Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 673 922

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Javier Larrondo representante de UNPACU ante la UE advierte en carta abierta  al presidente español: "Se va a sentar con un dictador". RTV Martí.
  
03-10-2018

web/article.asp?artID=39818


UNPACU advierte al presidente español: “Se va a sentar con un dictador”
RTV Martí
2 de octubre de 2018

Una importante organización opositora, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), advirtió al presidente del gobierno español Pedro Sánchez que en su anunciada visita a la isla no olvide que va a sentarse a negociar con un dictador, y le pidió que no contribuya a facilitar la prolongación de un régimen dinástico.

En una carta abierta a Sánchez, divulgada en Madrid por el representante del grupo ante la Unión Europea, Javier Larrondo, se califica de aberraciones los postulados que sostienen al régimen cubano, y se alerta que la eventual aprobación del proyecto de Constitución, el próximo febrero, le otorgará al gobierno "el oxígeno necesario para 20 años más".

"Hemos sufrido tanto, tanta mentira, tanta manipulación, tanta cárcel y tanto abuso, que deseamos poder ser entendidos acerca del peligro que un falso refrendo de ese tipo traerá a nuestro país", indica la misiva, suscrita además por los líderes opositores José Daniel y Luis Enrique Ferrer.

Sin fecha definida
El presidente del gobierno español viajará próximamente a Cuba. Su visita, sin fecha definida, fue anunciada luego de reunirse la pasada semana con el sucesor designado Miguel Díaz-Canel, en Nueva York, durante la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.

El líder de Partido Socialista español, no ha confirmado aún si se reunirá o no con los disidentes cubanos.

“Todos los equipos [están] trabajando en el diseño de esa agenda”, dijo Sánchez en declaraciones recientes a la prensa. Y añadió: “Gobernar es también desbloquear algunas presencias internacionales que el gobierno en las últimas décadas no se había planteado, como es la presencia de Cuba después de más de 30 años”.

La visita de Sánchez a Cuba ha generado tanto inquietudes como expectativas entre los opositores al régimen cubano, dentro y fuera de la isla.

En la misiva, la UNPACU también recordó a Sánchez que “Díaz-Canel, los Castro (Raúl y su familia) no son líderes populares” que han sido elegidos a través del “voto del pueblo soberano”, sino que se trata de “dictadores”.

La miseria creciente para los cubanos, los fracasos en todos los ámbitos (sanidad, educación, vivienda) del sistema comunista, el proyecto de Constitución que define al Estado cubano como de “fidelista y marxista”, los presos políticos, entre ellos Tomás Núñez Magdariaga, que lleva hace 49 días en huelga de hambre, así como la propuesta de plebiscito de Cuba Decide, que apoya la UNPACU, son algunos de los múltiples temas que aborda la carta.

Reproducimos aquí el texto el completo:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ
Cuando te sientas con un dictador

Madrid, 02/10/2018

Por Javier Larrondo, Representante de UNPACU en la Unión Europea

Pedro Sánchez viajará a Cuba en apenas unas semanas. Se reunirá con varios dictadores. No son líderes populares que han ganado la simpatía de un barrio, una ciudad, luego una comunidad, y luego un país, y que por tanto han derrocado, con el marchamo del voto del pueblo soberano, las ideas de otro adversario u otra política que ellos vienen a cambiar. No. Son dictadores.

Díaz-Canel, los Castro (Raúl y su familia), son una dinastía de Reyes, Condes y Duques que se relevan la Corona el uno al otro, y así lo harán de por vida, generación tras generación, siempre que, sobre el que venga después, se tenga la plena garantía de la continuidad para la dinastía, sus privilegios y sus privilegiados.

En la nueva Constitución a aprobar en febrero, el Estado cubano se define como “fidelista”. Es decir, a aquel que se crea que va a dejar de seguir la estela y el estilo de Fidel y que pueda preverse modificará sustancialmente la dictadura, no se le dará nunca el relevo.

Así tuvimos reinados no parlamentarios por siglos en Europa (¿no nos acordamos ya?), o así la Unión Soviética perduró de 1922 a 1991, 69 años. Pues bien, a Cuba sólo le quedan 9 años para igualar a la Unión Soviética. Ya lleva el Estado cubano siendo (cito textual de la nueva Constitución cubana en su capítulo 5) “fidelista y marxista-leninista” durante ya 60 larguísimos años.

La primera aberración de este régimen está en el postulado de partida. Todo aquel que no es “fidelista”, directamente no tiene opciones en dicho Estado, es marginado. Porque para ser y prosperar en los órganos del Estado, tendría que ser “fidelista”. Cómo me suena esto a “monarquía”, pero no parlamentaria, sino la que tuvo Europa largos siglos. “Borbones”, “Austrias”… Había que acatar, rendir sumisión, o sufrir el exilio, la persecución o la muerte. Sólo que en ese caso era el apellido el representante de la dinastía, y en Cuba, más personalista, es el nombre propio de Fidel.

La segunda aberración, la longevidad baldía. 60 años ha tenido el “fidelismo” para probar mil fórmulas y que su pueblo tuviera bienestar. Pero no, Cuba es hoy una debacle ética y moral, económica, llena de desencanto emocional y represión intelectual, y con las necesidades básicas más precarias que pudiera pensarse. Y nadie ha cambiado al líder, que ha nombrado al sucesor, y que ha nombrado a su vez a su siguiente sucesor.

¿Por cuántos votos ganó Díaz-Canel, el Presidente de Cuba, a su rival ideológico? ¿Había rival ideológico? ¿Hubo siquiera candidatos? ¿Votó el pueblo la candidatura?

Cuba es una dictadura. Ni siquiera las leyes de la termodinámica son tan evidentes como esta realidad. Y Raúl Castro y Díaz-Canel, por consiguiente, son dictadores.

Pedro Sánchez, por tanto, se va a sentar con un dictador, a negociar, a tratar de construir, irá con las mejores intenciones, seguro y así lo creemos, pero… ¿sabe realmente que lo que es negociar con un dictador?

Qué experiencia puede tener nadie en esto, ¿verdad? Si ya es difícil para un boxeador diestro combatir con un zurdo, y suelen dedicar meses con sparring zurdos para adecuarse… Por tanto, merece la pena que quienes sí tenemos esa experiencia (y casi se puede decir que hemos sido sparrings de la dictadura), los disidentes de las dictaduras, intentemos transmitir por dónde vendrán los golpes de ese boxeador “zurdo”. Debemos conocer mejor al dictador, analizarlo previamente. Y nos vale estudiar a cualquiera de ellos, hay un histórico donde documentarse, porque todos… son iguales.

Un dictador tiene un fin primordial: mantenerse en el poder. Transición, perestroika, cambio de régimen, de sistema, son su gran enemigo a vencer. Después de tener seguro ese objetivo, se planteará otros: bienestar, crecimiento económico y un largo etcétera.

Castro y Díaz-Canel se reúnen a menudo con dirigentes en Cuba, y su primer objetivo es siempre ése. Pero especialmente en estas fechas. Desánimo, debacle económica, el sustento de Venezuela no es seguro, la presión de la comunicación por Internet… En estas circunstancias los movimientos fundamentales de las políticas de Estado cubanas tienen esa orientación: ¿cómo demonios logramos mantenernos en el poder con un barco que hace aguas por todos lados?

Pero un dictador tiene un fin secundario: encontrar las estrategias para lograr el fin primordial sin que su pueblo ni nadie se lo impida. Y así, se recurre a una serie concatenada de tareas, mecanismos a realizar para el logro del fin primordial.

Y estos son los mecanismos:

1. Los resultados de bienestar, reales o aparentes. La dictadura cubana, ni real, ni aparentemente, ha conseguido nada en este aspecto. Ya ni la sanidad, ni la formación siquiera en sanidad (lo mejor de la dictadura hace años) o en otros campos es la misma. Los médicos que hoy salen licenciados no son los de hace 15 años. Es una realidad que el cubano ya conoce, y sufre. De hecho, cada año que pasa es más la percepción de fracaso en todo ámbito, de miseria creciente en Cuba, década tras década: sanidad, educación, vivienda. Nada ha sobrevivido. Ni las materias primas más básicas. Ya casi no se acuerda el cubano de a pie cuando bebía leche embotellada sin que fuera un artículo de híper lujo. Ahora un litro de leche UHT cuesta un 10% del salario medio mensual completo de un cubano (más de 2 dólares frente a 20 dólares al mes de salario medio).

2. Las emociones. Que en el corazón del cubano arraigue la dictadura actual como sistema válido y único posible, al igual que, análogamente, la Coca-Cola es “la chispa de la vida”. Esto sirve en todos los ámbitos, como vemos. Pero desgraciadamente en Cuba ya no es posible hacer crecer estas emociones, más bien al contrario. Hasta el que las sintió y las añora reconoce que hay que hacer cambios radicales, que “esto” no funciona, que “esto” es un desastre… Pero, ¿cuesta lo mismo denunciar a un padre por abusos que a un extraño? Las emociones dan un parapeto protector al padre abusador, como a la dictadura que surgió de la Revolución cubana, tanto interna como externamente. Al igual que ese padre debe ser más denostado por abusar de su propio hijo, a la dictadura por malograr la revolución y malversar, tan perversamente, el apoyo emocional de la izquierda de un mundo necesitado de valores de igualdad y reparto de la riqueza.

3. La confusión. Por ejemplo, mediante el refrendo de figuras valedoras, que otorguen al producto a vender un valor, lo hagan deseable, presentable, algo de lo que estar orgulloso, a pesar de que ni los resultados, ni las emociones diarias estén apegadas a él. Si tu padre, en el que crees y al que admiras y respetas, te dice que te puedes bañar en una piscina, aunque esté llena de moho y tú lo veas, posiblemente te bañarás en ella hasta que el cuerpo te empiece a picar. E incluso podrás asociar el picor a todo menos a la calidad del agua. Puedes llegar a pensar que el culpable del picor eres hasta tú mismo. Te fiaste tanto, que olvidaste tu capacidad de discernir. Los terceros de “confianza”, se les llama. Avalan el producto, se les usa, y se dejan usar.

Y por eso deportistas y famosos, cuanto más importantes y famosos, y siempre respetables para el público objetivo de tu producto, mejor, salen en anuncios de televisión bebiendo refrescos, o incluso cerveza, o cocinando felices cuando no cocinan, manifestando emociones positivas que el público deducirá irremediablemente, y eso ya lo infiere el espectador, son producidas por el producto. España, no lo olvidemos, es muy importante para un cubano. Es quizá el país más importante del mundo para un cubano junto con los Estados Unidos. Y Sánchez es una pieza interesante, respetable para el público objetivo de izquierdas: se ha enfrentado al capitalista de Rajoy, y le ha vencido. Y ahí está, acechante, nuestro dictador, esperando a su presa, la visita de Sánchez para lograr, como no, su fin secundario, su aval, su sonrisa, su sello de Visto Bueno y, por ende, su objetivo primordial.

4. El desánimo por el cambio. El ánimo al cambio, del pueblo hacia la institución del Estado, ahora haciendo analogía con una pareja, crece cuando la vecina no comprende cómo te pega tu marido y no le abandonas, e incluso te apoya a dejarle y te hace ver otras opciones, o incluso te protege de tu marido. Pero si la vecina te dice que tu marido es fantástico, que los episodios de violencia diaria son algo matizable que puedes corregir poco a poco, o que parte de la culpa es tuya… ¿la mujer maltratada por ello se desanima al cambio? Cuando son varias las vecinas, todas con las que te cruzas, sin duda. En Cuba no entra un dirigente, un vecino, que no diga al pueblo lo que el Partido quiere que le diga. Recordemos que el cubano no sale de la isla (no tiene ni medios ni el permiso es tan obvio como pedir el visado del tercer país solamente), y recordemos que sólo ve y oye medios estatales, e Internet es un producto de híper-lujo en una sociedad que no tiene clase media ni poder adquisitivo.

Y recordemos que sólo visitan Cuba los líderes de países que hablan bien de Cuba, porque al que no lo hace, no le dejan entrar en la isla. El caso que se escapó de las manos de Raúl Castro fue Obama. Se reunió con la disidencia y abogó por los cambios en derechos humanos frente al mismísimo Politburó, frente a la televisión. Y tampoco fue tan grave, había tanto que ganar… Pero es que Obama era un extraterrestre, el político más inteligente que ha conocido el mundo desde que tengo uso de razón. Sánchez tendrá que trabajar más la preparación de su visita que Obama, y no es un menosprecio a Sánchez. Obama estaba profundamente asesorado, y se reunió varias veces con la disidencia para conocer la realidad de Cuba antes del viaje. D. Pedro Sánchez no ha tenido esa oportunidad. Y ahí está ubicado nuestro dictador. Marchamo tras marchamo van llegando líderes que sonríen, beben el producto, dicen cosas bellas y admiran a los Castro. Claro, que son Maduro y personal de esa “entidad”. Espera a Sánchez. Se frota las manos. Es la pieza deseada… España. ¿Lo conseguirá? ¿Sonreirá Sánchez, hablará bien del producto, y Cuba y su sistema serán la “chispa de la vida”?

Ahí espera nuestro dictador, conseguir que así sea, radiarlo por televisión en la isla, y al mundo entero. Desanimar al enemigo, y al que no lo es, hacia cualquier vía de cambio. Sánchez “no deberá” hablar mal de los derechos humanos en Cuba, ni exigir cambios que afecten a la vida diaria de la represión, libertad de expresión, de pensamiento, sindical… Eso sería una afrenta, y va a ser de las primeras cosas que van a estar vetadas, implícita o explícitamente. Sánchez comprenderá, antes de la visita, que si hace tamaña afrenta, cualquier objetivo que lleve a Cuba se malogrará, o que incluso estarán en peligro las empresas españolas y su negocio en la isla. El dictador juega con el miedo a perder del adversario. Porque el adversario teme perder, es un adversario electo, siempre en la cuerda floja. Él no. Él puede apostar fuerte, toda la banca, porque nuestro dictador es la banca.

5. La represión. Si el dictador hace bien sus cuatro primeras tareas, no le hará falta emplearse demasiado en la represión. Pero como el régimen de Cuba hace aguas en muchas de ellas de manera ostentosa, y en otras no puede nunca obtener el marchamo universal, sólo parcial, la represión por tanto es constante en la vida del que quiere el cambio, no cree en la Revolución como “la chispa de la vida”, sus emociones son de rabia por tanta impotencia y se le hace vivir en mayor miseria y dificultad por no aplaudir al sistema.

La cifras de represión en Cuba se cuentan por miles de detenciones políticas anuales (según CCDHRN, Federación Internacional de Derechos Humanos: 4.123 detenciones en 2011, 6.602 en 2012, 6.424 en 2013, 8.899 en 2014, 8.616 en 2015, 9.940 en 2016 y 5.155 en 2017), más de 100 presos políticos adoptados internacionalmente (CCDHRN, de la FIDH), de los que más de la mitad son de la UNPACU, decenas de miles de abusos y maltrato verbal, políticos y no políticos, cientos de golpizas, decenas de allanamientos por la fuerza o la intimidación, practicados desde el Estado y/o por los agentes uniformados, paramilitares o esbirros del Estado, apoyados por las asociaciones vecinales, ligadas éstas al Partido Comunista, y ratificado todo ello desde el poder judicial, dependiente del ejecutivo, pues en Cuba no hay separación de poderes, hecho que queda bien claro en el capítulo 117 k) de la nueva Constitución, donde define que el Ejecutivo puede, sin definir el proceso, suspender en cualquier momento al Presidente del Tribunal Supremo, máximo jerarca del poder judicial, entidad cuyos mecanismos de elección no están definidos en la Carta Magna ni separados del ejecutivo.

Esta situación de violencia institucional hay que ocultarla y es vital, por tanto, que la represión no se produzca ante las cámaras. Aquí nuestro dictador es tremendamente eficiente, el control de una zona puede ser absoluto. La agenda, milimetrada. Objetivo primordial: no dar lugar a la falta de control mediático y de la población. En este aspecto, Sánchez deberá anticipar su deseo de agenda con mucha antelación, se le hará a medida del dictador, y no podrá cambiarla. Ellos hacen lo contrario cuando vienen a nuestros países. Que se lo digan a Aznar.

Fidel volvió loco al equipo de Aznar en su visita a España. Era Fidel quien mandaba, cambiada, hacía y deshacía la agenda. Sánchez… ¿exigirá libertad de movimientos, irá donde el escenario no está preparado, programado, fuera de la Habana, a Oriente, al barrio de Altamira en Santiago de Cuba, donde el porcentaje de opositores es altísimo junto con un plantel de periodistas realmente objetivos según su criterio?... ¿o acatará las “normas” y dictado del régimen y les hará el juego más sencillo? Nuestro dictador da por sentado que nada ocurrirá que no esté previsto. De nuevo nuestro dictador impondrá su criterio, porque apostará todo por él. Nuestro mandatario, educado, buen invitado, con votantes que aún tienen sentimientos encontrados por el “padre abusador”, preferirá no contradecir. Se extrañará de tanto orden, e incluso pensará buenamente que es para agasajarlo. Nada más lejos de la realidad.

Es predecible pensar para el dictador que Pedro Sánchez no es el prototipo de persona que pueda hacer que la visita no sea tal y como el dictador la planea y busca. Sánchez irá con buenas intenciones, pero correrá el riesgo de provocar los peores efectos, el refrendo de la dictadura, servir a sus intereses. Querrá buscar negocio para España y riqueza para Cuba, y dará negocio y riqueza al Partido Comunista, y un dolor de cabeza y un riesgo altísimo para las empresas españolas. Esto es inevitable, ¿o acaso no es lo que hoy en día viene sucediendo desde hace décadas?

¿Conoce el Sr. Sánchez que la Ley de Inversión Extranjera en vigor obliga a las empresas a contratar con la Entidad Estatal de Empleo, pagando cifras de cientos y miles de euros, mientras ésta empresa estatal le hace llegar decenas al trabajador cubano? ¿Conoce el Sr. Sánchez que el empresario español no tiene la última palabra en el trabajador escogido y que la negociación es con el Estado? ¿Qué éste puede cambiar al trabajador sin previo aviso ni indemnización, por otro, en cualquier momento? ¿Y que esto sirve para que los disidentes pierdan el trabajo y su relación laboral, experiencia y años de conocimiento, sean papel mojado?

Todo puede salir mal, soy consciente. Me conformo con sólo una cosa. En febrero de 2019 hay un referéndum en el que se ratifica una nueva Constitución, de la que he hablado aquí. Del estudio serio de ésta se deduce que define una dictadura, cuyos controles y mecanismos están en el Partido Comunista (artículo 5) y en las Leyes de grado inferior ya vigentes. En efecto, nada en la Constitución infiere que las leyes se adapten a ella, subordinadas, sino indica explícitamente que la Carta Magna se refiere a las leyes ya creadas como las de grado superior, es decir, no las contradice sino que las menta como las que prevalecen por encima de principios que en la Constitución puedan ser mencionados, con la coletilla permanente de “salvo lo que expresen las leyes vigentes”, “o según dicten las leyes vigentes”, lo que otorga grado de constitucionales las leyes de grado inferior que serían, si hubiera esas coletillas en toda la Constitución, contradictorias con la Carta Magna.

Por ejemplo, ¿saben que un cubano no puede cambiar de residencia de una provincia a otra, que existe una persecución de este “delito”? La nueva Constitución, parece cambiarlo, pero al supeditarse a la ley vigente, de nada sirve, y dice: “Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”, que son todas las impensables para un ser humano libre en un país.

La Carta Magna, por tanto, es papel mojado, por un lado, y define una dictadura, por otro. Una dictadura, porque la nueva Constitución define al Partido Comunista como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, pero no hace mención alguna de cómo se eligen sus miembros, ni cómo ejerce esa función dirigente y superior del Estado. No se habla de sufragio universal para ninguno de los pilares del poder del país. Ni la Asamblea Nacional, ni el Partido Comunista. La Constitución Española sí, fue un punto vital para acabar con una dictadura. Una Constitución que, siendo papel mojado, si se refrenda por el pueblo masivamente (entre quienes voten) y si la abstención no es escandalosa, dará al régimen un aire “democrático” que le otorgará el oxígeno necesario para 20 años más, interna y externamente.

Votar “SI” es un deber, está en TV, te lo exige la vecina del CDR (Comités de Defensa de la Revolución), la del Partido, en tu trabajo, en toda la publicidad que el cubano ve. Ningún otro partido (porque no están permitidos) puede publicitar el NO, ni usar dichos medios para hacerlo, ni exponer sus motivos ante la mirada de miles o millones de cubanos. ¿Hablamos de un referéndum o de una pantomima?

La Constitución es papel mojado, define una dictadura, y el proceso de votación es, en definitiva, una pantomima. Toda la disidencia, toda, aboga por NO votar a favor, ya sea votar NO, votar en blanco, o no ir a votar. Tomás Núñez Magdariaga defendía antes de estar ahora al borde de la muerte, lo que la UNPACU y otras organizaciones han creado e impulsan juntas, sin protagonismos ni ideólogos identificados: Cuba Decide.

Cuba Decide promulga que todos los cubanos decidan el sistema, su raíz, sus mecanismos, la esencia de éste. Cuba Decide es una iniciativa similar al Proyecto Varela, proyecto común y conjunto, transversal, de toda la disidencia, concluso en 2003, ideado por varios grupos disidentes, diversos, y cuyo líder más destacado en el Oriente de la isla fue nuestro Coordinador Nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer. Al presentar más de 25.000 firmas en la Asamblea Nacional para ser escuchados, éste y otros 74 disidentes implicados en la obtención de las mismas fueron condenados a perpetuidad.

De hecho, José Daniel obtuvo una sentencia de 25 años de condena y estuvo 8 años en prisión hasta ser el último de los 75 que salió de prisión, sólo cuando lo hizo negándose a aceptar ser expatriado como le exigían y consiguieron de la mayoría del Grupo de los 75 por las condiciones de la negociación que Iglesia, Gobierno de España y Cuba acordaron, y cuya raíz humanitaria, positiva y resultados disipan cualquier crítica posible en la forma en que se llevó a cabo. Hemos sufrido tanto, tanta mentira, tanta manipulación, tanta cárcel y tanto abuso, que deseamos poder ser entendidos acerca del peligro que un falso refrendo de ese tipo traerá a nuestro país.

Pero esa pantomima será completa si Sánchez no encarga a juristas destacados el estudio de dicha nueva Constitución, no entiende del panfleto que se trata, y además de no decir nada en contra, declara, como le pedirá el dictador, que “…los procesos de cambio en Cuba son notables hacia una nación moderna y el cambio a la nueva Constitución supone un paso adelante para el pueblo cubano…”. Un gesto que le pedirán a Sánchez insistentemente, explícita o implícitamente, el dictador y sus esbirros.

No, Sr. Sánchez, eso no, si habla de la nueva Constitución, haga que juristas constitucionalistas con experiencia y objetividad analicen seriamente si esa Carta Magna es la de una democracia o la de una dictadura, y luego actúe en consecuencia. No hace falta que le diga “dictador”, pero cuando le pregunten por la Constitución, al menos indique que le gustaría ver diálogo entre las fuerzas que lo apoyan y las que no, y escuchar a ambas en el ámbito público en Cuba generando diálogo y debate, para hacerse una opinión de quién tiene razón, porque son muchas las voces que no están a favor de ella. Siente Ud. la polémica como algo real, porque la hay, no hace falta que entre a criticarla. Eso dará esperanza al cubano, y facilitará desmontar varios de los pilares sobre los que se sustenta el dictador… ¿Se puede dudar sobre lo maravillosa que es la nueva Constitución?

Yendo con las mejores intenciones a Cuba, por favor, no contribuya a 20 años más de dictadura en nuestra isla. No lo olvide Sr. Sánchez, prepárese, porque va a sentarse con un dictador.

UNPACU:

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo. Teléfonos: (+53) 58807751 / (+53) 22695964 / Twitter: @jdanielferrer

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior. Teléfono: +1 786 451 8998 / Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea. Teléfono: +34 647 56 47 41

Vídeos directos desde Cuba.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
30-12-2023Altos desertores cubanos lanzan una advertencia al pueblo cubano, EEUU y al mundo. El régimen cubano cuenta con un gran número de agentes en las Américas, África, Asia y Europa y es una amenaza.+ VIDEO América TeVé.
05-07-2023Más de 300 activistas, opositores y familiares piden en una carta a Díaz-Canel la libertad de los presos políticos. OCDH.
04-07-2023CARTA ABIERTA: Soy Aleida Barja, cubana. Vivo en Beaumont Texas y me dirijo a ustedes para tratar de conseguir si se puede, que el cineasta cubano Lilo Villaplana pueda Proyectar su película Plantadas en Houston, queremos verla.
30-04-2023Carta abierta a Miguel Díaz-Canel. Por Carlos Alberto Montaner. 14ymedio.
02-03-2023Carta de diez presas políticas pide a Miguel Díaz-Canel que atienda solicitud del Papa Francisco de liberación de presos políticos. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
26-01-2023Opositores cubanos manifiestan a Biden rechazo a las políticas de apaciguamiento hacia la dictadura, en una carta firmada por más de treinta organizaciones opositoras y de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba. RTV Martí.+ VIDEO: entrega de la carta.
30-06-2022Transición Pacífica en Cuba, mi proyecto. Por Pedro Junco López. La Hora de Cuba.
24-05-2022Carta abierta a la señora responsable de Team Leader Customer Center Costa Crociere S.p.A. France. Por Félix José Hernández.
10-04-2022Félix José Hernández: "Carta de mi hermano Juan Alberto desde Italia". [POR FAVOR, LEER ESTA INTERESANTE CARTA HASTA EL FINAL].
31-03-2022La carta en la que un sacerdote cubano pide cuentas a Putin por la guerra genocida contra Ucrania. RTV Martí.
20-12-2021Carta de la presa política por el 11J Maria Cristina Garrido Rodríguez a Cuba desde la prisión Guatao: "Muchos ojos fueron abiertos para no cerrarse jamás, por eso somos más que ayer y mañana seremos más que hoy."
19-12-2021Carta de Yosvany Rosell García preso en la prisión provincial de Holguín por manifestarse el 11J. Está en aislamiento sin haber visto el sol por cinco meses. Le piden 30 años de prisión.   
10-12-2021Carta a José Daniel Ferrer - Hoy es el día de los Derechos Humanos y tu te encuentras otra vez en la prisión. Por Eva Belfrage y Guillermo Milán. CDVida.org.
08-12-2021Cuba VIDEO RTV Martí: Observatorio Cubano de Derechos Humanos llega a Washington a reunirse con miembros del Congreso.
08-12-2021Los Premios Sájarov cubanos Berta Soler (Damas de Blanco) y Guillermo Fariñas advirtieron que renunciarían al galardón si UE persiste en el abandono a la sociedad civil "mientras se cometen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo". RTV Martí.
09-11-2021CARTA DE RESPALDO AL PUEBLO CUBANO y el llamado a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre. Firmado por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y 78 personas de peso internacional de América Latina, Estados Unidos y Europa.
03-11-2021Carta Abierta de Archipiélago al Sr. Rubén Remigio Ferro,  Presidente del Tribunal Supremo Popular.+ VIDEO.
27-10-2021Promotores de la marcha del 15N a Díaz-Canel: 'el que ha desestabilizado Cuba es usted'. Diario de Cuba.
12-08-2021Carta abierta de la opositora Martha Beatriz Roque alerta sobre falta de gobernabilidad en Cuba. RTV Martí.
17-07-2021Carlos Alberto Montaner: Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Es verdad que usted puede perder el poder, pero de qué le sirve el Gobierno si usted es universalmente repudiado. Diario de Cuba.
08-06-2021Carta abierta del OCDH al Parlamento Europeo."¿Corrieron " opositores cubanos "algún riesgo en las instalaciones de la soberanía europea y en Bruselas, si como pareciera desde allí se facilita información a la embajada cubana."
02-05-2021Carta abierta de opositores cubanos: La vida de Luis Manuel Otero Alcántara corre grave peligro: exijamos fe de vida y el fin de la represión.
21-04-2021Más de dos centenares de intelectuales, artistas, escritores y líderes de la Isla y el exilio pidieron este martes al presidente de EEUU, Joe Biden, que condicione su política hacia Cuba a una amnistía general de todos los presos políticos en el país. DDC
01-04-2021Carta abierta a su Eminencia Cardenal de La Habana, Juan García Rodríguez para que interceda por los huelguistas de hambre de UNPACU, CubaDecide y el PDP. Fue entregada por Esteban Rodríguez y Hector Valdés el 1 de abril de 2021.
25-03-2021Ariel Ruiz Urquiola pide al Congreso de EE.UU. que no se negocie con la dictadura. Cubanet.
18-02-2021Una carta abierta de 27 organizaciones opositoras y 62 ciudadanos, entregada por Berta Soler a la embajada de EE.UU, expresa las condiciones que tiene que exigir la administración Biden al régimen comunista de Cuba si se le levantan las sanciones.
15-02-2021Carta abierta de más de 330 ciudadanos cubanos a EE.UU y Cuba:" El gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos, como premisa para normalizarlas con el mundo." Actualización: ahora son 710 firmantes.
13-02-2021Propuestas de las Organizaciones de Oposición y sociedad civil cubanas a la Casa Blanca, El Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos. Piden que no hagan concesiones sin Libertad para el pueblo. Por Pasos de Cambio.
11-02-2021OCDH: "Nos preguntamos si es normal que un embajador suscriba una carta así". Cubanet / A parlamentarios europeos, sobre actuación del Representante de la UE en Cuba, Alberto Navarro. OCDH./
19-01-2021Petición de urgencia a la ministra de Relaciones Exteriores en Suecia para que exija un fin a la confiscación de alimentos y represiones contra activistas de UNPACU en Cuba. Por UNPACU en Suecia.
03-11-2020Carta abierta a Joe Biden, candidato Demócrata a la presidencia de EEUU. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
09-10-2020Adiós a Vitea, querido y viejo amigo camajuanense. Por Félix José Hernández.
06-10-2020UNPACU Suecia pide a la Unión Europea que interceda ante violaciones de DD.HH. en Cuba. Carta de Jorge Luis Valdés Villazán, UNPACU Suecia.
15-09-2020Respuesta de la Unión Europea a carta de Jorge Luis Valdés del grupo de UNPACU en Suecia.
12-09-2020Sale desde prisión una carta de la presa política Keilylli De La Mora Valle dirigida a sus hermanos (as) de lucha y escrito el 7 de septiembre de 2020.
27-08-2020Desde la isla, cubano envía carta abierta a Díaz Canel: 'Cuba ... es un infierno'. Por Rubén Pérez Bello. Republicado por Cubita Now.
25-08-2020Carta a Merkel, Macron y Borell: ALEXEI NAVALNY – RUSIA y JOSÉ DANIEL FERRER- CUBA. Por Jorge Luis Valdés Villazán, UNPACU -Suecia.
20-08-2020Carta al Parlamento Europeo a raíz de las elecciones de Bielorrusia. Solicita que el organismo también tome acción referente a la situación que viven los cubanos. Por Jorge Luis Valdés Villazán, UNPACU en Suecia.
13-08-2020Carta a Bachelet alerta que Cuba emplea mismas tácticas de Stalin en hambruna de Ucrania. RTV Martí.
28-07-2020CARTA A LOS EXAMINADORES DE FACEBOOK. (denuncia). Por Manolo Pozo.
08-07-2020CARTA ABIERTA al Honorable Sr. Luis Abinader. Presidente electo de la República Dominicana. Porl el PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD.
14-06-2020Especialista de Salúd en Misión Medica en Mozambique denuncia que 'los médicos cubanos son abandonados a su suerte'. Por Jorge Diaz. Cubita Now.
13-06-2020Lindísima carta de Mara Tekach, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba a José Daniel Ferrer.
09-06-2020Cuba video Manuel Milanés alerta:  Quieren una criptomoneda cubana (MLC) que se respalda en la miseria cubana y les permita seguir ocultando su dinero sucio.
09-06-2020Más de medio millar de cubanos piden a la ONU que no incluya a régimen cubano en Consejo de Derechos Humanos. Cubanet. + VIDEO RTV Martí.
11-05-2020Mi madre siempre sembró Amor, la de Silvio sigue sembrando odio más feroz. Por Félix José Hernández.
05-05-2020Carta desde Miami del Capitán Roger Redondo González. Escrito reenviado a la mamá de Félix José Hernández en sus Cartas a Ofelia.
11-03-2020Carta abierta a la Unión Europea. Por Agustín López Canino. Dekaisone/El Gran Blondin.
02-12-2019Carta abierta al régimen por Dra. Nelva Ortega Tamayo: "el linchamiento moral" en la televisión cubana de José Daniel Ferrer "es una evidencia de que en Cuba mi esposo no tendrá un juicio justo e imparcial".
12-11-2019UNPACU: Carta a los Reyes de España.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org