasa se unieron. Por esa coincidencia el presidente de la Asociación Cultural Yoruba llamó a Lázaro para hacerle la proposición de unidad. Inmediatamente Lázaro se reunió con todos nosotros para recoger los criterios y definir lo que íbamos a hacer. Seguidamente las dos Asociaciones sostuvimos una reunión conjunta el pasado 20 de junio, en la que discutimos y acordamos unificar las predicciones. Nos unificamos porque así lo propone Ifá, porque la dualidad generaba falta de credibilidad, pues la gente, que generalmente desconoce las interioridades de nuestra religión, se preguntaba el porqué hay dos Letras.
Si la Letra de la Comisión Organizadora existía antes que la de la Asociación Yoruba, cuál fue la razón que condujo a sacar otra Letra.
Aquí nunca hubo una sola letra. En aquella época había muchas casas religiosas y cada una sacaba su Letra del Año. La letra de la Casa del Bebo, la de la Casa de Miguel, la de la Casa de Marquetti. Cada casa sacaba una Letra para su familia religiosa. Entonces no había mucha contradicción por el concepto que se tenía de que cada Letra era de una Casa y cada Casa se orientaba por su signo propio. Esas diferentes Casas se unieron en la Comisión Organizadora de la Letra del Año hace casi tres décadas. Somos resultado de la unidad en la diferencia.
Desde ese punto de vista, ¿se puede interpretar la unidad reciente como un paso más de un proceso que comenzó con múltiples Letras de las diferentes familias religiosas?
Sí, se trata de un proceso, del mismo proceso. Ahora todos, aunque conservamos nuestras diferencias, nos consideramos una sola Casa respecto a la Letra del Año. Aunque para mí no es un problema que haya diferentes Letras, porque sé que Ifá dice lo mismo con diferentes palabras, pero el mensaje es el mismo. Son visiones del mismo problema desde diferentes ángulos; pero al unirnos la Letra asume una connotación mayor. Por eso no estoy a favor de la proliferación. Mi posición favorece la existencia de una sola Letra, pues conlleva a un análisis único y a una mayor profundidad en los vaticinios.
¿Cuáles eran las diferencias que impedían llegar a la unificación?
Estuvimos un tanto separados por algunas diferencias. Por ejemplo, en el caso nuestro, de la Comisión Organizadora, el que realiza la manipulación es el babalawo más joven, es decir, el iniciado más reciente. Es así porque hay mayor pureza en la manipulación. En el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá esa función la realiza el más viejo. En esa diferencia acerca de quién debía manipular las semillas sagradas nunca nos pusimos de acuerdo. Esa era la diferencia fundamental. Finalmente en la discusión de ahora se aceptó que la manipulación fuera como la hacía la Comisión Organizadora.
Publicado en /Diario de Cuba/.
2 COMENTARIOS:
#1- Guillermo Milán Reyes: "Los Dictadores cubanos, los canallas hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, son los primeros "brujos" cubanos, pero "brujos" sin religión, ni santos, ni esas brujerías para los tontos, sencillamente la porquería que tienen de brujo es realmente el poder de haber construido un ejército potente y armado hasta los dientes y una seguridad del estado que está armada hasta los dientes también. Todas las religiones en Cuba están penetradas por La Seguridad del Estado Cubana, los Castro no creen en Babalaos ni en la cabeza de un guanajo. En los primeros años del triunfo de la mal llamada revolución, los Castro le cayeron a patá por el trasero a todos estos babalaos, a religiosos, a brujeros, y también a la iglesia católica que la penetraron hasta el límite de llegar a tener hoy en día de Arzobispo de La Ciudad de la Habana y mandamás de la Iglesia católica al "Cardenal" Jaime Ortega y Alamino, un homosexual chantajeado por los Castro.
¿Qué han hecho en estos más de 56 años estos brujos babalaos para que el pueblo de Cuba sea libre de la tiranía castrista? Nada, absolutamente nada, porque a los mafiosos Fidel y Raúl Castro Ruz, junto a toda su familia como únicamente los sacan del poder absoluto es a balazos limpios y lo demás es cuento y boberías. ¿¿¡¡Qué casualidad que la tal llamada letra del año siempre, pero siempre ha favorecido a los HPs hermanos castro!!??... ¡¡Ya está bueno de cuentos y mentiras, ya está bueno de mentirle a ese pobre y hambriento pueblo cubano!!.
#2- Carlos Díaz Olivera: "Me parece muy acertado el comentario de nuestro amigo Guillermo. Bueno es lo bueno pero no lo demasiado. Pregunto: ¿”Qué han hecho estos sacerdotes de una leyenda de dioses que no han dicho nada contra una dictadura sangrienta como la que esta sufriendo Cuba?... Existe un paralelismo de estos señores sacerdotales que callan y todos los años se manifiestan a favor del gran Mayembe de todos, el que verdaderamente dicta la letra del año y al que estos señores que viven en los tiempos de la esclavitud se pliegan de manera sumisa, tal y como lo hace el cardenal apajareado Orteguita que no tiene el más mínimo pudor en declarar que en Cuba no existen presos políticos y que no alza su voz paran reclamar el cese de la golpizas, torturas, detenciones y todo tipo de violaciones de que son objeto las Damas de Blanco, los opositores, los cuentapropistas, los niños que no cuentan con la alimentacion necesaria, los pensionados que tienen que buscar en la inmunda basura el bocado que le ayude a malalimentarse. Pienso que la única letra posible que deberán editar estos acomodados y manipuladores de la candidez popular es: “¡ABAJO LA DICTADURA, ABAJO LA TIRANIA DE LA FAMILIA CASTRO! “¡A SALIR TODOS A LAS CALLES PARA MOSTRARLE AL TIRANO QUE YA ESTA BUENO!” “¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS! “¡BASTA YA DE TORTURAR Y MALTRATAR AL PUEBLO CUBANO!” “¡ABAJO FIDEL, RAUL.MARIELA, ANTONIO Y EL RESTO DE ESA MALDITA FAMILIA!”... Cuando estos señores “babalaos” sean capaz de levantar su voz contra las injusticias de un régimen corrupto y ladrón, entonces tendrán el respeto de todos los necesitados y creyentes que lo que están esperando es que retumbe Changó, Obatalá, Ochún y todas las deidades que no he mencionado de ese necesidad africana del pasado y del presente que con la leyenda mantienen viva las ansias de la libertad que le arrebataron en el ayer los opresores de hoy".
_____________________________________
|