Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 671 310

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Testimonio de Maribel Moya sobre su viaje hacia la Libertad. Publicado por Felix José Hernández.
  
05-04-2016

Testimonio de Maribel Moya sobre su viaje hacia la Libertad. Publicado por Felix José Hernández.  cubademocraciayvida.org web/article.asp?artID=31414


Testimonio de Maribel Moya sobre su viaje hacia la Libertad.
Publicado por Felix José Hernandez
30 de marzo de 2016

Testimonio de Maribel Moya sobre su viaje hacia la Libertad. Publicado por Felix José Hernández.  cubademocraciayvida.org web/article.asp?artID=31414
Foto: Raúl, Raulito y Maribel. San Cristóbal de La Habana, 1984.

 

París, 30 de marzo de 2016.

Mi querida Ofelia:

Te envío el testimonio de mi querida amiga Cuqui, donde me cuenta cómo pudo lograr salir de Cuba en unión de su esposo e hijo, y llegar hasta las tierras Libres de esa bellísima isla que es Puerto Rico. Es un ejemplo más de cómo los cubanos logramos encontrar diferentes vías para escapar de La Isla del Dr. Castro.

Como bien sabes, hemos disfrutado de la compañía de Maribel, Raúl y Raulito en nuestros viajes a Puerto Rico y en los de ellos a París. Son viejos amigos inolvidables que poseen el sentido de la hospitalidad y cuya generosidad no tiene límites.

Maribel Moya Benítez: "en 1976 conocí al que hoy es mi esposo, Raúl Pérez de Armas. Yo era estudiante universitaria y él un excelente ingeniero eléctrico, recién graduado de la Universidad de la Habana y trabajaba en la Empresa Eléctrica en La Habana Vieja. Fue un flechazo a primera vista; desde el primer momento nos volvimos inseparables.

Yo nací en el 1957, en el seno de una familia muy pobre, en la provincia de Las Villas. Raúl, todo lo contrario; por haber nacido en el 1949, conoció la parte cómoda del capitalismo, porque él nació dentro de una familia de la clase media alta y su infancia transcurrió entre la ciudad de La Habana y la hacienda que poseía su familia en los campos de Mayajigua, en Las Villas. En el 1959 llegó Fidel Castro al poder e hizo tantas promesas que no ha cumplido; pero mi familia para esa época creyó en él y se me inculcó el amor por el nuevo sistema político; además de la exigente educación comunista que recibía, donde se me enseñó a que todos las personas que salían de Cuba, llegaban a U .S.A. a mendigar o a prostituirse; por lo tanto para mí el exilio siempre significó algo terrible e irrealizable.

De la mano del que era mi novio comencé a conocer lo que en realidad encerraba aquel sistema comunista que lo querían pintar como lo más democrático y libre del mundo: ¡Qué falsedad! Conocí la historia de cómo encerraron a su padre en la cárcel y le quitaron a su familia lo que con tanto trabajo y esfuerzo habían logrado.

En el 1977, Raúl viajó a Japón para supervisar una planta eléctrica que los japoneses iban a instalar en Cuba; por supuesto que él no era del P.C.C., por lo tanto no podía viajar; pero los ingenieros japoneses plantearon que él era el profesional más capacitado para esa tarea y si no iba él, no iba nadie; entonces lo enviaron acompañado de otro ingeniero. Conociendo sus ideales, pensé que jamás volvería y que nuestra relación había terminado. ¡Qué gran sorpresa recibí aquella tarde cuando tocaron a la puerta de la casa donde yo vivía! Y al abrir, era Raúl, a partir de aquel momento nuestro amor se fortaleció y jamás olvidaré cuando él me dijo: "Mary allá afuera hay un mundo completamente diferente y que tú no conoces". Me contaba de la libertad, las supercarreteras, las tiendas, la comida, la cultura; en fin un mundo que se me hacía difícil comprender.

En 1978 en el segundo viaje que entraba a Cuba de la "Comunidad Cubana en el Exterior", llegó el hermano de Raúl, Manuel Pérez de Armas, junto a su esposa Ma. Elena Pérez Espinosa, empresarios radicados en Puerto Rico. Yo quedé muy impresionada cuando los conocí. Me habían enseñado que los cubanos en el exilio pasaban hambre; por lo que nos pasamos una semana comprando comida en la bolsa negra; porque llegaba la supuesta familia de mi novio, muy necesitada de ser alimentada y al verlos y abrazarlos, sentí un físico saludable y sobretodo bien vestidos, perfumados y muy bien alimentados; los que estábamos enjutos y con un olor desagradable, éramos los que vivíamos en aquella isla "tan libre."

La familia trajo chocolates, uvas, jamón, dulces, cereales, etc., y los que residíamos en Cuba devoramos en un abrir y cerrar de ojo todo el suministro que ellos habían llevado; en fin que los que necesitábamos comer éramos nosotros y no ellos. Hacía 15 años que aquellos hermanos que habían sido inseparables, se encontraban de nuevo y al ver aquel abrazo y las lágrimas tan profundas que brotaban de los ojos de ambos, me hizo pensar que estaba muy próxima a perder a Raúl, aquel reencuentro me hizo ver que ya no se iban a separar por tanto tiempo. El corazón se me encogió; pero no se lo hice saber.

En el 1977 comencé a padecer Diabetes Mellitus y mi salud se deterioraba a una velocidad increíble. En ocasiones se me hacía imposible conseguir la insulina, por lo que me pasaba días sin inyectarme la dosis correspondiente; por lo tanto iba directo a Cuidados intensivos por varios días. Hoy me atienden excelentes médicos, tengo la mejor insulina y nunca me he visto en un hospital por un coma diabético.

En 1980 se dan los sucesos de la salida masiva de cubanos por el Puerto del Mariel; por supuesto que el hermano de Raúl fue a buscarlo en un yate alquilado en Miami. Yo estaba dando clases cuando Raúl se paró en la puerta de mi salón de clases y me pidió que saliera a la calle porque tenía que hablar urgente conmigo. Pensé que a sus ancianos abuelos les había sucedido algo. ¡Qué sorpresa me llevé! Me pedía que abandonara el país con él. Presta y veloz le dije que no; él me rogó y yo le expliqué que sólo éramos novios, yo no tenía familiares cercanos del otro lado y encima era una mujer enferma, que lo decidiera él y viajara sin mí. Esa noche caí en un coma diabético y me ingresaron en la sala de Cuidados intensivos del Hospital Calixto García.

Recuerdo que yo estaba sin conocimiento y nada me hacía despertar y después de varias horas, escuché muy lejano la voz de Raúl diciéndome: "yo no te voy a abandonar, si tú no vas yo tampoco". Mi alegría y recuperación fue tan buena que al amanecer me dieron de alta. Esa ha sido una de las pruebas de amor más grande que he recibido en la vida y desde esa noche supe que mi vida sin él no era nada.

En 1982 nos casamos y en el 1983 nació nuestro único hijo: Raúl Pérez Moya. ¡Qué felicidad nos embargaba! Cuando el bebé cumplió 3 meses, Raúl me manifestó la intención que él tenía de abandonar el país junto a nosotros y le dije que ni conmigo ni con nuestro hijo contara. Al pasar tres meses más, escuché que estaban movilizando jóvenes de entre 15 y 17 años de edad para ir a la guerra de Nicaragua. Mi esposo me miró a la cara y me dijo: "¿Eso es lo que tú quieres para nuestro hijo?". Le dije que primero me mataban a mí o yo me escondía con él en una cueva, entonces él me dijo: "Tú crees que la mayoría de las madres ¿no han pensado lo mismo? Es imposible, el Servicio Militar en Cuba es obligatorio a partir de los 15 años". Yo hice silencio y esa noche no dormí, al otro día cuando mi esposo regresó del trabajo, me le acerqué y le dije que se pusiera en contacto con su hermano y organizara la salida definitiva de nuestra patria. Jamás expondría a mi hijo a los caprichos de un gobernante que no enviaba a sus hijos a ninguna guerra; pero a los del pueblo sí.

El tiempo que vivimos a partir de esa fecha hasta el 4 de junio de 1985 (fecha en la que salimos definitivamente de Cuba) fue agonizante. Al plantear mi esposo en su trabajo la intención de abandonar definitivamente el país, lo trasladaron de manera arbitraria a un campo de construcción donde tenía que trabajar como cualquier otro constructor y le prohibieron a los que allí estaban que se refirieran a él como ingeniero. El salario se lo redujeron tanto que no alcanzaba ni para comprar la leche para nuestro bebé. Yo estaba de licencia médica por el parto y cuando me presenté en el Ministerio de Educación, donde era obligatorio que informara la decisión que había tomado. Los grandes directivos se reunieron y en pocos minutos decidieron que yo no podía continuar enseñando en ninguna escuela, porque era una mala influencia para los estudiantes y los iba a desviar ideológicamente. Les dije que necesitaba trabajar y con una sonrisa burlona la persona que me atendió me dijo que lo único que tenía para ofrecerme era limpiar las tumbas del cementerio Colón de la Habana por unos centavos. Me enfurecí tanto que le dije que no aceptaba y que yo sólo entraría ahí, si me moría antes de salir de Cuba. Con una risa muy burlona me dijo: "Ya veremos" y me cerró la puerta en la cara.

Yo me quedé en casa cuidando al bebé y mi esposo trabajaba tan duro que se le hicieron unas yagas tan grandes en sus manos, que se le hacía imposible sostener los instrumentos de trabajo como el pico y la pala; como no había medicinas para curarlo, un campesino que sintió pena por él, se le acercó a escondidas de los guardias y le dijo que cuando llegara a casa se orinara en sus manos para curar aquellas ampollas. Fue una cura muy cruel y sucia; pero resultó. Sus manos se volvieron bien callosas, la piel se le endureció y ya dolía menos.

Para preparar nuestra salida nos dirigimos a la oficina gubernamental Intercónsul, en el Vedado, Habana, donde único se podían realizar los trámites para poder salir legalmente de nuestro país y allí nos atendió un alto oficial militar que vestía de civil y respondía al nombre de Rumbau. Nos pidió seis mil dólares y mi cuñado debía entregárselo en Miami a una Sra. cubana que se encargaría de los trámites. A la Sra. La vimos una vez en Cuba y confiamos en ella porque aparentaba guardar una gran amistad con el oficial. Nunca más la vimos y nuestra familia tampoco le consiguió. El oficial cubano fue trasladado de oficina, nos enteramos de que estaba trabajando en el aeropuerto de La Habana y siempre estuvo inaccesible para nosotros; por lo tanto fuimos estafados.

Al cabo de unos meses volvimos a la oficina del gobierno y conocimos allí al Capitán Sánchez Lima. Era el nuevo encargado por el gobierno de dirigir los trámites. En la primera reunión nos preguntó si teníamos familiares en el exilio, dispuestos a financiar nuestro viaje. Le dijimos que sí; pero cuánto era y nos contestó que esa conversación sólo la tendría con el hermano de Raúl en persona; por lo que mi cuñado tuvo que hacer los arreglos y viajar a La Habana. El día que fuimos a la oficina del Capitán no nos permitió ni a mí ni a mi esposo estar presentes en dicha entrevista, serían sólo él y mi cuñado. La entrevista duró aproximadamente una hora. Al salir mi cuñado, camino de la casa, nos contó los acuerdos:

1ero. Debía entregar veintiocho mil dólares a tres personas diferentes en la ciudad de Miami y a su vez ellos depositarían en bancos diferentes.

2do. Inmediatamente que el dinero fuera pagado él conseguiría que los respectivos Ministros de nuestras profesiones nos liberaran y autorizaran nuestra salida.

3ero. Los trámites demorarían aproximadamente 3 meses.

4to. Saldríamos con Visa "Legal" hacia Panamá y el costo de las tres visas sería de doce mil dólares que ya estaban incluidos en el dinero entregado en Miami.

5to. Que el resto del dinero lo utilizaría para sobornar y conseguir la salida de mi esposo ya que el gobierno de Cuba planteaba que no podía salir hasta después de pasados dos años, porque él dominaba "¿Secretos de estado?" Esta fue la mayor manipulación por parte del Capitán para sacarle el dinero a la familia.

Al ver que había pasado casi un año y todo había quedado en promesas; decidimos una jugada que nos resultó muy útil: Le escribimos una carta al "Estimable Comandante en Jefe" con copia al Ministro del Ministerio del Interior: Ramiro Valdés. En dicha carta alabábamos la "labor encomiable realizada por el capitán Sánchez Lima", el dinero que se le había pagado a él y la estafa del oficial Rumbau. Cuando se la leí por teléfono, me pidió que fuera a verlo urgente a la oficina. Cuando llegué, inmediatamente él empezó a leer la carta y me percaté de la forma en que temblaba y palidecía; entonces me pidió cuatro días para hacer una gestión. Yo le dije que no había problemas que si él no me llamaba antes de los cuatro días, yo pondría las cartas en el buzón; él intentó devolverme la que estaba leyendo y le dije que no se preocupara que esa copia era para él, porque las demás cartas ya estaban preparadas. Con mucha alegría recibimos una llamada urgente al segundo día; era el capitán informándonos que ya podíamos hacer los trámites del pasaporte para poder viajar. Le pregunté cuál era el vuelo más cercano para salir hacia ciudad de Panamá, me informó que era por Cubana de Aviación el 4 de junio del 1985 y que él se encargaría de todo, y así fue.

Queríamos llevarnos nuestros títulos universitarios, lo cual para esa época estaba terminantemente prohibido. Hablamos con Sánchez Lima y nos pidió cuatro mil pesos cubanos, ya que no él nos los entregaría en el aeropuerto antes de salir definitivamente. Mi bebé lloraba mucho, él percibía el susto de su madre.

Momentos antes de salir el avión, el capitán se acercó muy amable y nos enseñó el sobre con los documentos que le habíamos entregado a él y nos dijo que un oficial militar se iba a acercar a nosotros cuando estuviéramos sentados dentro del avión y nos iba a entregar el sobre. No podíamos abrirlo hasta que llegáramos a Panamá, debíamos guardarlo con mucha naturalidad y así fue, cuando yo vi frente a nuestros asientos a aquel moreno forzudo y con un arma tan grande, pensé que se había fastidiado todo; pero nos dijo que el sobre se nos había caído y que él lo recogió y nos lo alcanzó.

Era la época de Manuel Antonio Noriega. Al llegar al aeropuerto de Panamá, nos llamó la atención que había un escritorio, aparte, con dos miembros de la Seguridad del Estado de Cuba. Mandaron a detener la fila y pidieron que los que vinieran en ese vuelo con salida definitiva de Cuba debíamos pasar por una supervisión de documentos, realizada por ellos. Pasó mi esposo, mi bebé y cuando es mi turno me dicen que yo tenía que regresar en el mismo avión para La Habana si no pagaba una cantidad de dinero que ellos me dirían y nos retiraron los pasaportes cubanos.

Seguí la fila para pasar Inmigración de Panamá; no podía entender lo que estaba pasando. Al ratito un rico empresario cubano radicado en Panamá, y cuyo apellido no recordamos, fue a recoger una pareja de médicos que vinieron en el mismo vuelo y por entregar su mansión en el barrio de Miramar, les habían dado la salida de Cuba para que se reunieran con sus padres en Miami, ya que el gobierno estaba muy interesado en la casa donde residían y que los padres de uno de ellos se la había dejado. Siempre quise agradecerle en persona lo que el Sr. había hecho por nosotros, cuando ya libre y como una verdadera turista al cabo de los veinte años de habernos exiliado regresamos a Panamá, nos enteramos que había fallecido, que pertenecía a la Asociación Cubana Americana, era un gran defensor de la libertad para Cuba y ayudaba a todos los exiliados que lo necesitaban.

Él fue y habló con unas personas y al rato regresó y nos dijo que podíamos salir; pero que el jueves en la mañana teníamos que pasar por la Embajada cubana a recoger los pasaportes; entonces él nos aconsejó que no fuéramos y tratáramos de salir cuanto antes de Panamá (iban a pedir más dinero o nos devolvían). Por supuesto que no fuimos a la Embajada, recuperamos nuestros pasaportes quince años después, a través de la reclamación que hicimos en el Consulado de Panamá establecido en Puerto Rico. Permanecimos escondidos en la ciudad durante cuatro días y con un pánico terrible, sólo de pensar que nos descubrieran y no pudiéramos alcanzar nuestra meta: ¡Ser Libres!

Finalmente, después de algunos contactos, logramos salir con pasaportes costarricenses muy temprano en la mañana del viernes 8 de julio de 1985 (Nuestro Aniversario de Boda). Mi esposo viajaba como un ejecutivo de negocios y yo aparte como una turista con una niña, tuvimos que vestir a mi hijo con ropa de nena, ya que no aparecían más pasaportes que coincidieran en edad y sexo. El viaje había que hacerlo cuanto antes. Después de muchas vicisitudes logramos llegar a un hotel en Miami y parecíamos esclavos fugitivos, debido a la manía de persecución tan grande que traíamos de Cuba. Yo me negaba a hablar o ver a alguien; pensaba que igualmente los de la Seguridad del Estado cubano, nos iban a encontrar. Nos mantuvimos en la ciudad de Miami, Florida, durante una semana, realizando todos los trámites de inmigración y cuando fuimos autorizados, viajamos a Puerto Rico, donde vivimos treinta años muy bien instalados.

Me gradué en el 1980 con un master en Pedagogía, especialidad: Español, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Recuerdo que al estudiar Historia del Arte, me abstraía cuando la profesora daba la clase y ella nos comentaba sobre la arquitectura, pintura y escultura existente en Oriente y Occidente. Siempre me prometí que algún día realizaría mi sueño al visitar aquellos fantásticos lugares de los cuales la profesora nos hablaba; pero que no podíamos ver, porque ni láminas existían.

En 1999 ya residiendo y trabajando en el prestigioso Colegio Nuestra Señora de La Piedad, ubicado en San Juan de Puerto Rico, gané una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para realizar estudios relacionados con el Arte, Historia y Literatura española, para profesores de Español que radican en U.S.A.

Recuerdo cuando visité por primera vez el Museo del Prado y al estar frente a las Vírgenes de Murillo y entrar a la sala de Goya, empecé a llorar tan fuerte que la profesora se asustó y suspendió la clase; cuando al fin le pude contar que me había emocionado tanto que no podía parar de llorar; ella me abrazó y me dijo: "Ya eres libre, no sufras; disfrútalo". Cuando estuve frente a la Mona Lisa en el Louvre, Francia, empecé a temblar, porque me parecía imposible que yo estuviera apreciando aquella famosa obra del maestro del Claroscuro: Leonardo de Vinci. Lo demás es historia. He viajado mucho a Europa, Norteamérica y a América Latina y no puedo retirarme del lugar sin recibir una dosis de aquel Arte que estudié; pero que no lo había podido apreciar ni en los libros.

Hoy mi esposo está jubilado, fue Vice-Presidente de una prestigiosa Compañía de construcción eléctrica, donde ejerció su profesión; nuestro hijo ha seguido los pasos de su padre y se graduó de Ingeniero eléctrico.

Nos sentimos orgullosos por la decisión tomada. Somos libres de mente, palabra y acción y vivimos dentro de una pujante y laboriosa Comunidad cubana, la cual es muy respetada y admirada."

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

 

Testimonio de Maribel Moya sobre su viaje hacia la Libertad. Publicado por Felix José Hernández.  cubademocraciayvida.org web/article.asp?artID=31414

              valfort.liberte@wanadoo.fr 
 

 

 


__________________________



 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-04-2024Cuba VIDEO: Cubanos en Washington DC conversan con Raudel García Bringas, ex preso político, experto en comunicación satelital, fue torturado en prisión con fuertes medicamentos. Con lo que existe hoy no es posible conectar a los cubanos por satélite.
14-04-2024Cubanet VIDEO: Zoologico de La Habana: destruido y con pocas especies de animales sin calidad de vida.
11-04-2024CUBA: 31 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS, VIOLENCIA ESTATAL, SALVAJES TORTURAS Y UN TOTAL DE 1.092 PRISIONEROS POLÍTICOS. Prisoners Defenders.
08-04-2024VIDEO: Ponencia de Julio M. Shiling, director de Patria de Marti y The CubanAmerican Voice en el Foro: ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?
08-04-2024Diario de Cuba VIDEO: 'Hoy comí algo que encontré en la basura'. Entre ruinas y "como los indios", así vive Alexis Taylor Aguilera en La Habana.
05-04-2024Cuba VIDEO JSant TV: Así están las calles de La Habana dentro de las candongas mas calientes LA CUEVITA.
04-04-2024Manifiesto "El contrapaquetazo del pueblo cubano: 5 Libertades (5L) contra el totalitarismo". Conferencia de prensa con Iván Hernandez: Un movimiento de nuevo tipo. Publicado por Cuba Siglo 21.
02-04-2024Para una sincera democracia. El Movimiento Cristiano Liberación, convoca y presenta a todos los cubanos, propuesta urgente como pasos imprescindibles para concretar una República plural y democrática.
02-04-2024VIDEO Interamerican Institute for Democracy y Infobae: Foro ¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?
01-04-2024VIDEO: Rusia estaría detrás del Síndrome de La Habana, según una investigación. Diario de Cuba.
29-03-2024Cuba VIDEO Cantalo TV: Diasniurka Salcedo cuenta su salida dramática y muy triste de Cuba a Ktivo Disidente, Cuba Primero.
29-03-2024Cubanet VIDEO: Policías desalojan y multan a vendedores deambulantes en el Parque El Curita, Centro Habana.
25-03-2024Declaración de Camagüey: "Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey. RTV Martí.
22-03-2024Cuba VIDEOs América TeVé: Dramático audio cuando avisan a familia en Cuba de la muerte de mercenario cubano en Ucrania. /Mercenario cubano filma sus últimos minutos de vida mientras estaba en una trinchera en Ucrania.
22-03-2024Cuba VIDEO Mario J Pentón: Cubano interrumpe a Díaz-Canel en pleno discurso. / Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a Santiago de Cuba para intentar aparentar apoyo del pueblo al régimen. Diario de Cuba.
21-03-2024Agustín Laje VIDEO: Cuba se levanta contra el Comunismo y complica al Régimen.
19-03-2024ADN Cuba VIDEO: Varios campesinos de la provincia de Guantánamo sin financiamiento ni apoyo por parte del gobierno. Aquí nos maltratan mucho. Le sale muy caro al campesino sembrar.
19-03-2024Cubanet VIDEOs: Recorrido de la protesta 17 de marzo por las calles de Bayamo. ¡Libertad!, ¡Abajo la dictadura! /Cubanos protestan en las calles de Bayamo./ ¿Cómo se inició y por qué los cubanos se lanzaron a la calle en Bayamo?
11-03-2024Cuba VIDEO Ángel Moya: 78 Domingo Represivo vs Las Damas de Blanco. Berta Soler Ángel Moya detenidos el domingo 10 de marzo por medio día hasta lunes 11 de marzo a las 7.15 am.
06-03-2024Cubanet VIDEO: Alfonso Larrea: de agente "David" de la policía política a la vanguardia de las mipymes en Cuba. Camila Acosta entrevista a Claudia Padrón Cueto sobre su investigación para Cubanet.
04-03-2024Cuba VIDEO UNPACU: Detienen y amenazan a esposa de José Daniel Ferrer y niegan otra vez la visita al preso político. RTV Martí.
14-02-2024CUBANET VIDEO: El Día de Amor en Cuba: una realidad diferente para los ancianos.
14-02-2024Cuba VIDEOs: Keilylli de La Mora, Ktivo Disidente y otros exiliados protestan frente a la embajada cubana en Washington DC. por los presos políticos y por José Daniel Ferrer.
06-02-2024Carta de invitación para enviar a todas las personas que creamos interesadas. Por Pedro Corzo.
27-01-2024Exjefes de Estado del Grupo IDEA condenan inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado. Por Iraima Gómez Ramirez.
24-01-2024Cuba VIDEO UNPACU: Dan sentencia final a Estrella Gell madre del preso político Ian Gamez Gell: 5 años de prisión domiciliaria a Estrella y 5 años de prisión a Ian.
22-01-2024Cuba VIDEO: Berta Soler y Angel Moya salieron con la consigna !Zapata Vive! de la sede de las Damas de Blanco y fueron detenidos.
20-01-2024Inédito acercamiento al interior de dos prisiones cubanas: Guanajay y Caimito (VIDEO + FOTOS). Por Yaima Pardo. RTV Martí.
19-01-2024América TeVé VIDEO: Bob Menéndez: figura imprescindible del Exilio Cubano y del poder en Washington.
13-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Alina Bárbara López Hernández, en pulso con el aparato represivo cubano. Por Náyare Menoyo Florian. Diario de Cuba.
10-01-2024Cuba VIDEO RTV Martí: Abandonados viven en albergues los damnificados por derrumbes en La Habana.
06-01-2024Razones para un podcast. Habrá un nuevo programa todos los viernes del año, escucha el primero. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
05-01-2024Cuba VIDEO Eliecer Ávila: Quisiera conocer a esta señora ex cuadro... mire usted que visión más interesante.
03-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Brutalidad policial en Cuba en el cierre de 2023.
29-12-2023BBC Mundo VIDEO: Éxodo: cómo salí de Cuba | 3 historias de cubanos que arriesgaron sus vidas para llegar a EE.UU.
29-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: El campo cubano hoy no produce.
28-12-2023Cubanet VIDEO: Berta Soler: Mientras existan presos políticos van a existir Damas de Blanco.
21-12-2023Cubanet VIDEO: "Si la policía hubiera llegado…": Habla la familia de la adolescente asesinada por su pareja. Por Enrique Díaz y Vladimir Turro. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Le niegan las visitas y llamadas desde el mes de marzo de 2023 al preso político, líder de UNPACU José Daniel Ferrer con el propósito de presionarlo para que acepte el destierro.
20-12-2023Vecinos de albergue en Luyanó protestan para exigir al gobierno mejores condiciones de vida (VIDEO). RTV Martí.
20-12-2023Cuba VIDEO América Tevé: La penetración del espionaje de Cuba en las Universidades de los Estados Unidos. J M Cao con Daniel Golden y María Werlau.
17-12-2023Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Conferencia Legal: Transición y Reconstrucción en Tres Etapas (IDEA).
17-12-2023Diario de Cuba VIDEO: Tributos a San Lázaro en el Santuario Nacional de El Rincón en La Habana.
12-12-2023ADN Cuba VIDEO: Los hermanos Benitez Moya activistas de UNPACU, presos políticos liberados tras un año de prisión, cuentan sus historias.
12-12-2023Diario de Cuba VIDEO: 'Tengo que inventar': Reparador de paraguas en La Habana, otro oficio de subsistencia.
11-12-2023Cuba VIDEOs: Manifestación en Estocolmo por los DDHH en Cuba el 10 de diciembre de 2023.
10-12-2023Cuba VIDEO Juntas y Revueltas en VIVO: INFLUENCERS JUNTOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS (10 de Diciembre de 2023)
06-12-2023Cubanet VIDEO: "Es muy triste separarse de nuevo": presa política Aymara Nieto después de cinco años recluida salió recientemente a su segundo pase reglamentario.
02-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Dan sólo un minuto al líder de UNPACU, preso político José Daniel Ferrer, con su esposa Nelva Ortega, tras nueve meses sin visitas conyugales o familiares. Ferrer sigue firme a pesar de su aislamiento total desde el 11J 2021.
02-12-2023Diario de Cuba VIDEO: La canasta básica: una cosa en la televisión y otra en la mesa de los cubanos.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org