Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 27 233 630

Google


Enlaces
UNIÓN PATRÍÓTICA DE CUBA: WEB DE LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS DENTRO DE CUBA "UNPACU".
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
CUBA: #TODOS MARCHAMOS.
MUD: MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA. VENEZUELA.
DIARIO DE CUBA
CUBANET
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
MARTÍ NOTICIAS
MEDICINA CUBANA
RELIGION EN REVOLUCION.
DOLAR TODAY
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
PATRIA DE MARTI
"VOZ DEL DESTIERRO". LA PÁGINA DE JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO DESTERRADO PARA ESPAÑA
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
SOBERANÍA.ORG
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
RADIO REPÚBLICA CUBA
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
MADURADAS
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
EL PAÍS
Desde Cuba: 14 Y MEDIO.

"EL MALECONAZO". Por Iliana Curra.
01-08-2006

  

Pero el “Maleconazo” fue un espantoso grito desde la oscuridad. Un descubrimiento interno de cada joven de encontrar la libertad que no había conocido desde que nació Fue el escape de la desesperación permanente dentro de cada cubano reprimido. Es una lástima que no supimos encausarlo debidamente. Nos faltó nivel de convocatoria, espontaneidad y experiencia política...No obstante, otro “maleconazo” todavía pudiera estar pendiente.


EL MALECONAZO. Por: Iliana Curra.

Una tensa situación en la isla provocada por el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” y el continuo secuestro de lanchas de pasajeros que cubrían viajes entre el ultramarino pueblo de Regla y La Habana, terminó en una manifestación espontánea y violenta por parte de jóvenes que, cansados de soportar al régimen castrista, se lanzaron a las calles habaneras para demostrar sin reparos la frustración que los ahogaba.

Fue el 5 de agosto de 1994. Un verano caliente con los acostumbrados apagones. Hacían ya 14 años del masivo éxodo del Mariel, y la presión política y social estaba a tope nuevamente. Se desbordaba.

El secuestro de una lancha de pasajeros fue la primera chispa que brotó para activar en la población el deseo de abandonar el “paraíso” de Fidel Castro. Los “hombres nuevos” formados por la revolución, siempre con su mirada al norte, abrigaban la esperanza de la huída. No importa cómo, ni en qué condiciones. La cosa era huir de la patria que nunca les proveyó libertad.

La serie de secuestros de las naves marítimas animó a la gran mayoría descontenta de la isla, especialmente en la capital, y una concentración en el área del malecón no se hizo esperar. El rumor de un éxodo era suficiente para que los ánimos se caldearan y la adrenalina  brotara por los poros. Parafraseando al escritor pro castrista, Lisandro Otero, se rebosó “la justa cólera de los martirizados”.

La policía política, tratando de controlar a las delirantes masas que se estacionaban en el área, intentó desviarlas, y con sus perpetuas culpas al imperio, pretendió inútilmente encaminarlas frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos.

Pero las cosas no le salieron bien esta vez. La manipulación no fue posible, y la juventud, enardecida  y violenta, arremetió contra todo lo que significaba desigualdad social. Los cristales del hotel Douville y de cuantas tiendas que vendían en dólares en la céntrica Habana fueron destruidas en cuestión de pocas horas. Las calles fueron tomadas por jóvenes y adolescentes que, ansiosos de libertad para expresarse, hicieron barricadas con los contenedores de la basura, y de los viejos edificios tomaban pedazos de repellos que servían como proyectiles para lanzar contra la policía que los reprimía brutalmente. Los arrestos fueron masivos y La Habana se convirtió en un caos.

Llegué al área del Malecón cuando aún quedaban brotes de protestas. Unos muchachos del barrio que habían participado en ellas me comunicaron lo que estaba sucediendo, y sin pensarlo dos veces, me dirigí en mi bicicleta china al área del conflicto.
Era algo parecido a una película. Nunca antes había visto tanta exaltación en la gente. Mucho menos un enfrentamiento masivo contra las fuerzas represivas de un régimen que aplasta todas las libertades civiles del pueblo cubano. Pude ver a innumerables jóvenes esposados y conducidos por grandes cantidades de policías que, al pasar cerca de los balcones de edificios aledaños, eran  confrontados por otros muchachos que les gritaban: “¡asesinos!”, “¡esbirros!”, y la frase más coreada era: “¡libertad!”, “¡libertad!”. Era como el desahogo masivo de gentes que por años guardaban dentro de sí el enorme deseo de ser libres. Una libertad que nunca habían conocido.

La represión no se hizo esperar, y el régimen lanzó a las calles turbas paramilitares compuestas por la brigada Blas Roca Calderío, constructores devenidos en porristas de un sistema que los explotaba al máximo en su trabajo.

Los agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, aparecieron fotografiados en periódicos internacionales con sendas armas apuntando a la población indefensa. La policía pateó a cuanto joven capturaba y los disparos de sus pistolas intentaban controlar una situación que hubiera sido el final de una dictadura que se resiste a perder el poder aunque tenga que masacrar a todo un pueblo.

Jeeps de asaltos con ametralladoras de 70mm recorrieron las calles habaneras, incluyendo barrios lejanos al Malecón. Esta demostración de fuerza y clara amenaza contra la población no me dejó dudas de que dispararían en el momento en que llegara la orden por parte de la alta jerarquía de la tiranía. Más aún, la orden estaba dada.

Miles de jóvenes fueron encarcelados en prisiones de extremo rigor como Kilo 8 en Camagüey, y la represión se acrecentó al máximo contra los opositores pacíficos, culpándolos del desorden creado en una Habana enardecida y caliente. Los arrestos fueron masivos y apenas muy pocos quedaron en la calle para denunciar lo que sucedía. Las líneas de teléfonos al exterior fueron interrumpidas y solo las imágenes de periodistas acreditados en la isla pudieron ser vistas por ojos espantados de cubanos en el exilio que carecían de la información necesaria.

El resultado fue, una alta cifra de prisioneros, innumerables arrestos y una válvula de escape llamada éxodo masivo que inundó las aguas del norte de La Habana, teniendo que ser desviado hacia la Base Naval de Guantánamo por guardacostas norteamericanos hasta su posterior pacto migratorio que determinaría quién tiene los pies secos o mojados. Castro “limpió” el campo y muchos de los opositores que nos quedamos fuimos a parar a prisión poco  tiempo después.

Pero el “Maleconazo” fue un espantoso grito desde la oscuridad. Un descubrimiento interno de cada joven de encontrar la libertad que no había conocido desde que nació Fue el escape de la desesperación permanente dentro de cada cubano reprimido. Es una lástima que no supimos encausarlo debidamente. Nos faltó nivel de convocatoria, espontaneidad y experiencia política...No obstante, otro “maleconazo” todavía pudiera estar pendiente.

 

******

 

 

 

23-07-2016Los héroes de hoy. Por Rafael Azcuy González.
22-07-2016Cubanet Video: El suicidio en Cuba, un tema tabú. La Isla posee una de las tasas más altas del continente. Por Augusto César San Martín. Cubanet.
22-07-2016La última entrevista de Oswaldo Payá en Radio Martí. Martí Noticias.
22-07-2016Mi padre y mi hermano. Por Regis Iglesias. MCL.
20-07-2016Tanta es la prepotencia de la familia Castro que no ha aprendido de la historia. Por Carlos Díaz Olivera.
20-07-2016"Año electoral 2018". Por Martha Beatriz Roque Cabello.
20-07-2016EL ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL DE LA HABANA EN 1957. Dr. Armando Fleites, publicado por Félix José Hernández.
18-07-2016¡Arriba corazones! ¡JUSTICIA!. Por Rafael Azcuy González.
18-07-2016La UNPACU siempre por la UNIDAD, pero con mayúsculas. Por José Daniel Ferrer, UNPACU.
17-07-2016Consumidores catalogan como un total fracaso el proyecto de agricultura urbana. Diario de Cuba. / Pero en Miami prospera la producción de emprendedores cubanos - UNPACU muestra en video un buen ejemplo.
16-07-2016CUBA: ¿Qué pasa con los Ministros en Cuba?... Por Roberto Lamelo.
13-07-2016Asesino del hundimiento del remolcador '13 de Marzo' en Cuba ya tiene rostro. Por Jesús Hernández. DLA.
12-07-2016¿Por qué destituyeron al ministro de Cultura? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
12-07-2016Yo quiero ser jinetera. Por Marta Requeiro Dueñas, publicado por Félix José Hernández.
09-07-2016¡Sí son refugiados políticos! Por Julio M. Shiling.
09-07-2016La Montaña. Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano. Articulo dedicado a la memoria de nuestro hermano Manuel Villanueva.
08-07-2016Recortes afectan al transporte privado. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-07-2016La Isla y su gobierno ladrón. Por Roberto Jesús Quiñones Haces.
05-07-2016Obama, Castro y la tormenta perfecta. Por Juan Antonio Blanco. DDC.
04-07-2016Latinos en los Estados Unidos de América. Happy Independence Day! God bless America! Por Félix José Hernández.
04-07-2016La Habana huele a… Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-07-2016El pueblo hace las maletas. Por Eliécer Ávila. 14ymedio.
03-07-2016CUBA: Cautivos de un loco. Por Rafael Azcuy González.
02-07-2016Un accidente de tránsito cada 47 minutos, una muerte cada 11 horas. Cubanet.
30-06-2016El obispo socialista. Por michel Suárez. Diario de Cuba.
28-06-2016Parir en Cuba ya no es gratis. Por Pablo González. Cubanet.
28-06-2016REPUBLICACIÓN: ¡Sólo Verdades!. Perdiendo se gana. (1ra, 2da, y 3ra. Parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
26-06-2016Democracia y constitución. Por Martha Beatriz Roque Cabello.
21-06-2016Resulta repulsivo escuchar su confesión… Por Jorge Alberto Liriano Linares.
20-06-2016Empoderamientos y encadenamientos. Por Lcdo. Sergio Ramos.
20-06-2016La emigración de los viejos. Por José Hugo Fernández. Diario de Cuba.
19-06-2016El rescate del comandante Jesús Carrera. Por Dr. Armando Fleites, publicado por Félix José Hernández.
18-06-2016La sociedad civil denuncia ante la ONU. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
18-06-2016Turismo en Cuba, entre inversión extranjera y pequeños emprendedores. Por Osmar Laffita Rojas. Cubanet.
18-06-2016Los cinco artífices ocultados. Por Yndamiro Restano, publicado por Felix José Hernández.
17-06-2016Triste panorama del campo cubano con pocos guajiros para cultivar la Tierra. Martí Noticias.  
17-06-2016"Orlando". Por Félix José Hernández.
17-06-2016Cubanos en su primer viaje fuera: "No hay policías agresivos pidiendo documentación". Por María Torrens Tillack.
16-06-2016Cuba, el monopolio cafetero del Estado. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
15-06-2016La Dama de Blanco que utiliza Facebook como azote a la burocracia cubana. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
13-06-2016Los intentos guerrilleros cubanos contra Trujillo y Duvalier. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
12-06-2016A propósito de  Víctor Bordón Machado. Por Miguel García Delgado, publicado por Félix José Hernández.
12-06-2016El Tren Blindado de Batista en Santa Clara. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
08-06-2016"¿Hicimos todo lo posible?": las muertes evitables en Cuba. Martí Noticias.
07-06-2016Se vende agua potable a precio de oro. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
06-06-2016La llegada a Charco Azul. Por Roger Redondo, publicado por Félix José Hernández.
04-06-2016Yasser Ramírez está en reformatorios desde los once años de edad; su madre denuncia las condiciones de la prisión. Por Ernesto Santana Zaldívar. Cubanet.
01-06-2016El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, se encuentra de visita en Washington: acercamiento Cuba-EEUU no nos puede dividir. Cubanet/EFE.
31-05-2016 ¿Justicia y derecho en Cuba? VIII Encuentro Internacional Justicia y Derecho:  demagogia y hipocresía. Por Leonardo Calvo Cardenas. Cubanet.
31-05-2016Disidentes: Existen las condiciones para que se desate una nueva oleada represiva en la Isla. Diario de Cuba.




ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.


GUILLERMO MILAN REYES. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. EDITOR Y REDACTOR DE: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”



ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Manolo Pozo. Ex-Preso Político cubano. Analista político. 

Dr Eloy González. 

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

FÉLIX JOSÉ HERNÁNDEZ: ARTÍCULOS, ARTE Y LITERATURA.

HÉCTOR LEMAGNE SANDO:. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Unión/City NJ. EE.UU: ARTÍCULOS, NOTAS DE PRENSA Y OPINION.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

 Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" 

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

CARICATURAS DE ALFREDO PONG.

MARTIN GUEVARA. ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIONES.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.


RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


VIDEOS DE LA GLORIOSA UNPACU:
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA QUE REGISTRE UN REPRESOR O ESBIRRO DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Web: Ojo sobre Cuba.
OJO SOBRE CUBA

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.

EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
PAYO LIBRE
Foro por los Derechos y Libertades
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
ESTADO DE SATS. PÁGINA WEB: Foro de Análisis...
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
MISCELANEAS DE CUBA
 



  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2016 Cuba Democracia y Vida.
    E-mail: info@cubademocraciayvida.org