Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 105 154

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Mujer negra, ¿doble o triple discriminación? Por Laritza Diversent. [Este Artículo tiene 1 Comentario].
  
31-07-2015

web/article.asp?artID=29035


Mujer negra, ¿doble o triple discriminación?

Por Laritza Diversent
Diario de Cuba
31 de julio de 2015
[Este Artículo tiene 1 Comentario].

web/article.asp?artID=29035
Las opositoras Sonia Garro y Mercedes Fresneda muestran las huellas de una golpiza recibida por turbas castrista.

En la Cuba actual, peor que ser negro es ser negra. Y peor aún, ser negra y pobre. Y peor, negra, pobre y disidente.

En Cuba existe un mito según el cual no hay racismo porque "todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis feliz".

Sin embargo, la realidad muestra que la invisibilización aumenta y se perpetúa la concepción de las "democracias raciales".

La invisibilización de las necesidades de los afrodescendientes, sumada a la continuidad de estereotipos y prejuicios, contribuye a perpetuar situaciones históricas de segregación y exclusión, racismo y discriminación racial. En particular las mujeres afrodescendientes enfrentan importantes obstáculos para el goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

En la Isla, según datos oficiales, los hombres y mujeres de origen africano constituyen una minoría. Sin embargo, la percepción general es que la información oficial no refleja la realidad en cuanto al equilibrio de razas.

En el Censo realizado en 2002, la población cubana ascendía a 11.177.743 habitantes. De estos, el 65% fue catalogado de blanco, el 10,1% de negro y el 24,9% de mestizo. En 2012 los negros disminuyeron: los hombres en un nueve por ciento y las mujeres en un ocho. El Estado reconoce que esta tendencia a la disminución se aprecia desde 1981, momento en que los negros constituían un 12% de la población. Actualmente son el 9,26%.

Hasta la fecha no existe información oficial que explique esta tendencia. Los motivos pueden ser varios. El primero estaría relacionado con la autoidentificación. No existe la variable "afrodescendencia" como categoría censal. Tampoco preguntas que permitan identificar la ascendencia y pertenencia de la población afrodescendiente.

Los datos oficiales no distinguen entre la etnia y la raza. Están enfocados en la identificación personal, basada en el "color de la piel", que fomenta las desigualdades sociales.

Los encuestadores actúan directamente según su propio criterio y sin preguntar a los entrevistados, por considerar la cuestión poco importante u "ofensiva". No tienen en cuenta el  impacto del color de la piel en las respuestas.

Al mismo tiempo, el Estado no desarrolla campañas de concientización y capacitación sobre las categorías de autoidentificación, que incentiven a la población afrodescendiente a autoidentificarse, ni sensibiliza a los encuestadores en este tema.

Respecto al color de la piel, en los censos se ofrece información solamente sobre el sexo, la edad, estado civil, zona de residencia y población activa o no económicamente.

Es imposible saber por los datos del último censo, qué porciento de profesionales en el país son negros, en qué región, provincias, municipios y barrios están concentrados.

Las cifras son fundamentales; visibilizan la situación y constituyen una forma de reconocimiento frente a los otros. Permiten el diseño y adopción de políticas públicas teniendo en cuenta necesidades concretas. Sin datos confiables, sin indicadores y mediciones periódicas, es imposible tomar decisiones políticas destinadas a enfrentar el problema de la discriminación.

La tendencia actual es que la población mestiza aumente. Entre 1981 y 2012, lo hizo un 4,62%, mientras la negra disminuyó en un 2,74% y la blanca en un 1,88%.

Perfiles raciales

¿Cómo identificar perfiles raciales y el sesgo racial en el sistema de justicia criminal, y estrategias para eliminarlos, como mecanismo selectivo y discrecional de detención e investigación, que en Cuba continúa siendo una práctica extendida y afecta directamente a la población afrodescendiente?

La práctica de racial profiling o establecimiento de perfiles raciales como una "acción represora" se adopta por supuestas razones de seguridad o protección pública y está basada en estereotipos de raza, color, etnicidad, idioma, descendencia, religión, nacionalidad o lugar de nacimiento, o una combinación de estos factores, y no en sospechas objetivas. Esta práctica tiende a singularizar de manera discriminatoria a individuos o grupos con base en la errónea suposición de la propensión de las personas con tales características a la práctica de determinado tipo de delitos.

El establecimiento de perfiles raciales comprende la práctica de los agentes de policía y otros encargados de hacer cumplir la ley, de basarse en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a las personas a actividades de investigación o para determinar si realizan actividades delictivas.

La población afrodescendiente es más susceptible de ser sospechosa, perseguida, procesada y condenada. Es común la detención selectiva de personas de piel oscura a partir de la utilización de perfiles raciales, vigilancia policial injustificada e interacciones negativas con la policía, así como tasas de arrestos desproporcionadas y sobrerrepresentación de personas de origen africano en el sistema de justicia penal.

A lo anterior contribuye la falta de información al respecto por parte las personas detenidas por la policía (y falta de autoidentificación), y que cuanto mayor es la discrecionalidad del agente, mayor es la utilización de estereotipos.

Las personas de piel oscura, especialmente jóvenes, invierten importantes sumas de dinero en su apariencia y vestimenta, con el objeto de evitar interacciones negativas con las agencias de seguridad. Estas ejercen un control más intenso sobre ellas que sobre personas de piel blanca, mediante el requerimiento de documentos de identificación y la realización de requisas, principalmente por el establecimiento del perfil del "individuo sospechoso", generalmente joven del sexo masculino y afrodescendiente.

La policía mantiene la noción de "individuo sospechoso" y utiliza categorías construidas en base a la "intuición", la "experiencia", el "olfato" o "el porte de cara". También existe el etiquetamiento según el cual las duras condiciones de vida que deben afrontar las personas negras, les haría más proclives a cometer delitos, principalmente delitos contra la propiedad.

Acceso a la justicia

La ausencia de mecanismos de denuncia, garantías judiciales, reparación, y la falta de sensibilidad de los operadores de justicia (ya sean administrativos o judiciales) en relación con la discriminación racial, contribuye a la persistencia del racismo en la Isla, profundiza la resignación por parte de los grupos discriminados y perpetúa patrones de segregación y exclusión.

El Gobierno no reporta denuncias o casos de discriminación. Esto demuestra la falta de conocimiento de sus derechos por parte de las víctimas, su falta de confianza en la policía y/o autoridades judiciales, y la falta de atención o sensibilidad por parte de las autoridades judiciales hacia situaciones de discriminación

Esta ausencia de registros de discriminación racial evidencia que tales casos no llegan a conocimiento de la justicia, ni han sido tratados por los tribunales, y denotan los obstáculos en el acceso a la ley y la ausencia de garantías judiciales efectivas para la población de piel oscura. Es común que las autoridades utilicen manifestaciones improcedentes y discriminatorias contra estas personas.

En materia de agravios y comentarios discriminatorios, existe una tolerancia total en los medios de comunicación y centros recreativos, donde se usa y abusa de los "chistes de negros", bromas y comentarios racistas.

No existe una vía judicial para su protección, como consecuencia de un proceso de "resignación frente a la injusticia, histórica y endémica", ya que "no existe una devolución de los procesos de denuncia que implique un fallo al denunciante".

En la falta de confianza de las personas afrodescendientes en el sistema de justicia, influyen los obstáculos en el acceso a los tribunales para el impulso de causas por el delito de racismo: el insulto racista, sin estar encuadrado en la ley, queda impune en la mayoría de los casos.

En general, la policía se niega a recibir y asentar este tipo de reclamos, por considerarlos poco relevantes. Existen además cuestiones de dificultad probatoria y falta de investigación adecuada, falta de tipificación o adecuación normativa.

La misma actitud se replica a nivel judicial, en la medida en que las autoridades judiciales no tramitan de oficio denuncias de discriminación, ni se encuentran dispuestas a recibir este tipo de denuncias.

Situación de la mujer afrodescendiente

La situación de racismo en Cuba afecta de manera especial a las mujeres afrodescendientes, que históricamente han sufrido una triple discriminación en base a su sexo, su pobreza extrema y su raza. Aunque esta es una realidad presente a lo largo de la historia de nuestro país, durante los últimos 50 años se enterró bajo una supuesta equidad. Las necesidades especiales de las mujeres negras —unidas de manera indivisible a otros factores como la religión o las creencias, la salud, el estatus, la edad, la clase, la orientación sexual y la identidad de género— han sido totalmente ignoradas a la hora de adoptar políticas estatales, alimentando formas contemporáneas de racismo y prejuicio racial en la sociedad.

Esta discriminación afecta de manera especial a las mujeres afrodescendientes. Las estadísticas demuestran que son aún más pobres y tienen menores posibilidades de acceso a vivienda, salud y educación que los hombres blancos, los afrodescendientes y las mujeres no afrodescendientes, y que poseen aún menos posibilidades laborales y de participación política.

La comunidad afrodescendiente en su conjunto vive en las regiones más pobres, pero el peso de la discriminación es aún mayor para las mujeres de ascendencia africana debido a que sus múltiples papeles, tanto dentro como fuera del hogar, no se reflejan adecuadamente en su posición social, en su empleo y en su salario. En comparación con el resto de las mujeres se encuentran notoriamente subrepresentadas en las instancias de decisión, de manera que "en la esfera política, solo un minúsculo número de mujeres afrodescendientes ha logrado obtener posiciones de poder".

No existen estudios que contrasten la situación entre las mujeres blancas y las mujeres afrodescendientes.

Casos concretos

Laura Masa: mujer afrodescendiente de 50 años, madre a cargo de un hijo con esquizofrenia paranoide. Reside en el reparto El Morado, municipio La Lisa, provincia La Habana, desde 1990. Su casa, en pésimo estado constructivo, tiene paredes de madera, piso de tierra y techo de fibrocemento; está compuesta de una habitación múltiple (dormitorio y cocina) sin servicio sanitario, en estado de deterioro con peligro de derrumbe.

Las autoridades conocen su situación y recomiendan la construcción de una vivienda desde la fase de inicio para evitar accidentes. Han trascurridos 25 años de sus reclamos de ayuda al Estado. En agosto de 2014, Masa solicita a las autoridades que la reconozcan como propietaria del terreno que ocupa y la beneficien con un subsidio para construir. Hasta el momento no ha recibido respuesta y su caso empeora. El servicio de agua potable le es denegado por no poseer la propiedad de su inmueble.

Yurliani Tamayo Martínez: mujer afrodescendiente de 33 años, madre de dos niñas. Vive en una escuela con peligro de derrumbe, en el municipio 10 de Octubre, sin instalación hidráulica ni sanitaria, con filtraciones, tuberías albañales rotas, ratas, cucarachas y mosquitos. Escribe a las autoridades, pero no hay viviendas disponibles y por lo visto existen casos peores.

En 2010, un día después de pasar el ciclón Gustav, penetra en una vivienda cuyos moradores han abandonado el país. Funcionarios y policías intentan sacarla bajo amenazas de agresión física, "por los pelos y a patadas". El acoso continúa, Tamayo Martínez teme que al salir a la calle, tomen por la fuerzas a sus niñas para forzarla a entregar la vivienda.

El 9 de abril del 2010, a las 4:00 am, duerme con sus hijas de cuatro y un año respectivamente. Un estruendo asusta a la más pequeña. Comienzan a gritar. Han cortado la electricidad.  Un hombre le dice, "abre que es tu primo Noslen", pero ella no tiene ningún familiar con ese nombre. Toma a las pequeñas en brazos. En vano intenta impedir con su cuerpo que derriben la puerta.

Por el balcón entran dos policías uniformados. Un hombre vestido de civil la arrastra por un pie, mientras los otros permiten la entrada de una oficial que le arranca de los brazos a sus niñas, a pesar de los gritos. La sacan por los pelos. Tras ser inmovilizada, Tamayo Martínez no puede ver, pero siente un pie presionando su cabeza mientras le gritan obscenidades. Una mano le aprieta el rostro. Instintivamente muerde un dedo. De un puñetazo le aflojan un diente.

La levantan del piso por las esposas y la sacan junto a sus hijas al pasillo, en paños menores y descalzas. Las bajan por las escaleras y la montan a ella en el auto patrullero. La mujer policía junto la abofetea mientras la ofende. Arrancan a toda velocidad, pero un centenar de metros después se acuerdan de que han dejado a las niñas semidesnudas en la frialdad de la madrugada. Regresan. Las toman rápidamente y las lanzan dentro del auto. Una cae con los bracitos hacia atrás y la otra boca abajo. Gritan entre llantos, reclaman a su madre mientras la oficial les dice "están presas".

Después de 12 horas las llevan al médico. La mayor de las niñas y Tamayo Martínez tienen contusiones. Como no tienen adonde ir, amenazan a Tamayo Martínez con llevar las niñas a un hogar sin amparo filial y a ella, a una prisión. Su familia tiene que responsabilizarse por ellas. Regresan al hospital al siguiente día. El ortopédico diagnostica una fractura en el codo y una contusión en el hombro. Continúan los dolores, una fractura en la segunda vértebra de la unión de la columna con la cervical pone en peligro su vida.

Yaumara Brown Surit: mujer afrodescendiente de 33 años. El 7 septiembre a las seis de la mañana es desalojada por funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda acompañados de la Policía Nacional. Rompen la puerta a punta de pie y la desalojan con sus dos pequeños hijos. Hay violencia y malos tratos por parte de las funcionarias estatales actuantes. Brown Suri resulta detenida junto a los niños, Sheyla y Maykel Valdivia Brown, de 11 y cuatro años de edad, que presencian la arbitrariedad de los funcionarios de Vivienda y la Policía.Ahora  Sheyla no quiere salir a jugar por temor a dejar a su mamá y que algo suceda; presenta síntomas de regresión, se despierta asustada y con pesadillas, pierde el control del esfínter vesical, recibe tratamiento psiquiátrico por trastorno adaptativo ansioso.

Niurka Pérez Carbó, mujer afrodescendiente de 60 años, con cardiopatía isquémica, madre de un recluso. El 18 de noviembre de 2013 es agredida en la propia estación policial al intentar impedir la detención de su hijo. El carpeta la agrede con el dorso de la mano, más tarde se suman varios policías. La empujan, la halan de los pelos y los brazos, la golpean en los senos y el cuello y le dan patadas. Una agente le aplica una técnica en el brazo izquierdo y le provoca la fractura de cabeza del radio.

María Isabel Rodríguez, madre de un recluso que desde su adolescencia ha sido blanco de vigilancia policial injustificada, debido a que varios miembros de su familia han sido juzgados. Su hijo es procesado por peligrosidad predelictiva, por conducta antisocial, a ir directo del trabajo a la casa durante tres años. La autoridad policial local, insatisfecha, continuó acosándolo.

María Isabel Rodríguez le dice al oficial que es un mentiroso y está faltando a la ética profesional. Este alega que su hijo le ha dicho corrupto y resulta detenido. Ella lo acompaña, y asume la responsabilidad, pero su hijo se autoinculpa y pide que dejaen tranquila a su madre. Entonces es trasladado a un calabozo por dos agentes.

María Isabel Rodríguez trata de impedir que se lo lleven cuando el capitán Jorge Luis le da un piñazo por el pecho, diciéndole que se calle la boca, y el Jefe de Sector le a otro golpe en el mismo lugar. Ella pregunta por qué le pegan, si ha dicho la verdad, que el Jefe de Sector es un corrupto. Es entonces cuando le levantan una denuncia por desacato. Ella no quiere firmar y le toman la mano a la fuerza y marcan su huella dactilar en el acta. Le ponen a su hijo 1.000 pesos de fianza. Ella también quiere hacer una denuncia contra el Jefe de Sector por tanta amenaza, pero una oficial le pregunta si está loca: "cómo voy a levantar una denuncia contra nosotros mismos".

Mujer, negra, pobre y… disidente

Los disidentes, según el Gobierno, son personas de bajo nivel. Pero si se trata de una mujer afrodescendiente, entonces es conflictiva, grosera, vulgar e irrespetuosa de las autoridades. Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, de 45 años de edad, y Sonia Garro Alfonso, de 39, mujeres negras y disidentes, fueron procesadas penalmente. Ambas residen en zonas donde predomina la población afrodescendiente.

En ambos casos, al momento de la detención las autoridades emplearon una fuerza excesiva. Ambas mujeres fueron caracterizadas como "guaposas, problemáticas", que se reunían con personas de pésima conducta social, para "manifestarse en contra del Gobierno". Con el objetivo de estigmatizarlas, contextualizaron los hechos literalmente con frases obscenas y lenguaje que no se emplea generalmente en las conclusiones provisionales de los fiscales.

Por su parte, Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, portadora de VIH-SIDA, fue juzgada por Desorden Público, Desobediencia y Resistencia. En la tarde del primero de octubre de 2012, trató de impedir el desalojo de su familia. Su hija, con sus nietos menores de edad, habían penetrado en una ciudadela abandonada e inhabitable, en la Habana Vieja. Según las autoridades, ella comenzó a gritar obscenidades y lanzó una escupida que "impactó el pecho" de un oficial. Se aferró a una reja en la entrada de la edificación. Los agentes la separaron a golpes, provocándole un traumatismo en el hombro izquierdo. Madeleine cumplió casi dos años de prisión en el centro Penitenciario de San José de Las Lajas, Provincia Mayabeque, para portadores de VIH-SIDA.

Referencias

Arrieta, L. C. (15 de mayo de 2013). Conclusiones Provisionales del Fiscal contra Lázara Madelaine Caraballo Betancourt. La Habana, Cuba.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos . (5 de diciembre de 2011). Situación de las Personas Afrodescendientes en las Américas . Washington D.C., Estados Unidos de América.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. (20 de enero de 2010). Informes periódicos 14º, 15º, 16º, 17º y 18º que los Estados partes debían presentar en 2007-República de Cuba. Informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención. Naciones Unidas , Ginebra, Suiza.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. (15 de diciembre de 2011). Informes periódicos 14º a 18º de Cuba (continuación)- Acta resumida de la 2056ª sesión. Examen de los informes, observaciones e información presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención (continuación). Naciones Unidas, Ginebra,, Suiza.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. (2 de noviembre de 2011). Informes periódicos 14º a 18º de Cuba-Acta resumida de la 2055ª sesión. Examen de los informes, observaciones e información presentados por los Estados partes en virtud del artículo 9 de la Convención (continuación). Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. (8 de abril de 2011). Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial- Cuba. Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención. Naciones Unidas, Suiza.

Oficina Nacional de Estadisticas. (septiembre de 2005). Censo de Población y Vivienda-2002. Cuba.

Oficina Nacional de Estadísticas. (2013). Censo de Población y Vivienda 2012. Cuba.

Pérez, L. V. (7 de agosto de 2013). Conclusiones Provisionales del Fiscal contra Sonia garro Alfonso. La Habana, Cuba.

Sentencia No. 415 , Causa No. 2018/2010 seguida por los delitos de Atentado contra Yurleany Tamayo Martínez (Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial de la Habana 30 de septiembre de 2010).

YEG, L. (21 de junio de 2010). Conclusiones Provisionales del Fiscal contra Yurleanis Tamayo. La Habana, Cuba.

1 COMENTARIO:

#1-Alberto Gutiérrez Barbero: "Lamentablemente antes de 1959 en Cuba hubo cierto racismo. Sin embargo desde entonces la tiranía castrista no ha disminuído el abuso, el rechazo y el desprecio de la raza negra, también manipulada muchas veces.
En efecto en la hoy Cuba oprimida es peor ser negra que negro, y peor aún es negra, pobre y disidente."

 

 

____________________________________________________

 

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org