Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 42 869 736

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Obispos Católicos de Cuba critican falta de pluralismo político de la nueva Constitución. Por Pablo alfonso. RTV Martí. (Mensaje).
  
03-02-2019

web/article.asp?artID=40849

Obispos Católicos de Cuba critican falta de pluralismo político de la nueva Constitución
Por Pablo Alfonso
RTV Martí
3 de febrero de 2019

web/article.asp?artID=40849
Obispos cubanos.

Los Obispos cubanos difundieron un mensaje a los fieles y a todo el pueblo en el cual rechazan el texto del preámbulo constitucional que afirma que “sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

“Lo absoluto de tal afirmación que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad. La pluralidad debe ser salvaguardada por la Constitución, tal como ella misma expresa en el Artículo 13 al citar a José Martí: “Con todos y para el bien de todos””, afirman los Obispos en su mensaje pastoral que se difunde este domingo en todos los templos de la isla.

En el documento, cuyo texto íntegro publicamos a continuación los obispos católicos de Cuba, han priorizado cuatro temas: la exclusión de otras formas de realización plena del ser humano diferentes a las del socialismo y del comunismo, la recta comprensión de un Estado laico, la visión integral del matrimonio y la familia y la economía al servicio del bien común.

MENSAJE DE LOS OBISPOS CATÓLICOS CUBANOS EN RELACIÓN CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA QUE SERÁ SOMETIDA A REFERENDO

“Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común. La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales”.

(Mensaje del Papa Francisco

Jornada Mundial de la Paz, 2019)

Queridos hermanos:

1. Como es sabido el próximo 24 de febrero el texto para una nueva Constitución de la República de Cuba será sometido al pueblo para que lo confirme o no. Durante el proceso de consulta los obispos cubanos emitimos un Mensaje, el pasado mes de octubre, exponiendo algunas consideraciones con el fin de esclarecer la conciencia y ayudar al ejercicio libre y responsable del derecho que tiene cada cubano de ejercer su voto.

2. Dada la importancia que tiene la Constitución para el futuro de nuestro pueblo, hoy, nuevamente con el propósito de dar a conocer a nuestros fieles y a las personas que han solicitado el parecer de la Iglesia, sentimos la necesidad de expresar el resultado de nuestra reflexión sobre el texto que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

3. A su vez, nos parece necesario resaltar que “la Constitución en cuanto ley fundamental se aplica por igual a todos los ciudadanos e instituciones sin importar la índole de los mismos”[1]. Así pues, el objetivo de la Constitución es salvaguardar y garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de cada ciudadano sin discriminación alguna y respetando su dignidad, como es reconocido por el Derecho Internacional.

4.Los obispos católicos de Cuba hemos querido con este Mensaje, sin que así agotemos otros aspectos de la Constitución, priorizar cuatro temas: la exclusión de otras formas de realización plena del ser humano diferentes a las del socialismo y del comunismo, la recta comprensión de un Estado laico, la visión integral del matrimonio y la familia y la economía al servicio del bien común.

La sustentación ideológica de la Constitución

5. En el Preámbulo[2] del texto propuesto a referendo ha sido añadida, como novedad, la afirmación: “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, excluyendo así otras visiones sobre el hombre, la sociedad y el universo que no asumen la ideología marxista-leninista que, históricamente, también en nuestra Patria, ha inspirado y sostenido el ideario comunista.

6. Lo absoluto de tal afirmación que aparece en el texto constitucional excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento acerca del hombre y del ordenamiento de la sociedad. La pluralidad debe ser salvaguardada por la Constitución, tal como ella misma expresa en el Artículo 1[3] al citar a José Martí: “Con todos y para el bien de todos”[4]. Esta convicción, los obispos cubanos la expresamos en la Circular del 21 de noviembre de 1991: “El cristiano no puede ser obligado a someterse a una concepción de la realidad que no corresponda a su conciencia humana iluminada por la fe”[5]

7. De acuerdo con lo anteriormente dicho acerca de una ideología única en orden a la realización personal y social que sirve de fundamento e inspiración al texto constitucional y a toda la legislación posterior, cabe recordar la afirmación de José Martí que ya expusimos en nuestro mensaje del pasado 24 de octubre: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” [6]

El Estado laico

8. Los obispos vemos con agrado que en el artículo 15 se agregara la afirmación “El Estado cubano es laico”, es decir, que respeta el derecho que tiene cada persona a creer, vivir y manifestar los valores que corresponden a su fe, esto es, la aceptación de la pluralidad. Sin embargo, esta afirmación no corresponde con lo expresado en el Preámbulo del texto constitucional, al presentar el carácter absoluto de la ideología marxista-leninista.

9. Por tal motivo, es bueno recordar que la libertad de practicar la religión propia no es la simple libertad de tener creencias religiosas sino la libertad de cada persona a vivir conforme a su fe y de expresarla públicamente, teniendo por límite el respeto al otro.

10. A su vez, “en nuestro caso concreto, esta libertad implica, además, el reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su identidad y misión propias, lo que incluye la posibilidad de dar a conocer su enseñanza moral de acuerdo al Evangelio, de acceder de modo sistemático a los medios de comunicación, la libertad de enseñanza y de evangelización, de construir edificios y de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad; la libertad de asociarse para fines no solo estrictamente religiosos, sino también educativos, culturales, de salud y caritativos”[7]. Aspectos estos que no han sido lo suficientemente explícitos en el texto constitucional.

11. También constatamos respecto a la objeción de conciencia que no se expresa que la preservación del derecho de unos no implique el violentar el derecho y la conciencia de otros.

Matrimonio, familia y educación

12. Respecto al artículo 68 del anteproyecto de Constitución en el que se proponía la definición de matrimonio como “la unión entre dos personas” y dada la incidencia e importancia para el futuro de la familia, de la sociedad y de la educación de las nuevas generaciones, es natural que este artículo fuera el que más interés despertara en nuestra población y el que más proposiciones recibiera en el proceso de consulta popular previo a la redacción del nuevo texto constitucional [8].

13. La mayoría de las intervenciones del pueblo iban dirigidas a mantener la definición de matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer” como fundamento de la familia, tal como ha sido concebida a lo largo de nuestra cultura e historia, en palabras de José Martí: “el amor es la adhesión ardorosa e incondicional que un individuo de un sexo siente respecto a un individuo del otro. La diferencia de sexos es, no solo su cualidad, sino su esencia característica”[9].

14. El texto constitucional propuesto a referendo, en lo referente al matrimonio, no ha tenido en cuenta la opinión mayoritaria de la población. Si bien en el nuevo texto se ha eliminado la definición de “matrimonio como la unión entre dos personas”, lo cual apreciamos, sin embargo, en los artículos 81 y 82 del texto actual, se abre el camino para que, en el futuro se reconozca como matrimonio la unión de personas del mismo sexo con todas sus prerrogativas.

15. Según la definición de familia que aparece en los artículos citados se introduce la posibilidad real de que, en las leyes complementarias posteriores, no se respete el sentir y la voluntad expresada mayoritariamente por nuestro pueblo, la cual ha defendido la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

16. Por lo anteriormente expresado, lamentamos que no ha habido cambio sustancial en lo referente al matrimonio y a la familia con lo propuesto en el Anteproyecto debatido en la consulta popular, pues al presentar en la Asamblea Nacional el nuevo texto y sin ser cuestionado por ningún otro diputado se dijo que: “respecto a los sujetos del matrimonio se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir”[10]

17. Habiéndose comprobado que nuestro pueblo, en una porción significativamente alta, valora el matrimonio y la familia según el orden natural, es necesario que este deseo no se vea frustrado, ni en el presente ni en el futuro, con la introducción de formas jurídicas que no respondan a lo que el pueblo expresó en la consulta popular que se hizo.

18. Recordamos lo que dijimos en el Mensaje de octubre pasado: “la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: El amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra”[11].

19. En este contexto valoramos que la Constitución, en su Artículo 84, reconozca “la responsabilidad y funciones esenciales de la familia en la formación integral de las nuevas generaciones en los valores morales, éticos y cívicos”, pero, al mismo tiempo, no aparece que “la familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos”[12], lo cual coincide con la Declaración de los Derechos Humanos cuando dice que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darle a sus hijos”[13].

La economía al servicio del bien común

20. Y como cuarto aspecto hemos querido tener en cuenta, como ya lo expresamos en nuestro anterior Mensaje: “el principio de la Doctrina Social de la Iglesia que reconoce el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad para lograr el desarrollo integral de la persona, la familia y el bien común, por ello, nos complace que el Proyecto de Constitución también reconozca la propiedad privada, aunque siempre se deberá tener en cuenta que los límites de cualquier propiedad deben estar solamente condicionados por el principio descrito anteriormente. En este campo, consideramos que lo expuesto con relación a la inversión extranjera debe ser extendido al ciudadano cubano sustentado esto en la igualdad de todos los cubanos en sus derechos, deberes y oportunidades sin discriminación alguna”[14].

Conclusiones

21. Exhortamos a que cada ciudadano, con su voto responsable y desde su conciencia, contribuya a la edificación de una sociedad en la que todos los cubanos nos sintamos respetados en nuestros derechos y, al mismo tiempo, construyamos una vida digna y próspera con la participación de todos sin exclusión.

22. Estas intenciones las encomendamos a la Virgen de la Caridad, Madre de todos los cubanos, e imploramos la bendición de Dios sobre nuestra querida Patria.

La Habana, 2 de febrero de 2019.

Fiesta de la Presentación del Señor

+ Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vicepresidente de la COCC

+ Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal, Obispo de Matanzas

+ Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo de Pinar del Río

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo Auxiliar de La Habana, Secretario General de la COCC

[1] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 6

[2] Preámbulo del texto constitucional, párrafo: “Convencidos …”

[3] Constitución de la República: Título I: Fundamentos Políticos – Capítulo I “Principios Fundamentales” -

[4] José Martí, “Con todos y para el bien de todos”, Discurso pronunciado por José Martí en el Liceo Cubano en Tampa el 26 noviembre 1891

[5] Circular de los Obispos de Cuba “sobre la posible admisión de los creyentes en el PCC”, n. 8

[6] José Martí, “Carta de New York, 23 de mayo de 1882, Obras Completas, Tomo IX, páginas 307 y 308.

[7]Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 16

[8] cf. Informe del Secretario del Consejo de Estado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma, 18 de diciembre de 2018

[9] José Martí, Cuadernos de apuntes, t. 21, p. 114. Obras completas, edición 1975.

[10]“No hay retrocesos” Granma 27 de diciembre de 2018

[11]Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 19

[12]Concilio Vaticano II, Declaración sobre la Educación Cristiana de la juventud n. 3

[13]Artículo 26, inciso 3

[14] Mensaje Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba, 24 octubre 2018 n. 21

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
20-03-2019Asociación Médica de Kenia pide fin programa de estudios en Cuba, tras la muerte en extrañas circunstancias del doctor Hamisi Ali Juma. Cubanet.
20-03-2019Henry Constantín, periodista independiente, vicepresidente regional de la SIP, advierte que la policía política quiere obligarlo a exiliarse. Diario de Cuba.
18-03-2019New York Times afirma que Maduro usó a médicos cubanos para comprar votos. Cubanet/EFE.
17-03-2019COLOMBIA: Expulsan a espía cubano. El agente del G2 fue capturado, estaba según inteligencia, haciendo labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica de las fuerzas militares de Colombia.
15-03-2019Nepotismo y actividades oscuras: el petróleo entre Cuba y Venezuela. Por Mirta Fernández y Pablo Diaz Espí. Diario de Cuba.
14-03-2019Cinco años de cárcel, el juicio a la Dama de Blanco Aymara Nieto queda concluso para sentencia. Diario de Cuba.
14-03-2019Los cubanos tienen un nuevo corredor para escapar de la Isla: Nicaragua. Diario de Cuba.
13-03-2019No dejar 'huella jurídica': la estrategia del régimen cubano para reprimir la libertad de expresión, advierte la CIDH. Diario de Cuba.
13-03-2019Intelectuales cubanos exigen a La Habana que deje de intervenir de cualquier forma en Venezuela. Diario de Cuba.
12-03-2019'Están avisadas': Washington a las navieras que facilitan envíos de petróleo Venezuela-Cuba. Diario de Cuba.
10-03-2019Cuba - Venezuela video NTN24: Mario Felix Lleonart Barroso denuncia que recibe reportes inquietantes sobre reclutamento militar de jovenes cubanos para Venezuela.
08-03-2019Cuba video América TeVe: Sanguinetty: Se está aproximandose a un 'periodo especial', quizás peor que el anterior.
07-03-2019Las detenciones políticas en Cuba se duplicaron en febrero, confirma la CCDHRN. Diario de Cuba.
06-03-2019El fantasma del 'período especial' amenaza a Cuba en 2019, advierte informe. Cubanet/EFE.
05-03-2019La Habana califica de hostil e irresponsable la autorización de demandas contra sus empresas en EEUU. Diario de Cuba.
04-03-2019Angel Moya denuncia que fue detenido cruelmente sufriendo tortura peligrosa de asfixia.
04-03-2019EE.UU: ¿Cuáles son los motivos detrás del endurecimiento del embargo de EEUU contra Cuba?.
04-03-2019EEUU permite demandas contra compañías en Cuba sancionadas por Washington. Cubanet.
03-03-2019La ONU le rinde tributo a un asesino en masa: al Che Guevara. "Hemos fusilado", dijo El Che ante la ONU, medio siglo después, con más de 100.000 cubanos muertos como consecuencia de su revolución, la ONU le tributa. Por Mamela Fiallo. PanAm Post.
02-03-2019Marco Rubio acusó a Venezuela de "traficar drogas a Estados Unidos" con complicidad de Cuba. Infobae.
02-03-2019La solución para la escasez de alimentos en Cuba es, según Díaz-Canel, 'mayor control.' Diario de Cuba.
01-03-2019Presionan a campesinos para que vendan sus cosechas al Estado. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
28-02-2019América Teve: Régimen cubano estaría preparando a jóvenes del servicio militar para ir a combatir a Venezuela./LA INVASION MILITAR DE CUBA A VENEZUELA PODRIA SER LA OCASION PARA QUE EL PUEBLO EN CUBA SE REBELE. Por Mario Felix Lleonart Barroso.
28-02-2019Infracciones en el referendo | #NoSomosDesertores suma más casos de médicos fuera de Cuba en listas de electores. Diario de Cuba.
27-02-2019VIDEO Diario de Cuba. Por qué la caída del MiG 21 cubano es una magnífica noticia. Por Roberto Suárez Ríos.
27-02-2019Pompeo: "Nadie debe dejarse engañar" por el voto de la Constitución en Cuba. RTV Martí.
27-02-2019Hablan los expertos: El total de votantes no es el único problema del referendo constitucional cubano.
25-02-2019Escrutinio y repudio, crónica de una observadora electoral. Por Yoani Sanchez. 14ymedio.
25-02-2019Notable vigilancia, calles vacías y tensión: el referendo en varios puntos de Cuba.+ Video. / Lápiz y no tinta, boletas abiertas, 'brigadas de respuesta rápida': así se vota en Cuba. Diario de Cuba.
25-02-2019Venezuela video: Guaidó habla con militares y funcionarios policales que cruzaron a Colombia.
25-02-2019UNPACU: Casi 80 activistas salvajemente golpeados y botados en las afueras de la Ciudad. Diario de Cuba.
24-02-2019Cerco contra observadores y opositores cubanos durante el referendo del régimen. Diario de Cuba.+ VIDEOS DDC y UNPACU.
24-02-2019A las puertas del Referendo, Guantánamo en estado de sitio. Niober García Fournier, activista del Movimiento People In Need citado y amenazado y activistas de UNPACU en Caimanera citados toda esta semana. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-02-2019A tres días del referendo, Eliecer Gongora Izaguirre, UNPACU es desterrado a fuerza a Guyana. Por Yosmany Mayeta Labrada. Cubanet. + Mensaje de la esposa.
21-02-2019Niños hospitalizados en Matanzas por contaminación química. Info por José Daniel Ferrer, UNPACU.
21-02-2019Asaltaron la vivienda de activista de UNPACU y detuvieron a 8 activistas, 5 de ellos en huelga de hambre. Información de Ana Belkis Ferrer, UNPACU. VIDEO: Activistas de UNPACU en Huelga de Hambre y aumenta solidaridad.
19-02-2019UNPACU: Se suman 12 activistas en La Habana a la megahuelga de hambre en rechazo a la nueva constitución y la represión. Ya son 102 activistas en huelga da hambre.
19-02-2019Rechazo contundente a la nueva Constitución del régimen: sondeo de CubaData. Diario de Cuba.
18-02-2019Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en protestas pacíficas en Cuba. RTV Martí.
18-02-2019¿Qué pasó con el crucero lleno de cubanoamericanos que La Habana no dejó atracar? Diario de Cuba.
18-02-2019UNPACU: Ferrer García sufre una detención violenta, mientras suman ya 78 activistas en huelga de hambre. OCDH denuncia que el régimen viola su propia Ley Electoral a reprimir la promoción legal del voto NO o abstención. Diario de Cuba.
17-02-2019De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos. RTV Martí.
17-02-2019Un opositor lesionado (Vladimir Martín de UNPACU) y varios detenidos en visita de Díaz-Canel a Puerto Padre. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.+ Info Ana Belkis Ferrer, UNPACU.
15-02-201945 activistas de la UNPACU se encuentran actualmente en huelga de hambre en protesta por la represión de la dictadura castrista contra los que desarrollan la campaña del NO. Información de Carlos Amel Oliva.
15-02-2019Trabajadora de La Casa de la Poesía agrede físicamente a escritora cubana que usaba un pullóver con el #YoVotoNO en la Feria del Libro. Ciber Cuba.
14-02-2019UNPACU: 25 opositores en huelga de hambre 'al menos hasta el 24 de febrero'. Diario de Cuba.+ Video de UNPACU + mensaje de JD Ferrer que ya son 35 en huelga de hambre.
13-02-2019Marco Rubio sobre el violento operativo contra la UNPACU: 'Vienen más sanciones al régimen'. Diario de Cuba.
13-02-2019Diario de Cuba video: OEA: 'El Gobierno cubano no tiene ninguna legitimidad para gobernar'. 'La nueva Constitución cubana es un documento ideológico, no de Derecho'. Diario de Cuba./Expertos analizan nueva Constitución cubana en sede de la OEA. RTV Martí.
13-02-2019OEA consideró ilegítimo el referendo en Cuba: La dictadura cubana reprime, acosa y encarcela a la oposición, y luego reclamará legitimidad democrática para la farsa de su referéndum constitucional. Ya no engañan a nadie, son dictadores de la peor calaña.
12-02-2019El coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, se declaró en huelga de hambre en respuesta al operativo violento del régimen y llamando la atención del gran fraude del 24 de febrero. "O nos respetan o nos matan". DDC.




                       

                                     

GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

     
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Pedro Corzo. Periodista cubano asilado político en EE.UU: ENTREVISTAS, OPINIONES, ARTÍCULOS, Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Cubana. Escritora y poeta de formación autodidacta.: ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaboradora de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
 
CARLOS DÍAZ OLIVERA- Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Croacia.: Artículos y Opiniones.


SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

 
 
ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org