Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 40 763 859

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
  
22-11-2017

FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA.
/Segunda parte/.
Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.

FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Naples, Estados Unidos.- Cómo acogieron la “nueva” modalidad socialista algunos países de América Latina. No es hasta los comienzos del siglo XXI que podemos afirmar de manera categórica que el socialismo de “nuevo tipo” -el que han bautizado como Socialismo del siglo XXI- hace metástasis en Latinoamérica. El 30 de enero de 2005 en su discurso durante la clausura del V Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre, Brasil, Hugo Chávez acudió de manera reiterada a la necesidad de lograr cambios radicales en el mundo mediante la implementación del socialismo; pero precisó que debería ser un socialismo de nuevo tipo -el llamado Socialismo del siglo XXI, que como es de suponer no es una invención suya; sino que se apropió de lo que teóricamente le enseñara de manera directa el alemán izquierdista Heinz Dieterich, el verdadero autor intelectual de dicha tendencia, quien se relacionara con Chávez desde 1999-, acorde a la realidad latinoamericana y dejando a un lado aquellos aspectos que no funcionaron en la antigua URSS y los otros países europeos que asumieron este modelo.
 
Durante aquella intervención el mandatario venezolano, con sus aires de egocentrismo, y convencido de unos dotes de orador que nunca tuvo, acudió al mensaje del ruso León Trotsky sobre su concepto de que a toda revolución le hace falta el látigo de la  contrarrevolución, y de manera particular, a la idea de que la revolución no puede triunfar en un estado aislado, lo que aplicó al contexto latinoamericano con la pretensión de expandir el socialismo -algo que ya estaba planeado de manera premeditada y con alevosía, y bajo la orientación del dictador cubano Fidel Castro- por Latinoamérica: “el objetivo de la Revolución Bolivariana es extenderse a cada país de América Latina y más allá”.
 
Finalmente se refirió a la trascendencia del capitalismo a partir del socialismo, con lo que imponía la tendencia que parecía estar ya muerta en el mundo: “No tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que trascenderlo por la vía del socialismo, por esa vía es que hay que trascender el modelo capitalista, el verdadero socialismo. ¡La igualdad, la justicia!”
 
Unos meses después, en un discurso pronunciado a mediados del 2006, Chávez fue más enérgico al expresar: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” (…) “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”, lo que tal vez fue definitorio en el nuevo giro que experimentara, para su mal, la otrora próspera patria de Bolívar.
 
Bajo la influencia de Hugo Chávez varios gobiernos de Latinoamérica se hicieron receptivos a las aparentes nuevas propuestas: Ecuador con Rafael Correa, Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Daniel Ortega, Bolivia con Evo Morales, Brasil con Lula da Silva y Dila Rousseff, Chile con Michele Bachelet. Cada cual tiene sus peculiaridades: en los casos de Chile, Brasil y Argentina no hubo exceso de control en el aparato gubernamental, si se les compara con Venezuela y Ecuador, donde ha existido una total  radicalización de las leyes que han llevado  a la creación de estados totalitaristas, a partir del concepto de participación ciudadana,  “envueltos en una revolución no surgida desde abajo, sino desde una idealización del líder político, frecuentemente convertido en slogan partidista”.
 
La historia de cada nación con su socialismo de nuevo tipo se supone sea conocida ya por muchos. No es este el espacio para detenernos en las particularidades de países como Brasil, Ecuador, Bolivia, y de manera particular Venezuela, en los que esta tendencia, como ocurrió en la Europa Oriental, fue y sigue siendo un fracaso.
 
Todos los gobiernos socialistas de Latinoamérica comenzaron con numerosos proyectos sociales, aparente protección a los desposeídos, una teatralizada democracia y apertura, entre otras cosas, pero pasado un breve tiempo fueron inevitablemente hacia un mismo punto de estancamiento de sus economías, y lo peor, hacia el establecimiento de una dictadura, que no es justamente la del proletariado que de manera teórica presenta el marxismo.

FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136 

Rasgos comunes de los países latinoamericanos con modelos dicen que socialistas

De manera general los países de América Latina en los que se han asumido formas socialistas como modelos económicos y políticos -lo que no significa necesariamente que queden incluidos en la escasa lista de países socialistas del mundo- se distinguen por algunos rasgos, entre los que sobresalen:
 
El totalitarismo. A partir del establecimiento de un partido único de reconocimiento oficial, como en el caso de Cuba, o de la existencia de otros, pero de manera marginada y sin una representación mayoritaria en los puestos y cargos del gobierno y de las Asambleas Nacionales de cada país, se logra una uniformidad estricta en todos los aspectos del desenvolvimiento político, económico y social.
 
Por otra parte, la tendencia a la nacionalización de todo no va dejando espacio a la diversidad representativa. Se establecen así sistemas únicos de educación, de salud, de cultura, de deportes, de instituciones científicas, entre otros, siempre bajo el estricto control del gobierno y del estado, lo que contribuye a la consolidación de estados totalitarios. Esto implica el control de los principales medios de difusión, si no de todos; un solo tipo de enseñanza nacionalizada, y de cualquier modo, una tendencia a establecer formas únicas de procedimientos, de instituciones, de poderes jurídicos y legales, etc.
 
Esto ha desencadenado el establecimiento de verdaderas dictaduras tiránicas que han eliminado todo vestigio de poder democrático en aquellos países que se han visto envueltos en la oleada socialista de nuevo tipo. El caso muy particular de Venezuela con el establecimiento de un nuevo orden constitucional en reemplazo total a su Asamblea Nacional, que ya había logrado una representatividad de la oposición en el poder, constituye un ejemplo muy preciso.
 
La represión marcada y sistemática. El totalitarismo y las dictaduras llevan implícito la existencia de un sistema represor para el dominio de todo el acontecer de las naciones. La creación de instancias encaminadas al espionaje constituye uno de los ejes determinantes para el éxito del control sobre todo y todos.
 
En Nicaragua la situación de los trabajadores y sus derechos sindicales son severamente violentadas.  Según sindicalistas, en los últimos tres años se ha dado la penalización de la protesta sindical con la detención y acusación contra trabajadores de zona franca, los mineros en Mina El Limón, los cañeros en Chichigalpa y los recolectores de basura en Managua. En este mismo país en la intensa lucha en protesta contra la puesta en práctica del canal interoceánico, a pesar de no haberse contabilizado con exactitud el número de víctimas por las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega, al menos ha habido tres hechos en los que la violencia policial por impedir que los campesinos se expresen ha dejado unas sesenta personas golpeadas, lesionadas y otras decenas encarceladas.
 
Pero donde resulta patente con mayor fuerza la represión marcada y sistemática es en Cuba y Venezuela. Las detenciones arbitrarias que cada día tienen lugar en Cuba deberían ser bien conocidas en el mundo. La agresión a opositores y el consecuente encarcelamiento son hechos denunciados en instancias internacionales. Las recientes declaraciones del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en las que se denuncian 2.149 detenciones arbitrarias en los 5 primeros meses de 2017 en Cuba, amén de otras tácticas represivas, que incluyen, entre otras, presiones y agresiones directas a hijos y familiares de activistas, confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a los integrantes de grupos de la sociedad civil, y fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores, son elementos más que convincentes que demuestran la fuerte represión en la mayor de las Antillas, que ha sido dominada por el comunismo por casi sesenta años.
 
El caso de Venezuela con las recientes marchas y otras acciones pacíficas de protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro, y de manera particular, con la imposición de la llamada Constituyente, lo que dejó más de un centenar de muertos, lamentablemente todos muy jóvenes, es tal vez el ejemplo más concreto y reciente de represión comunista.  Sin embargo, el régimen se mantiene impune a los hechos. La cantidad de prisioneros por causas políticas, las violaciones del orden constitucional, la manipulación de los resultados de elecciones locales, amén de todo el fortalecimiento del aparato militar con asesoramiento de la dictadura castrista cubana, constituyen pruebas de todo lo que un sistema totalitario puede hacer como muestra de represión.
 
La corrupción. Este mal constituye uno de los rasgos más definitorios del sistema socialista. No ha habido un solo país, desde la primigenia URSS, en su etapa de aparentes logros, hasta Bolivia en nuestros días, país no considerado oficialmente socialista a pesar de las múltiples tentativas de su errado presidente, que no se haya visto implicado en graves escándalos de corrupción. Ya lo había anticipado el cubano José Martí desde el final del siglo XIX, cuando con visión profética se pronunció contra dicho sistema, precisando desde entonces sus puntos débiles, los que lo llevarían inevitablemente a la corrupción.
 
Los hoy exmandatarios que abrazaron la idea socialista y se les ha asociado a escándalos de corrupción son bien conocidos. Recordemos los casos en Brasil de Dilma Rousseff, destituida de manera escandalosa del cargo de presidenta del país más grande de América Latina, toda vez que fuera acusada en el Congreso por violación de normas fiscales, con lo que “maquillaba” el déficit presupuestal, independientemente de sus implicaciones al dictar tres decretos y ampliar gastos sin aprobación legislativa, ignorando las metas fiscales aprobadas previamente por el Congreso, así como de Luiz Ignacio (Lula) da Silva, declarado culpable y condenado a prisión por corrupción y lavado de dinero en julio de 2017.
 
Evo Morales, de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba, han sido cuestionados recientemente sobre una presunta implicación en el narcotráfico. El diario boliviano Los Tiempos reseña una historia que aparece publicada en la revista brasileña Veja donde se afirma que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína boliviana a México y los Estados Unidos, independientemente de las serias implicaciones del régimen cubano en múltiples delitos de corrupción; aunque con la suerte siempre de su lado por no haber sido sentenciados debidamente, y continuar difundiendo ante el mundo los llamados “logros” de la revolución cubana, en los que muchos siguen creyendo.
 
En Ecuador tiene lugar en estos momentos una de las más grandes polémicas en torno al caso de Jorge Glas, el vicepresidente del país, suspendido de sus funciones y prisionero en espera de juicio político por sus implicaciones en el caso del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusado además de autor por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, y lavado de activos, y como coautor por testaferro. Mientras Rafael Correa, aunque sigue libre y sin acusación directa, ya los líderes de los pueblos Motuvios,  de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie una investigación contra el expresidente por los casos de corrupción que involucran a obras estratégicas y a la constructora brasileña Odebrecht.
 
La perdurabilidad en el poder. Ya sea mediante una presidencia vitalicia, como ocurrió en los sistemas totalitarios de la URSS y Europa Oriental, y luego en Cuba, en los que se simula una modalidad muy sui generis de “democracia participativa” y de “elecciones populares”; mediante un continuismo político a través de algún líder de izquierda del propio partido político oficialista, como se pretendió en Ecuador recientemente, donde Rafael Correa preparó el camino a su sucesor Lenín Moreno, se ocupó de la campaña electoral y hasta propició un fraude electoral gigantesco del que ya apenas se dice nada, pero existe documentación suficiente y elementos muy sugerentes de la veracidad del engaño en los pasados comicios; o sencillamente, violando todo poder constitucional, como ha ocurrido en Venezuela con la imposición de la llamada Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro, aunque ideada por el régimen cubano desde La Habana, como se afirma; o como pretende Evo Morales para su postulación por un cuarto período, ilegal e inconstitucional, a partir de 2019.
 
Pero de lo que no existe duda alguna es de esa ambición por perpetuarse en el poder, un poder que les garantiza una continuidad política para seguir enriqueciéndose bajo la  apariencia de las obras y los proyectos sociales, lo que facilita el sometimiento de sus pueblos. Como diría el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa: “Me indigna el doble discurso de obligar a los demás a vivir en las penurias socialistas, mientras ellos saborean las mieles del capitalismo”; o como se precisa en la página Corrupción Chile a propósito del artículo “Socialistas Capitalistas. Una nueva tendencia en Chile”: “Ser socialista no necesariamente significa ser pobre, sino que apelamos a la inconsecuencia de privar de lujos al resto de población mientras que el gobernante “del pueblo” disfruta de los placeres capitalistas”.
 
Hugo Chávez ocupó la presidencia de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, es decir por un período de catorce años, siguiéndole Nicolás Maduro, quien ha garantizado el continuismo político hasta el presente, con lo Venezuela lleva dieciocho años de dictadura comunista. Evo Morales lleva once años en el poder y pretende continuar a partir de 2019 por un nuevo período de cuatro años más, en lo que sería su cuarto mandato, lo que de lograrse sumarían dieciséis años en la presidencia. Daniel Ortega, el ya anciano presidente de Nicaragua, ocupó el cargo durante el periodo 1979-1990, y desde 2006 hasta el presente. Con su reelección su mandato se prolongará hasta el 2021, con lo que logrará un total de veintisiete años en el poder, algo que le convierte en el mandatario latinoamericano de mayor trayectoria en sus funciones, solo superado por el dictador cubano Fidel Castro, quien se mantuvo por cuarenta y nueve años, entre 1959 y 2008, y el mexicano Porfirio Díaz, con treinta y cinco años, entre 1876 y 1911, reelecto en nueve ocasiones, y finalmente Rafael Correa, en Ecuador, que solo en una década llevó a su país al abismo, y pretendió garantizar un continuismo político a través de Lenín Moreno, pero las cosas le salieron completamente diferentes y la nación andina se desprende del gran mal de Latinoamérica.
 
La tendencia a modificar las constituciones del país.
  Ya sea a través de revisiones de la mayoría de sus acápites, o a través de las enmiendas que se van añadiendo progresivamente. Esto conduce inevitablemente a la perdurabilidad en el poder de los mandatarios, los que se las agencian para establecer cláusulas que permitan una reelección indefinida -como sucedió en Ecuador con la enmienda que se hiciera sobre la Carta Magna de Montecristi en 2015 o en la Venezuela de Chávez, forzando poderes inconstitucionales para lograr reelecciones por varios mandatos, aunque no lo admita la constitución, y por lo tanto sean ilegales. Tal es el caso de Bolivia con el tercer mandato de Evo Morales y sus intentos para el cuarto período a pesar de la no aceptación de los votantes mediante un referéndum, las críticas severas de la oposición, y la inconformidad de grandes sectores poblacionales, o estableciendo ciertos pasos dudosos incomprensibles e inconcebibles por todos, hasta por aquellos que los establecieron en sus estatutos  -tal es el caso de Cuba con su simulacro de una Asamblea Nacional con poderes para determinar la aprobación de un presidente vitalicio no elegido por nadie y sin candidatos opositores.
 
El adoctrinamiento excesivo y forzado. El estatismo mental inducido. Los sistemas comunistas tienen establecidos ciertos mecanismos para garantizar la total sumisión de aquellos que han de vivir bajo su dominio. El adoctrinamiento a través de un sistema educacional único, al que de manera obligatoria han de acudir todos los ciudadanos desde etapas bien tempranas de sus vidas, constituye una de las tantas formas de poder ejercer un poderío que contribuirá, a mediano y largo plazo, a conservar una condición de estatismo -el término es utilizado en filosofía y psicología política- a partir de una inercia mental inducida.
 
Manipulando la mente humana se puede lograr no solo la obediencia que los hace ovejas sumisas, sino que las multitudes adoren a los dictadores, a los que ven como grandes héroes en el menor de los casos, pues con frecuencia les confieren un carácter semidivino y sobrenatural, lo que recuerda a los hombres-dioses de las epopeyas homéricas; esto es, los ven como dioses, que cual avatares de la Divinidad, han de ser venerados.
 
Esto último se logra a través de la imposición de un ateísmo desmedido que despoja a las masas de posibles formas de adoración a los dioses, santos o ángeles, lo que resulta sustituido por un culto a la personalidad del líder del momento, a quien gradualmente van dotando de poderes mágicos y de facultades sobrenaturales. La idea de lo invencible y de lo eterno se va acrecentando cada vez más, hasta llegar a expresiones inusitadas que los hacen afirmar en medio de su ateísmo, que no creen en Dios, pero si alguna vez creyeran, lo harían en su líder quien representa el poder supremo, la bondad infinita, y todas las virtudes solo conferidas a los grandes santos y dioses. Recordemos de manera particular los casos de Hugo Chávez, quien es adorado en ciertos sectores venezolanos bajo el nombre de San Hugo Chávez, y en el caso de Cuba, la adoración sin límites hacia Fidel Castro, el dictador más cruel del hemisferio occidental, a quien muchos, a pesar de estar inmersos en un ateísmo acérrimo, lo declaran su único Dios.
 
En el caso de Cuba se impuso de manera premeditada una desmedida eliminación de todo vestigio religioso. La instauración de la enseñanza del marxismo-leninismo vendría a reemplazar definitivamente una instrucción guiada en gran medida por el catolicismo y en menor escala por las variantes evangélicas. La nacionalización emprendida facilitaba la expropiación de todos los bienes particulares con el consiguiente dominio por parte del estado oficialista de todo, incluido, como era de esperar, el noble y difícil proceso de la enseñanza, que ahora se vería matizado por nuevas variantes que, a mediano y largo plazo, facilitarían la hipnotización del pensamiento del llamado hombre nuevo. 
 
Los sistemas dictatoriales totalitaristas ejercen de manera brutal un control estricto sobre el pensamiento de los hombres. Los ejemplos de los regímenes dictatoriales de los países socialistas de la Europa Oriental durante varias décadas del pasado siglo XX constituyen verdaderos paradigmas en este sentido, sin que olvidemos el caso de Cuba, con la declaración del carácter socialista de su revolución a solo unos meses de haber asumido el poder el dictador Fidel Castro, con lo que copiaba el modelo de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, no solo en el aspecto económico, en su forma o estilo de gobierno, sino también en las posibilidades de adoctrinar a las masas desposeídas que fueron vilmente engañadas desde los inicios mismos del llamado proceso revolucionario.
 
Nadie podrá negar que a través de la historia han existido mentes brillantes dentro del mundo de la ciencia, el arte, la filosofía, la política, la historia o la literatura, los que se han destacado entre las multitudes ignorantes, que siempre han existido también, y dada su condición de ignorantes han sido sumisos y explotados por aquellos que han ejercido su poderío para mantenerlos en ese estado de estatismo, que no solo significa inmovilidad de lo que permanece estático, sino que va mucho más allá, hasta implicarse en la política, por cuanto es además una tendencia que destaca todo el poderío del poder estatal en todos los órdenes, o al menos, así se nos enseña en filosofía política.
 
Sería interminable analizar detenidamente todos los rasgos definitorios del socialismo de nuevo tipo, o tradicional, esto es, el establecido desde mediados del siglo XX en parte de Europa y que Rusia se anticipaba unas décadas. Los antes expuestos solo constituyen algunos ejemplos determinantes que distinguen a un sistema social que solo ha conocido reveses y derrotas; aunque se resisten a admitirlo, y como el populismo también los identifica, prefieren culpar a otros que desde el exterior se encargan, según ellos, de desestabilizar su noble proyecto revolucionario.
 
A modo de epílogo
 
De cualquier modo, el ensayo latinoamericano que con tanto ímpetu defendió Chávez, no solo para su país, sino como posible engendro metastásico para Latinoamérica, ha sido un verdadero fracaso, como si siguiera los pasos de Cabet con su fantasía de la Icaria, y de la URSS y la Europa socialista. Aun está por ver el presente y futuro de Bolivia y Nicaragua, cuyos mandatarios han violado reglas constitucionales y manipulado los resultados de los comicios. Y, como es lógico, de las anquilosadas Cuba -que es un caso aparte, cuya dictadura se ha sostenido en el poder por más de medio siglo en total impunidad, aunque desacreditada ante el mundo- y de manera particular Venezuela, cuyo presente es sombrío y su futuro incierto e impredecible.
 
Habría que cuestionarse entonces qué sentido tiene continuar ensayando con el establecimiento de comunidades socialistas tras el fracaso total del bloque europeo y de las naciones de Latinoamérica que lo asumieron o se lo impusieron. ¿Se puede mencionar algún país socialista que haya podido llevar a cabo con éxito la propuesta de modelo económico y político según los cánones de ese sistema? Algunos pudieran mencionar el caso de China, y es cierto que su economía no solo es estable, sino que crece y el país se ha mantenido en la delantera como uno de los más desarrollados del mundo; pero téngase en cuenta que China cuenta con una modalidad de economía de mercado,  al igual que Vietnam y Laos, a pesar de su dependencia desde el punto político de un partido de carácter socialista. Es decir, no son “socialismos” puros en el campo de la economía.
 
Los intentos continuarán mientras existan líderes inescrupulosos que saben lo que puede representar para los desposeídos necesitados y para los ignorantes manipulables la idea de un “paraíso terrenal”, cuya perspectiva cambia por completo una vez que se logran posesionar en el poder. La fórmula podrá cambiar; de hecho, el contexto histórico del final de la primera mitad y la etapa inicial de la segunda parte del pasado siglo XX ha sido completamente diferente a las condiciones de América Latina en el inicio del nuevo siglo.
 
Pero al final ambas regiones fracasaron, y lo peor, llevaron a sus naciones a un deterioro total, no solo en el aspecto económico, sino en múltiples aristas, que incluyen la pérdida de los valores éticos y morales elementales, lo que se refuerza con la aplicación del llamado populismo como instrumento defensivo de la idea socialista, algo que ha resultado mucho más patente en el caso de Latinoamérica.


Vea la 1ra. Parte.


 

FRACASO CENTENARIO Y MUNDIAL DEL SOCIALISMO COMUNISTA. /2da. Parte/. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

albertorot65@gmail.com

Publicado inicialmente en Cubanálisis. Estados Unidos.


 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
18-10-2018YA SE ACERCA LA HORA DE CUBA. Por Alfredo M. Cepero.
17-10-2018La chusmería desatada en la ONU. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.+ video CiberCuba.
15-10-2018¡Qué alguien me ayude a entender! Por José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la UNPACU.
14-10-2018Miguel Díaz-Castro-Canelo y su camisa Lacoste: "Frente a los problemas, sensibilidad"...
13-10-2018De vuelta a la esclavitud en un regreso a la Edad Media o la verdadera esencia del socialismo. Por Juan Gonzalez Febles.
11-10-2018¿Constitución o testamento de Raúl Castro? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2018El 10 de octubre, un día olvidado para los cubanos. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
08-10-2018Peligra la vida de Tomás Núñez Magdariaga, condenado en virtud de una declaración falsa y que hasta ahora las autoridades se han negado a excarcelar. Por René Gómez Manzano. Cubanet. + video UNPACU.
08-10-2018Primer Coloquio del Presidio Cubano. Por Pedro Corzo.
06-10-2018El Ministro de Justicia, el Fiscal General o el Presidente del Tribunal Supremo, tienen en sus manos la vida de Tomás Núñez Magdariaga, victima de un delito de denuncia o acusación falsa. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-10-2018("La Tinta también mata". José Antonio Albertini). Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
01-10-2018La clausura de otro congreso delirante. Desde hace tiempo los CDR son un cadáver social aunque todavía tienen en sus filas a muchos testaferros dispuestos a secundar a la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018¿Desaparecerá Caimanera? Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
01-10-2018El mismo cuento para la ONU contado por otro desvergonzado cuentista. Por Agustín López Canino.
27-09-2018La pregunta que se hace todos los cubanos: Y el pescado, ¿dónde está? Por Ernesto Pérez Chang.
26-09-2018Miguel Díaz-Canel, el paradigma cubano de “hombre-nuevo”. A propósito de su intervención en la ONU. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
24-09-2018Política exterior de España para sostener dictaduras en Las Américas. Por Carlos Sánchez Berzaín.
24-09-2018La Pacífica. Por Pedro Corzo. Periodista cubanoamericano.
24-09-2018El Marxismo 2.0 - Por Jorge Hernández Fonseca.
23-09-2018Líderes del Socialismo del siglo XXI. ¿Corrupción o “persecución política”? Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-09-2018La guerra contra Trump y la democracia estadounidense. Por Julio M. Shiling.
21-09-2018El Partido todopoderoso y el presidente de su servicio. Esta dinastía y su regente primado, Raúl Castro, desde sus recursos fraudulentos, designó un presidente, que no fue elegido por el pueblo. Editorial de la web Primavera Digital que se edita en Cuba.
20-09-2018NO TENDRÉ PATRIA PERO TENGO ESPERANZA. Por Alfredo M. Cepero.
18-09-2018LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD PROSPERA, JUSTA Y LIBRE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-09-2018Los 2 más fieles secretarios de Raúl Castro. Por Álvaro Alba. Martí Noticias.
17-09-2018La Cuba que fue. Por Pedro Corzo.
17-09-2018Una nueva clase social en Cuba: Los Nebulosos. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
17-09-2018Matando y salando. Así se discute el proyecto de Constitución en barrios habaneros. Se evade el debate, ninguno quiere ser el vecino que pone “caliente” la reunión. Por Ana León. Cubanet.
16-09-2018Altos precios y burbuja inmobiliaria, otra cara del boom turístico en Cuba. Diario de Cuba/EFE.
14-09-2018¿De dónde saca el castrismo las cifras del “bloqueo”? Por Orlando Freire Santana*.
12-09-2018Pirámide salarial en Cuba, más deformada que invertida. Muy pocos profesionales en la Isla jamás han visto ni verán en mucho tiempo un salario que rebase los 30 dólares mensuales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
11-09-2018UNFORGETTABLE DATE. Por Manolo Pozo.
11-09-2018La Banda de los Cuatro. Por Pedro Corzo. Periodista Independiente cubanoamericano.
11-09-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro II y III.
09-09-2018Una Web, 40 millones de visitas y un escrito que marcó el inicio de una colaboración mantenida. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
07-09-2018Los Viejos de la Montaña bajan a repartir su narcótico. Por Ernesto Santana Zaldívar. Cubanet.
04-09-2018Derecho en Cuba: ¡cuántas barbaridades! Por René Gómez Manzano. Cubanet.
03-09-2018UN ROTUNDO NO A LA FARSA CONSTITUCIONAL. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
03-09-2018Consulta constitucional para los cubanos de afuera, pero con permiso de entrada. Editorial Diario de Cuba.
28-08-2018¿Volverán los cubanos a bajar de peso? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
27-08-2018Reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet: El eterno mediador de la familia Castro.
26-08-2018Bachelet, derechos y los Nobel. Por Pedro Corzo.
26-08-2018Las dictaduras atacan con migración, narcotráfico y violencia. Los Castro para mantenerse 60 años en el poder han usado esta estrategia para que los agredidos estén mas ocupados en defenderse que en señalar los crímenes del castrismo. Por Carlos Schz B.
24-08-2018FELICIDADES EN EL 7mo. ANIVERSARIO DE UNPACU. Por Eva Belfrage y Guillermo Milán.
23-08-2018Una Constitución para un futuro de incertidumbres. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
20-08-2018¡Ay, Cuba, por ti quiero llorar!. Por Marta M. Requeiro Dueñas.
19-08-2018La manipulación del pensamiento martiano en la “nueva” Constitución cubana. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
18-08-2018Testimonio sobre los preparativos para crear frentes populares guerrilleros antiimperialistas. Por Roger Redondo González enviado y editado para "Cartas a Ofelia" por Félix José Hernández.
17-08-2018La corrupción policial en Cuba, ¿solo casos aislados? Por Roberto Paz Felipe. Diario de Cuba.
15-08-2018Alejandra, absurda crueldad del castrismo. Por Pedro Corzo.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.


Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"


 
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Unión Patriótica de Cuba. UNPACU.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org