Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 40 806 621

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo.
  
02-11-2017

LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte).
Por Manolo Pozo.

LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

En agosto de 1968 las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Chescolovaquia, la información nos llegó a través de la radio extranjera, ya que las emisoras castristas nada informaron al respecto.

La Voz de América y la BBC de Londres entre otras estaciones de onda corta nos servían a los cubanos más audaces y con deseo de vivir informados de lo que pasaba en el mundo, y en este caso la intervención de la Unión Soviética en aquel satélite comunista. Se hablaba de una incursión militar realizada por las tropas de los cinco países socialistas del Pacto de Varsovia en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, lidereados por Moscú, en la que invadieron la Republica Socialista de Chescolovaquia por lo avanzado que estaban en aquel país algunas reformas sociales y de liberalización iniciadas mayormente por la juventud praguense. En la intervención participaron tropas de las repúblicas de Polonia, Hungría y Bulgaria. Tengo entendido que Alemania y Rumania no llegaron a intervenir en aquella ocupación, aún perteneciendo al mencionado bloque comunista. En aquel asalto sangriento al pueblo chescolovaco participaron más de 500,000, soldados que dejaron cientos de heridos y más de cien muertos, todo para terminar radicalmente con las reformas que el pueblo de Chescolovaquia había iniciado y que terminó en la conocida Primavera de Praga.

Nunca nos imáginamos lo que nos provocarían aquellos sucesos de 1968, en Europa del Este.

Los que permanecíamos en nuestra concha extravagante -criticados y maldecidos por el resto de la ciudadanía- e importándonos muy poco o nada la maldita tarea revolucionaria ya estábamos llegando a los límites de nuestros paseos ordinarios por las calles de la Rampa. Ya a la altura de septiembre haciendo trillo en el malecón, desde el Maine hasta la Puntilla el pequeño movimiento fue visible y frecuente en la nocturnidad del área. El hotel Capri y sus calles aledañas era otro punto de referencia preferido por muchos, por la calle 21 hasta la calle O (Nacional y Monseñor). En este año mi asistencia escolar y la de muchos era fatal. A estas alturas todavía me costaba dejarme crecer el pelo, ni mis padres ni la escuela me lo permitían, aunque ya varios jóvenes lucían su melena hasta el cuello. Recuerdo a mis amigos Carlos Andú y Angelito Butterfly, solo dos de los primeros peludos desobedientes de entonces. No existían desórdenes groseros ni causas que nos hicieran delicuentes, por lo regular no había problemas de alcohol y drogas, la música y un estilo de vida era suficiente para inculparnos. El régimen incrementó controles y fichajes. Los CDR hacían su parte y nosotros la nuestra, no haciéndole caso a nadie.

El 25 de septiembre de 1968, sucedió lo que se venía venir. Hasta ese día y en conexión con los hechos de Praga las cosas empeoraban, la persecusión aumentaba y las detenciones eran frecuentes en cada esquina de la zona. Los más "afocantes" pagaban rápido las consecuencias, los cuarteles de policía en ocasiones no admitían más detenidos por lo que eran comunes los hacinamientos en estaciones como la de Zapata y C, en el Vedado y otra que habilitaron donde había una escuela en 23 y 2, también en el barrio. Al lado del Pabellón Cuba instalaron un local del MININT, de donde salían los represores del área en su misión de hostigamiento. Ya los conocíamos, algunos con el tiempo se hicieron veteranos cazando jóvenes peludos y muchachitas en mimifaldas a los que detenían sin razones, solo por las apariencias que a Castro y sus discípulos se le hacían perturbadoras y antisociales. Y sonó la recogida.

En la tarde del 25 entrando la noche, salí rumbo a la zona con Felo Carvajal y Jorgito Crespo Brunet (el francés), mis amigos de correrías, ambos se criaron conmigo en el barrio y ese día, primero fuimos al parque del Carmelo de calzada y desde ahí andando llegamos hasta la Rampa (se caminaba mucho en ese tiempo), la intensión era llegar al Capri, pero como siempre "marcamos" primero en Coppelia. Le dimos la vuelta a la heladería y por la calle L, bajamos hasta 21. Después de rebasar el restaurante La Roca (calle 21 esquina a M), vimos un desbarajuste que avanzaba sobre nosotros y salimos corriendo de regreso, no conectamos de inmediato con lo que sucedía, asumimos que se tiró la policía, pero no nos imaginamos la magnitud represiva.

En la estampida se unieron dos amigos de Marianao, Bacteria y Cosme el Colorado, ellos estaban cerca del Pabellón Cuba cuando vieron dos carros civiles parquear frente al Club 21 (restaurante) y acercarse a un grupo que hacía media en la esquina del hotel; cuando vieron otro movimiento policiaco cerca se desprendieron en dirección a nuestra ubicación y fueron los primeros que nos hicieron saber parte de lo que pasaba. El área se puso fea, los silbatos de los "monos" sonaban en todas direcciones, sobre todo hacia Coppelia y el Capri. Llegamos hasta la esquina de L nuevamente y bajamos por esa calle, diferentes grupos íban y venían..., evidentemente se trataba de un cerco que cubría toda la zona.

La recogida del Capri no se desarrolló solamente durante esa noche y en esa área.

LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Efectivamente ese día cientos fueron apresados y llevados a diferentes centros de detención de la ciudad, pero la operación continuó en los barrios habaneros. En la zona de la Rampa durante algún tiempo se estableció una especie de "toque de queda" que manifestaba la intensión de la dictadura de acabar definitivamente con la exteriorización de un grupo que ya no era inadvertido por los ciudadanos de la capital. Tres días después de la recogida , el día de los CDR (28 de septiembre), el tirano mencionó en su discurso a los "vagos y delincuentes antisociales, influenciados por el imperialismo y enemigos de la revolución"; Publicamente dijo que "merecían ser fusilados por lo que la revolución del pueblo no iba a permitir esa conducta"... Envió un mensaje de coerción a nuestros padres y de nuevo los CDR y las escuelas actuaron intimidando, citando a algunas familias y advirtiéndoles de las cosecuencias.

Más de 1000 detenciones se efectuaron en aquella operación castrista.

Algunos solo estuvimos detenidos horas. Otros días, meses y años. Hubo varios intentos de suicidios en los centros de detenciones a donde llevaron a los considerdos adultos y conocidos. La cárcel de mujeres y las prisiones para hombres recibieron a cientos de muchachos inocentes castigados en aquella redada. Hay historias de muertos, crímenes evidentes del régimen. La recogida del Capri no fue un suceso de detenciones y persecución ideológica solamente, además fue el aviso de la doctrina Fidelista para quienes ligeramente se les opusiera, sin importar edad y género. El alerta revolucionario por pensar diferente, vestirse diferente, bailar y caminar diferente. Una amenaza para los que seguimos siendo quienes fuimos no obstante los peligros rabiosos del comunismo cubano.

Vea la /3ra. Parte/.

...Continua.

 LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136 
               montero_manolo@ymail.com

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-10-2018El decoro vence. Por Pedro Corzo.
20-10-2018LA REBELIÓN, ÚNICO CAMINO A LA LIBERTAD DE CUBA. Por el Dr. Oscar Elías Biscet.
20-10-2018¿Agua o té?. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
18-10-2018YA SE ACERCA LA HORA DE CUBA. Por Alfredo M. Cepero.
17-10-2018La chusmería desatada en la ONU. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.+ video CiberCuba.
15-10-2018¡Qué alguien me ayude a entender! Por José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la UNPACU.
14-10-2018Miguel Díaz-Castro-Canelo y su camisa Lacoste: "Frente a los problemas, sensibilidad"...
13-10-2018De vuelta a la esclavitud en un regreso a la Edad Media o la verdadera esencia del socialismo. Por Juan Gonzalez Febles.
11-10-2018¿Constitución o testamento de Raúl Castro? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2018El 10 de octubre, un día olvidado para los cubanos. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
08-10-2018Peligra la vida de Tomás Núñez Magdariaga, condenado en virtud de una declaración falsa y que hasta ahora las autoridades se han negado a excarcelar. Por René Gómez Manzano. Cubanet. + video UNPACU.
08-10-2018Primer Coloquio del Presidio Cubano. Por Pedro Corzo.
06-10-2018El Ministro de Justicia, el Fiscal General o el Presidente del Tribunal Supremo, tienen en sus manos la vida de Tomás Núñez Magdariaga, victima de un delito de denuncia o acusación falsa. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-10-2018("La Tinta también mata". José Antonio Albertini). Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
01-10-2018La clausura de otro congreso delirante. Desde hace tiempo los CDR son un cadáver social aunque todavía tienen en sus filas a muchos testaferros dispuestos a secundar a la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018¿Desaparecerá Caimanera? Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018El mismo cuento para la ONU contado por otro desvergonzado cuentista. Por Agustín López Canino.
27-09-2018La pregunta que se hace todos los cubanos: Y el pescado, ¿dónde está? Por Ernesto Pérez Chang.
26-09-2018Miguel Díaz-Canel, el paradigma cubano de “hombre-nuevo”. A propósito de su intervención en la ONU. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
24-09-2018Política exterior de España para sostener dictaduras en Las Américas. Por Carlos Sánchez Berzaín.
24-09-2018La Pacífica. Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
24-09-2018El Marxismo 2.0 - Por Jorge Hernández Fonseca.
23-09-2018Líderes del Socialismo del siglo XXI. ¿Corrupción o “persecución política”? Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-09-2018La guerra contra Trump y la democracia estadounidense. Por Julio M. Shiling.
21-09-2018El Partido todopoderoso y el presidente de su servicio. Esta dinastía y su regente primado, Raúl Castro, desde sus recursos fraudulentos, designó un presidente, que no fue elegido por el pueblo. Editorial de la web Primavera Digital que se edita en Cuba.
20-09-2018NO TENDRÉ PATRIA PERO TENGO ESPERANZA. Por Alfredo M. Cepero.
18-09-2018LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD PROSPERA, JUSTA Y LIBRE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-09-2018Los 2 más fieles secretarios de Raúl Castro. Por Álvaro Alba. Martí Noticias.
17-09-2018La Cuba que fue. Por Pedro Corzo.
17-09-2018Una nueva clase social en Cuba: Los Nebulosos. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
17-09-2018Matando y salando. Así se discute el proyecto de Constitución en barrios habaneros. Se evade el debate, ninguno quiere ser el vecino que pone “caliente” la reunión. Por Ana León. Cubanet.
16-09-2018Altos precios y burbuja inmobiliaria, otra cara del boom turístico en Cuba. Diario de Cuba/EFE.
14-09-2018¿De dónde saca el castrismo las cifras del “bloqueo”? Por Orlando Freire Santana*.
12-09-2018Pirámide salarial en Cuba, más deformada que invertida. Muy pocos profesionales en la Isla jamás han visto ni verán en mucho tiempo un salario que rebase los 30 dólares mensuales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
11-09-2018UNFORGETTABLE DATE. Por Manolo Pozo.
11-09-2018La Banda de los Cuatro. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubanoamericano.
11-09-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro II y III.
09-09-2018Una Web, 40 millones de visitas y un escrito que marcó el inicio de una colaboración mantenida. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
07-09-2018Los Viejos de la Montaña bajan a repartir su narcótico. Por Ernesto Santana Zaldívar. Cubanet.
04-09-2018Derecho en Cuba: ¡cuántas barbaridades! Por René Gómez Manzano. Cubanet.
03-09-2018UN ROTUNDO NO A LA FARSA CONSTITUCIONAL. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
03-09-2018Consulta constitucional para los cubanos de afuera, pero con permiso de entrada. Editorial Diario de Cuba.
28-08-2018¿Volverán los cubanos a bajar de peso? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
27-08-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro.
26-08-2018Bachelet, derechos y los Nobel. Por Pedro Corzo.
26-08-2018Las dictaduras atacan con migración, narcotráfico y violencia. Los Castro para mantenerse 60 años en el poder han usado esta estrategia para que los agredidos estén mas ocupados en defenderse que en señalar los crímenes del castrismo. Por Carlos Schz B.
24-08-2018FELICIDADES EN EL 7mo. ANIVERSARIO DE UNPACU. Por Eva Belfrage y Guillermo Milán.
23-08-2018Una Constitución para un futuro de incertidumbres. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-08-2018¡Ay, Cuba, por ti quiero llorar!. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
19-08-2018La manipulación del pensamiento martiano en la “nueva” Constitución cubana. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.


Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"


 
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Unión Patriótica de Cuba. UNPACU.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org