Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 655 737

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Baracoa, La Playa: A los barrios marginales no viene nadie. Por Maykel González Vivero. Diario de Cuba.
  
17-10-2016

Baracoa, La Playa: 'A los barrios marginales no viene nadie'
Maykel González Vivero
Diario de Cuba
| Baracoa | 17 de Octubre de 2016

La Playa es un barrio estrecho. Dos calles largas conectan el centro de Baracoa con el aeropuerto y con la salida hacia Moa. Se prolonga entre la bahía y los cerros, en un ribete angosto. Pero digo que es un barrio estrecho, sobre todo, porque vive en estrechez.

Después de Matthew se colmaron de escombros esas dos calles, Mariana Grajales y Primero de Abril. Un arroyo las atraviesa y se desborda. Al fondo, encima del apagón, el castillo Seboruco —antigua fortificación travestida en hotel— enciende una luz camp sobre las ruinas de La Playa.

—Allá arriba —dice Leticia— viven ahora los militares, los dirigentes, algunos extranjeros. Por eso no bajan de noche, porque tienen con qué alumbrarse.

Cristina Milhet y Leticia Quiala Milhet, madre e hija, asistían a una audiencia pública. El Partido Comunista de Cuba (PCC) condujo dos reuniones aquel día, el sábado 8 de octubre. En la primera habló Tony Matos, cabeza política de Baracoa; la segunda, concebida para presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la condujo un lugarteniente.

—Hay gente que se presta para promover el pánico —advertía el parco Matos, de verdeolivo—, gente que incita a la desconfianza en la Revolución.

Los vecinos, sin embargo, pensaban en otra cosa.

—¡Queremos racionamiento! —pidió alguien—. ¡Todo, hasta los productos en divisa, tiene que racionarse!

Uno, vacilante, se adelantó.

—¿Es cierto que los delegados distribuyen ayudas?

—No —se movió la parca cabeza—. Pondremos dos altoparlantes para explicarlo todo.

Una ciudadana, más vehemente que el resto, se congració con el verdeolivo parco.

—¡Ustedes no han dormido, nosotros sí! —empezó—. Y decimos a los disidentes que aquí hay un pueblo decidido que se levantó en menos de veinticuatro horas. Aquí se salvó todo el mundo. Eso es lo que tienen que transmitir para allá.

Allá. Allá lejos. Allá, afuera, donde todo se sabe de cualquier modo. Donde incluso ahora se conoce el mensaje que la apasionada ciudadana le echó encima del uniforme verdeolivo a Tony Matos. La parca cabeza sonreía. Y no se habló más del racionamiento. La primera audiencia terminó.

En la acera, frente al parque, dos viejos observaban el epílogo.

—Todas las tiendas están abiertas, menos esa —y señaló la esquina más allá del bulevar—. Pasó el ciclón y quieren que uno se muera de hambre.

Su compañero cambió de tema.

—Dicen que Raúl va a pasar por ahí.

El general-presidente es un mito baracoense, una fantasmagoría. El domingo sí pasó por el malecón, pero en la noche del viernes ya decía alguien en el parque principal: "Ahora Raúl se asomará en un balcón". Y en la tarde del viernes, unos que cocinaban sobre una parrilla en plena calle, dijeron: "Raúl sí estuvo en Baracoa, pero no quiso ver a nadie y la gente fue al Gobierno a pedirle que saliera".

Los alrededores de la plaza de la iglesia aparecieron acordonados el sábado, cerrada la calle Frank País. "No puede pasar", salía al paso la policía uniformada y la policía de civil. FAR. Prevención, se lee en el rótulo de un carro.

Fila de mujeres

En la calle Martí abrieron una tienda en pesos convertibles, por fin. Dos o tres puntos privados tenían pizza, única comida a la venta en Baracoa. "Esta es la ciudad de los llantos". Los baracoenses poseen una retórica muy propia, casi versicular. "¿Último de los hombres?", preguntan en la cola. Hay fila de mujeres, hay fila de hombres.

—¿Es que no comprarán lo mismo?

—Lo mismo. Solo es una costumbre de Baracoa —aclaran en la fila de mujeres.

—¡Salga ahora! —ordena el vendedor a una mendiga—. La atenderemos cuando corresponda.

—¿A cuánto está el paquete de velas? —se interesa una recién llegada.

—1,80 cuc el paquete de seis.

—¡Ay, qué caro!

En esta cola de simetría bilateral me conviene el lado de las mujeres. Murmuran más alto que los hombres: "¡Están vendiendo cosas mojadas!"

El Pikín

Callejón El Pikín, La Playa. Aparece un corredor sin pavimento, un trillo. Falta una buena zancada para sortear el charco de la entrada. El Pikín comunica la calle Mariana Grajales con su vecina, la Primero de Abril. Una limpia, escabrosa la otra; abierta la primaveral, cerrada la matronal por ramas, basura, mobiliario abandonado.

Cristina Milhet, presidenta de un CDR, perdió unas tejas. A Leticia, activista del mismo CDR, le quedan unas paredes.

—Yo quería salvar mi colchón —se acomoda en la cama sobreviviente mientras habla—, y lo conseguí, aunque no me permitieron guardarlo en el centro escolar donde nos albergaron.

—¿Cómo funcionó la evacuación?

—Desorganizada —Leticia, rotunda—. Se hizo con apuro. No dejaban sacar nada, resguardar nada. La escuela tampoco tenía condiciones.

Me muestra un video de las primeras lluvias. Grabó desde la ventana del albergue. El viento empezaba a confundir a la ciudad.

—Tuvimos que buscar unos palos para trancar las ventanas y acomodarnos en el suelo.

—Bueno, pero nos salvamos —interrumpe Cristina.

—Claro —concede Leticia, y me invita a ver la escuela, todavía ocupada por decenas de evacuados.

Callejón El Pikín, La Playa. Tomamos el corredor, el trillo. Del otro lado aparece la escuela. Sus inquilinos más jóvenes ocupan la cerca, comparten un poco de ron en una botella plástica.

—Así pasan el tiempo los jóvenes en Baracoa —se burla—, con ciclón o buen tiempo, no importa. Así, tranquilos, si no están cazando extranjeros.

Patanga se llama un amigo de Leticia. A otro le dicen algo que suena a Titín. Se ríen de las tejas idas. Se convidan mutuamente a bañarse: "Hay que darse jabón".

Cuando en La Playa supieron que un periodista andaba por El Pikín, unos cuantos cruzaron el charco a la entrada del callejón.

Ese de Frecia con ce

—Parece que la gente de La Playa se murió. Allá no venden nada. ¿Qué vamos a cocinar?

Frecia Toirac Cuza, presidenta del CDR Luis Zúñiga Mendoza, encara a Roeldis Ramos, el lugarteniente, "el político", funcionario que discurría en el mismo parque donde Tony Matos estrenó las audiencias.

—Yo albergué a diecisiete personas —sigue Frecia—. Les di mi comida y ahora no tengo para mí. ¿Esos no se consideran albergados?

Ramos, de todos modos, no quería discutirlo. Se le envió para hablar de la "cama del buey".

—Veintidós brigadas de reclutas trabajan en Baracoa, por la limpieza de la ciudad, y trabajan sin dormir —informa el lugarteniente—. Cuentan nada más con la "cama del buey". Es decir, no tienen cama: descansan en el suelo.

Ya la gente de La Playa sabe que "el político" vino a decirles que no han hecho bastante, que no están tan mal como suponen, que deben corregirse.

—La meta de mañana es limpiar la ciudad y estamos llamando al trabajo a todos los cederistas. El Consejo de Ministros está aquí. La disposición del Gobierno cubano es ayudarnos. Al general de Ejército no le ha temblado la mano para mandar recursos. Y nosotros, ¿qué hacemos?

La gente de La Playa ya sabe que no saldrá de ahí, y se subleva.

—Si ponen un paquete de galleta, un refresco, se lo lleva uno solo.

—¡El pueblo de Baracoa vive una desesperación ilimitada! —otra vez habla alguien en tono versicular.

Ramos, el lugarteniente, llama a la templanza, predica sosiego.

—Si quedaron cuatro tejas, hay que poner las cuatro tejas. Y llamar a la gente a la calma. Esa es la misión de ustedes. Para eso está el Partido, una sola organización que responde a la Revolución.

Cristina Milhet me ve anotando.

—Mira, Leticia, ¡es un reportero!

Y avisan a Julia Matos, a Anilda López, presidentas de otros CDR de La Playa. Y viene Frecia. Mi nombre se escribe con ese —explica—, pero como en los documentos aparece con ce, hay que dejarlo así.

El 9 de octubre, domingo, a cinco días de Matthew, comienza una tímida venta de alimentos en La Playa. Frecia usa el portal como una atalaya. Explora el menú.

—Abrió un punto de venta de TRD que hay en el barrio. El mercado sacó carne de cerdo a diecisiete pesos. Pero todos no tienen dinero. Muchos cobran en cajeros automáticos, y esos aparatos no funcionan todavía. ¡Qué se puede hacer! El que no tiene dinero espera por la misericordia de Dios. No puedo comprar ni una libra de picadillo de un peso y pico. ¿A dónde ir?

—La gente del centro se quejaba del precio de algunos artículos. Vendieron linternas, sí, pero a unos cinco pesos convertibles —le comento a Frecia, que hoy no ha salido del barrio—. Racionadas están, pero caras.

—¡Bien caras! —asiente—. Deberían regalarlas. Una vela, flaquita, vale ocho pesos; el jabón, el mismo precio. Nos están llevando contra la pared, y todavía no ha pasado ninguna comisión.

—Muchos piensan que hubo tiempo para enviar más suministros a Baracoa antes del huracán…

—Algunas cosas se pudieron prever. Es cierto que el ciclón devastó muchas cosas, pero hasta última hora esperamos motosierras para tumbar las matas. No llegaron. Muchas casas se derrumbaron cuando les cayó un árbol encima, porque no vino nadie.

Y vuelve a la obsesión del menú.

—Mira, en Mabujabo los abastecimientos vienen de Holguín. Sopa barata, pollo barato. Pero aquí, ¿quién?

—¿Usted tuvo albergados?

—Hasta ayer tuve al último, aunque le doy comida todavía. Le dije que tenía que acotejarse, ir para su casa, porque si pasa la comisión no lo va a encontrar. Ya casi no tengo luzbrillante, y luego veremos cómo me las voy arreglar. Porque le dije al delegado: "Ven acá, yo tuve gente albergada aquí, ¿ahora qué?" Y me respondió: "¡No, para esa gente no me dieron nada!" Yo tenía viejos, tenía niños aquí. Nada más han ayudado a la gente que tienen albergada en la escuela. Para los que tienes en tu casa, ¡nada!

Pasan dos jóvenes con sendas botellas de sirope de cola. Van satisfechas, exhibiendo la adquisición. ¡A veinticinco pesos!, anuncian.

—Caigo mal en Baracoa porque digo verdad —Frecia, exaltada—. En el Gobierno dicen que soy indeseable porque… ¡acusé a cincuenta y siete jefes! Ojalá y me pusieran a Raúl ahí. Dicen que anda por aquí hoy.

—¡Está aquí! —confirma un niño—. Pasó ahora.

—Ojalá me lo pusieran ahí —se envalentona Frecia—. Porque yo, cuando estaba en el regimiento femenino, le di el parte a cuatro generales. Para que tú sepas, el último fue Raúl.

—Pasaron tres carros militares —describe el niño—. Él iba en el del medio, saludando. ¡Con un guardia a cada lado!

—Es que hay cosas que no entiendo —Frecia, contrariada—. Si tú pasas, que eres el presidente de mi república, cómo no te vas a parar a hablar con la gente. Si yo te mando cartas, como cubana, porque tú eres mi presidente, ¡por qué no las respondes! Estoy cansada de mandarle cartas a Raúl. Por más que le escriba, ¡es posible que la carta llegue primero a Obama que al presidente de mi república! Entonces viene gente a darme respuesta y no los quiero ver. Nunca llega la carta de una cubana a su presidente, ¿por qué?

—Escriba, escriba —le digo—. La Constitución le concede ese derecho.

—¡Qué Constitución! Yo caigo mal por eso —Frecia, ahora sí, airada—. Porque la Constitución me da derecho. Porque conozco un poquito la Constitución. Yo planteé en la asamblea de rendición de cuentas que todo el mundo tiene una biblia en su casa, pero no tienen un ejemplar de la Constitución. Cada uno debería saber sus derechos y sus deberes. Ellos no quieren que uno sepa, ¡eh!

Frecia es imparable. Frecia con ce, "porque está en los documentos", quiere recuperar la ese que le trocaron. Anota sus propias estadísticas, las cifras que le atañen, las frases que le gustan y podrá repetir luego.

—Yo dije en una asamblea una frase de Fidel en la Cumbre de Kioto: "Que cese el hambre y no se muera el hombre". Agregué: "Y aquí el hombre se va a morir de hambre". La gente, en vez de apoyarme, abrió los ojos. El otro día, después del ciclón, me llaman por allí: "¡Ven acá!" Les advertí: "No me llamen, porque cuando dije en la reunión que estábamos comidos de problemas, todo el mundo se quedó callado y nadie levantó la mano. ¿Vieron que nos estamos muriendo de hambre?". Porque aquí todo lo venden en el pueblo, para arriba. ¿Todos los dirigentes a dónde vienen? ¡Al centro! A los barrios marginales no viene nadie.

—¿Ni los periodistas?

—Tú, el primero. Aquí los periodistas andan con miedo, la mayoría. Porque si hacen una cosa tienen que ir al Partido: "¿Se puede?" Les dicen que no: "¡No se puede!" Y tienen que quitarla.

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
17-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org