Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 45 484 796

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




LA UNEAC, SU CONGRESO Y LOS PAPELAZOS DE DÍAZ-CANEL (Parte No III y Final) Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España.
  
26-07-2019

LA UNEAC, SU CONGRESO Y LOS PAPELAZOS DE DÍAZ-CANEL (Parte No III) Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


LA UNEAC, SU CONGRESO Y LOS PAPELAZOS DE DÍAZ-CANEL (Parte No III)
Por el Dr. Alberto Roteta Dorado, Santa Cruz de Tenerife, España

 

LA UNEAC, SU CONGRESO Y LOS PAPELAZOS DE DÍAZ-CANEL (Parte No III) Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


Miguel Díaz-Canel en la clausura del congreso. Demasiada palabrería partidista y pocas perspectivas de independencia y creación libre
 
Luego de 58 años el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sin uniforme verde olivo, sin la excentricidad tan sui generis del dictador Fidel Castro, y sin la amenazante pistola sobre el púlpito, se dirigió también a los intelectuales cubanos reunidos en la clausura del IX congreso de la UNEAC.
 
Ya alguien pretendió establecer un paralelo entre el discurso de ambos, con lo que se cae en el absurdo y el decir por decir sin conocimiento de causa. No encuentro tales semejanzas entre la kilométrica y eufórica intervención de Fidel Castro en lo que luego se conoció como Palabras a los intelectuales, y la sencilla cuasi insignificante y ridícula alocución de Miguel Díaz-Canel, a quien le traicionan sus limitaciones, tal vez por haber dedicado demasiado tiempo a dirigir durante toda su vida, y no a cultivar más su inteligencia para asumir en algún momento la presidencia de un país.
 
De cualquier modo, de presidentes y mandatarios poco letrados está llena la historia de estos duros tiempos, por cierto muy distantes de ese gobernante sabio presto a filosofar que muy bien describió Platón en La República. Díaz-Canel no es pues la excepción dentro de los nuevos bríos que adquieren la gobernación y la diplomacia actuales.
 
La breve intervención de Díaz-Canel, la que, hasta donde puedo valorar, fue redactada por él y no hecha por encargo y dictada a posteriori, es en sí una sumatoria de lo mismo con lo mismo. Con su anticuada y poco funcional retórica se le ocurrió expresar que “construir y defender un proyecto socialista significa defender el humanismo revolucionario”, frase sacada de la prehistoria bolchevique tan arraigada en el pensamiento del nuevo mandatario cubano.
 
¿A quién que esté en la plenitud de su sano juicio se le ocurre construir un proyecto de tipo socialista en estos tiempos? ¿Cómo hacer referencia a un humanismo revolucionario en una nación deshumanizada en su totalidad, donde cada día son violados los derechos humanos, precisamente en nombre de ese proyecto revolucionario?
 
En lo adelante ya podrán imaginar los lectores la secuencia de disparates pronunciada por alguien que, se supone, sea capaz de ofrecer un impulso renovador al legendario “legado” castrista, y hacerlo en el marco del congreso de la organización de “vanguardia” de los intelectuales cubanos. Más que un análisis de convocatoria para la necesaria renovación del pensamiento de los creadores de la isla parece ser una clase de catequesis socialista para adoctrinar a los serviles congresistas.
 
Díaz-Canel logró entrelazar alguna que otra conceptualización acerca del rol de los creadores cubanos dentro del actual contexto con una fuerte dosis de palabrería panfletaria a lo socialista radical; pero concretamente nada más, y como siempre las acostumbradas exhortaciones y los ataques al considerado imperialismo brutal, amén de los gastados calificativos de abnegación, fervor revolucionario, continuidad, historicidad, etc. siempre colocados en medio de una alocución nada significativa que será olvidada en breves días dada su intrascendencia.
 
Hizo una evocación a Palabras a los intelectuales, sin que por ello podamos percibir que posea un dominio del discurso de Castro, sino que lo utiliza de modo premeditado para lograr cumplir con su conocido slogan de “somos continuidad”.
 
Se refirió a mercenarios culturales para evocar a aquellos que, según el, están “dispuestos a linchar a cuanto artista o creador exalte a la Revolución o les cante a las causas más duras y a la vez más nobles en que están empeñadas las fuerzas progresistas de nuestra región y del mundo”, con lo que demostró su prepotencia y su verdadero rostro, el de la exclusión; y en esto si recuerda un tanto la concepción excluyente y discriminatoria del viejo dictador, que por aquellos tiempos no era viejo, pero si malvado, cuando insistió en la frase devenida en momento clímax de su discurso: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.
 
Frase en la que se detuvo el actual presidente no elegido; aunque invitó a que todos los intelectuales y líderes partidistas conocieran el discurso completo de Fidel Castro, y digo conocer, y no conocer con profundidad, toda vez que ya sería pedir demasiado a una intelectualidad decadente, como es decadente el régimen en sí, y la cultura, es pues, un reflejo de dicha decadencia.
 
Al parecer Díaz-Canel, quien también solo tiene dominio de la citada frase, percibió el desconocimiento generalizado de lo que los comunistas cubanos deberían considerar como su manifiesto comunista cultural; aunque en realidad, y dada la desinformación y la incultura generalizada que reina por doquier en el país, apenas se tiene idea del alcance en su real dimensión de aquellas reuniones en la Biblioteca Nacional de Cuba, en las que se definiría la rigidez de una creación, ya fuera literaria, escultórica, pictórica, danzaría o musical, por parte de la intelectualidad cubana de aquellos tiempos. Y esto apenas ha cambiado. Los pronunciamientos del poeta Miguel Barnet, quien fuera sustituido durante este evento, así como las propias palabras del presidente no elegido del país, así lo demuestran.
 
Igualmente afirmó que “como en los tiempos de Palabras a los intelectuales, la Revolución insiste en su derecho a defender su existencia que es, también, la existencia de un pueblo y de sus creadores e intelectuales”, lo que en sí es una evocación a la continuidad de la célebre frase castrista, esto es:
 
“Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie  -por cuanto la Revolución comprende los intereses del pueblo, por cuanto la Revolución significa los intereses de la nación entera-, nadie puede alegar con razón un derecho contra ella”.
 
Aquí Díaz-Canel intentó asumir la retórica castrista desde una perspectiva un tanto actualizada; pero como en la isla comunista no hay nada que se pueda actualizar sin el consentimiento de los consabidos asesores y jefes del Departamento Ideológico del Comité Central del único partido oficial, su mensaje quedó definitivamente como el de aquellos viejos tiempos en que el “eterno comandante” en tono amenazante expresó:
 
“El problema que aquí se ha estado discutiendo -y que lo vamos a abordar- es el problema de la libertad de los escritores y de los artistas para expresarse.  El temor que aquí ha inquietado es si la Revolución va a ahogar esa libertad, es si la Revolución va a sofocar el espíritu creador de los escritores y de los artistas. Se habló aquí de la libertad formal. Todo el mundo estuvo de acuerdo en el problema de la libertad formal. Es decir, todo el mundo estuvo de acuerdo -y creo que nadie duda- acerca del problema de la libertad formal. La cuestión se hace más sutil y se convierte verdaderamente en el punto esencial de la cuestión, cuando se trata de la libertad de contenido. Es ahí el punto más sutil, porque es el que está expuesto a las más diversas interpretaciones.  Es el punto más polémico de esta cuestión: si debe haber o no una absoluta libertad de contenido en la expresión artística. Nos parece que algunos compañeros defienden ese punto de vista. Quizás el temor a eso que llamaban prohibiciones, regulaciones, limitaciones, reglas, autoridades para decidir sobre la cuestión”.
 
Lo demás ya es historia conocida. Lo mismo en el aspecto formal, esto es, en la modalidad o estilo literario, pictórico o musical utilizado para expresar lo creado; pero sobre todas las cosas, tal y como enfatizó el dictador Fidel Castro: “si debe haber o no una absoluta libertad de contenido en la expresión artística”, esto es, en su contenido en sí, las prohibiciones no se hicieron esperar.
 
El régimen, que ya se había anticipado en nacionalizar muchas de las pequeñas empresas privadas, y que más tarde completó la eliminación total de la privatización, se adueñó de todo y ejerció el poderío absoluto sobre los medios de comunicación. La prensa escrita, las cadenas de la radio y televisión, las salas teatrales, las bibliotecas, las editoriales, etc. pasaron a manos del castrismo, cuyos controladores funcionarios surgidos de la nada, muchas veces casi analfabetos, aunque “revolucionarios”, para determinar lo que podía o no publicarse, informarse y ejecutarse en lo que consideraron una nueva Cuba.
 
Pero donde Díaz-Canel pecó en extremo fue al afirmar que los comunistas encargados de permitir o no la promoción de lo realizado no iban a limitar la creación. No obstante, inmediatamente agregó que “la Revolución que ha resistido 60 años por haber sabido defenderse, no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo, sea porque denigran cualquier esfuerzo por sobreponernos al cerco económico o porque se benefician de los fondos para destruir a la Revolución”.
 
Entonces, ¿se limitará o no la creación? ¿Por qué tanta ambigüedad cuando lo que se pretende es esclarecer el camino a seguir dentro de una institución que debe renovarse en su totalidad para que represente verdaderamente los intereses de los artistas y escritores cubanos?
 
Con esto Díaz-Canel no hizo otra cosa que asumir la misma actitud que Fidel Castro hace casi 60 años atrás cuando expresó:
 
“Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser”.
 
Para luego dejar bien establecida la famosa sentencia acerca de que “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, y lo peor, que fue capaz de declarar a los indefensos intelectuales reunidos en la Biblioteca Nacional:
 
“Los contrarrevolucionarios, es decir, los enemigos de la Revolución, no tienen ningún derecho contra la Revolución, porque la Revolución tiene un derecho: el derecho de existir, el derecho a desarrollarse y el derecho a vencer. ¿Quién pudiera poner en duda ese derecho de un pueblo que ha dicho iPatria o Muerte!, es decir, la Revolución o la muerte, la existencia de la Revolución o nada, de una Revolución que ha dicho ¡Venceremos!?  Es decir, que se ha planteado muy seriamente un propósito, y por respetables que sean los razonamientos personales de un enemigo de la Revolución, mucho más respetables son los derechos y las razones de una revolución”.
 
Comencé asumiendo la frase martiana “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” para destacar el temor del régimen cubano a las ideas que pudieran ser emanadas de la intelectualidad, como es de suponer, de una intelectualidad verdadera desprejuiciada de los anquilosados cánones del absurdo socialismo cubano. Concluyo también con una frase del genial político y escritor cubano José Martí, tomada de su colosal ensayo Nuestra América, la cual debe analizarse en días convulsos como estos en los que se supone que los artistas y creadores de la isla se dispongan a trazarse nuevas metas, y al propio tiempo emprendan nuevos proyectos emancipadores en pos de cambiar los rígidos esquemas de una institución como la UNEAC. La frase tal y como la escribió Martí dice: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
 
Esta idea bien la hubiera podido citar y comentar, muy a su manera, Miguel Díaz-Canel; sin embargo prefirió optar por la también expresión martiana “no hay proa que taje una nube de ideas”, muy fácil toda vez que se trata de la continuidad de la idea del Apóstol, esto es, no tuvo que analizar detenidamente el extenso documento conocido cono Nuestra América, sino citar dos frases entresacadas del mismo párrafo, lo que a los ignorantes que le siguen les pudo parecer una brillante idea, cuando en realidad no es más que un recurso facilista para enredar a sus oyentes.
 
Y así las cosas, terminó un congreso que ha dejado estupefactos a todos, no solo por la “elección” del desconocido nuevo presidente, quien, repito con toda intención, no cuenta en su historial con una obra destacada dentro de la intelectualidad cubana, aunque sí con una vida dedicada a servir de cuadro partidista, sino además por el exceso de politiquería barata expresada tanto por el presidente saliente, Miguel Barnet, cuyas palabras omití en esta ocasión para no extender demasiado este análisis, como por el propio presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
 
Retomando al verdadero padre de los cubanos y al más extraordinario ser que estuvo de modo transitorio durante la brevedad de su vida por las tierras cubanas: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.
 
Ojalá que los intelectuales de Cuba logren interiorizar el verdadero sentido de esta sentencia martiana para que puedan marchar unidos hacia esa hora del recuento que, lamentablemente, aún no está próxima.
 
Final.

Click Aquí en este enlace para que lea desde la (Parte No. I).

 

LA UNEAC, SU CONGRESO Y LOS PAPELAZOS DE DÍAZ-CANEL (Parte No III) Por el Dr. Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

                                     albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-09-2019¿Pobre gente de París? Por Félix José Hernández.
17-09-2019En medio de la 'coyuntura', el oficialismo habla de guerra. Por Javier Prada. Cubanet.
16-09-2019DESENTRAÑANDO UN GRAN FRACASO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2019Las avispas del castrismo. Por Pedro Corzo.
11-09-2019Cuando depuraron a Ramón Grau San Martin como profesor de la Universidad de La Habana. Por el Dr. Eloy A González.
11-09-2019Les envío “Memorias de Exilio”, nuevo libro en español, con un gran abrazo. Por Félix José Hernández.
11-09-2019La Imperiofobia lo Justifica Todo. Por José Vilasuso.
10-09-2019Mogherini y la "democracia de partido único". Por Luis Cino. Cubanet.
07-09-2019Colombia, en el menú del castro chavismo. Por Pedro Corzo.
06-09-2019El castrismo torpedea incluso las cooperativas. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2019Agencias empleadoras de Cuba, esclavismo de nuevo tipo. Primera parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
04-09-2019Latinoamérica, cuidado con el retorno de la izquierda. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
03-09-2019Cadenas por la libertad. Por Pedro Corzo.
01-09-2019Las niñas explotadas en el despalillo de tabaco en Camajuaní, Cuba. Por Félix José Hernández.
31-08-2019LIBERTAD PARA SOSA Y AROCENA..!! Por Manolo Pozo.
28-08-2019¿Por qué está subiendo el dólar en Cuba? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba. + video América Tevé.
25-08-2019El violento diciembre de 1958 en Camajuaní, Cuba. Por Félix José Hernández.
25-08-2019LA LIBERTAD NO ES NEGOCIABLE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
22-08-2019La familia Brugal cubana. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-08-2019La enseñanza en Cuba. ¿Instrucción o adoctrinamiento? Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
20-08-2019Vale más un planeta sin dictadores que toda la poesía de este mundo. Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
19-08-2019Multas, amenazas y detención: el precio de ser opositor en Cuba. Por Jorge Olivera Castillo. Cubanet.
18-08-2019Hemos sido despojados del derecho a ser cubanos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2019La epifanía indetenible de la verdad. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Videos.
13-08-2019El agente Carlos. Una historia real. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
11-08-2019Las verdades de Omara Ruiz Urquiola. Por Luz Escobar. 14ymedio.
11-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo (Parte No. VI y Final por Ahora...). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife. España.
10-08-2019Mujica, un hombre agradecido. Por Pedro Corzo.
10-08-2019Mi Período Especial. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-08-2019Un juicio orquestado por la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + VIDEO ADN Cuba.
08-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo ( Parte No. V ). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife. España.
07-08-2019Expertos: 'El tope de precios es alimento para la escasez y el mercado Negro'. Diario de Cuba.
06-08-2019Paramilitares del Blas Roca, 25 años después del Maleconazo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. + video del 'Maleconazo'.
05-08-2019Cuba video UNPACU: Heriberto García Tamames desaparecido en Panamá.
05-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo. ( Parte No IV ). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
05-08-2019El Maleconazo habría sido la peor pesadilla de un error de cálculo de Fidel Castro (VIDEO). Por José Antonio Evora. RTV Martí.
04-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO Parte (No. III) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España.
04-08-2019LA CORRUPCION: ENFERMEDAD QUE ATACA A LA DEMOCRACIA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-08-2019Foro Sao Paulo, política y crimen. Por Pedro Corzo.
04-08-2019Algunas informaciones amables y otras no tan amables. Por Eloy A González.
03-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO (Parte No. II) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado, Santa Cruz de Tenerife, España.
03-08-2019Estado depredador vs. pescadores. Por Frank Correa. +video Diario de Cuba./ Video UNPACU: Langosta para los dirigentes y Claria para el Pueblo -  Carlos Amel Oliva.
02-08-2019GANANCIA PARA LA IZQUIERDA Y PARA NADIE MÁS. Por Manolo Pozo.
01-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO. (Parte No. I) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
01-08-2019CUBANIDAD Y CUBANÍA, ¿POR QUÉ JUGAR A SER DIOS? Por el licenciado Frank Braña Fernández.
31-07-2019CUBA VIDEO: Cubano protesta en el malecón por deportaciones a Oriente desde La Habana. Esta no es la primera ocasión en la que los cubanos protestan por la discriminación a la que son sometidos en su propio país.
31-07-2019CUBA: La Revolución es inconstitucional. Por Manuel Cuesta Morúa.
30-07-2019REPRESIÓN EN CUBA: El activista Adonis Milán, reconocido artista y opositor cubano denuncia escalada de represión en su contra. Por Daniel Castropé.
30-07-2019Bolivia y Nicaragua, franquicias del castrochavismo. Por Pedro Corzo. Periodista cubano- americano.
29-07-2019Videos del Simposio Foro de Sao Paulo: Mecanismo de subversión comunista. Por Julio M. Shiling.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org