Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 36 107 780

Google



Enlaces
UNIÓN PATRÍÓTICA DE CUBA: WEB DE LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS DENTRO DE CUBA "UNPACU".
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
MARTÍ NOTICIAS

CUBANET
INFOBAE
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.

MEDICINA CUBANA

BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.
DOLAR TODAY
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ESTADO DE SATS. VIDEOS: ARTE Y PENSAMIENTO.
PATRIA DE MARTI
NOTICIAS PRO-CASTRISTAS: CAMBIO DE BOLA.

ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU




Sangre fidelista y ADN guevariano. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
  
20-11-2017

Sangre fidelista y ADN guevariano. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Sangre fidelista y ADN guevariano.
Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.

Naples. Estados Unidos.- En una ocasión tuve la oportunidad de presenciar a través de la televisión una entrevista al destacado escritor y político peruano Mario Vargas Llosa. Como casi siempre ocurre, las trivialidades de las preguntas me incomodaron sobremanera. No obstante, el genial entrevistado con su elocuencia característica pudo responder cada interrogante –por muy superficial que fuera- en una breve y precisa disertación que cual evocación socrática nos hacía estremecer.

Pero no es justamente de Vargas Llosa y de aquella entrevista en la que se refirió de manera enérgica al amarillismo en los medios de prensa, y a la necesidad de asumir con dignidad el periodismo, lo que quiero comentar; sino a la contrastante presencia de una escritora cubana, cuyo nombre prefiero reservarme por cuestiones éticas, y siguiendo las advertencias del propio Vargas Llosa.  

Además de las sencilleces que dijo, y como es lógico, de haber acudido al recurso tan utilizado entre los “artistas” de creerse y llegar a convencerse de que son políticos, exiliados, disidentes o cualquier otro calificativo que los vincule a las posturas de derecha –no sé si esto hace que su obra se engrandezca y adquiera ciertas dimensiones como para ser reconocida-, la todavía joven muchacha (al menos es lo que aparenta) asumió una posición en su asiento que demostraba su grado de educación o sus aires de excentricidad –está por definir-. Subió sus piernas dejándolas completamente en la butaca, amén de emplear una excesiva gestualidad con sus manos, lo que resulta apropiado para ejercer el magisterio de la enseñanza, pero no en la televisión, un medio más sosegado en el cual la imagen –que no necesariamente significa belleza- es determinante para atrapar al televidente.
Las comparaciones son inevitables, y si solo había transcurrido unos minutos entre la entrevista del coloso peruano y la de la “escritora” cubana, resulta mucho más notoria la diferencia abismal entre la profundidad del autor de “La ciudad y los perros” y el vacío de alguien que no tiene nada útil que decir.

Tal vez ese no era el momento adecuado para haber entrevistado a la joven que hiciera el ridículo de la noche, no solo con su limitada expresión; sino con su torpe presencia, reflejo exacto de ese hombre nuevo que tanto nos han enseñado y que, indudablemente, se ha logrado arraigar en el ADN de muchos cubanos por muy antiizquierdistas que quieran ser, o lo peor, parecer serlo.

Luego supe que esta muchacha había afirmado en otro sitio que todos los cubanos teníamos en la sangre algo de Fidel Castro, lo que me indignó sobremanera y hasta pensé escribir algo a modo de respuesta a semejante tontería y que muy bien hubiera titulado así: “Algo de Fidel tendrás tu en tu sangre”; pero están sucediendo cosas muy importantes en Latinoamérica –mis temas preferidos para tratar en los medios- que merecen ser comentadas para mis lectores como para estar perdiendo el tiempo en cosas como estas, por lo que todo quedó como idea, aunque siempre latente.

Pasados unos meses he reflexionado un poco sobre esto y creo que después de todo, la desfachatada muchacha que encaramó sus pies en la butaca y dijo tantas boberías, tiene razón en cierta medida y hasta un punto. No todos los cubanos tienen algo de Fidel en la sangre, pero si un elevado por ciento de ellos.

Tratemos de hacernos entender para no ser malinterpretados. Entiéndase por llevar algo de Fidel en la sangre a ser portadores de esas características de lo que se ha llamado hombre nuevo, engendro de oportunismo, mala educación, incultura, fuerte tendencia al egocentrismo y a las ideas megalomaníacas, perversidad, y un sinfín de antivirtudes que se fueron forjando a partir de la degradación del sistema educacional cubano con su diseño marxista leninista modificado, y llevado a grado superlativo mediante las ideas guerrilleras y de odio constante del Che Guevara.

Lamentablemente un número considerable de cubanos de las últimas generaciones se caracterizan por una serie de elementos que los alejan del paradigma del cubano de otros tiempos, que eran cordiales, afables, educados, DECENTES, instruidos, moderados, etc., algo que se ha perdido, y preciso que no se trata de una crítica a aquellos que merecen una oportunidad en sus vidas para que empiecen desde cero con un intensivo que incluya el saber conversar y hasta el caminar –algo por lo que se puede identificar a un cubano de estos tiempos en cualquier sitio del mundo-. No ha sido su culpa, han sido víctimas de una clonación, mezcla de esa sangre fidelista –a la que se refería la escritora- con una fuerte dosis de perversidad del alma guevariana.

Resulta lamentable de “formación autodidacta”- que no saben expresarse, que no pueden sostener el sentido y la coherencia del diálogo, y también, y por qué no reconocerlo, el aspecto que tienen que deja mucho que desear, como dice la común expresión.

No continuemos llamando artistas a aquellos que refugiándose en la apariencia del llamado exilio – no me refiero a los que fueron obligados a salir de su patria, que les quitaron sus propiedades, les intervinieron sus negocios y los llevaron al ostracismo, sino a los que vienen en la superficial búsqueda del sueño americano y jamás hicieron nada en oposición al régimen que los transformó para siempre-  pretenden ganar un lugar que jamás podrán tener con un talento que no tienen. La política es la política, el arte es el arte. A través del arte podemos hacer política, pero para esto hay que ser verdaderos artistas y tener conocimientos profundos de política, y no ser embusteros.  

Se preguntarán mis lectores por qué tratar este asunto ahora después de más de un año de las contrastantes entrevistas televisivas. Pues porque estoy indignado al ver a tanta gente mediocre que de verdad tienen la esencia de Fidel en su sangre y se han retratado desnudos con la bandera cubana, algunos, mientras que otro – al que un tonto “periodista” llamó artista- utilizó la imagen de José Martí para hacer de las suyas, y nadie dijo nada porque se trataba del joven que pinta paredes (el grafitero), entre otras tantas cosas desatinadas que diariamente tengo que contemplar y cuyos protagonistas son aquellos con sangre fidelista y ADN guevariano que pretenden hacer “carreras artísticas” en el “exilio”.    

Lo peor de esta historia es que creo que conocí personalmente, hace ya muchos años en mi ciudad natal, a esta muchacha cuando estaba en los inicios de sus travesuras literarias. No logro recordar nada de aquel encuentro a pesar de mi memoria prodigiosa que he logrado conservar a pesar de mis años, al menos para las cosas del pasado

Pero de lo que si estoy convencido es que yo no tengo nada de Fidel Castro en mi sangre, ni permití que los estigmas del hombre nuevo promocionado por el Che Guevara se arraigaran en mí. Preferí refugiarme en los grandes paradigmas de la cultura cubana de los finales del siglo diecinueve y de la primera mitad del siglo XX, los que como es lógico no podían tener la impronta del fidelismo y del guevarismo. Y por supuesto que no perderé jamás mi tiempo en leer nada escrito por una señora que subió sus pies en la butaca ante las cámaras de la televisión porque sin duda, ella si tiene algo de Fidel en su sangre. 

Dos notas aclaratorias:

  • 1.  No me estoy refiriendo a Zoé Valdés, escritora de origen cubano que tiene una mayor difusión y popularidad que la señora que dice tener cierta consanguinidad con Fidel Castro y a la cual hice referencia en mi escrito.

  • 2. No soy defensor del empirismo, soy un racionalista acérrimo.  He sido demasiado académico, creo firmemente, como pedagogo que soy, en la necesidad de la educación organizada, estratificada, en planes de estudios, y que los educandos logren vencer etapas para poder titularse. Creo también en el talento, pero el talento tiene que ser guiado para que no se disperse. Me opongo a la categoría de artistas de formación autodidacta o empíricos. Los grandes pintores y escultores del mundo pasaron por la academia, independientemente de su talento y la genialidad de algunos, algo que les falta a aquellos a quienes están llamando artistas en nuestros días, independientemente de su postura política y de sus intenciones.



 

Sangre fidelista y ADN guevariano. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

                                albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-12-2017Turistas de EEUU: Del boom a la catástrofe. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
14-12-2017Vicepresidente de Ecuador es sentenciado a seis años de prisión por el caso Odebrecht. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
12-12-2017Hart y Ramiro, sicarios del castrismo. Por Pedro Corzo.
10-12-2017El Archipiélago Sabana Camagüey. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
08-12-2017Antonio Maceo, El hombre detrás del militar . Por Yosdany Valenti. Artículo enviado a "CDV.org" por Héctor Lemagne Sandó:.
08-12-2017Che Guevara y Fidel Castro "inmortalizados" en Cuauhtémoc, México. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
06-12-2017Honduras, entre un posible fraude electoral y una crisis política. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
03-12-2017La verdadera prensa de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
02-12-2017Ecuador, crisis de Alianza PAIS, retorno sorpresivo de Correa y juicio del vicepresidente Jorge Glas. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
02-12-2017Capítulos desconocidos de la historia de la Revolución cubana. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
02-12-2017Estadounidenses ejecutados por el Castrismo. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubanoamericano.
02-12-2017Una ley perjudica a madres y bebés para evitar la migración interna. Por Yunia Figueredo. Diario de Cuba.
01-12-2017Fuerte preocupación tras el fracaso de las votaciones de los delegados a la asamblea nacional. Boletas fueron usadas para expresar el malestar y otros muchos nunca aparecieron para votar. Por Emilio Almaguer.
01-12-2017El apoyo a la política que lleva adelante el presidente Trump se hace necesario para sacar adelante a los EEUU. Por Carlos Diaz Olivera.
28-11-2017Un teatro para el 2018. Por Lcdo. Sergio Ramos.
27-11-2017La historia no lo absolverá en Santa Ifigenia. Por Alberto Gutiérrez Barbero.
26-11-2017Diario de un presidente cubano en 2025. Por el Lic. Rolando Gallardo Torres.
26-11-2017NUESTRA AMÈRICA. Por Carlos Diaz Olivera.
26-11-2017Alcanzará un nivel patológico la vigilancia en Cuba. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
26-11-2017La sombra del faraón. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubano.
24-11-2017El Muro del Dolor de Rusia y el silencio castrista. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
22-11-2017FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
21-11-2017"¡Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar!". Por Carlos Diaz Olivera.
20-11-2017Sangre fidelista y ADN guevariano. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
18-11-2017Sería mejor privatizar todas las Tierras. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.  
17-11-2017¡Sólo Verdades!: Donald Trump NO es político, es Patriota. (1ra parte). Por Héctor Lemagne Sandó:.
16-11-2017Un fantasma que persiste. Por Pedro Corzo. Periodista cubano americano.
16-11-2017FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
12-11-2017DOS HURACANES SOBRE DOS ISLAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
11-11-2017El socialismo, su total derrota no significa el fin de su existencia. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
10-11-2017Más de 100 millones de muertos y contando. Por Julio M. Shiling.
08-11-2017Un joven español comunista, fidelista y guevariano. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
06-11-2017Fidel Castro el Kim Jong-un del Caribe. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubanoamericano.
04-11-2017Tomar agua de la pila, una bomba de tiempo para la salud de los cubanos. Por Luz Escobar. 14ymedio.
04-11-2017Petrocasas venezolanas: solución contaminante para Cuba. Por Izbel Diaz Torres. Havana Times.  
03-11-2017DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN: UNA POLITICA DE ESTADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
02-11-2017Crisis de Alianza PAIS y destitución de Lenín Moreno de la presidencia del partido. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
02-11-2017LA RECOGIDA DEL CAPRI (Parte 3 y final). Por Manolo Pozo.
02-11-2017LA RECOGIDA DEL CAPRI (2da parte). Por Manolo Pozo.
31-10-2017LA RECOGIDA DEL CAPRI (1ra parte). Por Manolo Pozo.
29-10-2017Cuba cede ante Estados Unidos. Por el Lic. Rolando Gallardo Torres.
28-10-2017Venezuela: Fraude y desencanto. Por Pedro Corzo. Periodista Independeiente cubanoamericano.
28-10-2017Jorge Glas, ¿corrupción real o estrategia política?. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
28-10-2017Interesante artículo sobre el ejército de ocupación cubano y las fuerzas armadas venezolanas, la cooperación y las semejanzas, por Francisco Olivares en Diario Las Américas.
28-10-2017¿Supo Cuba que por poco desaparece del mapa? Por Roberto Álvarez Quiñones. DDC.
28-10-2017A DESENMASCARAR A LOS TOPOS INFILTRADOS EN EL TERRITORIO NORTEAMERICANO. Por Carlos Díaz Olivera.
27-10-2017FIN DE CICLO. Suponiendo, una vez más, que Fidel Castro hubiera sido honesto, ¿qué “precio” debió haber pagado por la “protección” que le brindaba el gobierno de EEUU?... Por Rosinda Etchegoyen.
27-10-2017El castrismo se empeña en utilizar la imagen del Apóstol. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
26-10-2017La respuesta de Castro a Trump: militarización. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
22-10-2017Lenín Moreno Vs. Rafael Correa. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.






 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.
Dr Eloy González.
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
MANOLO POZO. PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Héctor Lemagne:. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en New Jersey: Artículos y Opiniones.
Artículos del Lic. Rolando Gallardo Torres.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
ALFRDO PONG:CARICATURAS.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTIN GUEVARA. ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIONES.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO: Notas sobre la
religiosidad del cubano bajo
una dictadura prolongada.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.
“La Habana bien vale unos Títulos”
       Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González. 

 

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas
CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

Click debajo para que vea este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

Canal VIMEO de CDV.ORG
Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
 



  • Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2017 Cuba Democracia y Vida.
    E-mail: info@cubademocraciayvida.org