Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 535 028

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




'Un campo de concentración nazi', migrantes cubanos narran el infierno que viven en Tapachula. Por Juan Arturo Gómez Tobón. Diario de Cuba.
  
27-06-2019

web/article.asp?artID=42188

'Un campo de concentración nazi', migrantes cubanos narran el infierno que viven en Tapachula
Por  JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN

Diario de Cuba
27 de junio de 2019

web/article.asp?artID=42188
Emigrantes concentrados en las calles de Tapachula. (J.A.G.TOBÓN)

web/article.asp?artID=42188
Condiciones en la que viven los emigrantes detenidos en Estación Siglo XXI. (J.A.G.TOBÓN)

Después de una travesía por once países, sortear la muerte en el tapón del Darién y estar más cerca del "sueño americano", el migrante cubano no solo desafía la deportación, el secuestro y violaciones, sino que se enfrenta al Instituto Nacional de Migración de México (INM), una de las instituciones federales más corruptas del país, según han reconocido el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Se siente una felicidad inmensa al ver lo cerca que se está del 'Yuma', pero el sentimiento dura poco; al cruzar la frontera, el cubano sufre una xenofobia nunca vivida", dijo Reinel (su verdadero nombre es otro que no quiso dar) al llegar a San Marcos, Guatemala, localidad fronteriza con México.

Al tocar suelo mexicano en Frontera Hidalgo, él y otros cuatro cubanos, compañeros de travesía, pagaron 200 dólares cada uno por ser llevados hasta Tapachula, segunda ciudad del Estado de Chiapas. El trayecto entre Frontera Hidalgo y Tapachula tiene un costo de 10 dólares; el recorrido toma 30 minutos a quien ingrese de forma legal.  

Sin embargo, faltando siete kilómetros para llegar al casco urbano y ante un retén del INM, los "coyotes" ordenaron a los cubanos y a otros 15 migrantes de nacionalidades diferentes, bajarse del vehículo en que eran trasladados.
"Intentamos evadir el retén, pero no fue posible, fuimos interceptados por los guardas. De la combi se lanzaron tres guardas y nos preguntaron: '¿ustedes son cubanos?' Apenas les respondimos sí, sin mediar palabra, nos molieron a golpes de garrote, patadas y nos montaron a una patrulla. Al resto de migrantes los dejaron continuar", narró.

"Después de siete horas, fuimos llevados al centro de detención para migrantes, 'Estación Siglo XXI'". Reinel también contó a DIARIO DE CUBA que quienes los delataron ante la guardia del INM fueron los propios traficantes.

Estación Siglo XXI, 'un campo de concentración para migrantes'

Siglo XXI es un centro de detención temporal para migrantes irregulares con capacidad para 900 personas, pero el número de personas retenidas oscila entre 1.200 y 3.500. Este recinto poco se diferencia a una cárcel: cuenta con garitas, muros coronados con alambre de púas de entre cinco y 15 metros; además de rejas sobre los lugares comunes por donde caminan los Guardias.
 
En sus celdas de 15 metros cuadrados pasan los días y las noches hasta 50 migrantes. Poco importa si se es un miembro de la Mara Salvatrucha o un refugiado político.

"Es triste, pero en Siglo XXI se consiguen todo tipo de drogas. En el interior, quien manda es la Mara Salvatrucha. Pero es necesario reconocer, ellos tratan al migrante con respeto, muy diferente son los guardias", relató Reinel.

El pasado 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, el sacerdote Ramón Verdugo, director del Centro de Atención al Refugiado en Tapachula, denunció en rueda de prensa las condiciones inhumanas a las que son sometidos los migrantes en la estación Siglo XXI.

"En Tapachula, la estación migratoria Siglo XXI tiene capacidad para cerca de 900 personas y había 1.600 personas. En esos lugares de detención, no se brinda la atención que requieren estas personas, como condiciones de salud, alimentación, acceso a la justicia, a trámites como la solicitud de refugio", dijo.

Denunció también que los allí retenidos, "hablan de una infinidad de situaciones muy difíciles, desde el ofrecimiento y otorgamiento de pastillas abortivas a las mujeres en los últimos meses de embarazo y falta de alimento".

"El trato cruel del migrante, así como la tortura, es algo que se vive día a día en las estaciones migratorias", agregó.

Reinel es uno de los cientos de cubanos que han estado detenidos en la Estación Siglo XXI. Allí le tocó vivir lo peor de su travesía desde que salió hace ocho meses de su natal Cuba.

"Nos quitaron todo lo poco de valor que llevábamos: celular, ropa, dinero; hasta a un compañero le quitaron las botas que llevaba. Nos gritaban: 'cubanos hijos de puta. Ustedes son menos que un perro, merecen terminar en caño'", describió sobre los primeros momentos del arresto.

Después de siete horas y de haber llenado la pequeña patrulla con 20 migrantes más, fueron llevados a Siglo XXI.

Al ingresar al centro de detención migratoria, fueron requisados hasta en sus partes más íntimas. "No les importa si es niño, mujer o gestante". Una fuerte tos interrumpió a Reinel el relato. Recompuesto, añadió: "Después de dos semanas y todavía estoy enfermo de Siglo XXI".

"Allí nos llevaron a un pequeño cuarto, de escasos 15 metros cuadrados. Yo me llené de miedo al ver los tatuajes de los otros internos, me di cuenta de que eran de las Maras. En nuestra celda éramos 60. A las mujeres y niños los ponían a dormir en los pasillos, en medio de la basura y a merced de los fuertes olores que salían de los sanitarios. A las 6:00PM nos ingresan a las celdas. Prácticamente tirados, unos encima de los otros, se pasa la noche; poco se duerme por los gritos de desespero. Allí quien no sea fuerte puede terminar loco".

"Esta experiencia me marcará por el resto de mi vida. Siglo XXI en nada se diferencia a un campo de concentración nazi. Es tal que no dejan entrar a miembros de organizaciones de Derechos Humanos ni ayuda humanitaria; mucho menos a periodistas", manifestó.

Reinel y sus compañeros de viaje recibieron el primer bocado de comida después de 36 horas de su detención. "Nos daban una comida diaria. Eran pequeñas porciones de arroz, huevo y lenteja o frijoles".

Según Reinel, la mejor forma de sobrevivir en Siglo XXI es hacerse amigo de los jefes de la Mara Salvatrucha y pasar inadvertido para los guardias.

"Allí quien protesta, quien le dice algo a los guardias o se opone a firmar la deportación voluntaria, es llevado al 'Pozo'. Es un pequeño cuarto donde no entra la luz; quien es llevado allí, le toca vivir solo hasta por 15 días en medio de sus excrementos y orines. A los guardias es mejor ni mirarlos a los ojos".

"Salir de Siglo XXI cuesta 6.000 dólares. Eso le pagó un amigo a un abogado. Conocí a otro que pagó 2.000 a los guardas para que lo dejaran volar por el techo. Pero yo conté con suerte: "Logré salir por la ayuda de ONG Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y ACNUR".

A la espera de respuesta

Hoy Reinel está a la espera de la respuesta de su solicitud de refugio. Aunque el documento de la ACNUR le permite caminar tranquilo por Tapachula, él vive en una constante zozobra, pues conoce varios casos de cubanos a quienes los guardas del INM han roto el papel de Agencia de la ONU para los Refugiados; otros han sido confinados de nuevo en Siglo XXI mientras se verifica la autenticidad del documento.

Por último, Reinel agradeció el apoyo de un compatriota, un empresario cubano lleva más de 20 años en México y en su factoría brinda trabajo digno y bien remunerado a poco más de una decena de cubanos.

A la intemperie pasan los días y las noches decenas de cubanos

Las calles de Tapachula se han vuelto campo de refugiados al aire libre. Los migrantes deambulan en el día escondiéndose de los guardas del Instituto Nacional de Migración de México y a merced de las bandas criminales. El temor a una deportación y el miedo a toparse con miembros de las pandillas son sus fieles compañeros.

Ya entrada la noche, llegan a la COMAR en Tapachula, Chiapas. Acostados sobre colchonetas, cartones o en el duro piso, protegiéndose con plásticos y periódicos, hombres, mujeres y niños pasan la noche mientras hacen fila para suplicar protección y un poco ayuda. Son seres frágiles que se han vuelto fichas para negociar entre países, pero su mayor dolor es el desamparo del Gobierno cubano.

Shara es una joven que lleva 15 días padeciendo la realidad de una mujer migrante y cubana en las calles de Tapachula. Allí su título de médico poco le sirve, es más, lo considera un problema. "Donde se den cuenta de que fui parte de la misión médica enviada a Venezuela y que hui de forma clandestina, me deportan de inmediato".

"Mi esposo y yo hemos tenido la suerte de no caer en Siglo XXI. Conozco el caso de una madre cubana y su bebé de ocho meses que fueron llevados a ese infierno. No sé si ya salieron o los deportaron", declaró.

Escondido, él trabaja en una papelería donde gana la mitad del salario mínimo de México. "Nuestra idea es pedir refugio acá y esperar a que las cosas mejoren para continuar. No nos vamos a aventurar y a ponernos a la merced de los 'coyotes'; ellos son unos bandidos que roban, matan, estafan y hasta secuestran a los migrantes, especialmente a cubanos".

Entrada la noche, Shara y su esposo buscan refugio a las afueras de la COMAR. Allí escuchan historias como la de la familia del cubano secuestrado por los cárteles, que les tocó pagar 3.000 dólares por su liberación; pero la que más le impactó fue la del perseguido político y compañero de penurias en Trinidad y Tobago, Orlando Ezequiel Márquez Montes de Oca, quien fue deportado a Cuba a pesar de tener el estatus de refugiado de la ACNUR. 

'La segunda será la vencida'

Este es el segundo intento de Daniel por entrar a EEUU, el primero fue llegar en balsa a los cayos de la Florida, pero fracasó.

Según el joven, la peor parte del viaje de los emigrantes cubanos por once países la han vivido en México.

"Aquí el que puede sobrevivir es el que trabaja por la izquierda, yo he contado con suerte de contar con la ayuda de un empresario cubano, yo estoy bien, lo que me gano me da para pagar los 100 dólares del alquiler, el gas, el agua y la comida. Pero son cientos de cubanos que viven en la calle, algunos reciben ayuda de la Iglesia Católica, pero la mayoría la están pasando mal. (…) Cruzar desde la frontera con Guatemala hasta la frontera de México con EEUU está constando entre 3.000 y 5.000 dólares y ya la mayoría no contamos con recursos", explicó a DIARIO DE CUBA sobre la decisión de concentrarse en México.

El primer intento de Daniel por llegar a EEUU fue en 2016, un año demoraron él y sus cuatro primos en construir una balsa con cámaras de tractor y un motor de una motocicleta soviética Ural.

"A las pocas millas de haber salido de Isabel de Sagua en Villa Clara, nos topamos con un barco de los guardacostas cubanos y por una hora nos intentaron hundir, pero al coronar aguas internacionales nos dejaron tranquilos", rememoró.

Daniel cuenta que, faltando pocas millas para llegar a la Florida, fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU. "Nos trataron bien en el barco, buena cama, medicinas y buena comida, pero nos viraron para Cuba", lamentó.

Daniel está reuniendo dinero y a la espera de su cita para pedir refugio. "Estoy seguro de que EEUU me lo dará, aun tengo el papel que me dieron, gracias a Dios ni la selva del Darién me lo dañó".

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
07-12-2019Organizaciones disidentes exigen en las calles de Cuba la libertad de José Daniel Ferrer. Diario Las Américas.
07-12-2019Diagnóstico sobre salud de Xiomara Cruz Miranda, Dama de Blanco continúa siendo un misterio. Por Daniel Castrope. DLA.
06-12-2019Cuba, Venezuela, Latinoamerica VIDEO Patricia Poleo + UE VIDEO: Patricia Betancourt: Josep Borell puede ser un desastre para Latinoamerica. El dijo por ejemplo que "CUBA YA NO ES UN PROBLEMA". "Sanciones de EEUU a VEN ha creado problemas".
06-12-2019Carteles rotos y patadas: altercado en Colombia entre defensores y detractores del régimen cubano. Diario de Cuba. + VIDEOS.
05-12-2019Santa Clara, toda la noche en vela por un incendio de el vertedero y "hoy esto está peór". Diario de Cuba.
04-12-2019Tres contra uno: vuelven a golpear a niño judío en una secundaria de Camagüey. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
04-12-2019Un diputado europeo emplaza a Josep Borrell a cumplir la resolución de la Eurocámara sobre José Daniel Ferrer. Diario de Cuba.
04-12-2019Cuba video América TeVé: ESCÁNDALO ESCONDIDO EN LA FAMILIA CASTRO: Destapan caso de corrupción en Cuba: Familia Castro lavó dinero por 20 años a travez de Labiofam.+ Enlace a CiberCuba con los detalles.
03-12-2019Cuba video América TeVé: Llegan a Miami las cenizas del preso político cubano, Armando Sosa Fortuny
03-12-2019Tuiteros de Cuba, Nicaragua y Venezuela agitaron las manifestaciones en Chile, sugiere un informe. @YanetDCuba fue la usuaria cubana que más veces apoyó las protestas. Diario de Cuba.
02-12-2019Periodista del New York Times elogia a José Daniel Ferrer, es "una linterna de libertad". RTV Martí.
01-12-2019Prisoners Defenders demandará al Eurodiputado Manu Pineda por sus declaraciones falsas contra José Daniel Ferrer, si no se retracta.
01-12-2019Estudio pericial sobre el video de un sujeto que se da golpes en una mesa. Por Prisoners Defenders.
28-11-2019Ariel Ruiz Urquiola acusa al gobierno cubano de infectarlo con SIDA. Ciber Cuba.
26-11-2019Contundente carta de respuesta a embajadora cubana ante la UE por el eurodiputado José Ramón Bauza Díaz sobre el caso José Daniel Ferrer.
26-11-2019Tesoro de EEUU impone sanciones a la Corporación Panamericana de Cuba por relaciones con Venezuela. La Patilla.
26-11-2019Cubanet video: Daniel Llorente: el hombre de la bandera sobrevive en Guyana. Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
26-11-2019Suecia aprueba acuerdo UE-La Habana, pero admite que en Cuba hay una dictadura. RTV Martí. Audio: Erik Jennische.
25-11-2019El preso político, activista de UNPACU, Ismael Boris Reñí fue trasladado a la prisión Taco Taco, tiene piel muy inflamada y le negan visita de su esposa la tambien presa política Aymara Nieto Muñoz. Información de Claudio Fuentes.
25-11-2019Familiares de José Daniel Ferrer se plantan frente a la prisión Aguadores. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
25-11-2019VIDEO EN VIVO: Los uruguayos eligen al próximo presidente de la República y aquí puedes seguir la gran cobertura de La Tele12 con más de 300 profesionales en todo el país.
23-11-2019EEUU: lo que desacredita al régimen comunista y a su revolución es la represión del pueblo cubano. Diario de Cuba. + video UNPACU.
22-11-2019Amnistía Internacional pide a Díaz-Canel acceso al juicio de José Daniel Ferrer. Diario de Cuba.
22-11-2019Sondeo: la mayoría de los cubanos no recibe ayuda del Estado socialista. Más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza. Aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día. RTV Martí.+ Videos UNPACU.
22-11-2019El valor de la presión internacional y las redes sociales en el caso de José Daniel Ferrer. Por José Antonio Evora. RTV Marti AUDIOS: Coco Fariñas, Martha Beatriz Roque, Guillermo del Sol, Iliana Hernández y la madre de Ferrer, Amelia García Vega.
21-11-2019EEUU y OEA reafirman apoyo a José Daniel Ferrer. RTV Martí.
21-11-2019Parlamento Europeo votará resolución de urgencia sobre José Daniel Ferrer. Por ADN Cuba.
21-11-2019CUBA VIDEOS UNPACU: Sus exparejas niegan las agresiones que la prensa oficial achaca a Ferrer. 14ymedio. / Yriade Hernandez Aguilera desmiente a la dictadura castrista.
21-11-2019UNPACU responde a Granma sobre caso de José Daniel Ferrer. El artículo refleja una clara manipulación del caso del líder opositor. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + Videos de Cubanet y UNPACU.
20-11-2019José Daniel Ferrer: 50 días en prisión, torturado y sin fecha de juicio. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEOS de UNPACU y Cubanet.
20-11-2019Eurodiputados de 4 grupos políticos se unen por José Daniel Ferrer. Prisoners Defenders.
20-11-2019Salud de Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda en estado crítico. Lleva con fiebre alrededor de siete meses, desde que estaba en la prisión de Ciego de Ávila. RTV Martí./Video Estado de SATS.
19-11-2019Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
18-11-2019El Gobierno de Chile expulsa a 30 emigrantes cubanos. Algunos podrían haber participado en desórdenes vinculados a las protestas violentas en ese país. Diario de Cuba.
18-11-2019Fiscalía entrega Auto de Medida Cautelar para José Daniel Ferrer. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet./VIDEO FNCA: Conferencia de Prensa de UNPACU.
17-11-2019CUBANET VIDEO: ¡No empujen! Así fue el primer día en el Mercado Cuatro Caminos. Por Ana León y Augusto César San Martín. Cubanet. + Facebook video.
17-11-2019EEUU prohíbe la entrada a Julio Cesar Gandarilla Bermejo, ministro cubano del Interior y sus hijos. Diario de Cuba.
14-11-2019Cuba - España video: Felipe VI pide a Díaz-Canel un futuro para Cuba en el que haya espacio para la realidad diversa y plural. Diario de Cuba.
13-11-2019Amnistía Internacional lanza otra acción urgente por 'riesgo de tortura' de José Daniel Ferrer. Diario de Cuba.
12-11-2019Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
11-11-2019Cuba video UNPACU: Roilan Zárraga Ferrer fue visitado por su hermana en prisión: "Si inculpas a José Daniel Ferrer, te librarás de la cárcel", le dicen a él. "Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición en Cuba". Prisoners Defenders.
10-11-2019Guillermo Fariñas recibe visita diplomatica de EEUU, mientras que la policía política lo detiene y lo amenaza por tres días consecutivos. Diario de Cuba y Facebook de Fariñas. 
10-11-2019BRASIL: Miles de personas protestaron en Brasil contra la liberación de Lula da Silva La marcha, dominada por los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, fue convocada en más de 70 ciudades por la organización Vem Pra Rua. Publicado por Infobae.
09-11-2019Organizaciones de la sociedad civil cubana convocan a la campaña #NoMásConsecuencias. Por Camila Acosta. Cubanet.
09-11-2019El 'acostumbramiento': la técnica de tortura venezolana que el régimen cubano aplica a José Daniel Ferrer. 'La gente nunca más vuelve a ser la misma.' Diario de Cuba.
09-11-2019Allanan vivienda del opositor José Díaz Silva y se llevan hasta el cepillo de dientes. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
08-11-2019Cuba videos: Protesta en la embajada de Cuba en Washington por la libertad de José Daniel Ferrer y los presos políticos. CiberCuba y RTV Martí y Facebook.
08-11-2019Audiencia Nacional de España aprueba entregar a Hugo Carvajal a EEUU.
08-11-2019Cuba video en vivo: Berta Soler y Ángel Moya muy indignados por la tortura y el estado en que se encuentra José Daniel Ferrer en prisión.
07-11-2019TERRIBLE ALARMA: La esposa y 3 hijos podían visitar a José Daniel Ferrer 5 minutos en Aguadores y constataron que tenía rasgos de las torturas en todo su cuerpo y tiene aspecto de un anciano muy enfermo. LE ESTÁN ASESINANDO LENTAMENTE.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org