Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 14 462 638


Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
"VOCES DE CUBA" PROGRAMAS DE VIDEOS
UNPACU
UNPACU WEB
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
MOVIMIENTO DEMOCRACIA DE Ramón Saúl Sánchez
MARTÍ NOTICIAS
CUBANET
EL PAÍS
MEDICINA CUBANA

RELIGIÓN EN REVOLUCIÓN
PAYO LIBRE
DOLAR TODAY
NOTICIAS SOBRE VENEZUELA
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
SOBERANÍA.ORG
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
EL VENEZOLANO TV
MEGA TV
América Tvé. Canal 41
VOCES CUBANAS (DESDE CUBA)
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION. (MCL) OSWALDO PAYÁ.
ESTADO DE SATS: VIDEOS.
RADIO REPÚBLICA CUBA

PRO CUBA LIBRE
PUENTE DEMOCRÁTICO
PERIODICO CUBANO GUAMÁ: ACTUALIDAD NOTICIOSA DE CUBA.
EL NUEVO HERALD
PATRIA DE MARTÍ de Julio M. Shilin.
EL UNIVERSAL. VENEZUELA
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
ABC.ES INTERNACIONAL
PEDAZOS DE LA ISLA
VIDEOS DESDE CUBA. "Reporta sin Censura Cuba"
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ARCHIVO CUBA
EL LAGARTO VERDE
PUNT DE VISTA
LIBERTAD DIGITAL
LA CUBANANADA.COM de Alexis  Ferrer.
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
CUBANOS POR EL MUNDO. PELÍCULAS, DOCUMENTALES, CORTOS, ENTREVISTAS...
TELEMADRID

"EL MALECONAZO". Por Iliana Curra.
01-08-2006

  

Pero el “Maleconazo” fue un espantoso grito desde la oscuridad. Un descubrimiento interno de cada joven de encontrar la libertad que no había conocido desde que nació Fue el escape de la desesperación permanente dentro de cada cubano reprimido. Es una lástima que no supimos encausarlo debidamente. Nos faltó nivel de convocatoria, espontaneidad y experiencia política...No obstante, otro “maleconazo” todavía pudiera estar pendiente.


EL MALECONAZO. Por: Iliana Curra.

Una tensa situación en la isla provocada por el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” y el continuo secuestro de lanchas de pasajeros que cubrían viajes entre el ultramarino pueblo de Regla y La Habana, terminó en una manifestación espontánea y violenta por parte de jóvenes que, cansados de soportar al régimen castrista, se lanzaron a las calles habaneras para demostrar sin reparos la frustración que los ahogaba.

Fue el 5 de agosto de 1994. Un verano caliente con los acostumbrados apagones. Hacían ya 14 años del masivo éxodo del Mariel, y la presión política y social estaba a tope nuevamente. Se desbordaba.

El secuestro de una lancha de pasajeros fue la primera chispa que brotó para activar en la población el deseo de abandonar el “paraíso” de Fidel Castro. Los “hombres nuevos” formados por la revolución, siempre con su mirada al norte, abrigaban la esperanza de la huída. No importa cómo, ni en qué condiciones. La cosa era huir de la patria que nunca les proveyó libertad.

La serie de secuestros de las naves marítimas animó a la gran mayoría descontenta de la isla, especialmente en la capital, y una concentración en el área del malecón no se hizo esperar. El rumor de un éxodo era suficiente para que los ánimos se caldearan y la adrenalina  brotara por los poros. Parafraseando al escritor pro castrista, Lisandro Otero, se rebosó “la justa cólera de los martirizados”.

La policía política, tratando de controlar a las delirantes masas que se estacionaban en el área, intentó desviarlas, y con sus perpetuas culpas al imperio, pretendió inútilmente encaminarlas frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos.

Pero las cosas no le salieron bien esta vez. La manipulación no fue posible, y la juventud, enardecida  y violenta, arremetió contra todo lo que significaba desigualdad social. Los cristales del hotel Douville y de cuantas tiendas que vendían en dólares en la céntrica Habana fueron destruidas en cuestión de pocas horas. Las calles fueron tomadas por jóvenes y adolescentes que, ansiosos de libertad para expresarse, hicieron barricadas con los contenedores de la basura, y de los viejos edificios tomaban pedazos de repellos que servían como proyectiles para lanzar contra la policía que los reprimía brutalmente. Los arrestos fueron masivos y La Habana se convirtió en un caos.

Llegué al área del Malecón cuando aún quedaban brotes de protestas. Unos muchachos del barrio que habían participado en ellas me comunicaron lo que estaba sucediendo, y sin pensarlo dos veces, me dirigí en mi bicicleta china al área del conflicto.
Era algo parecido a una película. Nunca antes había visto tanta exaltación en la gente. Mucho menos un enfrentamiento masivo contra las fuerzas represivas de un régimen que aplasta todas las libertades civiles del pueblo cubano. Pude ver a innumerables jóvenes esposados y conducidos por grandes cantidades de policías que, al pasar cerca de los balcones de edificios aledaños, eran  confrontados por otros muchachos que les gritaban: “¡asesinos!”, “¡esbirros!”, y la frase más coreada era: “¡libertad!”, “¡libertad!”. Era como el desahogo masivo de gentes que por años guardaban dentro de sí el enorme deseo de ser libres. Una libertad que nunca habían conocido.

La represión no se hizo esperar, y el régimen lanzó a las calles turbas paramilitares compuestas por la brigada Blas Roca Calderío, constructores devenidos en porristas de un sistema que los explotaba al máximo en su trabajo.

Los agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, aparecieron fotografiados en periódicos internacionales con sendas armas apuntando a la población indefensa. La policía pateó a cuanto joven capturaba y los disparos de sus pistolas intentaban controlar una situación que hubiera sido el final de una dictadura que se resiste a perder el poder aunque tenga que masacrar a todo un pueblo.

Jeeps de asaltos con ametralladoras de 70mm recorrieron las calles habaneras, incluyendo barrios lejanos al Malecón. Esta demostración de fuerza y clara amenaza contra la población no me dejó dudas de que dispararían en el momento en que llegara la orden por parte de la alta jerarquía de la tiranía. Más aún, la orden estaba dada.

Miles de jóvenes fueron encarcelados en prisiones de extremo rigor como Kilo 8 en Camagüey, y la represión se acrecentó al máximo contra los opositores pacíficos, culpándolos del desorden creado en una Habana enardecida y caliente. Los arrestos fueron masivos y apenas muy pocos quedaron en la calle para denunciar lo que sucedía. Las líneas de teléfonos al exterior fueron interrumpidas y solo las imágenes de periodistas acreditados en la isla pudieron ser vistas por ojos espantados de cubanos en el exilio que carecían de la información necesaria.

El resultado fue, una alta cifra de prisioneros, innumerables arrestos y una válvula de escape llamada éxodo masivo que inundó las aguas del norte de La Habana, teniendo que ser desviado hacia la Base Naval de Guantánamo por guardacostas norteamericanos hasta su posterior pacto migratorio que determinaría quién tiene los pies secos o mojados. Castro “limpió” el campo y muchos de los opositores que nos quedamos fuimos a parar a prisión poco  tiempo después.

Pero el “Maleconazo” fue un espantoso grito desde la oscuridad. Un descubrimiento interno de cada joven de encontrar la libertad que no había conocido desde que nació Fue el escape de la desesperación permanente dentro de cada cubano reprimido. Es una lástima que no supimos encausarlo debidamente. Nos faltó nivel de convocatoria, espontaneidad y experiencia política...No obstante, otro “maleconazo” todavía pudiera estar pendiente.

 

******

 

 

 

23-07-2014Vida oculta de Fidel. Dirigía operaciones de cocaína como un verdadero padrino. El escolta favorito de Castro durante 17 años revela la vida de excesos del Comandante. Sus trapicheos con narcos colombianos, su colaboración con ETA. Por Juan M. Bellverp.
22-07-2014A dos años del incesante asesinato de Harold y Payá. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
22-07-2014Seis meses en Miami. Por Henry Constantín*.
21-07-2014Los asesinos en el aire. "¡Hurra por el antro llamado ONU y la basura que es la Corte Internacional de Justicia!". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
20-07-2014¿KABAYEWA O PUTINA?. Por Hugo J. Byrne.
19-07-2014Putin y Raúl y el desastre en Ucrania. Por Huber Matos Araluce.
19-07-2014Nepotismo revolucionario. Por José Prats Sariol. DDC.
19-07-2014Las Universidades cubanas en la clasificación académica de Universidades de Latinoamérica. Por el Dr. E A González.
19-07-2014"Cuando el diablo se aburre...". Por Cecilia Molinero.
18-07-2014"El Sexto", un grafitero al que el régimen cubano no perdona. Por Iliana Lavastida y Luis Leonel León.
18-07-2014La ambición imperial y la vileza vende-patria. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-07-2014UN FANTASMA RECORRE AMERICA. Por Iliana Curra.
18-07-2014Los ojos y oídos de la dictadura cubana. Por Carmen Muños. ABC.es.
15-07-2014Locos por China. ¿Existen líderes dispuestos a que el gigante haga prevalecer los Derechos Humanos por encima del interés económico?. Por Gabriel C. Salvia.
15-07-2014CASTRO, LA AGONÍA DE UNA RATA. Por Hugo J. Byrne.
15-07-2014Y LOS DE ESPAÑA QUÉ...?. Por Manolo Pozo.
15-07-2014Lo que Raudel Ávila y otros que han servido a la dictadura no deben olvidar. UNPACU.
14-07-2014Una rosa entre rejas. Por Ana Luisa Rubio.
13-07-2014"Réquiem por la música cubana". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
13-07-2014"Y en eso llegó Putin". Por Cecilia Molinero.
12-07-2014"A mí alrededor es casi más fácil encontrar quien levante un machete o entierre un cuchillo, que alguien que reclame un derecho". Por Eliecer Ávila.
10-07-2014Madres de Plaza de Mayo apoyan al terrorismo de Estado castrista. Por Agustín Laje*.
09-07-2014Gilberto Francisco, un niño de la frontera, que murió en el intento por llegar a Chicago. Por E.A. González.
09-07-2014LA COMPARSA DE LOS CRÉDULOS Y DE LOS APÁTRIDAS. Por Alfredo M. Cepero.
09-07-2014EL CHARCO. Por Hugo J. Byrne.
06-07-2014La corrupción el pan de los españoles de cada día. Por Cecilia Molinero.
05-07-20144 de Julio en La Habana: ¿Aires de nuevos tiempos? Por Miriam Celaya.
05-07-2014La muerte como medida de todas las Cubas. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
04-07-2014"El pañuelo del terrorismo como símbolo patrio". Por Agustín Laje (*).
04-07-2014"LA INVASIÓN PROVOCADA". Por Alfredo M. Cepero.
02-07-2014Hasta Google está contra los cubanos. Por Orlando Luis Pardo Lazo.
02-07-2014De cómo UNPACU crece y atrae Pueblo. Por José Daniel Ferrer.
01-07-2014"Lech Walesa visitará la Habana". Por Cecilia Molinero.
01-07-2014LA CUBA QUE LE DEBEMOS A MARTÍ. Por Alfredo M. Cepero.
01-07-2014"Luces o sombras: hacia dónde encaminarse". Por Aimée Cabrera.
30-06-201427-abril-2014-domingo. Contra mis derechos, ni la cárcel ni la muerte. Por Agustín López.
23-06-2014Cuba: vigilancia y defensa nacional del ganado vacuno. Por Juan Juan Almeida. 
23-06-2014La zafra del 2014: otro "logro" de la revolución". Por Alberto Gutiérrez Barbero.
22-06-2014Hace 25 años, el caso Arnaldo Ochoa preocupó a los hermanos Castro. Por Juan O. Tamayo.
21-06-2014LA PAZ PRECARIA DE BARACK OBAMA. "Lo que nos conduce a pensar que es probable que el uruguayo José Mujica haya dejado extraviado algún "pito" de marihuana durante su reciente visita a la Casa Blanca"... Por Alfredo M. Cepero.
21-06-2014Nos maltratamos entre nosotros mismos. Por Augusto Cesar San Martín. Cubanet.
21-06-2014"Estrellas callejeras en la Habana". Por Cecilia Molinero.
20-06-2014“Encuestas y la banalización de la barbarie”: Expone una visión que discrepa con la encuesta reciente llevada a cabo por el Cuban Research Institute y la totalidad detrás de la intención. Por Julio M. Shiling.
20-06-2014La Argentina merecía un fallo como este. Por Nicolás Márquez.
20-06-2014Cuba: Hora de definiciones. Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2014"Fidel, un mito que se derrumba" y "Revolucionarios y conservadores". Dos Artículos de Cecilia Molinero.
15-06-2014EL EJE DEL LUCRO Y DE LA MALDAD. Por Alfredo M. Cepero.
15-06-2014EL COLAPSO DE UNA SUPERPOTENCIA. Por Hugo J. Byrne.
12-06-2014Al Profesor de Derecho Luis Marín quien me envía sus correos desde Caracas, lo conozco hace tiempo a través de la Red. Sus opiniones son de extraordinario interés y su percepción de eventos históricos es siempre analítica y brillante. Por Hugo J. Byrne.
12-06-2014REPLICA A UNA ILUSTRE DAMA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Manolo Pozo. Ex-Preso Político Cubano: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
MARTIN GUEVARA. ESCRITOR ARGENTINO QUE SE CRIÓ EN CUBA. ES SOBRINO DEL CHE GUEVARA. VIVE ACTUALMENTE EN ESPAÑA.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.


Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV:ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

 Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.





Content Management System SimpleCMS

©2005-2014 Cuba Democracia y Vida.
Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org