Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 40 760 263

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Organización castrista, coartada de ilegalidades. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
21-10-2017

web/article.asp?artID=36766

Organización castrista, coartada de ilegalidades
Por Ernesto Pérez Chang  
Cubanet
19 de octubre de 2017

web/article.asp?artID=36766
Muchos se escudan en cargos a nivel de barrio para ocultar ilegalidades.
Funcionan como especie de salvoconducto (foto del autor)

“Aquí los CDR no se meten en nada porque todos vivimos de lo mismo”
  
LA HABANA, Cuba.- Ya muy pocos reparan en su existencia ni le prestan demasiada atención. Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), junto a las organizaciones sindicales, han sido el principal mecanismo de movilización y manipulación de las masas populares para un gobierno que, de modo constante, necesita proyectar una imagen de consenso. Sin embargo, las cosas no han estado saliendo como años atrás.

Disfrazados de organización civil independiente del Estado, es el propio gobierno quien designa a sus principales dirigentes a nivel nacional y quien elabora sus “programas de acción”.

Pertenecer a los CDR es obligatorio, a pesar de que los estatutos dicen que integrarlos es una acción voluntaria por parte de los ciudadanos. Negarse a colaborar, aún puede obstaculizar la vida privada y el desempeño profesional de los “renegados”.

Pero en numerosos lugares de Cuba, los CDR no siempre son vistos como un elemento negativo. Con los años, la astucia de quienes están obligados a sobrevivir al caos económico y social, ha arrimado la sartén a su fuego, transformando la organización “revolucionaria” en un mecanismo de protección y enmascaramiento de las ilegalidades.

Es la experiencia de Pablo, quien ha sido presidente del CDR de su cuadra durante más de veinte años, así como su esposa es la encargada de Vigilancia. Para ambos, mantenerse en el cargo les ha permitido salir ilesos de numerosas situaciones de riesgo en un barrio tan convulso como el de La Cuevita, en San Miguel del Padrón.

Meca del contrabandeo en Cuba, se ha dicho en broma que en La Cuevita si pides un tanque de guerra, te lo venden al instante.

“Aquí las redadas de la policía son todas las semanas pero no pasa nada. Se meten solo con quien no está mareado o con gente que ha metido la mano donde no debe. Hay que saber dónde dar el palo (robar)”, asegura Pablo: “Casi toda la mercancía de contrabando, la que traen las mulas y lo que la gente se roba por ahí, la encuentras aquí. (…) La Cuevita ya no es lo mismo que hace unos años pero sigue siendo el lugar donde se vende más barato y donde todo está pensado para esto (…). Aquí los CDR no se meten en nada porque todos vivimos de lo mismo. (…) Si viene la policía uno hace su papel y si tiene que pasarle un menudito se le pasa, pero esto no es para chivatear, es para no joder el negocio”, afirma Pablo.

Unas cuadras más adelante, en el mismo callejón, existe otro CDR donde uno de los vecinos entrevistados describe una situación similar.

Yeineris no ocupa ningún cargo en la organización pero sabe lo útil que es estar asociado a ella. Dice, casi entre susurros, no importarle el gobierno e incluso está a favor de cambios políticos, no obstante, prefiere mantenerse al margen de cualquier acción disidente por tal de mantener su negocio.

“Si no eres cederista eso te crea tremendo foco. La policía entonces te pone el dedo y eso es malo para el negocio”, confiesa Yeineris quien usa la sala de su casa para vender mercancías importadas: “Aquí hay que pertenecer a todo, seas revolucionario o no, eso es una protección. (…) Yo doy dinero para la fiesta del CDR, me tomo la caldosa, grito viva la revolución y todo eso, aunque no me importe, la cosa es que el Jefe de Sector (se refiere a la policía) me vea y sepa que yo no ando en nada. Y así llevo una pila de año en esto y nadie se mete conmigo (…). Ojalá que las cosas cambien, es verdad, pero yo no me meto en eso”, dice Yeineris.

Es difícil lograr que en Cuba las personas hablen de estos asuntos con un desconocido, mucho menos con un medio de prensa independiente. Las conversaciones se interrumpen al instante en que uno pide permiso para comenzar a grabar. Las opiniones se transforman en frases ambiguas y comienzan las contradicciones.

No se llama María, pero uso el nombre para ocultar su verdadera identidad. Es residente en Arroyo Naranjo y tiene un par de cafeterías en la barriada de Mantilla. Confiesa que para abastecerse de mercancías acude constantemente al marcado negro y que incluso paga a sus empleados de modo clandestino para evadir los impuestos.

Mientras converso con ella de manera informal me asegura que ha aceptado cargos en el CDR de su cuadra solo para “mantener a raya a la policía”. No le importa la organización pero le ha resultado útil para la estabilidad de su negocio. No obstante, a mitad de la entrevista, se proyecta a favor del gobierno y evita ofrecer más detalles.

“No es que yo lo hiciera para tener ventajas. También es que aquí hay mucha gente envidiosa, ven que uno tiene un poco más de posibilidades y empiezan los problemas porque si compro esto o aquello. (…) Pero yo acepté porque soy revolucionaria. (…) No me meto en como piensen los demás ni me importan las Damas de Blanco ni los derechos humanos pero soy revolucionaria”, reitera María con cierto nerviosismo.

Al igual que María, Juan, que tampoco es su nombre real, dice que pertenecer a los CDR y ocupar cargos a nivel de barrio en la organización le fue de mucha ayuda en un momento crítico.

En el barrio donde vive desde hace más de cuarenta años, cercano al Parque Lenin, se dice que a finales de los años 80 y principio de los 90 Juan cultivaba marihuana en el centro de una finca cercana a la presa Ejército Rebelde y que aunque la policía intervino el lugar, no sucedió gran cosa y todo quedó en el olvido.

“La gente habla lo que no sabe. (…) Yo no sabía que había marihuana en la finca, eso fue alguien que lo hizo para joderme. (…) Por suerte yo siempre estuve integrado y la policía sabía que yo no era capaz de hacer esas cosas. (…) No te puedo negar que eso (ocupar cargos en el CDR) me ayudó y que cualquiera en mi caso hubiera ido preso”, dice Juan y se ríe con cierta malicia.

Para algunos, los CDR continúan siendo un mecanismo policial-represivo para monitorear el barrio y obtener información sobre las personas. Para otros, es una de esas organizaciones obsoletas que existen solo porque disolverlas sería una señal de que el sistema no es funcional.

Las nuevas tecnologías informáticas, la ampliación de la telefonía móvil y de los servicios de internet, todos administrados por un único proveedor estatal, dueño de la información de los usuarios, a quienes no ofrece garantías sobre la seguridad de los datos, le asegurarán al gobierno una sociedad más vigilada que en los tiempos de la creación de los CDR.

 

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
18-10-2018YA SE ACERCA LA HORA DE CUBA. Por Alfredo M. Cepero.
17-10-2018La chusmería desatada en la ONU. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.+ video CiberCuba.
15-10-2018¡Qué alguien me ayude a entender! Por José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la UNPACU.
14-10-2018Miguel Díaz-Castro-Canelo y su camisa Lacoste: "Frente a los problemas, sensibilidad"...
13-10-2018De vuelta a la esclavitud en un regreso a la Edad Media o la verdadera esencia del socialismo. Por Juan Gonzalez Febles.
11-10-2018¿Constitución o testamento de Raúl Castro? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2018El 10 de octubre, un día olvidado para los cubanos. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
08-10-2018Peligra la vida de Tomás Núñez Magdariaga, condenado en virtud de una declaración falsa y que hasta ahora las autoridades se han negado a excarcelar. Por René Gómez Manzano. Cubanet. + video UNPACU.
08-10-2018Primer Coloquio del Presidio Cubano. Por Pedro Corzo.
06-10-2018El Ministro de Justicia, el Fiscal General o el Presidente del Tribunal Supremo, tienen en sus manos la vida de Tomás Núñez Magdariaga, victima de un delito de denuncia o acusación falsa. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-10-2018("La Tinta también mata". José Antonio Albertini). Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
01-10-2018La clausura de otro congreso delirante. Desde hace tiempo los CDR son un cadáver social aunque todavía tienen en sus filas a muchos testaferros dispuestos a secundar a la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018¿Desaparecerá Caimanera? Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018El mismo cuento para la ONU contado por otro desvergonzado cuentista. Por Agustín López Canino.
27-09-2018La pregunta que se hace todos los cubanos: Y el pescado, ¿dónde está? Por Ernesto Pérez Chang.
26-09-2018Miguel Díaz-Canel, el paradigma cubano de “hombre-nuevo”. A propósito de su intervención en la ONU. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
24-09-2018Política exterior de España para sostener dictaduras en Las Américas. Por Carlos Sánchez Berzaín.
24-09-2018La Pacífica. Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
24-09-2018El Marxismo 2.0 - Por Jorge Hernández Fonseca.
23-09-2018Líderes del Socialismo del siglo XXI. ¿Corrupción o “persecución política”? Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-09-2018La guerra contra Trump y la democracia estadounidense. Por Julio M. Shiling.
21-09-2018El Partido todopoderoso y el presidente de su servicio. Esta dinastía y su regente primado, Raúl Castro, desde sus recursos fraudulentos, designó un presidente, que no fue elegido por el pueblo. Editorial de la web Primavera Digital que se edita en Cuba.
20-09-2018NO TENDRÉ PATRIA PERO TENGO ESPERANZA. Por Alfredo M. Cepero.
18-09-2018LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD PROSPERA, JUSTA Y LIBRE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-09-2018Los 2 más fieles secretarios de Raúl Castro. Por Álvaro Alba. Martí Noticias.
17-09-2018La Cuba que fue. Por Pedro Corzo.
17-09-2018Una nueva clase social en Cuba: Los Nebulosos. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
17-09-2018Matando y salando. Así se discute el proyecto de Constitución en barrios habaneros. Se evade el debate, ninguno quiere ser el vecino que pone “caliente” la reunión. Por Ana León. Cubanet.
16-09-2018Altos precios y burbuja inmobiliaria, otra cara del boom turístico en Cuba. Diario de Cuba/EFE.
14-09-2018¿De dónde saca el castrismo las cifras del “bloqueo”? Por Orlando Freire Santana*.
12-09-2018Pirámide salarial en Cuba, más deformada que invertida. Muy pocos profesionales en la Isla jamás han visto ni verán en mucho tiempo un salario que rebase los 30 dólares mensuales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
11-09-2018UNFORGETTABLE DATE. Por Manolo Pozo.
11-09-2018La Banda de los Cuatro. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubanoamericano.
11-09-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro II y III.
09-09-2018Una Web, 40 millones de visitas y un escrito que marcó el inicio de una colaboración mantenida. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
07-09-2018Los Viejos de la Montaña bajan a repartir su narcótico. Por Ernesto Santana Zaldívar. Cubanet.
04-09-2018Derecho en Cuba: ¡cuántas barbaridades! Por René Gómez Manzano. Cubanet.
03-09-2018UN ROTUNDO NO A LA FARSA CONSTITUCIONAL. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
03-09-2018Consulta constitucional para los cubanos de afuera, pero con permiso de entrada. Editorial Diario de Cuba.
28-08-2018¿Volverán los cubanos a bajar de peso? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
27-08-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro.
26-08-2018Bachelet, derechos y los Nobel. Por Pedro Corzo.
26-08-2018Las dictaduras atacan con migración, narcotráfico y violencia. Los Castro para mantenerse 60 años en el poder han usado esta estrategia para que los agredidos estén mas ocupados en defenderse que en señalar los crímenes del castrismo. Por Carlos Schz B.
24-08-2018FELICIDADES EN EL 7mo. ANIVERSARIO DE UNPACU. Por Eva Belfrage y Guillermo Milán.
23-08-2018Una Constitución para un futuro de incertidumbres. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-08-2018¡Ay, Cuba, por ti quiero llorar!. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
19-08-2018La manipulación del pensamiento martiano en la “nueva” Constitución cubana. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
18-08-2018Testimonio sobre los preparativos para crear frentes populares guerrilleros antiimperialistas. Por Roger Redondo González enviado y editado para "Cartas a Ofelia" por Félix José Hernández.
17-08-2018La corrupción policial en Cuba, ¿solo casos aislados? Por Roberto Paz Felipe. Diario de Cuba.
15-08-2018Alejandra, absurda crueldad del castrismo. Por Pedro Corzo.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.


Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"


 
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Unión Patriótica de Cuba. UNPACU.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org