Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 682 826

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Ángel Santiesteban, siempre un adversario. Por Yusimí Rodríguez López. DDC.
  
26-09-2015

web/article.asp?artID=29504

Ángel Santiesteban, siempre un adversario
Por Yusimí Rodriguez López
Diario de Cuba
26 de septiembre de 2015

web/article.asp?artID=29504
Àngel Santiesteban (foto: Juan Suarez)

El cuentista y novelista ha salido en libertad condicional para sumarse como jefe de prensa al Foro por los Derechos Humanos y reescribir una novela que perdió.

Vi por última vez al escritor Ángel Santiesteban a principios del 2012, durante un Estado de Sats, en la casa del activista Antonio Rodiles. Había leído sus libros Los hijos que nadie quiso (Premio Alejo Carpentier 2001) y Dichosos los que lloran (Premio Casa de las Américas 2006). Aunque no había podido leer su blog, bautizado como su primer libro, sabía que a estos "hijos" tampoco los quería nadie, y le habían valido un brazo roto y otras pequeñas atenciones de la Seguridad del Estado. Ignoraba que Santiesteban ya estaba involucrado en un proceso penal por violación de domicilio y lesiones, en el que sería sentenciado a 5 años de privación de libertad. El 17 de julio de 2015 le otorgaron una libertad condicional que describe como chantaje. Desde entonces, me pregunto si podrá volver a publicar en Cuba. La respuesta parece obvia, pero prefiero escucharla de él.

Santiesteban vive temporalmente en la casa de Rodiles y ahí me recibe. Lo encuentro más delgado que hace tres años, pero igual de dispuesto a conversar.

¿Por qué es chantaje su condicional? ¿Qué sería "portarse bien"?

Quieren que me aleje de la disidencia. Me lo dijeron claramente. Cuando me sacaban del asentamiento para llevarme a Villa Marista decían que no me darían la condicional porque iría para Santa Rita. Me tocaba en abril y me hicieron lo que acaban de hacerle a El Sexto. Nos hicieron decir a la familia que saldríamos y no sucedió. Mi hija estuvo deprimida tres días; mi hijo se encerró en la casa sin dejar entrar a la madre. Tuve que hablarle por teléfono. Luego, el oficial negó haberme dicho que saldría.  

Me tocaba otra vez en agosto, y ya me habían advertido que me la negarían. Pero coincidieron varias circunstancias. Una carta de Reporteros sin Fronteras pidiendo mi liberación traída por el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania , el golpe que le partió el tabique a Rodiles y la apertura de la Embajada de EEUU en La Habana.

¿Alguna advertencia sobre acercarse a la madre de su hijo, cuyo domicilio supuestamente violó y a quien provocó lesiones?

Nada. De eso solo hablaron en 2008.

Cuando me detuvieron en Santa Rita, dijeron que mi condicional estaba revocada. Quisieron que firmara un acta de advertencia, pero me negué. Portarme bien sería no manifestarme con respecto a ninguna injusticia.

Pero va a las manifestaciones de las Damas de Blanco…

Siento un agradecimiento y una necesidad enorme de ir. Ellos me amenazan, pero creo que las circunstancias no les permiten cometer una injusticia conmigo. Antes de salir de la cárcel, dije que me guardaran la cama. Algunos se rieron, pero yo estoy preparado para regresar a prisión en algún momento, porque de Cuba no me iré.

Estuvo con presos comunes…

Y políticos. Los tienen con presos comunes. A mí también, pero con tratamiento de preso político. Prisiones me cuidaba, pero yo era propiedad del 21, la Seguridad del Estado. Si me enfermaba, para llevarme al hospital, tenían que avisar al 21, y ellos autorizaban sacarme; para salir al teléfono, que me tocaba cada tres días, había que avisar al 21.

Al final, este año me tuvieron en una especie de celda, pero con ventanas. Ahí me llevaban la comida, tenía un buró, televisor. No era una celda, pero tenía el rigor de la celda, había un guardia en la puerta para mí.

Cuando me llevaron al hospital por dengue, la doctora me preguntó qué había hecho. Le dije que matar una familia y comerme a los niños. Pero luego le dije la verdad: "pensar diferente". Respondió: "Eso es peor que comerse los niños".

Sobre los presos, cuenta que ha estado con criminales de todo tipo.

Un pederasta reincidente, un traficante internacional de personas, un asesino que dormía al lado mío, uno de robo con violencia que dormía arriba de mí, otro asesino… Esperas encontrar los peores seres humanos y no es así. Son personas que aman, leen, tienen buenas acciones… En general me admiraban, me respetaban, me cuidaban. Ven a uno como una carta de defensa. Delante de uno no golpean a los presos comunes, no hay malas palabras. Mis compañeros de galera me decían: "Voy a hablar con el oficial, pero necesito que estés cerca, para que me trate de otra manera".

Usted ha denunciado el uso de los presos como mano de obra esclava, pero su  manutención le cuesta al Estado. No están ahí con vacaciones pagadas, por méritos, sino cumpliendo sanción (no hablo de culpables o inocentes). ¿No es lógico que trabajen?

Creo que sí. Ellos lo agradecen. Pero se trata de la forma y las condiciones de trabajo. No reciben beneficio, y tienen hijos, madres ancianas, esposas. Hacen los peores trabajos: soldadores, albañiles, estibadores. No les dan botas, caretas para soldar, fajas para cargar peso.

Los vi bajar siete u ocho camiones de cemento en un día, con el guardia vigilando. No pueden ir al baño ni a tomar agua, porque los guardias piensan que están evadiendo el trabajo; por eso pueden trasladarte a una prisión peor.

A uno le cayó una viga en un pie y lo obligaron a seguir trabajando, porque en la galera no puede quedarse nadie. El único autorizado a quedarse era yo. 

Al principio, el teniente coronel Quintana quiso obligarme a trabajar. Le dije que tenía mi propio trabajo, escritor; si debía estar preso, aprovecharía el tiempo al máximo. No había pedido estar allí y podían mandarme al Combinado del Este. Nunca comí comida de la prisión. Vivía de lo que mi familia me llevaba. En la 1580, donde era una visita mensual y no podías entrar la comida que sobraba, vivía de mi saco. A las 12 del día me tomaba una leche con galletas; a las seis de la tarde me hacía una sopa con el calentador y me la comía con tostadas. Así estuve cuatro meses y medio.

Tampoco acepté la medicina militar. Cuando enfermé de dengue, estuve cinco días negado a recibir un médico militar y entonces me llevaron a la Covadonga. El diagnóstico es que no puedo coger dengue de nuevo, porque mi vida peligra.

¿Pero qué pasará con su carrera literaria? Asegura tener más que contar, ser más sensible. Usted ha escrito: "La prisión, lejos de endurecerme me hizo más humano". ¿Podrá publicar otra vez en Cuba?

He sido borrado de todas las listas blancas del sistema. Solo estoy en las negras.

Empezará a salir un programa de televisión que se llama Hoja blanca, o algo así. La asesora habló de invitarme, y también a Tania Bruguera. Yo aún estaba preso, Tania me contó que la llamaron y pensó que era broma. Supe, por otras vías, que se valoró invitarla, quizás por ingenuidad de la asesora o porque no le interesaban sus ideas políticas, sino su obra. Cuando el director lo supo, le echó un responso y agregó: "Y ahora está en la calle Ángel Santiesteban, ni se les ocurra invitarlo".

¿Y la UNEAC?

Aún soy miembro, no sé por qué no me han expulsado. Estoy haciendo una carta para renunciar. Es una entidad intelectual-política; en ninguna circunstancia es una ONG. Se pliega totalmente al mandato político del Partido, y así son designados sus dirigentes. Tienen que estar con el sistema, sin titubeos. Como soy un intelectual contrario a la dictadura, debían haberme expulsado, teniendo en cuenta las palabras de Fidel Castro: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada".

Pero Ernesto Pérez Chang y Orlando Luis Pardo Lazo, antes de salir de Cuba, eran miembros de la UNEAC. Polina Martínez Shvietsova, periodista independiente, también.

No han querido aplicar esa política, aunque en la práctica no te consideren miembro de la UNEAC, porque no te van a invitar a actividades.

Hablamos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, no de la Unión de Escritores y Artistas pro gobierno, o pro Partido. ¿No piensa que si los intelectuales disidentes se retiran, la dejan totalmente en manos oficialistas y se pierde la posibilidad de mover ideas diferentes, que las de los disidentes lleguen a un congreso? ¿No están entregando la organización?

Creo que está entregada ya, y nunca fue ni será posible que los disidentes lleven alguna idea a un congreso. Está preparado desde la base.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, envió a la jurídica de la UNEAC y al poeta Alex Pausides a mi juicio. Al final del juicio, ambos dijeron, frente a mi familia y abogado, que yo no era sancionable ni debía preocuparme. Cuando me sancionaron, dijeron que era inadmisible. Luego hicieron silencio; ya la orden, que es de Abel Prieto, estaba dada: "Ignoren a este hombre que es contrarrevolucionario y la UNEAC no puede hacer nada con él".

Más injusto es lo que acaba de suceder con Juan Carlos Cremata, que no es disidente, sino un director de teatro crítico. Puso una obra un fin de semana, y se la censuraron. Le pasaron un documento según el cuál no tendrá espacio legal para hacer más teatro en Cuba. Él publicó la carta en internet. La UNEAC ha hecho silencio.

Muchos escritores dicen lo que tú, que es dejarles el espacio, que me boten ellos…, pero siento repugnancia conmigo por estar ahí. Muchos que eran mis amigos, y huyeron cuando entré en la disidencia, son más contrarios al sistema que yo, pero están ahí.

Santiesteban solo viajó fuera con dinero del Estado en el 2001, a Guadalajara. Era una de las condiciones del Premio Alejo Carpentier. Pero no se dejó entrevistar para el programa televisivo Entre libros, porque estaba seguro de que no pondrían todo lo que dijera. Cuando obtuvo el Premio Casa en 2006, se dejó entrevistar y fue como había esperado. Fue como esperaba, llenaron el programa con otros temas para no dejarlo hablar.   

¿Por qué abrió un blog?

Abrí el blog para tener un espacio cultural crítico, no político. Le pedí a Iroel Sánchez un espacio en Cubaliteraria. Preguntó sobre qué era; cuando expliqué que trataría temas culturales y sociales desde mi punto de vista, dijo no tener suficiente ancho de banda. Quienes hacen ahora Diario de Cuba, que entonces hacían Encuentro en la Red, me ofrecieron un espacio, sin preguntarme nada.

Cuando Amir Valle le comunicó que se enfrentaría al sistema, usted consideraba que el deber de los artistas era luchar desde el arte. ¿Cómo cambió?

Creo que me fui desarrollándome como persona social y como intelectual.

Recibí el ataque gubernamental cuando denuncié lo sucedido a los intelectuales (Antón Arrufat, Jorge Ángel Pérez, Laydi Fernández, y otros) enviados a la Feria de México. El Gobierno cubano debía pagarles pasaje o estancia. Escogió pagar la estancia, pero los envió sin dinero. Escribí una entrada en mi blog criticando que expusieran a esos intelectuales a pedir limosnas. Mi texto era en defensa de ellos, aunque algunos escribieron que habían pasado días maravillosos allí. Los otros callaron.

Me cogí el problema porque cualquier injusticia es mi problema, como lo que ocurre con Cremata, aunque en su momento no dijo nada sobre la injusticia contra mí. Mi problema no será suyo, pero el suyo es mío. Víctor Fowler firmó aquella carta contra mí en la UNEAC, pero me solidaricé con él cuando ese asunto de racismo en la Lonja del Comercio.

Esa entrada de su blog sobre los intelectuales provocó la respuesta de una funcionaria del Instituto Cubano del Libro (ICL), el cierre de su cuenta de correo electrónico en el servidor Cubarte y la fractura de su brazo por parte de un agente de Seguridad del Estado.

Creo que ellos aceleraron mi desarrollo con su mala política y su extremismo.

Supongamos que Iroel Sánchez hubiera colgado su blog en Cubaliteraria y usted hubiese podido escribir sus cosas, sin problemas. ¿Cree que habría desembocado en lo que es hoy?

Pienso que sí; es un problema de sentimientos. Aunque me hubiesen permitido todo, la fractura del tabique a Antonio Rodiles, lo sucedido a Cremata y a otros… Siempre hubieran tenido en mí un adversario.

Usted estuvo recluido a los 17 años, experiencia reflejada en su libro Los hijos que nadie quiso y Dichosos los que lloran. Acompañó a su familia, que se iba ilegalmente del país, a la costa. A todos les dieron diez años de prisión. El cargo contra usted era encubrimiento, que no existía entre hermanos y fue absuelto el día del juicio, tras 14 meses preso esperando a ser juzgado. ¿Qué piensa de las prisiones cubanas 30 años después? ¿Mejores, peores?

Creo que han mejorado. Entonces, ni presos ni familiares tenían derechos. Ni sabíamos que teníamos derechos. Nuestros familiares podían encontrarnos golpeados y no podían exigir nada. Ahora, sabemos que si violan nuestros derechos, están violando leyes internacionales.

No puedo hablar de todas las prisiones en Cuba, solo de donde estuve. Aprendí que cuando veía a alguien sin los dientes frontales, había estado en Santa Clara y le habían aplicado la bicicleta. Te esposan las manos a la espalda, te ponen el bastón detrás de manera que te hacen inclinar el cuerpo, y te tiran por una escalera hacia abajo. También lo están haciendo en el Combinado del Este.

La semana pasada, José Daniel Ferrer trajo una foto de un civil que detuvieron y golpearon con las tonfas en las nalgas. Decían que tendría vergüenza de mostrarlas, pero el hombre dejó que se las fotografiaran. Hay marcas rojas, negras, verdes, azules. Se ve todo, menos el color de él. ¿Qué puede esperar un preso?

Un teniente coronel de apellido Mediaceja mató a un joven en la cárcel de un golpe, y luego hizo aparecer que se había colgado. Lo denuncié en una entrada de mi blog, con el nombre del joven. Cuando conocí a Mediaceja era mayor. La medida fue rebajarle un grado.

Me dijo que lleva mes y medio sin escribir, dedicado solo al activismo. ¿No teme relegar su carrera literaria? ¿No siente que ahora tiene que responder a las expectativas de la disidencia?

No voy a negarte que me quita el sueño. Debo responder a esas expectativas, pero también a las de mis lectores. Debo ser suficiente para hacer ambas cosas. Honestamente, hasta ahora, con el foro, no he podido escribir, ni una entrada del blog, que requiere menos tiempo que la literatura. Estoy durmiendo cinco horas diarias. Debo estudiar hasta tarde, preparar cosas. En el Foro por los Derechos Humanos, que integran las Damas de Blanco y grupos de oposición, soy Jefe de Prensa.

Pero ese trabajo no llega al cubano de a pie, muchos sin acceso a internet aún. A ustedes, y también a los periodistas independientes, los leen más afuera que en Cuba. Para muchos cubanos usted no existe, en el mejor de los casos. En el peor, es un tipo que golpeó a una mujer y además, contrarrevolucionario.

Cualquier porciento de cubanos a que lleguemos es más que nada. La gente tiene miedo, pero saben cada vez más. Hace poco un amigo compró calandracas y en la conversación con el vendedor salió mi nombre; el hombre quiere conocerme personalmente. He estado con Antonio Rodiles en 23 y han pasado muchachas que lo han reconocido y han dicho ser fans suyas. Se está haciendo un trabajo muy fuerte en La Habana, regando papeles, y tienen a la Seguridad virada al revés. Miles de CD están caminando por ahí, con Estado de Sats, Cambio de Bola y otros audiovisuales.

La gente se está acostumbrando a ir los domingos a ver a las Damas de Blanco y critican los abusos. No se meten por miedo, pero no participan. Quienes las golpean son los que traen en las guaguas.

Usted debe entregar una novela en febrero a su editora alemana Michi Strausfeld, para que la proponga a un par de editoriales europeas. Estaba terminada, y ahora sólo tendría que revisarla, pero perdió el manuscrito al escaparse de la prisión.

Todos los sancionados hasta 5 años, como yo, tienen derecho a un pase de tres días en su casa, cada 60 días. Los que trabajan salen mensualmente. Me dieron un pase, vine aquí y a la casa de Elizardo Sánchez Santacruz. Después, me los negaron todos.  Ya sabía que iban a trasladarme a Jaimanitas; los presos que soldaron la celda me contaron que era una jaula y que iba a parecer un gorrión.

Escribí en mi blog el 20 de julio diciendo que me trasladaban al día siguiente, y al amanecer del 21 me fugué. Salí por detrás y abrí la cerca con una palanca.

Antes de fugarme, le sustraje al guardia el papel con mi pase, porque llegaba y no me lo daban. En Lacret y 10 de octubre le saqué copia. Me entregué cinco días después y no pudieron hacerme causa porque las computadoras de prisiones decían que estaba de pase.

Pero habían rodeado las casas de mis familiares y conocidos, y habían rodeado la costa para que no saliera del país.  Fue un operativo a nivel provincial. La familia que escondía mis libros se asustó y los metieron en agua. El papel se hizo pulpa. Tenía una parte manuscrita y la otra digital. Ahora debo recomponerla. Se llama Dios no juega a los dados.

________________________

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
12-04-2024Cuba VIDEO: Entrevista a Julio M. Shiling sobre las diferencias entre dictaduras autoritarias y totalitarias, su vida profesional, así como otros temas nacionales e internacionales, realizada por Albert Fonse.
09-04-2024DDC VIDEO: Henry Constantín: 'Siempre encuentro razones para continuar o para regresar a Cuba'. Entrevista por Náyare Menoyo Florián. Diario de Cuba.
01-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Luz Escobar y Maylin Fernández de DDC con Ana Belkis Ferrer y Rufina Velázquez. Las protestas en Santiago de Cuba y el impacto de la prisión política en las familias.
27-03-2024Cuba VIDEO: Jaime Bayly entrevista a Alex Otaola, candidato a la alcaldía de Miami.
26-03-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Alberto Müller entrevista a Javier Larrondo sobre las actividades de Prisoners Defenders y Larrondo destaca la tortura terrible contra el líder opositor José Daniel Ferrer y habla también de otros casos.
25-03-2024T V Libertad VIDEO: Debate voto latino: ¿Irá a Trump o a Biden? Por Julio M. Shiling.
19-03-2024Cuba VIDEO NTN24: "Tenemos una crisis en donde pasamos hambre": Boris González, periodista y defensor de DDHH en Cuba.
18-03-2024Cuba VIDEO TVc: Televisión Canaria entrevista a María Victoria Gil, sobre la situación de su hermano Alejandro Gil, ex ministro de Economia, destituido y incomunicado.
13-03-2024Los derechos reproductivos de la mujer son exactamente eso, reproductivos; por lo tanto encaminados a dar vida; jamás incluyen el derecho contrario, o sea el derecho a impedir la reproducción. Alocusión personal y directa a la señora Kamala Harris...
10-03-2024VIDEO: Simposios por un Mundo Libre. Simposio Modelo argentino para América Latina. Por Julio M. Shiling.
08-03-2024VIDEO La Nación: El 'tatuador anticomunista': es cubano y ofrece borrar gratis los tatuajes comunistas.
08-03-2024El Funeral de Navalny o el LLamado Mundial a la Vida y la Paz. La muerte de los hombres insignes debe despertarnos a la grandeza de vivir en paz. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-03-2024La gran pregunta. Habremos alcanzado el final. Conversatorio entre José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellano.
02-03-2024Cuba-Venezuela VIDEO NTN24: Entrevista a médica cubana que trabajó por la dictadura cubana en la selva y en un barrio controlado por criminales en Venezuela bajo coacción y amenazas.
16-02-2024Las Mipymes violan fuertemente los principios básicos del marxismo leninismo. Conversatorio entre Prof José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellanos.
10-02-2024Gustavo Petro y Las Farc envían a Cuba sus primeros agentes, becarios, para adiestrar cuadros iniciadores del adoctrinamiento ideológico marxista leninista en suelo colombiano. Texto del Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-02-2024Cubanet VIDEO: Destitución del Ministro de Economía de Cuba: ¿Fin del paquetazo económico? ¿Y ahora qué? Camila Acosta entrevista al economista Emilio Morales.
03-02-2024Cuba VIDEO: El falso mito de la seguridad del estado cubana, contada por un ex miembro.
02-02-2024La Recuperación del Pan de Flauta. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. A todos los encarcelados políticos de Cuba y Venezuela.
30-01-2024VIDEO- Patria de Martí / T V Libertad: Simposio Martí y el Exilio. Por Julio M. Shiling.
24-01-2024La Triste Alegria del Hombre Mas Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Dedicado a José Daniel Ferrer.
23-01-2024Cubanet VIDEO: Sanción a médicos de Bayamo por supuesta negligencia genera rechazo en el gremio. Camila Acosta habla con DrC. Miguel Ángel Ruano Sánchez.
18-01-2024"La Seguridad del Estado siempre ha apostado por debilitar la masonería cubana". El escritor Ángel Santiesteban Prats conversa con 14ymedio sobre el robo de unos 19.000 dólares de la Gran Logia de la Isla. 14ymedio.
17-01-2024Videos, TV Libertad canal de videos: Crisis económica de la dictadura cubana y alianza con López Obrador. // La guerra entre los candidatos republicanos a la presidencia. Por Julio M. Shiling.
16-01-2024ENTREVISTA- Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano: ¿Qué le parecen las declaraciones del Hombre Mas Vigilado de Cuba para comenzar 2024? Empezamos el nuevo año. Dedicado a doña Ana Teresa Badía, periodista cubana.
16-01-2024Cubanet VIDEO: Entrevista a Dagoberto Valdés, Director del Centro de Estudios Convivencia sobre la situación actual y futura de Cuba. "Queremos que la transición sea pacífica, ordenada, gradual, ágil y verdadera". Por Pedro Acosta y Hernán Alberro.
03-01-2024NTN24 VIDEO: El balance de violación de derechos humanos en Cuba. Yaxys Cires director de estrategias del OCDH: "Es un régimen que no da respuestas"/ Experto alerta sobre recrudecimiento de crisis humanitaria en Cuba. RTV Martí.
21-12-2023Entrevista con el exdiplomático del régimen cubano Juan Antonio Blanco Gil, exiliado en EEUU: "No me arrepiento de haber tratado de buscar los caminos para hacer algo por los demás". Por Camila Acosta. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO Pepe Forte: Entrevista a Abraham Rivera - Un cubano en Israel. Habla de su origen judío en Cuba, cómo se exilió en Israel, su punto de vista sobre la actual situación de Israel y el presente y futuro de Cuba.
19-12-2023Aprovechemos las ocurrencias improvisadas de un Energúmeno. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
09-12-2023Observaciones periodísticas de actualidad. Comentarios entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
07-12-2023Leticia Ramos: "Yo también tengo miedo, pero me sobrepongo". Por Gilberto Moreno. La Hora de Cuba.
06-12-2023Cubanet VIDEO: Parlamentarico ucraniano: "Rusia entrena tropas cubanas no solo para usarlas con Ucrania, sino también en Latinoamérica".
06-12-2023Cubanet VIDEO: Periodistas independientes en Cuba Miriam Leiva y Camila Acosta: enfrentar de todo por un compromiso.
04-12-2023Cuba no es Argentina. Cambio de impresiones entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Amistosa y cordial respuesta al fraternal periodista don Pedro Corzo.
01-12-2023VIDEO- Programa: "La Noche de Mirtha Legrand" en Canal 13: MILEI PRESENTÓ SU NOVIA...
30-11-2023Cuba VIDEOs América TeVé: Ana Belén Montes fue entrenada en Cuba para transmitir por radio: revelaciones de ex agente del FBI. Principal misión de espía Ana Belén Montes era convencer a EEUU de que Cuba no era una amenaza.
29-11-2023AHORA LOS BIELORUSOS. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
18-11-2023Hablan los rusos. Conversatorio entre Prof José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos. Por el Prof José Vilasuso.
14-11-2023Periodista cubana deja mudo al Ciudadano más Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Perez Castellanos.
07-11-2023Cuba VIDEO: Pedro López, el destacado activista cubano del 11J exiliado en Alemania, canta su canción "Tornero" con arreglo y producción de Silvio Zapico.
02-11-2023Conversatorio entre Jose Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos - Dos temas de actualidad: La efigie del Che Guevara pervive en el marco de la actualidad. / La Cumbre de los inmigrantes no se deja ocultar.
22-10-2023Simposios por un Mundo Libre: Simposio Neoesclavismo castrista: el caso de Curazao. Por Julio M. Shiling.
15-10-2023Cuba Israel VIDEO: Ian Padron habla con Abraham Rivera, cubano que vive en Israel, sobre el conflicto Israel-Hamas, su opinión y vivencias personales.
14-10-2023BERTA SOLER: "SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA". Por Tomás Rodríguez.La Hora de Cuba.
12-10-2023Cambio de impresiones con José Vilasuso Rivero, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.
08-10-2023Entrevista al galerista y editor Orlando Blanco Varona: "Castro traicionó al pueblo de Cuba entregándole a PSP las riendas del poder". Por William Navarrete. Cubanet.
07-10-2023VIDEO: Cumbre del G-77 + China en medio de ola represiva en Cuba y Díaz-Canel llega a New York: Por Julio M. Shiling y la periodista independientee e investigadora cubana Camila Acosta analizan la Cumbre del G-77 + China.
04-10-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Reconocida científica de EEUU Aileen Marty analiza el escenario del nuevo brote de tuberculosis en Cuba y aconseja a los cubanos cómo protegerse de enfermedades infecciosas.
03-10-2023Cuba VIDEO América TeVé: J M Cao conversa con Alberto Ortega Fonseca, hermano del joven cubano Roberto Perez Fonseca condenado a 10 años por romper una foto de Fidel Castro el 11J.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org