Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 38 524 391

Google


Enlaces
DIARIO DE CUBA
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

ESTADO DE SATS VIDEOS.
INFOBAE
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos.
  
01-05-2018

¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos. Cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?
Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos.

Profesor, se me ha solicitado indague en relación a la vigencia y popularidad que el Che Guevara guarda a la luz de los vertiginosos cambios de toda índole presenciados en el nuevo milenio y en especial en lATINOAMéRICA. ¿Cree usted que la figura del Che experimenta cambios?

Buena pregunta para los que piensan.  Nada fácil de responder. En términos redondos creo que muy pocos cambios significativos se estén palpando relacionados con la imagen y mito de Guevara, recordando por ejemplo la archiconocida esfigie de Alberto Korda. ESA ESFIGIE SIGUE VIVA

¿A qué podemos atribuir la lentitud de cambios?

Como siempre sucede en los campos de la publicidad, las causas son muchas y de muy diverso contenido.

¿Cómo cuáles?

Número uno, opino que se trata de un asunto de activismo, y segundo de intereses.  Activismo ideológico que durante décadas ha encabezado inteligentemente La Habana y hoy se mantiene contra viento y marea. Número dos, Intereses que, tal vez hayan disminuido sus inversiones y publicidad, pero como no existen intereses alternos, los efectos de aquellas campañas iniciales siguen vigentes pese a su limitación de efectos, pienso que sigue el interes por la figua, aunque disminyen las pasiones. En otras palabras, la democracia y el capitalismo no se inmutan por cuestiones de ideas. Están en otras cosas. Nuestra contraparte, por el contrario sabe que se trata de un clavo ardiendo y no se permite el lujo de soltarlo.

Profe, ¿no será que se deja al tiempo esa labor de erosión y a la larga de olvido?

Emiliano, si creyera tal cosa no me preocuparía el tema. Dejar las cosas al tiempo esperando la erosión y el olvido, pudiera ser prueba de madurez, experiencia, etc, si los principales guías a nivel mundial tanto de nuestro sistema político como económico dieran pruebas de confiabilidad y lealtad suficientes a los principios que cayeron y maldescansan sobre sus hombros estrechos. Esto no está a la vista por el momento. Las cabezas pensantes y caracteres responsables del llamado mundo libre en general no inspiran confianza, al contrario aumentan preocupaciones. Nadie que se respete puede confiar en supuestos líderes a quienes les importan tres pepinos sus propias ideas, principios, moral, y valores en general de que son portavoces.

¿A qué atribuye usted la perseverancia de las fuerzas y corrientes guevaristas, pese a la realidad del desplome general del llamado tercer mundo; extremismos de izquierda, disminución gradual del liderato marxista o sus afines, etc? Venezuela, pongo por caso. 

Veo ese desplome de manera categórica. Esto debe influir en toda postura ideológica actual.  
 Nuestra contraparte persevera firmemente debido a que si bien los arropa el fracaso colosal, saben que hay que salvar la ideología, lo cual sí demuestra madurez, sagacidad, firmeza de convicción que en nuestro bando democráticos brilla por su ausencia principalmente en altos niveles. En otras palabras, el estado de la comparación no se altera, pese a los cambios del momento, don Emiliano. A nuestros adversarios les importan las ideas; a nosotros o quienes nos representan internacionalmente prefieren el dinero, la tecnología, el poder. Cuestión de valores en escalas diferidas y perspectivas.

¿Qué pinta entonces Guevara en tal encrucijada?

Es como un Rembrandt, el modelo revolucionario más allá de los tiempos, accidentes del poder y admiración pública. Fíjese, como usted bien acaba de mencionar la llamada izquierda va perdiendo sus adalides, Correa tiene en contra el 80% de la opinión pública ecuatoriana, hoy se confirma que la hecatombe venezolana la inició el coronel Hugo Chávez una vez que se alineó con Fidel Castro rebautizando la experiencia cubana bajo el lema “Socialismo del siglo XX1” (mismo perro con diferente collar.) Cristina Fernández acaba de perder ampliamente las elecciones parlamentarias en Argentina, otro tanto y para mi sorpresa Michele Bachelet en Chile a nivel nacional. Note cómo el gobierno de El Salvador ofrece leves mensajes de cordura y temperancia ante las realidades imperantes en toda la región. Por si fuera poco ¿qué le parece la situación de Lula Da Silva? y no sigo, ejemplos sobran. Sin embargo, a la caída de los ídolos vivos o que se van muriendo y pasando al olvido, la imagen del Che realizada por Alberto Korda no se despinta totalmente, acabamos de cumplir medio siglo de su caída en Bolivia, y el número de títulos publicados en principales editoriales de España y otras plazas se mantiene, entiendo que al mismo ritmo de ventas. Los Amores del Che, Yo Vengué al Che Guevara, nuevamente Jon Lee Anderson ahora en edición gráfica de su acreditado título Biografía DEL CHE, otro libro reciente lo menciona como “”El abuelito”” o parejo mimo, ¿Quién mató al Che? Reza un esperado manuscrito con aires detectivescos,  EL CHE en Perú, muy reciente,  Mi Amigo el CHE, cuyo autor no registro, añádale otro éxito a don Ignacio Paco Taibo entrevistando a uno de los supervivientes de Bolivia, en una preciosa microcolección artesanal de pensamientos actuales aparece el comandante como especie de iluminado enfrascado en profundas concepciones del mundo esotérico, o algo similar, a la par de Goethe, Einstein, Tolstoy, Bolívar, etc, todo por no citar la premiación en Brasil del DIARIO DE CAMPAñA  cual texto definitivo para guía en las luchas por la liberación de América Latina. Este lenguaje no es subliminal, son realidades entre los que piensan.

¿Cree que se puedan vender bien tantos libros?

No le quepa la menor duda. Lo que se esté vendiendo es un buen producto garantizado por la publicidad. Ese factor por el momento basta. No sé cuántas personas coincidirán con esta idea, pero a diario lo estamos comprobando. La palabra Che es vendible siempre. 

Entonces, si todo es comercial y publicitario no veo la ideología.

Usted no la ve, pero las multitudes tanto de compradores y lectores como de simples admiradores o simples curiosos parados frente a los escaparates y vidrieras de todo el mundo en casi todos los idiomas se beben un nombre, un rostro, un producto que vagamente indica la rebeldía, la sed de justicia, el derecho de los pobres, etc. Eso conquista políticamente, opera en el subconsciente colectivo y sostiene una figura, un símbolo, el único superviviente de una causa perdida; aunque no de una idea, la idea, con altibajos, se sostiene indefinidamente. Sus corifeos no pueden ser más mediocres, anodinos, pero siguen fieles a una escuela de proselitismo, sabrán trabajar obedientes a unas reglas, consignas y por tanto perduran.

Bien, acepto su punto de vista. Pero conforme a su planteamiento se estaría ayudando a vender títulos que apologizan por la contraparte, no por la democracia.

Excelente observación; pero tenge en cuenta que una mercancía vendible no requiere invariablemente apologar por determinado ideario; la mercancía se vende punto. Su contenido amplio gusta o mejor dicho atrae y eso es lo que cuenta. Hable del Che y tendrá escuchas, escriba y lo leerán, luego se discutirán los pro y contras. Ahí gana el editor. De eso se trata. Por eso se edita bajo la palabra y efigie inconfundible, palabra Che y efigie Alberto Korda.

De eso se trata, de vender libros y ¿nada más?

Mire, Emiliano. Por nuestra parte se trata de competir con un adversario ideológico que nos lleva ventaja dado que se sirve de herramientas que como le dije, ni al capitalismo principalmente, pero tampoco a la democracia le interesan ni importan; son las ideas, el pensamiento, la cultura, elementos que hoy se han despreciado para concentrarse en la tecnología, utilidades, el mercado o el poder. Es una política destinada a otros propósitos muy lejanos al espíritu, pensamiento, ideas. De ahí que se pierda tanto tiempo y recursos en  medidas como aplicar sanciones, por ejemplo. Líderes de la democracia internacional están llenando ahora un envejecido papel de inquisidor. Esto es trágico y parece no tener remedio, al menos por ahora. El castigo, la sanción no es forma efectiva de enfrentar la propaganda implícita en la cara, barbas, y boina del Che. Aquello es puro retrotraerse a un pasado superado, esto sostiene una imagen liberal, si bien caduca es de lo poco disponible en términos de contrapunto, discrepancia, oposición al llamado establecimiento. 

Se puede obtener algún provecho de permanencia tal?

Por descontado. Mire, el interés por la figura de Guevara sufre un reto, ya el buen lector desea ahondar en zonas históricas oscuras y segmentos desconocidos que o bien se omiten por completo o se intentan desvirtuar. Hoy por hoy usted termina de leer cualquier título bien publicitado, bien vendido, el que sea, y al reflexionar comprobará que falta algo. Algo se ha saltado, omitido o esquivado. La duda se siembra y el subconsciente trabaja explorando nuevos aportes. Ahí entra en cancha el tema tabú para nuestros queridos don Paco Taibo, Jorgito Castañeda, J. L Anderson.

Ese tabú se llama cómo. 

Los tribunales revolucionarios que funcionaron de enero a junio de 1959 en La Cabaña, La Habana, presididos por el comandante Ernesto Guevara de la Serna. Ofrecer al mundo este segmento de la vida del Che es un vacío histórico que tarde o temprano tenía que cubrirse. Ahora se comienza a conocer, paso a paso sin prisa pero seguro.    

Profe, a propósito, tengo informes sobre aperturas de mercado para los libros en español en la ciudad de Miami. 

Muy cierto. Miami es un emporio de riqueza latina en USA, sean libros o enchiladas, burritos y tamales. Lástima que tras el cierre de Ediciones Universal ese mercado quedase impedido, cerrado para el libro en español, cuestión de envergadura y que no podría extenderse por mucho tiempo. Ahora, nos acabamos de enterar que existe en Coral Gables una gran librería moderna para satisfacer una demanda creciente y un potencial incalculable abierto a no menos incalculables opciones. Allí estamos enviando La Cabaña y El Che Guevara junto con otros títulos en español que ese público de habla hispana debe conocer, es hora.  Añádale una curiosidad por carambola. Sólo necesitamos que el título se pueda localizar, esto puede tomar tiempo. No me hago ilusiones; pero estamos en la línea correcta para alcanzar el público indicado. Una vez localizado el libro se ha de vender bien en la capital del exilio, pues la publicidad se la hace gratuita e irónicamente  la fotografía de Alberto Korda.  

¿Cómo se llama la librería?

BooksandBooks, 265 Aragon Ave, Coral Gables, Fla. 33134  correo electrónico cristina@booksandbooks.com

Profe, amplíeme esa idea del inquisidor. ¿Acaso hay sustituto a la vista? ¿Nada más original nos arropa para enfrentar al adversario? 

Seguro que sí. Mire, cuando se sancionan funcionarios corruptos (narcos como los generales y gobernantes de Venezuela) pero sabiendo que su otro motivo es político, se apenca a un viejo recurso propio de señores de horca y cuchillo. Remedio medieval, típico de mentes policiales y gendarmería de bulto, trasnochada. Eso no atrae a los cerebros abiertos ni al que piensa. En cambio, si por ejemplo, usted enfrenta voceros del gobierno cubano intentando desacreditar empeños como Martí Noticias, y se sirve de sus propios comentarios denostadores insertados al pie de las noticias emitidas por este medio, usted hace uso, esgrime contundentemente, la libertad predominante en nuestro ámbito, ahí se hace lo inesperado, se ha tomado una acción efectiva que, desarma al totalitarismo y prueba el poder, generosidad, grandeza de la democracia. Eso se llama progresismo, liberalidad, mente amplia, y confianza en nosotros y en nuestros principios. 

Eso último sería una acción propia ¿de quién? 

De quienes creemos en el supremo valor social, la libertad, y por tanto objetamos toda intransigencia y pensamiento dirigido, pecado capital de nuestra contraparte; elemento éste superior en maldad y oscurantismo a cualquier comportamiento nuestro aun  inadmisible desde el punto de vista político, moral o partidista. Pero desfavorablemente este proceder novedoso pero ignorado no se ha descubierto aun por los principales corifeos de la democracia con plenos poderes en el exterior de Cuba. No les preocupa, tampoco lo pueden comprender y sus efectos más demoledores para la acera de enfrente se limitan al ámbito del medio cubano con sede en Miami.

Acláreme un punto. Esa acción novedosa es realidad o simple propuesta suya.

Realidad que empleamos en espacios abiertos de comentarios a las noticias de dicho medio. Vea usted. De vez en cuando el gobierno de Cuba inserta su retahíla de insultos y descalificaciones, entonces un humilde usuario suele salirles al paso agradeciéndoles la contribución irrefutable de que insultos y descalificaciones hacen prueba de las libertades reinantes entre los cubanos que no somos comunistas. Esto desboca al gobierno de Cuba, ya que a veces se les invita para que hagan lo mismo en los medios oficialistas de allá, de la isla. Lo que aumenta su cólera aun más. Estas novedades son las que debemos emprender, encararlos en plaza pública y que el mundo compare.

Profe, cree usted que, si nuestros adversarios se valen de ideas y pensamiento para ganar apoyo se debe a que su ideología marxista leninista está más cerca del campo idealista que de las razones económicas. Ellos se aprovechan de una ventajosa realidad, trabajan para los pensantes. 

Tiene usted toda la razón. Pero la democracia como la conocemos hoy se inició en Atenas, QUIERE DECIR QUE SE BASA EN IEAS, TEORíAS HERMOSAS E IMPERECEDERAS. Por tanto no hay justificación para groserías como echarla a un lado y en su lugar aplicarle sanciones a Diosdado Cabello, por ejemplo. Esta medida punitiva responde a un puro infantilismo, dinámica propia de mentes detectivescas al estilo Código Da Vincy, firmado por Dan Brown. Afirmo todo esto no debido a que Diosdado Cabello no lo merezca o no le cuadre cadena perpetua en el presidio de Alcatraz; sino debido a que las sanciones no son recurso aglutinador de ideas, propio de mentes sanas y ágiles que, a fin de cuentas son las que deben atraer y concentrar esencialmente nuestros esfuerzos. Estamos en el siglo xxi. No en época de Torquemada, o de El Gran Inquisidor según Fedor M. Dostoiewski. 

Otro ejemplo. 

Allá voy. Mire, la CNN pongo por caso oculta al mundo los desmanes del gobierno cubano por diversas razones. Una de ellas se cifra en que CNN se cataloga como izquierda, liberal, progresista, humanitaria, amante de la paz, etc. Aspecto que no vamos a discutir; razones muy diversas la asisten,  lo que a su vez conduce a que denuncia al régimen de Venezuela y acuse cómo merece severamente. A su pesar esto conlleva una contradicción crasa. Si acusas y denuncias a Maduro puro satélite de La Habana, CNN no se debe hacer de la vista larga respecto a la meca del totalitarismo izquierdizante regional, La Habana. ¿Por qué procede la CNN de esa manera contradictoria? Los pretextos son numerosos, pero uno de tantos reside en que CNN permanece estancada en viejos clisés propios del pasado siglo cuando pocos objetaban a la URSS. Entonces inicialmente Castro vendía el banderín de la libertad, los pobres, etc. Hoy por el contrario su régimen es la efigie patente del oscurantismo, reacción, censura, caverna de Trucutú.  

Entonces usted no cataloga a CNN ¿como emisario progresista? 

              En lo que respecta a Cuba imposible. Es un medio reaccionario, retardatario y recalcitrante, encubre culpablemente las peores violaciones de derechos humanos del momento en la región, paralela a la Venezuela madurista  fiel segundón de Raúl Castro. 

¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos. Cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
     poetamedioloco@yahoo.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
13-05-2018Cuba video Martí Noticias: Entrevista con Daniel Llorente, el Hombre de la Bandera.
06-05-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Yoani Sánchez.
05-05-2018Cuba videos: Juan Juan Almeida entrevista a Antonio Rodiles, Estado de SATS y a Rosa Maria Payá, CubaDecide.
01-05-2018Cuba video: Rosa Maria Payá entrevistada en Chile por la Fundación para el Progreso.
01-05-2018¿Permanece el Che Guevara como figura de actualidad internacional?. Entrevista a José Vilasuso, por Emiliano Pérez Castellanos.
26-04-2018Exempleada de Embajada de EEUU en La Habana pide asilo político en Miami. Por Ricardo Quintana. Martí Noticias.
24-04-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Saturnino Polón, ex prisionero político, Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
23-04-2018Ovidio Martín Castellanos, UNPACU, liberado tras ocho meses preso relata infierno vivido en cárcel cubana. Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
21-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Antonio Rodiles.
20-04-2018Cuba video América Teve El Espejo: Manuel Cao con Guillermo Fariñas y Julio M. Shilling analizan la sucesión castrista.
18-04-2018Cuba video América Teve, El Espejo: Manuel Cao conversa con Rosa Maria Payá.
17-04-2018Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Guillermo Fariñas.
17-04-2018Dos Videos de Marzo Fernández: //"El fracaso de los fracasos"// y //"Desde la Rinconada sigue la cosa"//. Por Oscar Zuárez.
17-04-2018VIDEO: Pedro Corzo entrevista al Ex-Prisionero político Enrique Ruano.
13-04-2018TV Peru Noticias: Presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, que se encarga de fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo: "Transición del gobierno cubano no existe".
09-04-2018Cuba video: Entrevista a Raúl Borges sobre su hijo Ernesto Borges, agente de la contraintelligencia cubana y preso político por revelar a EE.UU los nombres de los espias cubanos de La Red Avispa. Por Agustín López Canino.
06-04-2018VIDEO ENTREVISTA: Conversando sobre la VIII Cumbre de Las Américas. Por Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí y Maité Luna, periodista y conductora del programa Levántate Cuba, de Radio Martí.
25-03-2018VIDEO- Kimcastrismo: Alianza entre dictaduras. Programa de análisis y opinión sobre la histórica alianza entre Cuba y Korea del Norte. Por Pedro Corzo. /Martí Noticias/.
21-03-2018Entrevista a Antonio Rodiles: "Presión total, sin concesiones: ese es el camino para derrocar al castrismo". Por Emilio J. Sánchez.
11-03-2018América Latina - Cuba Venezuela Video: Óscar Haza de Mega TV entrevistado por Vladimir Villegas en Globovisíon.
10-03-2018Cuba - Colombia video CNN Fernando del Rincón: Andrés Pastrana tras deportación de Cuba se pregunta como es posible que el dictador Raúl Castro sea invitado al Cumbre de las Américas. Tambien opina sobre elecciones en Colombia.
08-03-2018VIDEOS- Jaime Bayly Show: 6 de marzo/2018. /Partes 1, 2, y 3 con la entrevista al periodista venezolano Noe Pernía.
04-03-2018VIDEO: Rusia y su injerencia en América Latina: Un análisis de la interferencia Rusa en los procesos políticos de América Latina.
02-03-2018JAIME BAYLY VIDEOS: Jueves 1 de marzo/2018. Parte 1ra y en la 2da parte entrevista a Otto Reich, ex-Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental y ex-Enviado Especial del presidente George Bush hijo.
01-03-2018Jaime Bayly Show: Miércoles 28 de febrero 2018 con entrevista a Antonio Rodiles.
26-02-2018Cuba video: Agustín López entrevista a Midaisi Marrero, bibliotecaria independiente y candidata para el Cambio, que denuncia prohibición de salida del país y robos por fuerza de la SE.
12-02-2018Cuba video: Agustin López Canino entrevista en Miami a la activista y política Betina Aguilera.
29-01-2018Entrevista a Laritza Diversent, Cubalex: 'La sociedad civil cubana desaprovecha los mecanismos para denunciar violaciones de derechos humanos'. Diario de Cuba.
09-01-2018Cuba y Venezuela video - Martí Noticias En Debate con Karen y Marcano: Invitados Rosa Maria Payá y Orlando Luis Pardo Lazo para hablar sobre Cuba y Maryori González y Ricardo Guanipa sobre Venezuela.
06-01-2018Cuba video: Pedro Corzo entrevista a Aurelio Hernández, miembro del MRR, que confrontó a la dictadura cubana.
28-12-2017La opositora excarcelada Marieta Martínez Aguilera denuncia abusos en la prisión de mujeres "La Sufrida". Por Luis Felipe Rojas. Martí Noticias.
27-12-2017Radio Martí - Contacto Cuba: Entrevista con el Presidente del Consejo de Relatores de DDHH de Cuba Juan Carlos González Leyva. En las cárceles cubanos hay un genocidio silente. Por Luis Felipe Rojas.
27-12-2017Martí Noticias TV: Karen Caballero entrevista a Pedro Corzo.
16-12-2017VIDEO: Con mucho gusto, les hacemos llegar el video del Simposio Castrismo y los medios sociales. Por Julio M. Shiling.
23-11-2017Claudio Fuentes: No quiero ser opositor ni un día más. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
12-11-2017Abogada Grisel Ybarra: "Trump es la bomba atómica para acabar con los abusos". Por Emilio J. Sánchez.
08-11-2017Cuba video: Jaime Bayly entrevista a Pedro Roig del Institutio de Estudios Cubanos, que dice que Cuba ha vuelto a los negocios de narcotráfico.
04-11-2017Obama cometió el error de ceder sin exigir, lamenta el padre Conrado. Entrevista por Mario J. Pentón. 14ymedio.
24-10-2017Cuba - Venezuela video: Patricia Poleo en Agárrate entrevista al expreso político cubano Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' sobre el paralelismo de los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela.
14-10-2017Berta Soler en el 6to aniversario del falleciemiento de Laura Pollán: "El plan del gobierno cubano era liquidar a Laura Pollán y liquidar a las Damas de Blanco". Martí Noticias.
07-10-2017Jacobo Machover: Ernesto Guevara dio el primer paso hacia los campos de trabajo forzado en Cuba. Diario de Cuba.
06-10-2017Entrevista a Elías Amor: Los meses que quedan hasta febrero serán críticos para una economía cubana. OCDH.  
30-09-2017Cuba videos: El Venezolano TV entrevista a Pedro Corzo sobre la retira de personal diplomático de Cuba y la tensión entre Cuba, Venezuela y EE.UU.
30-09-2017Cuba video NTN24: EE. UU. no se precipitó en retirar parte de su personal de la embajada en Cuba: Otto Reich.
26-09-2017CUBA VIDEO: Antonio Rodiles comenta sobre la reciente sesion de la ONU y las intervenciones del presidente de EU, Donald Trump, y refuta el discurso plagado de falsedades del canciller de la dictadura castrista Bruno Rodriguez.
01-09-2017Ernesto Borges, un caso de Raúl Castro. Por Waldo Fernández Cuenca. Diario de Cuba.
25-08-2017VIDEO: Venezuela y opciones de liberación. Julio M. Shiling, y Juan Manuel Cao analizan las opciones de liberación de Venezuela y el modo de confrontar a las dictadura.
23-08-2017Cuba video: Entrevista a Agustín López, activista de DD.HH y periodista independiente cubano habla sobre la represión de la dictadura. Por DLA.
22-08-2017VIDO: ¿Presidencia de Donald Trump va por buen camino?. Midiendo la presidencia de Trump. Julio M. Shiling y José Mallea con el periodista y presentador Roberto Rodríguez Tejera.
03-07-2017VIDEOS: Trump y su nueva política hacia Cuba, crisis venezolana. Por Julio M. Shiling.




 
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”
     

ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".
Dr Eloy González.
TATIANA JONSSON: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".
Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Artículos del Dr. Michel Larrondo.
ALFRDO PONG:CARICATURAS.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
Héctor Lemagne:. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en New Jersey: Artículos y Opiniones.
MANOLO POZO. ESCRITOR, EX-PRESO POLÍTICO Y PERIODISTA CUBANOAMERICANO.

Artículos del Lic. Rolando Gallardo Torres.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.
MARTIN GUEVARA. ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y OPINIONES.
Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Canal YouTube de CDV.ORG
 CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
: Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 

NUEVO LIBRO DE CECILIA MOLINERO.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.



MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
UNPACU WEB OFICIAL
 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2018 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org