Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 36 107 763

Google



Enlaces
UNIÓN PATRÍÓTICA DE CUBA: WEB DE LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS DENTRO DE CUBA "UNPACU".
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
MARTÍ NOTICIAS

CUBANET
INFOBAE
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.

MEDICINA CUBANA

BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.
DOLAR TODAY
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
PATRIA DE MARTI
NOTICIAS PRO-CASTRISTAS: CAMBIO DE BOLA.

ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU




Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González.
  
12-11-2017

Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción.
Por Eloy A González.

 
Nada ha estado tan plagado de mentiras, omisiones e informaciones sesgadas como las relaciones y contradicciones, las luchas y los enfrentamientos que han existido y aún existen entre la religiosidad y los desplantes ideológicos de la dictadura que gobierna en Cuba. Una situación que se estableció en una sociedad asaltada por una camarilla de facinerosos que, imbuidos por una doctrina, creyeron que lo mejor era  asumir la ideológica del comunismo y practicar el enfrentamiento y la vileza con la iglesia, -y de paso-, hacerlo por igual con otras formas de religiosidad si estaban o aparecían en el camino desdichado de la construcción del socialismo en Cuba.

Fuimos sorprendidos por una revolución y esto nos condujo a un arriesgado devenir del cual, como régimen despótico al fin,- prolongado y cruel-, nos aflige aun. Fui como muchos jóvenes testigo y protagonista de eventos que podían enriquecernos o humillarnos, elevarnos o asfixiarnos; sin que mediara tiempo alguno para la reflexión y las decisiones. En todo esto las iglesias participaban y participan en un rito de aceptación, colaboración y abandono. Hemos sido, muchos sin proponérnoslos, parte de un empeño de maridaje y canallada de una buena parte de instituciones e individuos que han preferido caminar con el rostro cubierto, en engañifas y conjuras roñosas para ver como un régimen da cuenta de la espiritualidad, en tanto que menoscaba la libertad y desprecia el derecho.

Muchas de las ideas que me han acompañado en estos y otros muchos artículos que no caben en este libro es la certeza de que viví y aún vivo una experiencia que me supera y ha sido  parte de mi vida y de mi entorno. Los jóvenes que fuimos parte de esa iglesia sorprendida  sabíamos que ésta no estuvo ajena a lo que ocurría cuando la dictadura se establecía y daba cuenta de ella, la tiranía que llegaba no nos era extraña pero no fue del todo considerada. Preferimos las ideas de que había un lugar y un margen de sobrevivencia y testimonio de lo cristiano en el escenario que  establecía la revolución…, avasalladora y triunfante.

En este contexto la iglesia se estremecía en un estado de crispación, con eventos que suponían enfrentamientos e intolerancias. Un grupo de jóvenes preocupados por lo que debía ser el testimonio en tales circunstancias y apremiados por el contexto casi obligado de militancia política que nos absorbía, consideramos que una lectura sobre la responsabilidad social del cristiano podía explicar y mostrar lo que de justo tenia también los principios sociales de los evangelios.

Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Durante mucho tiempo mis relaciones con las personas de denominaciones religiosas variadas, proclives o no al régimen, y las no pocas experiencias en las relaciones personales que asumía en mis desempeños profesionales hacia que mi visión de la religiosidad fuera difícil en tanto que genuina. De mi creciente conocimiento de las relaciones que se establecían entre individuos e instituciones religiosas afines o no al régimen, podía conocer muchas veces de primera mano los aspectos más ruines y desconocidos de esta relación entre lo religioso y el régimen despótico que sé había asentado. Estas componendas indecorosas han sido las dedicaciones veladas de una satrapía que consiguió establecer un poder casi omnímodo en Cuba.

Nada hay más abyecto, tenebroso y desconocido como las vergonzosas relaciones entre las iglesias, instituciones religiosas e individuos con la dictadura entronizada en el poder. Los compromisos, colaboraciones y mezquindades con las que participaron y participan para con los intereses de la satrapía, se han establecido por medio de los lúgubres y eficaces mecanismos de delación, colaboración, chantaje y el mecanismo perverso  de premios–castigos que establece su sistema represivo. Nunca sabremos cuanto fue de desalmado, criminal y efectivo estas astutas acciones.

Siempre me acompañó la idea de que escribir,- y por lo tanto exponer realidades tan complejas-, permitirían acércanos a tan sombríos desempeños donde estaba en juego cosas tan interesantes y animadas como la espiritualidad, el buen hacer y el bien común. Escribir me llevó a participar en un audaz proyecto editorial que apenas duro dos años y que terminó absorbido por estos mismos mecanismos que hacían aparece, dedicaciones audaces, con la misma celeridad con que desaparecían. Todo esto por las dedicaciones sórdidas de los partícipes y la mano diestra de los que, siendo parte de caliginoso escenario, decidían que se hacía y que no.

 Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Cuando participé activamente en la oposición al régimen, un proyecto editorial, está vez bien calculado por los riesgos que conllevaba, casi alcanzó sus propósitos cuando teníamos los medios para comenzarlo, pero una delación puso fin a esto y acabamos detenidos.

En el exilio parece que todo se hace fácil y que no hay lugar para la desidia y el engaño. Siendo así me propusieron ser parte de un empeño que buscaba crear una página web general de temas cubanos para lo cual escribiría sobre un tema en particular. Muy pronto, estando en Miami, de la nada me convertí en un reportero en una ciudad donde es notorio el número de personas mejores capacitadas y que podían hacer aquel trabajo; hice lo que pude. De regreso a Texas esta página web ya funcionando tuvo una vida efímera y desapareció de la red como desparecen tantas páginas de temas cubanos.

Fue entonces cuando, apremiado por comunicarme y buscando la manera de exponer mis ideas en aquellas áreas que habían marcado mi vida, me sumé en el año 2005 a la creación y participación de un blogs personal alojado en un servidor con escaso alcance pero que me permitió aprender cómo hacerlo y como comenzar a usar los instrumentos para dedicarme a este trabajo lo mejor posible.

La edición de blogs comenzó por el año 1994 pero en los primeros años del siglo tienen un repunte tal al disponer los blogueros de mejores herramientas de alojamiento. Existen diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging- bloguear. Bloguear y hacer uso de otras herramientas,- en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks-, permite llevar un seguimiento de lo que publicamos y de los que nos interesa de otros. Descubrí que podía escribir sin que nada ni nadie pudiera limitarme; podía también recibir e intercambiar información, pero sobre  todo, hacer a otros participes de mis espacios en los blogs que publicara, y lo más importante, podía dar espacio y diseminar información enviadas desde Cuba sobre  temas que me interesaban.

Fue así que comencé a editar tres blogs de los cuales, el Blog Religión en Revolución constituyo una de las experiencias más interesantes y aleccionadoras.

Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

No fue esta la única experiencia creativa. También en el año 2005 comencé una colaboración con un periódico local, Panorama de Nuevos Horizontes, que publicaba dos ediciones semanales con artículos de temas variados. Pero la experiencia de bloguear se convirtió en una dedicación tal que hasta ahora me acompaña.

El Blog Religión en Revolución comenzó el 19 de septiembre del 2005 cuando  se publicó el primer post con un artículo de Félix Varela y el sugestivo título de “Bombas habaneras’. Arriba en el encabezado y presentación del blog puede leerse: En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship. Esto fue suficiente.

La primera experiencia edificante se produjo en diciembre del 2005 cuando recibí un mensaje por correo electrónico de un pastor radicado en los EEUU que daba cuanta de un hecho de hostigamientos, y amenazas a una pequeña iglesia en un remoto poblado rural de la región oriental de Cuba. Se trataba de unas amenazas reales a una iglesia en Yamaniguey, Moa Holguín, que sería destruida por las autoridades tal y como había ya ocurrido años antes. La información la publiqué de inmediato y a las pocas horas se comunicaban por correo electrónico personal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) pidiendo información adicional y asegurando que en poco tiempo sus emisoras de radio afiliadas estarían dando la noticia. Les di la dirección electrónica de la persona que dio la información y los datos de la comunidad religiosa de Yamaniguey así como de la Convención Bautista de Cuba Oriental a la que  estaba asociada la iglesia. Dos días después las autoridades del gobierno daban marcha atrás a sus planes.  [1]

Durante 10 años las páginas del Blog han dado espacios a denuncias, testimonios personales de represión, informes sobre libertad religiosa, aspectos históricos de las iglesia en Cuba, etc. Informaciones que superaban la corrección política y aseguraba a muchos en Cuba que disponían de un espacio para dar a conocer sus ideas y propósitos.

Poco tiempo después de comenzar las publicaciones en el Blog encontré  una relación de Blogs, en Blogs sobre Cuba, donde siguiendo un análisis de Emezeta están los mejores Blogs de temas cubanos; allí aparece “Religión en Revolución”.

Por el año 2006, cuando apenas se consideraba el fenómeno de los Blogs, menos aún los de temas cubanos, apareció un artículo en la red titulado: Blogs Cuba: identidad atrincherada. En este artículo de la Ms. Milena Recio, funcionaria cubana invitada a un evento internacional, señalaba a este Blog de forma crítica en estos términos: “En el ámbito de la blogosfera se constatan también estas expresiones de enfrentamiento político. Se encuentran bitácoras como Religión en Revolución, cuya presentación bilingüe…, Entre los textos posteados en ese blog se encuentra lo que podría interpretarse como un desafiante e irresponsable análisis acerca de las circunstancias políticas….,”.[2]

En el texto la funcionaria cubana, se refiere a este Blog, junto a los blogs: Thoughts about Cuba y Medicina Cubana. Fue éste un claro mensaje del régimen sobre lo que opinaba de la que se ha dado en llamar blogosfera cubana.

Asumir el tema de la religiosidad del cubano en relación a la revolución y el socialismo es de todo punto de vista controversial y complejo. Es un desafío tal que supera cualquier expectativa; es adentrase en un pantano donde la iglesia y el régimen conviven. De lo que se trata es de una extraña y siniestra asociación de intereses miserables, corruptelas y desmanes donde la honradez ha sido desplazada. Es sobre todo una historia que, lamento decirlo, nunca será contada. Los intereses, las complicidades y la indignidad de los compromisos hacen que la honestidad y la dedicación al conocimiento de la verdad sean un empeño cerril y comprometido.

Estos artículos, que no son todos, es una  selección más que nada de notas que buscan aproximarnos a un tema: el de la religiosidad del cubano, la iglesia y las relaciones con el régimen de oprobio que hemos vivido por largos años. Son temas que muchos soslayan para los cuales solo hay las desvergüenzas de muchos y  el silencio de los cómplices.

//Nota del autor: Este articulo corresponde a la introducción al libro: “Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada” de mi autoría. El libro en cuestión puede ser adquirido  haciendo CLICK AQUÍ , en Amazon y en Barnes & Noble.//


[1] Solano, A. R. (2006, January 25). ¿Qué ocurrió en torno a la Iglesia Bautista de Yamaniguey en Cuba? Retrieved July 16, 2017, /AQUÍ/.   
[2]    Recio, M. (2006, May 13). Blogs Cuba: Identidad atrincherada. Segunda parte. Retrieved July 16, 2017, /AQUÍ/.   
 

Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
         eloy_gnzlz@yahoo.com

Publicado por /Religión en Revolución/. 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-11-2017Así cumple trabajo forzado un pastor cristiano en Cuba. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
12-11-2017NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.
12-11-2017Religión en Revolución: Las vergonzosas relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba, una introducción. Por Eloy A González.
15-10-2017Una opinión del periodista independiente Jaime Leygonier. Periodista independiente cubano, sobre la Carta de S.E.R. Cardenal Jaime Ortega a propósito de la presentación de “Afrodita, ¡oh, espejo!”.
15-10-2017Cuba. La nueva era de curanderos. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
06-10-2017“Afrodita, ¡oh, espejo!” Las pasiones desatadas entre Changó y la Virgen de la Caridad del Cobre por cuestiones de celos. Está servida la polémica en Cuba con la puesta en escena de una obra: “Afrodita, ¡oh, espejo!", de la coreógrafa Rosario Cárdenas.
05-10-2017Victimas y Victimarios en la cacería de brujas por motivos ideológicos de índole política o religiosa de la la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV). Por El Instituto Patmos.
15-08-2017EEUU: Mayoría de aspectos de vida religiosa en Cuba están bajo control del gobierno. Por Rolando Cartaya. Martí Noticias.
27-05-2017Policías a la caza de pastores en Cuba. Por Alain Toledano.
05-05-2017El arzobispo de Santiago de Cuba cree que 'las cosas deben cambiar' en la Isla. Diario de Cuba.
30-03-2017CUBA RELIGIÓN: La Iglesia Bautista "W. Carey" referencia de aperturismo y diversidad en la iglesia evangélica cubana. (Nota de Eloy González).
11-01-2017Radio Martí - Contacto Cuba: Pastores cubanos se empinan sobre la represión en Cuba. Por Luis Felipe Rojas.
01-12-2016Elegía a Fidel Castro (Ira. y 2da. Partes). Por el Padre José Antonio Fortea Cucurull.
29-11-2016¿Puede la Intercesión oración osada de la Iglesia cambiar el curso de una nación? Primera Parte. Por /R en R/.
29-11-2016Prohibiciones en Cuba por el duelo ante la muerte de Fidel Castro incluye la adoración a Dios en las Iglesias. Por Mario Félix Lleonart Barroso*.
29-11-2016Pastores cubanos que desconocían de la muerte del dictador, son objetos de represalias cuando en su casa utilizaron un reproductor de DVD para escuchar un mensaje de inspiración cristiana. Por el Pastor, Alain Toledano Valente, residente en Stgo. de Cuba.
23-11-2016Conozca a Juan Grabois, el asesor marxista-leninista del Papá Francisco y gran admirador de Chávez. Por Manuel Malaver. Periodista venezolano y analista político. /Artículo enviado a "Cuba Democracia y Vida.org" por Saturnino Cardoso.
22-11-2016¿La religión en la enseñanza y los medios de comunicación?. La Iglesia Católica cubana ha pedido a los Castro insertarse en las escuelas y los medios... Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
14-11-2016El verdadero opio de los pueblos. A propósito de las recientes afirmaciones del Papa Francisco sobre el pensamiento común entre cristianos y comunistas. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
13-11-2016Otro disparate del "Papa" Francisco: "Son los comunistas los que piensan como los cristianos". Por Pedro Pablo Arencibia*.
11-11-2016El Papa Francisco reafirma el camino izquierdista de su pontificado y se olvida del drama del pueblo cubano. Por el blog "Religión en Revolución".
04-06-2016Bergoglio: el cura militante. Por Nicolás Márquez.
04-06-2016Francisco y sus tres años de papado: Un debate. Por Julio M. Shiling.
04-06-2016Cuando estas en la línea de fuego. Por Alain Toledano V*.
22-05-2016Compartiendo con ustedes esta información que recibo desde Cuba. En relacion a la detención y maltratos sufridos por el Pastor Bautista Mario Félix Lleonart. Por Eloy González.
26-03-2016El régimen se niega a devolver los bienes de la Iglesia Emmanuel en Santiago de Cuba y acusa a la esposa del pastor y otros y miembros de desobediencia. Por A. Toledano Valente.
03-03-2016Violenta acometida del régimen Castro comunista contra la iglesia y familias cristianas en Cuba. Por Manuel A Segura Garcés*.
29-02-2016Así recibió el Papa a Cristina, y así a Macri. Por David Rey.
26-02-2016CUBA VIDEO: Después que fue destruida su Iglesia el pastor Alain Toledano se reúne con funcionarios del régimen Castro comunista, fue amenazado con ser juzgado y condenado por receptación.
26-02-2016Cuba video UNPACU: Pastor Alain Toledano en lucha contra los ladrones de la dictadura para que revuelven sus pertenencias que robaron, está ahora acusado por "delito de receptación".
16-02-2016América TeVé - El Espejo: Entrevista a Padre José Conrado, que cuenta de su visita a los cubanos varados en Costa Rica y comenta sobre el encuentro entre el Papa y Kirill.
13-02-2016¿Quién es realmente el Patriarca Kirill I que visita en su cuarta ocasión a Cuba para reunirse con el Papa Francisco?. Por Los rusos prominentes.
13-02-2016TV Martí: Papa Francisco y Patriarca Kirill se abrazan en el aeropuerto de La Habana.
13-02-2016La congregación de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo “Jesucristo Vive Hoy” en Cuba, se les prohíbe reunirse bajo un techo de guano o lona porque así lo deciden las autoridades locales. Por el Rev. José G De la Rosa Solorzano.*
13-02-2016Cuba videos UNPACU: Llega a Santiago de Cuba, Alain Toledano Valiente, pastor de Senda de Justicia. Pastor Apostólico, narra los sucesos de la demolición del templo.
13-02-2016Cuba videos UNPACU: Aquí hubo una Iglesia, Raúl Castro la derribó. El Papa, el Patriarca y el buen samaritano.
11-02-2016Cuba video UNPACU: IMAGENES DE ATAQUE CONTRA IGLESIA EN SANTIAGO DE CUBA.
08-02-2016UN NERON LLAMADO RAUL. "Este año 2016 comenzó con la destrucción de templos evangélicos en Cuba y la detención de sus religiosos y feligreses"... Por el Lcdo. Sergio Ramos.
07-02-2016CUBA: Demolido el templo de la Iglesia de la Nueva Reforma Apostólica así como la casa pastoral en Stgo de Cuba. Numerosos detenidos // Apedreada la casa de la familia Balbuena*-González líderes del Movimiento Apostólico de Cuba en la ciudad de Guáimaro.
07-02-2016Cuba video UNPACU: El deber de los cristianos con la libertad y la justicia.
07-02-2016Respuesta a las declaraciones del Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana (IECLC) sobre el credo apostólico en Cuba y las acusaciones que este concibe en sus argumentos. Por el Rev. José Guillermo de la Rosa Solórzano.*
06-02-2016Destruyen templo y vivienda, arrestan a 200 cristianos en Santiago de Cuba. Por Luis Felipe Rojas. + video y audio Martí Noticias.
05-02-2016Demuelen templo cristiano en Santiago de Cuba.  + audio. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
30-01-2016Infame acometida del Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Cuba, Rev. Ramón M Benito Ebanks, al Blog "Religión en Revolución".
30-01-2016Lo que todo cristiano debe saber sobre cuestiones de legalidad en Cuba y la libertad religiosa. I. Las quejas y peticiones dirigidas a cualquier nivel. II. Un llamado final. Luis Yoel Balbuena Perez.*
24-01-2016Un pedido de oración para el Obispo Presidente de la Iglesia Luterana en Cuba. Por Frank Calzon.*
13-01-2016Audio DDC  - Pastor Mario Félix Lleonart analisa la embestida contra la Libertad religiosa: 'La represión contra los cristianos busca que EEUU rompa el diálogo'.
11-01-2016En la unión está la fuerza. Por José Guillermo de la Rosa Solórzano.*
10-01-2016¿Dónde está la Justicia?. Por Alain Toledano.* [Este Artículo tiene 1 Comentario].
10-01-2016UNPACU condena crecientes ataques del régimen castrista contra la libertad religiosa. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.






 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.
Dr Eloy González.
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
MANOLO POZO. PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Héctor Lemagne:. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en New Jersey: Artículos y Opiniones.
Artículos del Lic. Rolando Gallardo Torres.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
ALFRDO PONG:CARICATURAS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTIN GUEVARA. ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIONES.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO: Notas sobre la
religiosidad del cubano bajo
una dictadura prolongada.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.
“La Habana bien vale unos Títulos”
       Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González. 

 

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas
CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

Click debajo para que vea este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
 



  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2017 Cuba Democracia y Vida.
    E-mail: info@cubademocraciayvida.org