Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 39 388 999

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




¿Supo Cuba que por poco desaparece del mapa? Por Roberto Álvarez Quiñones. DDC.
  
28-10-2017

¿Supo Cuba que por poco desaparece del mapa?
Por
 Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
Los Angeles 27 de octubre de 2017

Quienes vivimos ya como adultos (yo con 21 años) la Crisis de los Misiles de 1962, o "Crisis de Octubre", como se le llama a secas en Cuba, nunca supimos en realidad lo cerca que estuvimos todos de una guerra nuclear devastadora que habría borrado del mapa a Cuba y los cubanos y habría remontado a la humanidad a las cuevas de la Edad de Piedra, si quedaban sobrevivientes.

Con los años, y ya fuera de Cuba, me percaté de que aquella ignorancia masiva fue muy bien fabricada por Fidel Castro para que las "masas" no estuviesen conscientes de la extrema gravedad de la crisis, por un simple motivo: saber eso podía llevar a muchos a no estar tan dispuestos a seguir a Fidel, o pedirle que dejara que se llevaran los cohetes, que al fin y al cabo no estaban en manos cubanas, sino soviéticas, si eso evitaba un apocalipsis atómico.

Los medios de comunicación cubanos, y Fidel Castro en sus constantes comparecencias en la TV, nunca reflejaron aquel peligro nuclear. Y nadie pudo sospechar tampoco que a espaldas nuestras el megalómano comandante le había propuesto a Nikita Jruschov que Moscú diera el primer golpe nuclear a EEUU. Increíble pero cierto.

Paradójicamente, aquella insólita propuesta de Castro resolvió la crisis. Jruschov y el Kremlin decidieron enseguida pactar con Keneddy y retirar cuanto antes los cohetes del alcance de Castro, aquel loco tan peligroso que podía "intervenirlos" y usarlos.

La prensa en la Isla ofrecía la visión de la crisis que el comandante cocinaba y dictaba, junto con consignas contra el imperialismo, por la dignidad nacional, la soberanía y un machacante patrioterismo movilizador al compás de marchas e himnos vibrantes por radio y TV. Para ese montaje escénico Castro era realmente un genio.

Pero todos ignorábamos la gravedad exacta del momento. Por eso era común entre los milicianos movilizados repetir una frase jocosa que expresaba nuestra ignorancia absoluta: "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita". O sea, que la URSS no se llevara los cohetes. Castro nos había hecho creer que aquellos cohetes eran "defensivos" y solo tenían la función de evitar una "invasión yanqui" a la Isla.

La población cubana no sabía que la colocación de cohetes nucleares a solo 140 kilómetros de EEUU fue una petición de Moscú, y no por "hermandad socialista", sino para cambiar la correlación de fuerzas estratégicas Moscú-Washington, pues EEUU superaba a la URSS en proporción de 8/1. O sea, ocho misiles nucleares norteamericanos por cada uno de la URSS.

Al instalar misiles tan cerca de EEUU, la URSS compensaba de alguna manera la superioridad nuclear norteamericana en cantidad de misiles. Era el equilibrio que años antes John Foster Dulles llamaba política "al borde del abismo".

Moscú además quería garantizar militarmente la conversión de Cuba en una plataforma para expandir su influencia y sus intereses en América Latina, y para espiar a Washington en sus narices.

Como Castro necesitaba ser subvencionado para mantenerse en el poder, no podía negarse a esa petición del Kremlin. Aquellos misiles nucleares, aunque manejados por Moscú, le daban a Cuba categoría de "potencia nuclear", cosa que encajaba de maravillas en el narcisismo megalómano de Fidel. O sea, la URSS usó a Castro y este se dejó usar muy gustoso.

Nadie hablaba de construir refugios antiatómicos

Ninguno de nosotros tenía idea de nada de aquello. Por eso nadie hablaba de construir refugios antiatómicos y buscar el avituallamiento necesario. Solo se construían miles de trincheras para una guerra convencional. Todos creíamos que el "enemigo" llegaría por tierra, luego de bombardear el país con bombas convencionales. Y nos asaltaban imágenes que habíamos visto en películas de la Segunda Guerra Mundial. Pero nada parecido a Hiroshima o Nagasaki nos preocupaba.

Recuerdo que en plena trinchera, al este de La Habana, algunos colegas comentaban la superioridad militar que tenía la URSS sobre EEUU, y que Washington no iría a la guerra contra la URSS pero sí podría invadir Cuba, y que ahí estaba el verdadero peligro.

La desinformación era total, y lo sigue siendo hoy en Cuba, 55 años después. Muy pocos en la Isla conocen que fueron 24 las plataformas de misiles instaladas, 42 enormes misiles de mediano alcance, 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin IL-28, un regimiento de aviones caza que incluía 40 aviones MiG-21, dos divisiones soviéticas de defensa antiaérea, cuatro regimientos de infantería mecanizada y otras unidades militares. En total había en Cuba unos 47.000 soldados soviéticos. Era todo un verdadero ejército de ocupación.

De eso tampoco sabíamos nada. Y hoy lo poco que saben los cubanos de a pie en la Isla es lo que han visto en algunas películas, como Trece días, con Kevin Costner como asesor del presidente Kennedy, y otras. En las escuelas y universidades cubanas lo que aprenden los alumnos es que luego de Playa Girón había planes en EEUU para invadir Cuba y por eso Moscú instaló misiles nucleares, para disuadir a Washington de que no lo hiciera.

Y hablando de universidades, los cubanos hoy no tienen idea de lo que le dijo Fidel Castro a un grupo de estudiantes en la Universidad de La Habana a principios de noviembre de 1962, unos días después de desmontada la crisis. Este pasaje histórico ya lo comenté hace cinco años en este diario, pero vale pena recordarlo muy en síntesis.

"Nosotros sí les lanzábamos los cohetes…"

Castro iba con cierta frecuencia a la Universidad de La Habana a conversar con los estudiantes. Aquella noche llegó en su enorme automóvil negro con su numerosa escolta y se situó justamente detrás de la bella escultura del Alma Mater, frente al Rectorado. Como mi facultad, la de Ciencias Comerciales, estaba bastante cerca del Rectorado, fui de los primeros en llegar, y me situé en la primera fila alrededor del caudillo, que estaba parado al lado del vehículo.

Primeramente expresó su profundo disgusto porque había sido ignorado en las negociaciones entre Kennedy y Jruschov para solucionar la crisis. Ambos estadistas ignoraron a Castro y los "Cinco Puntos" que él había puesto a Washington como condición para el retiro de los misiles de Cuba, y que incluían la devolución de la base de Guantánamo, el cese del "bloqueo" y del hostigamiento de grupos anticastristas desde territorio de EEUU.

A una pregunta de alguien acerca del retiro de los cohetes nucleares, el dictador dijo que Washington debía celebrar en grande que los misiles no eran operados por Cuba. Si los cohetes hubiesen estado bajo control cubano, enfatizó, no habrían podido ser retirados si antes el Gobierno de EEUU no hubiese devuelto la base de Guantánamo y hubiese puesto fin al "bloqueo". "Porque nosotros sí les lanzábamos los cohetes para allá si ellos hubiesen realizado un ataque aéreo o una invasión", dijo ya en su característica pose grandilocuente, y en voz alta.

El comentario que ninguno de nosotros le hizo al comandante fue cómo podía creer él que la respuesta a una invasión con armas convencionales debía ser desatar un infierno atómico mundial en el que Cuba y todos los cubanos habríamos desaparecido. Aquel psicópata genocida siguió siendo jefe del Gobierno cubano durante 44 años más.

Poco después, el 29 de noviembre de 1962, el corresponsal del diario británico Daily Worker en La Habana, San Russell, entrevistó al "Che" Guevara, y este le dijo lo mismo: "Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York… Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica".

¿Es necesario algún comentario al respecto?

 

 

 


 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
18-07-2018Fuego contra los cuentapropistas. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
18-07-2018Cuba: no se 'reconoce' el mercado atacándolo. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-07-2018LA PRESIDENTA Y LA PRIMERA DAMA MÁS ATRACTIVAS DEL MUNDO. Por Manolo Pozo.
15-07-2018La universidad cubana: despilfarro, fracaso y propaganda. Por Miguel Sales. Diario de Cuba.
14-07-2018Armando, Ernesto, Eduardo y Ariel. Por Pedro Corzo.
13-07-2018"Prefiero la Cuba del Período Especial a la Venezuela de Nicolás Maduro", dice un médico cubano. Por Mario J. Pentón. 14ymedio.
13-07-2018A 24 años del crimen del remolcador '13 de marzo'. Por Luis Leonel León. Martí Noticias.
12-07-2018El abuelo del trabajador cubano actual ganaba 40 veces más que su nieto. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.+ video de UNPACU.
12-07-2018Programas televisivos y radiales sobre los temas: EEUU y su independencia, Cuba reformas constitucionales, el intercambio cultural, ¿Hacia donde va el Partido Demócrata?, Trump y la OTAN, contubernio entre Cuba y Corea del Norte. Por Julio M. Shiling.
12-07-2018Félix José Hernández envía nuevo Testimonio de Roger Redondo: Ignacio Ramonet necesita un exorcismo urgente.
11-07-2018Nueva Constitución, letra muerta. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
10-07-2018¿Adecuación tributaria o incremento de la presión fiscal? Por Alías Amor Bravo. Martí Noticias.
09-07-2018DESAFÍO INELUDIBLE: TERMINAR CON LA CUBA COMUNISTA. Por Rafael Azcuy González.
07-07-2018Cuando Fidel Castro quiso dinamitar la prisión de Isla de Pinos. Por Pedro Corzo. Martí Noticias.
05-07-2018Obrador…. México será la nueva Venezuela?!. Por Tatiana Jonsson, Licenciada en PPE y analista de política internacional. Suecia.
04-07-2018Editorial Diario de Cuba: Cubana de Aviación, ETECSA y PCC: en crisis.
03-07-2018LOS NUBARRONES DE LA POLÍTICA INJERENCISTA DEL RÉGIMEN DE CUBA. Por el Dr. Oscar Elías Biscet. Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
03-07-2018El mandamenos de Cuba. Por Miguel Sales.
02-07-2018¿Trabajo estatal? ¡Qué horror! Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
02-07-2018El Presidente y el Periodista. Por Pedro Corzo.
02-07-2018Testimonio de Roger Redondo. El personal de la oficina de Fidel Castro Ruz. Escrito publicado en las Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” de Félix José Hernández.
30-06-2018La Banalidad del Mal afirmada en los sicarios del castrismo. Por Juan González Febles. Primavera Digital.
29-06-2018La política actual de EUA hacia Cuba. Por Jorge Hernández Fonseca.
29-06-2018Cambios sí, pero a golpe de efecto. Sabemos que lejos de existir una relación entre el desastre de 'arriba' y el de 'abajo', se trata de una misma catástrofe. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
28-06-2018La "nueva" Constitución cubana: ¿derrota u oportunidad? Por Miriam Celaya. Cubanet.
28-06-2018Cubanet video: ¿Qué esperan los cubanos de la reforma constitucional? Por Ana León y Augusto César San Martín.
28-06-2018Castrismo: del capitalismo al capitalismo. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
27-06-2018Plebiscitos y elecciones en Cuba: entre lo ilusorio y lo posible. Por Miriam Celaya. Cubanet.
25-06-2018La entrevista que Granma no tiene el valor de publicar. Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
24-06-2018La Masacre de la Ceiba. Por Pedro Corzo.
21-06-2018¿Creen que somos tontos?. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
20-06-2018El cubano y su situación. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
19-06-2018Coacción y manipulación, claves para entender las estadísticas de salud cubanas. Diario de Cuba.
18-06-2018¡ Raúl Castro, a la Reja ! Por Pedro Corzo.
18-06-2018El triunfo definitivo de Iván Duque, un logro para la democracia de Colombia y para Latinoamérica. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
17-06-2018Día de los padres, y los hijos ausentes. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
14-06-2018El irreversible fracaso del castrismo. Todo parece conspirar contra el confuso desempeño del recién estrenado presidente Miguel Díaz-Canel. Por Miriam Celaya. Cubanet.
14-06-2018Los derechos, bastante jorobados. Sobre el informe de UE de DD.HH y democrácia en Cuba. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
13-06-2018Profesionales ignorantes, el futuro de Cuba. Solo un número muy reducido de jóvenes cubanos es capaz de hablar y escribir correctamente. Por Ana León. Cubanet.
11-06-2018Ariel Ruiz Urquiola, condenado a prisión por su dedicación científica. Por Pablo Pascual Méndez Piña. Diario de Cuba.
09-06-2018Y tú... ¿regresarías a Cuba?. Por Pedro Corzo.
09-06-2018Se desmorona plan de inversiones del Puerto del Mariel. Por Emilio Morales.Martí Noticias.
08-06-2018¿CONSTITUCION O IMPOSICION?. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
08-06-2018¿Zafra de 2018 o de 1894? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
07-06-2018Reflexiones: Cuba y ONU. / VIDEO Dignidad 2/ Dictadura. Por Agustín López Canino.
07-06-2018Salvar a Colombia del comunismo, el gran reto de Iván Duque. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
06-06-2018La heroica prisión de los plantados. Por Tania Díaz Castro. Cubanet.
05-06-2018Consulados en Cuba, ¿cómplices del castrismo? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
02-06-2018El verdugo jubilado. Por Pedro Corzo.
02-06-2018La Hipocresía de Macri ante los cubanos. Por Jorge Hernández Fonseca.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr Eloy González.
Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.
Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
TATIANA JONSSON: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

UNPACU WEB OFICIAL
 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org