Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 805 946

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*.
  
21-07-2015

CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*. cubademocraciayvida.org  web/folder.asp?folderID=136


CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*.

LA HABANA- Cuba. Julio-2015– En esa carrera “sin prisa pero sin pausa” para imponer un nuevo modelo económico que alivie los estragos del caciquismo de Fidel Castro, en Cuba algunos se preguntan si las transformaciones afectarán de un modo positivo o negativo a las formas de gestión cultural a las que se han acostumbrado la mayoría de los escritores y artistas.

Me refiero al modelo que les ha permitido a muchos vivir, a veces bien, a veces mal, pero “sin sudarse la frente”, es decir, publicando libros que nadie lee y que no se venderán jamás; recibiendo premios y distinciones por la obra sumisa de toda la vida; manipulando concursos; rapiñando dietas de viajes o misiones en Venezuela;  mercadeando, en las oficinas del Ministerio de Cultura, frecuentes salidas a ferias y eventos en el exterior; siendo el perro faldero del funcionario que les allana el camino a la corte, e inventándose un personaje a caballo entre el pícaro y el intelectual de izquierda que dice haber renunciado al éxito internacional debido a su “compromiso revolucionario”.

CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*. cubademocraciayvida.org  web/folder.asp?folderID=136
Miguel Barnet y Abel Prieto podrían librar, ¿qué pasará con algunos como
Pablo Armando Fernández? (foto tomada de Internet) CubaNet.

Son muchas las preguntas que surgen ahora que todos los que han vivido de ―y hasta han lucrado con― la “rentabilidad” de las falsas lealtades se ven sobre un bote agujereado en medio de un mar tormentoso.

No obstante, la necesidad de que absolutamente todo en la isla sea económicamente rentable ha colocado tanto a los escritores como al gobierno en una encrucijada, al quebrarse un viejo pacto de lealtad donde el que ostenta el poder político se aseguraba de alimentar el ego de aquel otro sujeto, molesto, que dominaba la palabra, todo a cambio de complicidad.

Bajo ese convenio, los escritores de verdad huyeron, se sumaron a la resistencia interna o se adaptaron a las circunstancias mientras que, de la mediocridad, nacieron las hordas de productores de textos sin conflictos que solo habrían de servir como decorado a ese ilusorio ambiente cultural de conformidad, de mundo dorado, que parece existir solo en las librerías y en las ferias del libro.

CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*. cubademocraciayvida.org  web/folder.asp?folderID=136
¿Cuál será incluso el destino de la UNEAC! (foto cortesía del autor)

Pero ahora, cuando el pacto se ha roto y se pide rentabilidad empresarial, ¿continuarán los escritores cubanos publicando según ese “sistema de cuotas” establecido en las editoriales y revistas de la isla por el cual el solo hecho de ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, o fingir obediencia política te asegura permanecer en los planes editoriales al menos una vez por año?

¿Cuál será incluso el destino de la UNEAC o del Instituto Cubano del Libro? ¿Quedarán al descubierto en sus verdaderos papeles de “administradores” del pensamiento?

¿Qué pasará con los miles de “intelectuales” mediocres, pero fieles, de los cuales el gobierno deberá desentenderse si no desea continuar manteniendo a una claque que ya no le resulta útil, mucho menos en una era donde la pantalla táctil de un tablet o un celular resulta más atractiva que una superficie de áspero papel en blanco y negro?

El nuevo discurso oficial, asentado ya no sobre las bases del igualitarismo del Manifiesto Comunista de Karl Marx sino sobre la balsa de salvamento que resultan los “Lineamientos económicos” de Marino Murillo, es reiterativo con respecto a la eliminación total de las gratuidades y bien insistente con la veloz generalización del proceso de transformación de las entidades estatales subsidiadas en empresas forzadas a ser rentables para poder continuar existiendo.

Sin embargo, todo funciona como una encerrona. Las ordenanzas para ejercer el trabajo por cuenta propia no permiten la creación de cooperativas editoriales ni aquellas iniciativas que propicien un ambiente cultural alternativo a ese otro controlado, supervisado, censurado  por el Partido Comunista o la Seguridad del Estado.

Los escritores, si desean ser rentables, es decir, si buscan evitar morir de hambre, se verán obligados, mucho más que antes, a  escribir lo que les pidan que escriban, a atenerse a los márgenes de tolerancia, a fingir mayor fidelidad o, por el contrario, probar suerte en el extranjero o, simplemente, cambiar de oficio por alguno mucho más prometedor en la Zona Especial del Mariel. A fin de cuentas, ya lo ha dicho el “general presidente”, lo primero es la economía, mientras que el término “cultura”, en el discurso oficial, se ha divorciado de las utopías para maridarse con lo mercantil. “Cultura económica”, “cultura de mercado”, “cultura empresarial”, son los binomios de temporada.

“Los escritores estamos jodidos”, me han dicho varios amigos que aceptan la incertidumbre de los tiempos. Lograr insertarse en el mercado editorial internacional es una verdadera proeza para cualquier escritor, sea cubano o no. El mínimo rango de probabilidades de que algo así suceda acrecienta los miedos y, analizando las pocas oportunidades de sobrevivir sin sacrificar el oficio de las letras, el único camino a elegir es continuar con el pacto de silencio  mientras dure el vendaval.

Ese miedo a estar a la intemperie y por cuenta propia, solo en parte pudiera explicar por qué, a diferencia de músicos y cineastas, los escritores cubanos evitan la desobediencia y fingen vivir al margen de la política, sin embargo,  pecan de ingenuos al ignorar que ya su antiguo papel de vasallos no es de utilidad en un mundo donde el dinero ha desplazado por completo a la palabra. Ahora, lúcidamente, el gobierno no está dispuesto a invertir dinero y tiempo en reproducir eso que siempre ha visto como a una casta de mantenidos y desleales en potencia.

CUBA: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida. Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con todos los intelectuales mediocres, pero fieles?... Por Ernesto Pérez Chang*. cubademocraciayvida.org  web/folder.asp?folderID=136
Ese raro socialismo financiado con capital del Imperio! (foto cortesía del autor)

Aunque siempre bajo el compromiso de no publicar escritores contrarios a la revolución u obras que pudieran desatar los demonios entre la plebe, las editoriales y demás instituciones culturales cubanas, que hasta ayer  funcionaran bajo una idea del arte por el arte donde se enmascaraba la determinación oficial del “arte por la ideología socialista”, ahora se han visto obligadas a rediseñar sus perfiles y a emprender la carrera por la supervivencia, una eventualidad que al gobierno le ha venido como anillo al dedo y que le servirá para barrer a todos los poetas y narradores que nada sustancial aportan a la construcción de ese raro socialismo financiado con capital del Imperio.

La eliminación total de los subsidios estatales, la reducción en los planes editoriales, la disminución de los pagos por derecho de autor, los despidos masivos de editores, la asunción de estrategias comerciales que las alejan de sus principios fundacionales y que transforman el elemento editorial, es decir, la verdadera razón de existir de la empresa, en un asunto secundario, ha sido un verdadero terremoto para quienes confiaban en que, para la cultura, cualquier tiempo futuro tendría que ser mejor.

Ahora se trata de hablar y escribir menos y de trabajar más, es lo que dice el gobierno cubano que, además, ha sustituido su tradicional “parque” de literatos por un torrente de ideólogos capaces de proveer al pueblo de esa literatura “revolucionaria” indispensable para hacer creer que nada se viene abajo: militares con demasiado tiempo libre y convertidos en historiadores, agentes de la Seguridad del Estado devenidos novelistas y poetas, historiadores alimentando la epopeya revolucionaria, hijos de Raúl y Fidel ocupando las imprentas con sus manías y antojos, todas las Ferias del Libro girando alrededor de ellos, mientras los escritores asisten al final de los tiempos, a sus propias extinciones, con  la calma de las reses camino al matadero, solo por el miedo a romper el silencio.

*Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

/Cubanet/

 

 

_______________________________

 

 

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org