Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 39 872 587

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
PRIMAVERA DIGITAL DE CUBA
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Entrevista a Laritza Diversent, Cubalex: 'La sociedad civil cubana desaprovecha los mecanismos para denunciar violaciones de derechos humanos'. Diario de Cuba.
  
29-01-2018

web/article.asp?artID=37677

'La sociedad civil cubana desaprovecha los mecanismos para denunciar violaciones de derechos humanos'
Diario de Cuba
29 de enero de 2018

web/article.asp?artID=37677

Obligado por el régimen cubano al exilio, el equipo del Centro de Información Legal (Cubalex) ha sufrido un "cambio radical y doloroso". Sin embargo, reorganizado en EEUU, pretende continuar "la misma línea" de su proyecto: "elevar el récord de denuncia internacional contra el Estado cubano por la violación de los derechos humanos y visibilizar la situación del país".

Su directora, Laritza Diversent, habla con DIARIO DE CUBA sobre algunos aspectos del trabajo de la organización, lo que ha dejado atrás, pero sobre todo acerca del porqué de las líneas establecidas y los procedimientos que utilizarán ante las nuevas circunstancias.

¿Cómo se ha reorganizado Cubalex en el exilio?

Cubalex se registró en el estado de Tennessee en los EEUU. Actualmente tenemos una Junta Directiva que gobierna la organización. El equipo, en el que me incluyo, trabaja online porque residimos en diferentes estados, la mayoría en Pennsylvania.

¿Qué ha representado para los miembros de Cubalex tener que abandonar la Isla?

Ha sido difícil aceptar que forzosamente tienes que iniciar una nueva vida, asumir nuevas costumbres, adaptarte a una nueva idiosincrasia. Se extraña todo, especialmente el aroma del café en la terraza donde nos reuníamos casi todas las mañanas para empezar nuestra labor, trabajar en un mismo espacio físico y atender personalmente a quienes nos visitaban en la oficina en Cuba. Hoy nos vemos a través de una pantalla. Ha sido un cambio radical, difícil y doloroso. No han faltado las lágrimas de nostalgia en cada uno de nosotros.

¿Han sufrido represalias sus familiares en Cuba?

Mientras sigamos haciendo el mismo trabajo que en Cuba, molesto al Gobierno y que sigue dando resultados —incidir en organismos internacionales de derechos humanos y visibilizar la situación del país—, nuestros familiares en Cuba estarán en riesgo. Es una de las formas de castigo que mejor utiliza el régimen. Hay que reconocerlo, son efectivos. Estamos impotentes ante esa situación.

¿Qué dificultades implica para el trabajo tener que hacerlo desde fuera de Cuba?

Conseguir recursos para mantener funcionando la organización e integrar todo el equipo de Cubalex que salió de Cuba como parte del staff. En otro aspecto, lograr que los activistas en Cuba entiendan la importancia de denunciar, a nivel internacional, las violaciones de derechos humanos de que son víctimas, una dificultad que teníamos desde Cuba. Hasta el momento, no hemos logrado que muchos denuncien la represión a que son sometidos. El récord de denuncias por violación de derechos humanos contra el Gobierno cubano ante organismos internacionales es sumamente bajo.

¿Ha tenido que modificar el proyecto sus objetivos en este nuevo escenario?

Hasta el momento no. Cambiamos el grupo poblacional en el que se enfocaba el trabajo de la organización. Entre 2011 y 2015, el 54,85 % de los casos que atendimos estaban relacionados con cuestiones penales que nos formularon personas privadas de libertad. En 2016, hasta el momento que allanaron nuestra sede, el 61% de las solicitudes de nuestros servicios fueron realizadas por personas internas en centros penitenciarios, que en el 48% presentaron sus casos directamente en nuestras oficinas, a través de un familiar, generalmente las madres.

Al salir del país no podemos seguir dando asesoría de forma personalizada, al menos de forma directa. El difícil acceso a internet en la Isla hace poco probable que podamos mantener ese ritmo de trabajo. Actualmente estamos enfocados en el seguimiento y monitoreo de activistas en riesgo, pero como antes dije, es una tarea difícil, que requiere mucha paciencia y perseverancia por parte nuestra.

En Cuba ofrecimos asesoría a 982 activistas defensores de derechos humanos, miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil que alegaron ser víctimam de detenciones arbitrarias de corta duración, mítines de repudio, citaciones oficiales, así como registros en viviendas habitadas. Impartimos 96 talleres de capacitación a 613 activistas en ocho provincias del país, la mayoría de ellos en la región oriental. También brindamos asesoría legal a los activistas de manera individualizada, sin embargo, las estadísticas recopiladas por nuestra oficina muestra que son, de los grupos vulnerables en situación de riesgo, los que menos recurrían a solicitar nuestros servicios.

Una de las principales dificultades con los activistas en Cuba es que sigan nuestras recomendaciones para documentar los casos de violaciones de sus derechos, algo imprescindible para realizar nuestro trabajo a nivel internacional. Estamos conscientes del desconocimiento dentro de la sociedad civil cubana de los mecanismos de denuncia de violación de los derechos humanos a nivel interno e internacional. Esto impide desarrollar estrategias para mitigar los riesgos y amenazas sobre las actividades que realizan.

¿Cómo se manifiesta la falta de conciencia de los activistas sobre los mecanismos de denuncia y la importancia de estos?

En agosto de 2016 Cubalex preparó cursos básicos de derechos humanos para impartir a activistas de organizaciones aliadas. Invitamos formalmente a 13 organizaciones, pero solo respondieron diez, de las cuales siete nombraron un representante para que asistieran al curso. Confirmaron la asistencia seis, pero el curso se impartió con tres personas. Significa que no es solo el desconocimiento, también es la falta de interés.

Cubalex observa que la mayoría de los activistas utilizan las redes sociales como medio de preferencia para denunciar las violaciones de sus derechos. A principio de 2017 aplicamos una encuesta a 106 activistas y el 84,91% afirmó exigir sus derechos a través de esta vía. Complementariamente realizamos un seguimiento a las cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook) de 72 activistas o miembros de al menos nueve organizaciones que operan informalmente en el país. La información fue insuficiente para realizar un monitoreo de la situación concreta y documentar violaciones de derechos humanos. Ejemplo: no se mencionaba el nombre de las personas víctimas del acto cometido, quién lo hostiga y por qué tiempo.

Las redes sociales, a pesar de ser la forma más utilizada por los activistas para denunciar violaciones de derechos humanos y llamar la atención de la opinión pública, no son la vía adecuada para lograr llamar la atención de organismos internacionales de derechos humanos, que puedan incidir en el Gobierno. Estos organismos no utilizan las redes sociales como fuente de información. Es necesario documentar y elaborar la denuncia y enviarla a estas instituciones. Las denuncias en redes deben mantenerse, mejorando las estrategias de publicación para dar más información acerca de lo denunciado, pero no debe ser el objetivo final.

¿Cómo consiguen la información dentro de Cuba?

Directamente de las víctimas, vía telefónica y por correo electrónico. Utilizamos las redes sociales para identificar a los activistas en riesgo o para alertar sobre violaciones que ocurren en el momento. Si la persona no ofrece datos para localizarle, indagamos a través de otros activistas hasta llegar al contacto directo con la víctima.

¿En qué situación están los miembros de Cubalex que quedaron en Cuba?

Esperan una decisión final del caso en el proceso de refugio político por parte del Gobierno de los EEUU. Nos mantenemos al tanto de la situación de cada uno, en especial de Julio Ferrer. Presentamos su caso al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias cuando aún estábamos en Cuba y tuvo efecto, actualmente se encuentra en libertad, aunque no está exento de riesgos.

¿Qué ha ocurrido con los casos que llevaba Cubalex? ¿Tuvo alguna consecuencia para esas personas la acción del régimen?

Hasta el momento no sabemos. Los precios prohibitivos de internet y de las llamadas telefónicas hacia el exterior desde la Isla hacen imposible a nuestros casos contactarnos. Nosotros desde fuera también tenemos restricción económica para realizar llamadas a Cuba y darles seguimiento. Entre nuestros planes a largo plazo está crear estrategias y condiciones para que la población, especialmente la de bajos recursos, cuente con un servicio de asesoría legal gratuita.

¿Qué líneas de trabajo sigue actualmente Cubalex?

Seguimos la misma línea. Elevar el récord de denuncia internacional contra el Estado cubano por la violación de los derechos humanos y visibilizar la situación del país. La presentación de denuncias ante los procedimientos especiales de las Naciones Unidas es uno de los pocos recursos que tenemos para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país, y al único que oficialmente reacciona el Estado. Entre 2011 y 2016 el Gobierno recibió 24 comunicaciones de los órganos de tratado y respondió 21 de estas comunicaciones. Sin embargo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó 44.604 actos de hostigamiento en igual período. Cubalex pretende cambiar esa realidad.

Cubalex prepara otro informe sobre la violencia contra la mujer en Cuba. ¿Por qué es necesario volver sobre el tema?

De manera general, las mujeres dentro de Cuba —aunque tienen acceso a la educación, salud, empleo, derechos sexuales y reproductivos, igual salario por igual puesto de trabajo— son quienes siguen llevando la carga doméstica y la educación de los hijos, a pesar de que la mayoría trabaja. Aún así, La Habana exhibe estándares altos en materia de género en Latinoamérica comparados con otros países. El Estado cubano es parte de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero hasta este momento, en el país no existe una ley de género que proteja a las mujeres de la violencia, no existen refugios para las víctimas de este flagelo.

A este fenómeno se suma la discriminación institucionalizada, especialmente a través de la ley penal. Por ejemplo, la aplicación de la "peligrosidad social predelictiva", que permite a las autoridades categorizar y castigar a las personas por lo que son, y no por lo que hacen, perpetúa prejuicios y estereotipos de índole racial, por género, extracción socioeconómica, marginalidad, estilo de vida, ideología y opinión política.

La medida de "peligrosidad social predelictiva", además de ser selectiva, discriminatoria, es una forma institucionalizada de violencia contra la mujer. Se aplica a niñas de entre 16 y 18 años, y a mujeres que ejercen la prostitución, actividad considerada por las autoridades como un vicio socialmente reprobable. La prostitución no es un delito, pero el Gobierno asegura que "no la tolera". Reprime la oferta, pero no la demanda de servicios sexuales, vinculada principalmente al turismo.

Muchas de las mujeres que se dedican a ofrecer servicios sexuales emigran desde zonas rurales hacia las zonas turísticas en busca de mejores oportunidades económicas. Su vulnerabilidad aumenta cuando se ven obligadas a someterse a la explotación sexual de proxenetas, para protegerse de la represión y corrupción policial. La peligrosidad predelictiva vinculada a la prostitución también se aplica a mujeres trans y otros miembros de la comunidad LGBTI.

La discriminación y marginación por motivos de género y orientación sexual es un fenómeno amplio, pero desconocido incluso para las organizaciones de la sociedad civil que se auto catalogan como defensoras de derechos humanos y cuyos integrantes también son víctimas de formas institucionalizadas de violencia y discriminación. El estado peligroso también es utilizado para hostigar, amenazar y procesar a defensores de derechos humanos, a quienes se estigmatiza como "subversivos y terroristas".

En ese panorama, ¿qué particularidades tienen casos como los de las Damas de Blanco, sistemáticamente reprimidas?

En el caso de las Damas de Blanco, esa violencia adquiere una especial trascendencia. Ellas son víctimas de actos de tortura y tratos denigrantes que colocan en riesgo sus vidas. La organización en 2017 recibió el 54,10% de los actos de hostigamiento reportados en redes sociales y otros medios de comunicación. Sus integrantes constituían el 45% de las mujeres defensoras de derechos humanos víctimas de la represión. Sufrieron 53 agresiones violentas, que en el 94,34% de los casos ocurrieron durante la detención.

La muerte de Ada María López Canino, miembro de la organización, el 12 de diciembre de 2017, es un llamado de alerta. Durante 2016 y 2017 ella fue detenida en 81 oportunidades. Recibió varias golpizas durante operativos y actos de repudio. Le diagnosticaron un hematoma subdural, resultado de traumas craneales derivados de golpes en la cabeza.

Esta lesión cerebral produce múltiples síntomas, entre ellos fuertes y constantes dolores de cabeza, y no sanan por sí mismos. Con el tiempo pueden complicarse y ocasionar daño cerebral permanente. Además, se agrava por traumatismo craneal repetitivo. Cubalex conoce de otras Damas de Blanco que presentan sintomatologías parecidas.

Las Damas de Blanco son parte de un grupo social en situación de doble vulnerabilidad: como mujeres y como defensoras de derechos humanos. Sufren formas agravadas de discriminación y violencia, no solo de las autoridades, también por las propias organizaciones de la sociedad civil, que les cuesta aceptar las capacidades de liderazgo femenino. Sin embargo, esta organización no trata específicamente y de manera directa las cuestiones de género. Por el contrario, defienden y abogan por los derechos de los presos políticos.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


  • Jose Vilasuso [30-01-2018]
    La sola mención de Las Damas de Blanco constituye otro eje piramidal del empeño CUBALEX. Muchas veces la publicidad abre camino gracias a un nombre, una persona o entidad. El flujo y reflujo de cualquier consigna, pregón, propaganda, etc, surge y resurge por orígenes desconocidos. Las Damas de Blanco poseen este secreto de atractividad general que hasta el presente los cubanos no hemos sabido desarrollar. Hace bien pues Cubalex en realzar este componente inédito, protagónico cuyo efecto publicitario está aún a las puertas de la realidad libertaria incontenible e inevitable para Cuba.
  • Jose Vilasuso [30-01-2018]
    CUBALEX Trascendente su labor y altamente significativa dada la urgencia de la misma en estos instantes cada día más decisvos para la causa cubana. La noble y oportuna naturaleza del empeño garantiza los esfuerzos que hagamos en su favor desde cualquier escenario del planeta. Hay que abrir puertas internacionales en pro de los derechos humanos en Cuba, Venezuela, etc Esta organización va bien y merece total respaldo. Comprendamos que es algo diferente y necesario en un mundo predominantemente monótono, rutinario, flojo en ideales hermosos.
 
08-08-2018Cuba video Martí Noticias - Levantate Cuba: Luis Enrique Ferrer sobre el arresto de su hermano José Daniel Ferrer.
08-08-2018CUBA VIDEO: ¿Constitución o testamento? (1ra parte). Por Estado de Sats.
07-08-2018Libertad y Punto: Represión y role de la oposición. Por Estado de Sats.
02-08-2018VIDEO: José Basulto, En sus propias palabras.
01-08-2018Cuba y su Historia -José A Albertini entrevista a Pedro Corzo (29-07-2018).
28-07-2018Videos, TV Libertad canal de videos: DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra y 2da Parte. Por Julio M. Shiling.
25-07-2018VIDEO: Pedro Corzo entrevista a Francisco Javier Denis, ex preso político.
21-07-2018Cuba video Martí Noticias: La noche no será eterna, Rosa María Payá habla del libro de su padre. Por Luis Leonel León.
14-07-2018Cuba audio/video: Entrevista a José Daniel Ferrer: UNPACU da giro estratégico y pide a toda la oposición apoyo a Cuba Decide y a las Damas de Blanco. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
09-07-2018Ariel Ruiz Urquiola habla de la cárcel y sus represores. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
08-07-2018Un encuentro con Vladimiro Roca Antúnez. Por Juan González Febles. Primavera Digital.
26-06-2018Video EfectoNaim: Luis Almagro conversa en exclusiva con Moisés Naím.
25-06-2018Entrevista a Omara Isabel Ruiz Urquiola el 22 de junio de 2018. Por Boris González Arenas en Facebook.
20-06-2018Lavado de dinero, tráfico de drogas, armas… ¿Es esto lo que nos espera en Cuba? Entrevista a Vidal Romero, investigador. Por Pablo Diaz Espí. Diario de Cuba.
11-06-2018Cuba video: Agustín López reportaje con entrevista a Berta Soler y Maria Cristina Labrada, que hablan claro sobre la situación de las Damas de Blanco: "Es duro, pero salvo a algunas excepciones los hombres nos han dejado por cuidarse a sí propio."
10-06-2018VIDEO: Gloria Alvarez entrevista a la doctora cubana Hilda Molina, la revolucionaria comunista que entregó su vida al régimen castrista y terminó traicionada y aplastada.
09-06-2018Recuerdo de Xavier Arzuaga, franciscano. Entrevista Emiliano Pérez Castellanos a José Vilasuso.
05-06-2018Cuba video Martí Noticias entrevista a Ángel Moya: De soldado de Angola a líder opositor cubano.
02-06-2018Videos del Simposio ​Cuba republicana y la ética cívica. Por Julio M. Shiling.
27-05-2018Cuba video: Yoani Sánchez en Ahora con Oscar Haza.
13-05-2018Cuba video Martí Noticias: Entrevista con Daniel Llorente, el Hombre de la Bandera.
06-05-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Yoani Sánchez.
05-05-2018Cuba videos: Juan Juan Almeida entrevista a Antonio Rodiles, Estado de SATS y a Rosa Maria Payá, CubaDecide.
01-05-2018Cuba video: Rosa Maria Payá entrevistada en Chile por la Fundación para el Progreso.
01-05-2018¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos.
26-04-2018Exempleada de Embajada de EEUU en La Habana pide asilo político en Miami. Por Ricardo Quintana. Martí Noticias.
24-04-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Saturnino Polón, ex prisionero político, Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
23-04-2018Ovidio Martín Castellanos, UNPACU, liberado tras ocho meses preso relata infierno vivido en cárcel cubana. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
21-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Antonio Rodiles.
20-04-2018Cuba video América Teve El Espejo: Manuel Cao con Guillermo Fariñas y Julio M. Shilling analizan la sucesión castrista.
18-04-2018Cuba video América Teve, El Espejo: Manuel Cao conversa con Rosa Maria Payá.
17-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Guillermo Fariñas.
17-04-2018Dos Videos de Marzo Fernández: //"El fracaso de los fracasos"// y //"Desde la Rinconada sigue la cosa"//. Por Oscar Zuárez.
17-04-2018VIDEO: Pedro Corzo entrevista al Ex-Prisionero político Enrique Ruano.
13-04-2018TV Peru Noticias: Presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, que se encarga de fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo: "Transición del gobierno cubano no existe".
09-04-2018Cuba video: Entrevista a Raúl Borges sobre su hijo Ernesto Borges, agente de la contraintelligencia cubana y preso político por revelar a EE.UU los nombres de los espias cubanos de La Red Avispa. Por Agustín López Canino.
06-04-2018VIDEO ENTREVISTA: Conversando sobre la VIII Cumbre de Las Américas. Por Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí y Maité Luna, periodista y conductora del programa Levántate Cuba, de Radio Martí.
25-03-2018VIDEO- Kimcastrismo: Alianza entre dictaduras. Programa de análisis y opinión sobre la histórica alianza entre Cuba y Korea del Norte. Por Pedro Corzo. /Martí Noticias/.
21-03-2018Entrevista a Antonio Rodiles: "Presión total, sin concesiones: ese es el camino para derrocar al castrismo". Por Emilio J. Sánchez.
11-03-2018América Latina - Cuba Venezuela Video: Óscar Haza de Mega TV entrevistado por Vladimir Villegas en Globovisíon.
10-03-2018Cuba - Colombia video CNN Fernando del Rincón: Andrés Pastrana tras deportación de Cuba se pregunta como es posible que el dictador Raúl Castro sea invitado al Cumbre de las Américas. Tambien opina sobre elecciones en Colombia.
08-03-2018VIDEOS- Jaime Bayly Show: 6 de marzo/2018. /Partes 1, 2, y 3 con la entrevista al periodista venezolano Noe Pernía.
04-03-2018VIDEO: Rusia y su injerencia en América Latina: Un análisis de la interferencia Rusa en los procesos políticos de América Latina.
02-03-2018JAIME BAYLY VIDEOS: Jueves 1 de marzo/2018. Parte 1ra y en la 2da parte entrevista a Otto Reich, ex-Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental y ex-Enviado Especial del presidente George Bush hijo.
01-03-2018Jaime Bayly Show: Miércoles 28 de febrero 2018 con entrevista a Antonio Rodiles.
26-02-2018Cuba video: Agustín López entrevista a Midaisi Marrero, bibliotecaria independiente y candidata para el Cambio, que denuncia prohibición de salida del país y robos por fuerza de la SE.
12-02-2018Cuba video: Agustin López Canino entrevista en Miami a la activista y política Betina Aguilera.
29-01-2018Entrevista a Laritza Diversent, Cubalex: 'La sociedad civil cubana desaprovecha los mecanismos para denunciar violaciones de derechos humanos'. Diario de Cuba.
09-01-2018Cuba y Venezuela video - Martí Noticias En Debate con Karen y Marcano: Invitados Rosa Maria Payá y Orlando Luis Pardo Lazo para hablar sobre Cuba y Maryori González y Ricardo Guanipa sobre Venezuela.
06-01-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Aurelio Hernández, miembro del MRR, que confrontó a la dictadura cubana.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
Dr Eloy González.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"


DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
Unión Patriótica de Cuba. UNPACU.
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org