Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 39 391 678

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Ileana de la Guardia: Castro fusiló a mi padre por rivalidad. Por Juan Juan Almeida. DLA.
  
11-12-2016

Ileana de la Guardia: Castro fusiló a mi padre por rivalidad. Por Juan Juan Almeida. DLA. cubademocraciayvida.org web/article.asp?artID=33728

Ileana de la Guardia: "Castro fusiló a mi padre por rivalidad"
 Por  Juan Juan Almeida García
Diario las Américas
9 de diciembre de 2016

Ileana de la Guardia, quien vive asilada en Francia, asegura que la muerte de su padre y Ochoa sirvió para lanzar sobre ellos la acusación hecha por la DEA de que Cuba estaba involucrada en operaciones de narcotráfico internacional
A 27 años de la Causa Número 1, el proceso judicial que terminó con el fusilamiento y arresto de varios altos oficiales del ejército y los servicios secretos cubanos, Ileana de la Guardia, hija del entonces coronel de la Seguridad del Estado del régimen de La Habana, considera que la decisión de ejecutar a su padre fue un gesto aleccionador del dictador cubano.

Según De La Guardia, quien vive asilada en Francia, Castro no admitió las críticas que su padre y otros, como el general Arnaldo Ochoa –también fusilado- hicieron sobre la necesidad de hacer cambios en el país y aseguró que la muerte de su padre, Ochoa y otros dos oficiales sirvieron para lanzar sobre ellos la acusación hecha por la DEA de que Cuba estaba involucrada en operaciones de narcotráfico internacional.
 
¿Hasta el momento en que procesan a tu padre, quién era Ileana de la Guardia, cómo te enteraste del proceso, cómo lo viviste?

En ese momento vivía en Cuba, había terminado mis estudios universitarios y era Psicóloga. Me enteré de la afectación de mi padre y de mi tío, Patricio de la Guardia, el mismo día. Nosotros no sabíamos dónde estaban ni de qué se trataba el tema. Supimos en un momento dado que estaban en Villa Marista [Oficinas Centrales de la Seguridad del Estado Cubano], y fuimos allí; cuando llegamos nos dijeron que estaban detenidos, no estaban arrestados; que teníamos que irnos y no nos podían decir de qué se les acusaba. Así funciona la justicia en Cuba, justicia entre comillas como digo yo porque no lo es. Pasó una semana, y me dieron la autorización para ver a mi padre. Le pregunté si él sabía de qué se trataba, de qué lo estaban acusando, me dijo que no, también le pregunté si tendría juicio, dijo que no sabía. Ese mismo día por la noche cuando llegué a la casa de mis abuelos me enteré por una llamada telefónica de que al otro día tenía que presentarme en el teatro de las Fuerzas Armadas (FAR), porque allí iba a haber un proceso contra ellos. Imagínate esta noticia sin que tuvieran derecho a abogados. Los abogados eran de oficio. El que le tocó a mi padre me dijo que para él era una vergüenza defenderlo. El de Patricio nos dijo que él no había tenido tiempo de leer el dossier y no sabía muy bien cómo defender a ese señor. Ahí supimos que eran todos abogados del Ministerio del Interior (MININT). Antes de empezar el juicio, antes de juzgarlos, el periódico Granma publicó algunos titulares en lo que anunciaban la pena de muerte. En primera plana salió “lavaremos con sangre esta ofensa a la patria”. Estaba claro que la decisión del fusilamiento estaba tomada de antemano.

El juicio fue una especie de circo donde todos se acusaban o se auto acusaban. Después supimos que habían sido chantajeados, que se tenían que auto inculpar, para escapar de la pena de muerte, y para proteger a la familia, hubo mucho chantaje con el tema de la familia. Así transcurrió el juicio hasta el final; la familia quiso hacer apelación, pero nos fue negado. Después, el Consejo de Estado en pleno y por unanimidad se pronunció a favor del fusilamiento. Fueron fusilados justo un mes después de ser arrestados, el General Arnaldo Ochoa, Martínez, el asistente, mi padre, el coronel Antonio de la Guardia y su ayudante, Amado Padrón.

La memoria de ese proceso trae imágenes de confusión y mucha división dentro del alto mando militar; ¿cómo lo recuerdas y cuáles fueron las repercusiones para ustedes, la familia?

La consecuencia para la familia fue estar vigilada todo el tiempo, siempre había carros parados cerca de donde vivíamos, y cuando salíamos iban estos carros con oficiales que nos vigilaban. También tuvimos cámaras que nos filmaban desde las casas frente a la nuestra.
 
Tu padre, Patricio (hermano de tu padre Antonio de La Guardia) y el general Arnaldo Ochoa eran hombres conocidos y admirados. En medio de aquel proceso, ¿qué pasó con los amigos?

No podría decir que los amigos todos dejaron de vernos, creo que algunas personas tenían miedo, otras no. Mantuve relaciones con mucha gente que seguía viniendo a vernos. Sé que del MININT mandaron a muchas personas para sus casas, a muchos oficiales, un porciento alto. Ese ministerio fue tomado por Abelardo Colomé Ibarra, que hasta ese momento pertenecía a las FAR. Hubo una toma del Ministerio del Interior por oficiales de las Fuerzas Armadas.

¿Qué información tienes de la verdadera razón por la fueron fusilados tu padre y el resto de los acusados en la Causa Número 1 de 1989?

Desde el inicio yo me doy cuenta enseguida de que a Ochoa y a Patricio que estaban en África los ponen a la fuerza en el proceso. Todos estaban acusados de tráfico de drogas y esto no tenía lógica. Si estaban trabajando en África durante tantos años, dirigiendo las tropas cubanas en África, cómo iban a ser acusados de algo que ellos no podían controlar. Si había tráfico de drogas, y los barcos entraban a Cuba, lo hacían cuando ellos estaban en África.

Después nos damos cuenta de que Raúl Castro en un discurso a las Fuerzas Armadas que transmiten por la TV, dijo “esos oficiales que están criticando que se vayan para Europa del este” y en un momento dice “abajo Ochoa”.

Entonces, atando cabos vemos que Ochoa y el grupo de oficiales que estaban a su alrededor criticaban mucho a Fidel Castro, al régimen por la necesidad de cambios. Eso llegó a los oídos de Fidel y Raúl, porque Ochoa se había encargado de hacerlo público, en el ejército y en reuniones familiares. Además de decírselo a ellos.

Esta es la causa fundamental por la que Fidel decide eliminar a estos oficiales. Por el aspecto político.

Al mismo tiempo, la DEA estaba acusando a Cuba de estar vinculada a un tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, y Castro encontró la justificación perfecta para eliminar a estos militares y a la vez, eliminar la acusación de la DEA sobre el gobierno cubano.

Antes de este suceso, ¿qué le escuchabas decir a tu padre de Fidel Castro?

A partir del año 86 u 87 empiezan a aparecer en Cuba artículos de prensa muy críticos, en las revista Sputnik y Novedades de Moscú que hablaban de la “glasnost” y de que Gorbachov estaba impulsando hacer cambios rápidos. La gente lo leía en casa de mi papá se hablaba mucho de esto, lo hablábamos en el jardín, creían que había micrófonos pero no les importaba. El hecho de estar en un alto nivel y saber que los soviéticos ya estaban cambiando el sistema, les hacía creer que Fidel Castro lo aceptaría, pensaban que no podía estar tan loco para negarse a los cambios. “Se tiene que dar cuenta de que esto no funciona más, hay que dar libertades para que la gente opine, viaje, tengan derechos humanos”; de todo eso hablaban ellos.

Cuando salgo de Cuba, primero a México luego a España, era muy difícil hablar del tema, porque estábamos sin documentos, no teníamos residencia en ningún lado, no teníamos asilo político. Y es en Francia, donde recibimos apoyo, incluso el asilo político, cuando decido hablar con la prensa, empiezan a salir artículos, los periodistas a investigar y surgen más cosas; nos enteramos de que hay oficiales en Rusia que dicen que Ochoa se reunió en Cuba con Gorbachov en privado, él hablaba ruso, no había nadie presente, Gorbachov sólo quiso hablar con Ochoa, eso Fidel no lo pudo soportar.

Ochoa no se callaba nada. Delante de mí un día, en casa de Patricio, dijo, esto tiene que cambiar, no puede seguir así, este hombre está loco, qué vamos hacer con el loco.

En Cuba siempre se dijo que el escritor García Márquez, Premio Nobel de Literatura y amigo personal de Fidel Castro, trató de interceder para que no fusilaran a tu padre y a Arnaldo Ochoa, ¿es cierto?

Lo que me consta, porque fuimos mi esposo Jorge Masetti y yo, es que le llevamos una carta a García Márquez, de parte de mi abuela, para que interviniera y no fusilaran a estos oficiales, entre ellos mi padre. Él nos dijo “yo voy a hacer todo lo posible, pienso que eso no conviene, he tratado de transmitirle a Fidel Castro que esto no conviene para él mismo”. Pero nunca tuve pruebas de si lo hizo.

Después del fusilamiento, ¿volviste a ver García Márquez alguna vez, te dijo algo al respecto?

No, nunca más, ya yo era la hija de un traidor. García Márquez era un hombre de poder, amigos de los hombres de poder. Después de fusilado, mi padre dejó de ser un hombre de poder, era una víctima.

¿Tuviste oportunidad de hablar con tu padre después de la condena y antes del fusilamiento?

Sí, antes del proceso, después durante el proceso tuve una visita, donde él me dio a entender que le pidieron que se hiciera cargo y que después no lo iban a fusilar, pero que había chantaje con la familia también y con su vida, que si no decía eso [se inculpaba], lo fusilaban. Y lo fusilaron. La visita anterior al fusilamiento, que fue muy personal, me dijo “esto se va a poner muy malo, pero muy malo, este país”. Después vino el “período especial (grave crisis económica)”. Él sabía lo que le esperaba a Cuba.

¿Has vuelto a tener noticias de tu tío Patricio, donde vive, el Gobierno le pasa alguna pensión como jubilado?

No puedo hablar mucho de esto porque es un poco delicado, lo que sí te puedo decir es que él pinta, porque ellos [Antonio y Patricio de la Guardia] eran pintores antes de ser militares, y estudiaron en una escuela de pintura en los EEUU. Y pinta muy bien. Él vive en la casa de la familia, no es una casa que le dio el Estado cubano. Nuestra familia tenía propiedades antes de 1959. No hablo mucho de él actualmente, porque si digo dónde está o hablo demasiado lo vuelvan a meter preso.

¿Tienes contacto con la familia del general Ochoa u otro fusilado?

No, ninguna relación.

En el año 2006, por motivos de enfermedad, Fidel Castro cede el mando del país a su hermano Raúl. Al siguiente día de ese anuncio, yo entré en la cafetería del teatro Karl Marx de La Habana, me encontré con una de las hijas del General Ochoa y me dijo: “Yo no quiero que se muera, yo quiero que Fidel sufra por lo menos la mitad de lo que ha sufrido mi familia.

¿Qué sentiste entonces, cuando te enteraste, y cuál fue tu reacción al enterarte que Fidel Castro había muerto?

Al principio no lo creía. Cuando llamaron de EEUU y mi esposo respondió el teléfono, le dije: “¿otra vez se murió?”, quiero seguir descansando, déjenme tranquila. Después cuando me levanté y tuve conciencia del hecho real, fue como una sensación de alivio. Mi marido me preguntó ¿qué es lo que sientes? Le dije un alivio grandísimo. Lo que pasa es que para mí es como que ya había muerto espiritualmente. Además, ya yo sabía que estaba enfermo y que había perdido un poco la cabeza, por las cosas que decía. Para mí era como una sombra, un fantasma, pero esa sensación de alivio y de alegría era también porque ese símbolo de la represión, ya no está, no existe.

¿La muerte de Fidel Castro, modifica o altera, lo que significa para ustedes el 13 de Julio 1989?

Hasta cierto punto, te digo que para mí es un alivio que el responsable, el que decidió la muerte de mi padre se haya muerto, y en cierto sentido me da alegría, tengo que reconocerlo. Yo no puedo decir que la muerte del que mandó a fusilar a mi padre me da tristeza, es absurdo. Eso sería hipocresía.

¿Qué representa Raúl Castro?

Para mí Raúl Castro representa la continuación del sistema. Con ciertas particularidades distintas a las del hermano. Son dos personas diferentes y tienen maneras de dirigir diferentes. Los dos tienen ese aspecto dogmático de la ideología, pero quizás Raúl es un poco más pragmático, de ahí los cambios que ha hecho a nivel económico. Siempre he dicho que es mejor que haya cambios aunque sean muy pequeños. Por eso he estado de acuerdo con la visita de Obama, la apertura del turismo y ciertos intercambios; porque es el cubano el que va a aprovechar eso. Desgraciadamente el régimen se aprovecha de esa situación, pero el cubano de base también, los que han podido poner algún negocio se benefician y con eso ayuda a la familia y a otros cubanos. Y es mejor eso que nada, lo que pasa que no es suficiente.

El país no va a cambiar hasta que no haya cambios políticos reales.

¿Después del fusilamiento de tu padre, has conversado o coincidido con alguno de los hijos de Fidel o Raúl? Si ocurriera, ¿qué le dirías?

No, jamás, no. Yo no los conocía. Nunca fui a ningún lugar donde pudieran estar los hijos de Fidel Castro. Si conocí a dos hijas de Raúl, pero no eran amigas mías, coincidimos en algún lugar. Mariela también estudió sicología, entonces nos cruzamos una vez en algún lugar.

¿Cómo ves el futuro inmediato de Cuba?

En lo inmediato, como está ahora, desarrollo del turismo y los cubanos sobreviviendo. Eso por ahora es lo que quiere el Gobierno para no tener conflictos con el pueblo a nivel social por lo difícil de la situación económica.

A nivel político, ellos están demostrando que si tienen que reprimir a las personas por estar en las calles, por escribir ciertas cosas en los blogs, lo harán. Van a tratar de mantener la situación así. Habrá que esperar a ver si se dan cuenta de que un país no se desarrolla si no hay libertad

Tú familia, como muchas otras, anda desperdigada por el mundo ¿Crees que volverán a reunirse en Cuba?

No sé, la verdad que es muy difícil la respuesta. Viendo las cosas como están, sabiendo que Raúl Castro ha puesto en los sectores más importantes del país a sus hijos y a la familia, tomando el control del país con vistas al futuro. De verdad no puedo decirte un sí o un no, sino sé lo que va a pasar, tendría que ser una situación que permita regresar a un lugar con ciertas garantías de justicia y legales.

¿Demoraría entonces poderle dar un abrazo a tu tío Patricio?

Por el momento se va a demorar si es que ellos no hacen cambios y aceptan que uno puede ir allí con opiniones diferentes, con lo que he dicho públicamente afuera. No creo que yo pueda ir.

 

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-07-2018Cuba audio/video: Entrevista a José Daniel Ferrer: UNPACU da giro estratégico y pide a toda la oposición apoyo a Cuba Decide y a las Damas de Blanco. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
09-07-2018Ariel Ruiz Urquiola habla de la cárcel y sus represores. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
08-07-2018Un encuentro con Vladimiro Roca Antúnez. Por Juan González Febles. Primavera Digital.
26-06-2018Video EfectoNaim: Luis Almagro conversa en exclusiva con Moisés Naím.
25-06-2018Entrevista a Omara Isabel Ruiz Urquiola el 22 de junio de 2018. Por Boris González Arenas en Facebook.
20-06-2018Lavado de dinero, tráfico de drogas, armas… ¿Es esto lo que nos espera en Cuba? Entrevista a Vidal Romero, investigador. Por Pablo Diaz Espí. Diario de Cuba.
11-06-2018Cuba video: Agustín López reportaje con entrevista a Berta Soler y Maria Cristina Labrada, que hablan claro sobre la situación de las Damas de Blanco: "Es duro, pero salvo a algunas excepciones los hombres nos han dejado por cuidarse a sí propio."
10-06-2018VIDEO: Gloria Alvarez entrevista a la doctora cubana Hilda Molina, la revolucionaria comunista que entregó su vida al régimen castrista y terminó traicionada y aplastada.
09-06-2018Recuerdo de Xavier Arzuaga, franciscano. Entrevista Emiliano Pérez Castellanos a José Vilasuso.
05-06-2018Cuba video Martí Noticias entrevista a Ángel Moya: De soldado de Angola a líder opositor cubano.
02-06-2018Videos del Simposio ​Cuba republicana y la ética cívica. Por Julio M. Shiling.
27-05-2018Cuba video: Yoani Sánchez en Ahora con Oscar Haza.
13-05-2018Cuba video Martí Noticias: Entrevista con Daniel Llorente, el Hombre de la Bandera.
06-05-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Yoani Sánchez.
05-05-2018Cuba videos: Juan Juan Almeida entrevista a Antonio Rodiles, Estado de SATS y a Rosa Maria Payá, CubaDecide.
01-05-2018Cuba video: Rosa Maria Payá entrevistada en Chile por la Fundación para el Progreso.
01-05-2018¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos.
26-04-2018Exempleada de Embajada de EEUU en La Habana pide asilo político en Miami. Por Ricardo Quintana. Martí Noticias.
24-04-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Saturnino Polón, ex prisionero político, Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
23-04-2018Ovidio Martín Castellanos, UNPACU, liberado tras ocho meses preso relata infierno vivido en cárcel cubana. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
21-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Antonio Rodiles.
20-04-2018Cuba video América Teve El Espejo: Manuel Cao con Guillermo Fariñas y Julio M. Shilling analizan la sucesión castrista.
18-04-2018Cuba video América Teve, El Espejo: Manuel Cao conversa con Rosa Maria Payá.
17-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Guillermo Fariñas.
17-04-2018Dos Videos de Marzo Fernández: //"El fracaso de los fracasos"// y //"Desde la Rinconada sigue la cosa"//. Por Oscar Zuárez.
17-04-2018VIDEO: Pedro Corzo entrevista al Ex-Prisionero político Enrique Ruano.
13-04-2018TV Peru Noticias: Presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, que se encarga de fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo: "Transición del gobierno cubano no existe".
09-04-2018Cuba video: Entrevista a Raúl Borges sobre su hijo Ernesto Borges, agente de la contraintelligencia cubana y preso político por revelar a EE.UU los nombres de los espias cubanos de La Red Avispa. Por Agustín López Canino.
06-04-2018VIDEO ENTREVISTA: Conversando sobre la VIII Cumbre de Las Américas. Por Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí y Maité Luna, periodista y conductora del programa Levántate Cuba, de Radio Martí.
25-03-2018VIDEO- Kimcastrismo: Alianza entre dictaduras. Programa de análisis y opinión sobre la histórica alianza entre Cuba y Korea del Norte. Por Pedro Corzo. /Martí Noticias/.
21-03-2018Entrevista a Antonio Rodiles: "Presión total, sin concesiones: ese es el camino para derrocar al castrismo". Por Emilio J. Sánchez.
11-03-2018América Latina - Cuba Venezuela Video: Óscar Haza de Mega TV entrevistado por Vladimir Villegas en Globovisíon.
10-03-2018Cuba - Colombia video CNN Fernando del Rincón: Andrés Pastrana tras deportación de Cuba se pregunta como es posible que el dictador Raúl Castro sea invitado al Cumbre de las Américas. Tambien opina sobre elecciones en Colombia.
08-03-2018VIDEOS- Jaime Bayly Show: 6 de marzo/2018. /Partes 1, 2, y 3 con la entrevista al periodista venezolano Noe Pernía.
04-03-2018VIDEO: Rusia y su injerencia en América Latina: Un análisis de la interferencia Rusa en los procesos políticos de América Latina.
02-03-2018JAIME BAYLY VIDEOS: Jueves 1 de marzo/2018. Parte 1ra y en la 2da parte entrevista a Otto Reich, ex-Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental y ex-Enviado Especial del presidente George Bush hijo.
01-03-2018Jaime Bayly Show: Miércoles 28 de febrero 2018 con entrevista a Antonio Rodiles.
26-02-2018Cuba video: Agustín López entrevista a Midaisi Marrero, bibliotecaria independiente y candidata para el Cambio, que denuncia prohibición de salida del país y robos por fuerza de la SE.
12-02-2018Cuba video: Agustin López Canino entrevista en Miami a la activista y política Betina Aguilera.
29-01-2018Entrevista a Laritza Diversent, Cubalex: 'La sociedad civil cubana desaprovecha los mecanismos para denunciar violaciones de derechos humanos'. Diario de Cuba.
09-01-2018Cuba y Venezuela video - Martí Noticias En Debate con Karen y Marcano: Invitados Rosa Maria Payá y Orlando Luis Pardo Lazo para hablar sobre Cuba y Maryori González y Ricardo Guanipa sobre Venezuela.
06-01-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Aurelio Hernández, miembro del MRR, que confrontó a la dictadura cubana.
28-12-2017La opositora excarcelada Marieta Martínez Aguilera denuncia abusos en la prisión de mujeres "La Sufrida". Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
27-12-2017Radio Martí - Contacto Cuba: Entrevista con el Presidente del Consejo de Relatores de DDHH de Cuba Juan Carlos González Leyva. En las cárceles cubanos hay un genocidio silente. Por Luis Felipe Rojas.
27-12-2017Martí Noticias TV: Karen Caballero entrevista a Pedro Corzo.
16-12-2017VIDEO: Con mucho gusto, les hacemos llegar el video del Simposio Castrismo y los medios sociales. Por Julio M. Shiling.
23-11-2017Claudio Fuentes: No quiero ser opositor ni un día más. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
12-11-2017Abogada Grisel Ybarra: "Trump es la bomba atómica para acabar con los abusos". Por Emilio J. Sánchez.
08-11-2017Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Pedro Roig del Institutio de Estudios Cubanos, que dice que Cuba ha vuelto a los negocios de narcotráfico.
04-11-2017Obama cometió el error de ceder sin exigir, lamenta el padre Conrado. Entrevista por Mario J. Pentón. 14ymedio.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr Eloy González.
Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.
Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
TATIANA JONSSON: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

UNPACU WEB OFICIAL
 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org