Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 111 655

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Presentción del libro "El Camino de los Caimitos", de Bertha Novoa García. Por Félix José Hernández.
  
21-10-2018

Presentción del libro "El Camino de los Caimitos", de Bertha Novoa García. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Presentción del libro "El Camino de los Caimitos", de Bertha Novoa García.
Por Félix José Hernández.

Presentción del libro "El Camino de los Caimitos", de Bertha Novoa García. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Querida Ofelia:

Es difícil presentar con más claridad este libro, producto de la bella pluma de doña Bertha Novoa García, que como lo hizo Don Claudio Mariano Domínguez en el prólogo del mismo, por ese motivo te lo reproduzco a continuación:

"El camino de los caimitos es un libro surgido de una multitud de encontrados sentimientos, alegrías, vicisitudes y tragedias acumuladas a través de la vida de la autora. El título de la obra sugiere el bucólico entorno en el que se forja y crece una entrañable relación entre una niña y su adorado abuelo. La autora, en un estilo propio que refleja su vivaz personalidad, entremezcla los felices años de su niñez y juventud en una Cuba no exenta de pesar y dolor, con las dificultades y contratiempos afrontados al arribo de un régimen autoritario que troncha sus sueños y ambiciones. La autora utiliza la narrativa con acierto, para relatar el diario acontecer y momentos —unos tristes y otros memorables— vividos por su numerosa familia. Innumerables pasajes y vívidas anécdotas transitan desde la cotidianidad hasta lo dramático, extraordinario y místico. En un estilo franco y llano, sin dejar espacio para la imaginación, resalta las incidencias familiares durante sus años de infancia, y su percepción de aquellos que significaron algo, o mucho, en su vida. Sus historias recorren el mundo fantasioso, tradicional, humorístico y doloroso, característico de la sociedad cubana de aquellos tiempos. Con el solo propósito de que sus descendientes conozcan cuál y cómo fue su vida y la de sus antepasados, relata las costumbres y aconteceres dentro del ámbito familiar peculiares de la familia cubana antes de los trágicos sucesos revolucionarios.

Los versos reflexivos que preceden cada capítulo, tomados del extenso poemario de Andrés (Andresito) Alarcón García —primo hermano de la autora—, son producto de una vida exenta de convencionalismos u otras formalidades. Andresito, artista innato, cuyo paso por este mundo siempre se ha regido por su libre albedrío, ha dado rienda suelta durante años a su alma poética de la que han emanado poemas que, sin proponérselo, han coincidido, magistralmente, con las historias familiares de la autora.

Este libro no se limita a la historia de la autora y su familia. A través de sus minuciosos relatos, algunos jocosos y otros desgarradores, la autora describe, diáfanamente, el ambiente y circunstancias que permeaban la sociedad cubana, dentro de las que se desarrollaban los hechos y acontecimientos familiares, proveyendo al lector una valiosa apreciación o visión de las costumbres y tradiciones de la época.

La identidad de los pueblos radica en sus propias características, hábitos o usanzas, y son estos rasgos sociales los que, precisamente, se destacan en este libro. Los sucesos que obligaron a cientos de miles de familias cubanas a abandonarlo todo y comenzar una nueva vida en otras tierras, son crudamente manifestados por la autora. Su familia no fue la excepción, al verse desposeída y carente de las libertades más elementales, obligándola a tomar el camino del destierro. Los sufrimientos y contrariedades propias del éxodo hacia un incierto futuro en suelo ajeno son, igualmente, relatados en forma realista y veraz. Los hechos de Playa Girón que, en parte, tienen como protagonista al padre de la autora, reviven momentos históricos que nunca serán olvidados y que engrosan las páginas de la historia cubana. "El camino de los caimitos" será un obligado referente para los descendientes de la autora. Será, para ellos, un caudal de preciada información familiar que los enorgullecerá de sus orígenes y raíces. Para el resto de los lectores,resultará en una amena e interesante lectura de incidencias familiares influidas por las costumbres —algunas de ellas devenidas en leyendas— y aconteceres político-sociales al momento en que transcurrieron."

Estimo que somos numerosos los cubanos en el exilio que podríamos identificarnos y/o sentir empatía con la autora, debido a sus experiencias cubanas, las cuales narra con gran savoir-faire.

Ella nos cuenta una multitud de anécdotas simpáticas sobre numerosos personajes  de su infancia y adolescencia, como las de : el entierro del mudo vestido con un traje de Primera Comunión, los cuentos de don Tobías, el pirata de la parta de palo, el chino Maguán, el Día de Reyes organizado por el abuelo, las Nochebuenas pasadas en familia, el caballo Lipizzano "Moro", el monito Chuchi ladrón de huevos en la Misa, el viaje a Mayabeque para veranear convertido en expedición, el gallo de Tancredo, el cocinero Vacaché y  doña Pepa la gallega.

Otras anécdotas son dramáticas, como la de las muertes consecutivas de las tres hijas de Bertha María, con solo uno, dos o tres años de vida: Miriam Dolores, Lourdes y Miriam. El combate entre la madre de ellas con el ángel negro en el cuarto de baños, para salvar de la muerte a su niño Fernandito, es conmovedor, digno de una escena de terror cinematográfico.

La boda de Teresa y Arturo, éste último gravemente enfermo; el asesinato político de Aleida Chardiet en 1958; la muerte del doctor Zaldívar mientras practicaba la autopsia del mendigo Florentino; la Villa Bertha destruida por el ciclón de 1926; la bebita raptada en su cuna por la mona Cachita y llevada por ésta a la copa de una ceiba; todo ello y mucho más puebla con una multitud de personajes este magnífico libro de Memorias que nos engancha y por lo tanto,  es difícil de abandonar sin querer seguir leyéndolo para ver cómo termina cada historia.

El derrumbe del mundo en el que había vivido hasta el momento de la llegada al poder de Fidel Castro es magistralmente contado: el inicio de la represión, las delaciones, expoliaciones, humillaciones a los "gusanos" y el inicio del éxodo de los amigos, vecinos y de la familia en busca de la Libertad. Poco a poco la familia de la autora se va encontrando en un túnel del cual harán todo lo posible por escapar.

El padre Bertha fue de los primeros a partir, pero la familia no sabía que formaría parte de la expedición de La Bahía de Cochinos; al respecto la autora escribe:

"El lunes, 17 de abril de 1961, se produjo la ya esperada invasión de patriotas cubanos, la mayoría menores de 25 años, que desembarcaban en Playa Larga y Playa Girón al sur de la provincia de Las Villas.

Trágicamente, el tan necesario apoyo aéreo y de suministro fue, a última hora, cancelado por el gobierno del presidente Kennedy y la invasión fracasó en menos de 72 horas. Los invasores que habían quedado con vida, fueron detenidos y presos en las cárceles comunistas. Hasta ese momento, era todo lo que sabíamos. Fue, entonces, que nuestras dudas comenzaban a esclarecerse. Comenzamos a sospechar que mi padre era uno de los invasores.

Lo único que podíamos hacer era estar atentos a las noticias. Ni por un instante nos despegábamos de la radio o la televisión. Durante la noche del 19, Humberto y yo nos quedamos a oscuras en la sala para no molestar a sus padres, oyendo la entrevista que Carlos Rafael Rodríguez les hacía a los prisioneros. Ante uno de ellos, Carlos Rafael inquirió sobre el barco en que él venía. El prisionero relató:

—Ya cerca de la costa de Cuba a punto de desembarcar, vimos un avión enemigo que volaba hacia nosotros. Comenzamos a dispararle. En la confusión reinante, no nos percatamos de que la ametralladora antiaérea no estaba sujeta a su pie.

El armamento se desplazó sobre la parte delantera de la embarcación donde se encontraban tres de nuestros combatientes: Adelkis Soto, Francisco Rolando Novoa y, el más jovencito del grupo, Tony Delgado. Los tres fueron alcanzados por las balas.

Tony fue herido mortalmente en la cabeza por una bala explosiva muriendo instantáneamente, y parte de su cráneo y cerebro cayendo sobre el pecho de Novoa quien cayó hacia atrás, siéndole destrozado el pie derecho por una de las balas. Un proyectil le entró por el vientre a Adelkis Soto, destrozándole los intestinos. El cuerpo de Tony Delgado fue arrojado al mar.

Novoa y Soto fueron rescatados por un destructor americano y trasladados a la base naval de Guantánamo. El traspaso no fue nada fácil, pues una de las líneas de rescate que alzaban los dos hombres se quebró y los heridos quedaron colgados por los pies y sus cabezas casi tocando el mar.

Humberto y yo nos quedamos mudos. Mi angustia y desespero ponían en peligro mi embarazo de solo ocho semanas. Tenía que controlarme si quería tener a mi hijo. También tenía que avisarle a mamá lo que acababa de escuchar por la radio. Pero, ¿cómo? Era alrededor de las dos de la mañana y toda mi familia estaría dormida. No me quedaba más remedio que esperar a que amaneciera para avisarles.

También estaba preocupada por el ataque de asma tan severo que Humberto estaba padeciendo debido a la tensión nerviosa. Desde pequeño padeció de asma y, ahora, con esta desagradable noticia, se recrudeció hasta el punto en que pensé que teníamos que ir para la sala de emergencia del hospital más cercano. A gritos, llamé a Lolita, su mamá, para que me ayudara y me aconsejara. Entonces, entre las dos, le aplicamos unas toallas calientes en su espalda, dándole un fuerte masaje para ayudarlo a respirar. Humberto mejoró con los medicamentos y los masajes.

En cuanto amaneció, nos fuimos para mi casa en Güines a darle noticia a mamá y demás familiares. Mamá se sorprendió al vernos llegar tan temprano. Enseguida sospechó que traíamos noticias de papá. Le conté todo lo que había escuchado por la radio. Consolándola, le repetía que estaba vivo y que iba a estar bien. Así y todo, la noticia fue como un dardo encendido penetrando su corazón. Abuelo Herminio se despertó con el llanto de mi madre y le contamos que papá era uno de los combatientes y que estaba herido. Solo nos quedaba tener paciencia y esperar, aconsejó abuelo."

El personaje central del libro es don Herminio García, abuelo de la autora, patriarca de la familia y cuya mirada en el aeropuerto José Martí de La Habana, en el momento de la despedida de su familia hacia las Tierras de Libertad, encierra el drama desgarrador de tantos seres queridos que quedarían atrás y nunca pudimos volver a abrazar.

"Me tranquilicé pensando que, al día siguiente, vería la luz. Sentiría, en mi pecho de niña adulta, los aires de libertad. Papá estaría esperándonos para llevarnos a un lugar libre del "pez gato" y los "tiburones".

Regresamos al salón principal. Divisé, asomado a los cristales, a mi cansado y viejo abuelo. Su rostro me pareció inexpresivo. Me miraba  fijamente. Tal vez quería decirme muchas cosas. Cosas que, quizás había guardado durante toda su vida y que nunca me confesó.

Yo, también, necesitaba expresarle lo mucho que lo quería. Darle las gracias por todos sus cuidados, protección y amor, los cuales me brindó durante toda mi vida a su lado. Quería decirle que él era el hombre que más había querido, más que a mi propio padre.

¿Cómo era posible que, estando viviendo en su casa, nunca le confesé lo importante que había sido para mí? Sabía que nunca más volvería a verlo. ÉI estaba enfermo. Su corazón había sufrido demasiado. Se cansa pronto y dejaría de latir. Esta separación sería su final. No sé si la esperanza de conocer a mi hijo lo mantendría vivo.

Conmigo viajaban sus enseñanzas, su coraje, su valentía, su honestidad, sobre todo, su amor.

El pobre Humberto se movía de un lado para el otro. Fumaba más nunca. Miraba constantemente el reloj. Me tiraba besos con la mano. Me decía adiós una y otra vez. Así, en esa tortura emocional, pasaron horas.

Mis pies, hinchados, estaban a punto de reventar. Solo nos dieron agua para beber, nada de comer. Desde las ocho de la mañana estábamos  esperando la orden de abordar. Era cerca de las seis de la tarde siquiera había señal alguna de que partiéramos. Íbamos al baño con miedo. Era mejor no movernos para pasar desapercibidos.

Los tiburones estaban hambrientos y, al menor descuido, podían atacar.

Alrededor de las seis y media de la tarde, una desagradable voz nos sacó de nuestros pensamientos.

Ordenaba que nos pusiéramos en fila en dirección hacia la salida trasera. Una puerta se abrió y, ante mis ojos, apareció el plateado pájaro de anchas alas.

Había llegado el momento de decir adiós a mi tierra, la que me vio nacer sin saber si me iba a ver morir. Mi niño se movió incómodo en mis entrañas. Él también sintió el desprendimiento de nuestro suelo."

Bertha Sarah Novoa García, nació en Melena del Sur (Cuba). Se graduó de Bachiller en Letras en 1960 en Güines. Partió hacia los EE.UU. en  1961; desde entonces vive en la ciudad de Miami junto a su familia.

El Camino de los Caimitos. Bertha Novoa García. Editorial D'har Services. © 2018 Bertha S. Rivas.  15 x 23 centímetros - 489 páginas.  Ilustración de la cubierta : Don Herminio García, abuelo de la autora, con su caballo Bombón, por el Camino de los Caimitos, en el Central Amistad (Cuba), 1949. Edición en papel : 20 dólares. ISBN – 10 : 1986184196

Te lo haré llegar por la vía que suelo hacerlo, para que después de leerlo, lo hagas circular entre la familia y los amigos allá en nuestra querida San Cristóbal de La Habana.

 Un gran abrazo desde estas lejanas tierras del Viejo Mundo,

 Presentción del libro "El Camino de los Caimitos", de Bertha Novoa García. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

            marcelo.valdes@wanadoo.fr

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.
18-12-2023Cineastas Cubanos denuncian clientelismo, exclusión, censura y violencia institucional en la política cultural. Diario de Cuba.
17-12-2023Morir en la Noche Vieja en la Ciudad Luz. Por Félix José Hernández.
16-12-2023Una semana paseando entre los volcanes de Auvernia, Franci Por Félix José Hernández.
15-12-2023Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. En el Museo Reina Sofía Por Félix José Hernández.
13-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Arte cubano contemporáneo en la Semana del Arte de Miami, incluendo obra de Luis Manuel Otero Alcántara.
13-12-2023Suecia VIDEO: Concierto de Lucia con alumnos de la escuela de Södra Latin en Estocolmo en 2022.
12-12-2023De la no conformidad de Ben Shahn en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
09-12-2023Informes de campo de Marine Hugonnier en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
07-12-2023Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami la exhibición Patria y Vida, el arte prohibido con obras de Otero Alcántara.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org