Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 108 206

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. (Segunda parte). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
09-10-2017


CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. (Segunda parte).
Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. (Segunda parte). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Naples. Estados Unidos.- Muy pronto intelectuales de reconocido prestigio, aunque de orientación izquierdista, dedicaron sendas obras que lo evocaban. Mirtha Aguirre (1912-1980), la exquisita ensayista cubana, escribió una rara poesía, aunque de altos quilates desde el punto de vista literario, es decir, en su aspecto formal, lo que Martí llamó la esencia, y la grandeza de su obra no podemos negarla, independientemente de que fuera dedicada al controversial hombre que quiso inculcar el odio entre los humanos, aunque ya por aquellos tiempos se le calificaba como indomable e intrépido, en vez de criminal y psicópata.

La “Canción antigua al Che Guevara” de la polifacética escritora fue determinante -al menos en el mundo de la intelectualidad- para realzar la imagen de un hombre definido como “caballero, el más puro, caballero el mejor caballero”, “caballero gallardo”, “caballero del alba encendida”, o “caballero el más fuerte”. Tal vez la estudiosa cubana se dejó arrastrar por ese ímpetu esnobista de una hidalguía femenina, lo que la llevó bien lejos en el arte de inmortalizar a través de la palabra escrita.

La emotividad de aquellos duros años -lamentablemente olvidados por muchos y poco recordados por otros-, tiempos de consignas comunistas por doquier, de fracasadas zafras azucareras, de persecuciones y exaltaciones, de múltiples reveses que se convertían por la fuerza en supuestas victorias, ejercieron su impronta en la autora de “Presencia Interior”,  quien quiso plasmar en sus versos la idea del hombre que, “con la espada aclarando camino al futuro” se apoderaba de los sentimientos de los hombres de una nación que no le pertenecía.

Pero la elocuente intelectual guevariana se refirió además a lo oscuro en el Che Guevara, algo que no hiciera premeditadamente; pero que sí nos deja la posibilidad de especular sobre su lado sombrío desde la poesía. El verso: “encendiendo el hachón guerrillero, en lo oscuro, señora, en lo oscuro”, es definitorio para adentrarnos en el tenebroso mundo interior del vil guerrillero. “Era un personaje muy oscuro, nada que ver con el ser mítico que nos ha dibujado la Historia”, ha declarado recientemente el investigador y escritor español J.J. Benítez.

Es justamente la oscuridad vista más allá de la literalidad de la letra, esto es, oscuridad analizada como ausencia de luz, como tenebrosas tinieblas, lo que caracteriza a la maleficencia de Ernesto Guevara, cuyo mundo interno pleno de contrariedades, de ambiciones, de odios, de rencores, de sentimientos de venganza, y de perversidad llevada a su máxima expresión, lo llevarían a matar por el simple hecho de hacerlo para la satisfacción de su maldad, y de aquella necesidad insaciable de sangre que una vez confesó estando en las maniguas cubanas.

Otro escritor cubano, Nicolás Guillén (1902-1989), le dedicó varias obras, de las que sobresale por su universalidad, la titulada “Che Comandante” -poema escrito en 1967, una vez que se conoció su muerte, y que el propio Guillén estrenara en su voz en la velada que se le dedicara- al guerrillero, la que al igual que la obra de la Aguirre, contribuiría a engrandecer esa enfermiza adoración a la que hago referencia. “Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la Sierra”, expresó el inspirado poeta comunista, y luego enfatizó: “no por callado eres silencio”, lo que hizo con visión profética, por cuanto, su muerte -con la que se pensó pudiera estar “callado”, silenciado para siempre, y sepultado por la eternidad-, no fue sino el punto de partida para esa inexplicable veneración que ocupa el centro de este análisis.

Desde entonces su figura adquirió un carácter universal. La emblemática foto de Korda recorrería el mundo entero y la llegarían a considerar la foto del siglo XX; todo lo que dijo o escribió fue convertido rápidamente en documentos literarios, con lo que se convertía en el escritor que jamás fue, en el economista que no tuvo idea de la economía de un país, o en el ser ejemplar que nunca existió. Guillén continuaría desde la isla caribeña difundiendo en su propia voz -realmente ha sido el mejor intérprete de su propia obra, que además de la temática política por la que se fanatizó, incluye una extraordinaria parte dedicada a la temática amorosa- sus obras dedicadas al Che; los compositores clásicos le dedicarían cantatas y obras sinfónicas. Años más tarde los trovadores Pablo Milanés y Vicente Feliú -por esos tiempos muy jóvenes aún- entregarían obras como “Si el poeta eres tú” (¿Qué puedo yo cantarte Comandante?) y “Una canción necesaria”, que han dado la vuelta al mundo, hasta llegar a la obra de mayor universalidad que se dedicara a su memoria, “Hasta siempre comandante”, del compositor cubano Carlos Puebla, obra que cuenta ya con más de doscientas versiones, incluidas la de la extraordinaria contralto griega María Farantoúri, o la versión polaca de Strachy Na Lachy, titulada “List Do Che”.

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. (Segunda parte). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

(Foto arriba): Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), inexplicablemente convertido en Hombre quasi santo, adorado por las multitudes; aunque el cincuentenario de su muerte nos trae buenas nuevas acerca de su posible desmitificación.

Así las cosas, desde Cuba, la nación caribeña cuyo gobierno dictatorial lo acogió en su seno inicialmente, aunque más tarde lo enviara a las entrañas de una segura muerte, se fue conformando una rara atmósfera que envolvía a un simple mortal con bríos guerrilleros y acciones de apariencia quijotesca -su lado oscuro fue sepultado a ex professo con su muerte- en una aureola de misterio de difícil definición entre lo divino y lo sobrehumano, entre lo místico y lo mítico, entre lo verdadero y lo irreal; pero de cualquier modo, siempre desde la óptica de una injustificada hiperexaltación premeditada para atenuar un tanto aquellas murmuraciones, que en torno a la polémica de las contradicciones entre Fidel Castro y el Che, ya adquirían ciertas dimensiones más allá de los estrechos círculos de la élite de los magnates del régimen. 

El posible fin de un forzado mito. El cincuentenario de su muerte nos trae buenas nuevas que pudieran ser definitorias para lograr un viraje radical que pueda convertir ese desmedido culto e idolatría en un total rechazo. A partir de una serie de investigaciones muy serias en torno a la figura del Che, las que incluyen trabajos históricos, políticos, sociológicos y antropológicos, saldrá al mundo con la fuerza necesaria la verdadera imagen del maniático asesino.

En Rosario, Argentina, su lugar de nacimiento, se recolectan firmas -ya han sobrepasado las seis mil- como parte del proyecto de la Fundación Internacional Bases para eliminar los monumentos y homenajes al Che, lo que constituye un símbolo del merecido rechazo que merece. Los homenajes al Che que pretenden removerse incluyen una estatua, una placa en su casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación, un recorrido turístico en su honor, la supresión de su nombre de una parte de la autopista Rosario-Córdoba, en el centro del país, así como una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipales. De igual forma, se han pronunciado en contra del anuncio de una estampilla conmemorativa por parte del gobierno nacional, y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Los moradores de Rosario no lo quieren ver perpetuado, ya sea a través de la escultura, la imagen alegórica, o cualquier otro símbolo que evoque su figura,  algo que marca el inicio de una serie de acciones que tendrán lugar en el mundo para poner freno al culto al Che, como universalmente se le conoce, al extremo de haberse asociado el término con la imagen del revoltoso líder argentino.

No existe consenso respecto al origen rioplatense del término che. Hace poco un amigo uruguayo -cuya cultura es admirable, y por lo tanto, escuché con interés su hipótesis sobre el sobrenombre del guerrillero argentino- me contaba acerca de su uso en algunos lugares de Suramérica, y de su posible origen en el guaraní. Todo parece indicar que es justamente en este idioma de los nativos de las comunidades indígenas de Paraguay, el guaraní hablado del Noreste argentino, donde tiene su origen. En estos lugares puede ser pronombre personal (yo) o posesivo (mi) de primera persona del singular; aunque también es común que la palabra se encuentra en el idioma quechua en la sierra norte del Perú (Ancash) y en parte del Ecuador, usado como interjección de atención equivalente a ¡oye!.

De cualquier forma ha pasado al español, al valenciano, al portugués brasileño, y hasta en mapudungun o idioma mapuche, donde su significado es diferente, y se le asocia a persona, gente, y forma parte de muchos gentilicios de la región, aunque a diferencia de  otros lugares, no tiene un uso especialmente vocativo o expresivo; y hasta los estudiosos del idioma italiano han afirmado que el Che rioplatense es de origen veneciano a partir del término ció, que se pronuncia en español como chó. Esta interjección se usa para llamar a una persona, o atraer su atención, o incluso detenerla, y también en caso de sorpresa o asombro. Por consiguiente, en todos esos sentidos, equivale a la interjección "¡Hombre!" que es común en la generalidad de las regiones de España.

Se utiliza en Argentina, Paraguay, Uruguay -donde nuestro amigo nos pudo dar el testimonio de su arraigo-, y sur de Bolivia, en una variante del portugués brasileño hablada en Río Grande del Sur, así como también en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes, pero también al norte del país, pues en Galicia es usado ampliamente en la zona de la Costa de la Muerte, de La Coruña. En los países de Latinoamérica se utiliza para detener o pedir la atención a alguien o para denotar asombro o sorpresa; pero específicamente en  Argentina, el uso de la expresión denota confianza y es utilizada para lograr enfatizar algo. En nuestros días, lamentablemente, decir Che constituye una evocación inmediata al mítico guerrillero, con lo que el verdadero sentido del término ha quedado relegado a un segundo plano para ceder su protagonismo al venerado hombre argentino.

Lea  la /Tercera Parte y final/. 

(Continuará)...

 

CHE GUEVARA. EL POSIBLE FIN DE UN FORZADO MITO. (Segunda parte). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136 

 albertorot65@gmail.com 


Publicado originalmente en la edición del lunes 2 de octubre de 2017 en Cubanálisis.

 

 

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org