Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 45 484 718

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Un juicio orquestado por la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + VIDEO ADN Cuba.
  
10-08-2019

web/article.asp?artID=42512

Un juicio orquestado por la Seguridad del Estado
Por Roberto Jesús Quiñones Haces
Cubanet
9 de agosto de 2019

 
Sancionan a un año de prisión al periodista Roberto Quiñones - ADN Cuba 7 agosto de 2019

Según la Fiscalía Militar, el esbirro que me golpeó no cometió delito alguno. En cambio yo, que fui lesionado, sí lo cometí

GUANTÁNAMO, Cuba. – Desde hace unos años los jueces del sistema judicial cubano, fiscales, no pocos abogados y dirigentes de la dictadura castro comunista, no cesan de hablar del “debido proceso” y ponderar las presuntas características “humanitarias” de la administración de justicia en Cuba.

En su manía goebbeliana de creer que repitiendo una frase esta se convierte en verdad, los mandantes cubanos aseguran en el artículo 1 de la Constitución que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social —y para mayor desfachatez— democrático.

El término “debido proceso”—due process of law— tiene su nacimiento, como tantos otros conceptos democráticos, en la Constitución norteamericana. Actualmente se le considera un conjunto de principios jurídicos que deben garantizar la equidad de las partes en los procesos judiciales y que sirven como protección ante el poder omnímodo del Estado, obviamente, en países realmente democráticos. Entre esos principios están el derecho a la defensa, la publicidad de los debates y la igualdad de posibilidades de las partes.

Este miércoles 7 de agosto me presenté ante la Sección de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, acusado como presunto autor de los delitos de Resistencia y Desobediencia, por lo ocurrido el 22 de abril pasado en el portal de esa institución. Aclaro a los lectores no enterados que ese día fui golpeado salvajemente por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) estando esposado. Según la Fiscalía Militar, el esbirro que me golpeó no cometió delito alguno. En cambio yo, que fui lesionado, sí lo cometí.

El inciso (a) del artículo 94 de la Constitución establece que toda persona disfruta de igualdad de oportunidades en todos los procesos en los que interviene como parte. En mi caso, las pruebas documentales que acreditan las lesiones que recibí constan en el expediente de la Fiscalía Militar, no en el incoado en mi contra por la vía civil. Para los efectos de quienes dicen ser jueces pero actúan como fiscales, yo no recibí lesión alguna. Ellos acogieron como ciertas las palabras de los esbirros que declararon en mi contra y que negaron haberme golpeado. Además de ser unos cobardes, mintieron sin recato ante el tribunal. Dijeron que las lesiones pude habérmelas causado yo mismo con las esposas. Angelitos esos esbirros. Más desvergonzado resulta que esas mismas palabras hayan sido reiteradas por la fiscal —perdón, quise decir la jueza— que presidió el tribunal que me juzgó. Entonces los videos y fotos que están en las redes, las lesiones certificadas por los médicos —entre ellas la que demostró que me perforaron el tímpano de mi oído derecho— son pruebas falsas.

Presenté esas pruebas en el juicio, pero la joven jueza, al parecer más interesada en quedar bien con la Seguridad del Estado que en hacer justicia, las rechazó todas. Luego, para mayor desparpajo, al dar a conocer su sentencia aseguró que Cuba sí es un Estado de derecho.

El tribunal que esa joven presidió no me permitió asumir mi defensa, ni estudiar con tiempo suficiente el expediente, violando lo establecido en el párrafo último del artículo 3 y el inciso (b) del artículo 4, ambos del Decreto Ley 81 dictado por el Consejo de Estado el 8 de junio de 1984. Me lo impidió porque la Dirección Provincial de Justicia, con diferentes pretextos, se negó a entregarme el certificado que acredita que estoy inscripto en el Registro de Juristas. Poco antes de comenzar el juicio, la secretaria del tribunal me dijo que tenía treinta minutos para estudiar el expediente y yo le respondí que eso no era serio y que no aceptaba esas condiciones. ¿De qué igualdad procesal puede hablarse ante hechos como este?

Los esbirros recitaron como escolares una parrafada idéntica en la cual aseguraron que el día de los hechos fueron llamados por la radio de la unidad municipal de la policía para que detuvieran a un ciudadano vestido de blanco que estaba alterando el orden frente al tribunal, donde gritaba consignas contrarrevolucionarias. Ese día el tribunal estaba sitiado por numerosos esbirros vestidos de civil y de uniforme, e imagino que por otro gran número de chivatos encubiertos. ¿A quién se le puede ocurrir que esa afirmación sea cierta? Bueno, sólo a la jueza convertida en fiscal, porque ya sabemos que en Cuba los jueces legos no deciden nada.

La Seguridad del Estado sabe que jamás he alterado el orden público y que fue el oficial Víctor Víctor quien dio la orden de detenerme en contra de lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal. Que tenga la valentía de reconocer que se equivocaron y que lo ocurrido se debió a la poca profesionalidad del esbirro que me detuvo es otra cosa. Es más fácil enviar injustamente a prisión a un hombre como yo que tener la decencia de reconocer un error.

La jueza trató de que no se relacionara a la Seguridad del Estado con lo ocurrido. Pero si eso fuera cierto, ¿por qué el Mayor Bryan, jefe de la contrainteligencia de la provincia, fue a visitarme en la primera unidad de la policía el viernes 26 de abril, en horas de la noche, para conversar conmigo y lamentarse por lo ocurrido? ¿Por qué al día siguiente fue a verme el capitán Kevin? ¿Por qué el miércoles 24 fue a verme Víctor Víctor, a quien le dije que no tenía que hablar nada con él? ¿Por qué fue este oficial quien dio la orden de detenerme?

Lo que más me ha dolido no ha sido la injusta sanción de un año de privación de libertad sustituida por trabajo correccional con internamiento. Más que eso —a pesar de lo que significa para mi vida y la de mi familia— lo que más me dolió fue la forma en que los agentes de la policía le mintieron al tribunal al narrar lo ocurrido y —más aún— como la jueza que presidió el tribunal se hizo eco de esas mentiras. Evidentemente tiene asegurado un brillante porvenir dentro de la dictadura, si a esta altura ya es capaz de actuar así, qué no hará para seguir escalando. ¡Y encima tuve que escucharle su larga, incoherente y estólida perorata sobre la justicia en Cuba y el respeto al debido proceso!

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
22-09-2019¿Pobre gente de París? Por Félix José Hernández.
17-09-2019En medio de la 'coyuntura', el oficialismo habla de guerra. Por Javier Prada. Cubanet.
16-09-2019DESENTRAÑANDO UN GRAN FRACASO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2019Las avispas del castrismo. Por Pedro Corzo.
11-09-2019Cuando depuraron a Ramón Grau San Martin como profesor de la Universidad de La Habana. Por el Dr. Eloy A González.
11-09-2019Les envío “Memorias de Exilio”, nuevo libro en español, con un gran abrazo. Por Félix José Hernández.
11-09-2019La Imperiofobia lo Justifica Todo. Por José Vilasuso.
10-09-2019Mogherini y la "democracia de partido único". Por Luis Cino. Cubanet.
07-09-2019Colombia, en el menú del castro chavismo. Por Pedro Corzo.
06-09-2019El castrismo torpedea incluso las cooperativas. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2019Agencias empleadoras de Cuba, esclavismo de nuevo tipo. Primera parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
04-09-2019Latinoamérica, cuidado con el retorno de la izquierda. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
03-09-2019Cadenas por la libertad. Por Pedro Corzo.
01-09-2019Las niñas explotadas en el despalillo de tabaco en Camajuaní, Cuba. Por Félix José Hernández.
31-08-2019LIBERTAD PARA SOSA Y AROCENA..!! Por Manolo Pozo.
28-08-2019¿Por qué está subiendo el dólar en Cuba? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba. + video América Tevé.
25-08-2019El violento diciembre de 1958 en Camajuaní, Cuba. Por Félix José Hernández.
25-08-2019LA LIBERTAD NO ES NEGOCIABLE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
22-08-2019La familia Brugal cubana. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-08-2019La enseñanza en Cuba. ¿Instrucción o adoctrinamiento? Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
20-08-2019Vale más un planeta sin dictadores que toda la poesía de este mundo. Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
19-08-2019Multas, amenazas y detención: el precio de ser opositor en Cuba. Por Jorge Olivera Castillo. Cubanet.
18-08-2019Hemos sido despojados del derecho a ser cubanos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2019La epifanía indetenible de la verdad. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Videos.
13-08-2019El agente Carlos. Una historia real. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
11-08-2019Las verdades de Omara Ruiz Urquiola. Por Luz Escobar. 14ymedio.
11-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo (Parte No. VI y Final por Ahora...). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife. España.
10-08-2019Mujica, un hombre agradecido. Por Pedro Corzo.
10-08-2019Mi Período Especial. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-08-2019Un juicio orquestado por la Seguridad del Estado. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + VIDEO ADN Cuba.
08-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo ( Parte No. V ). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife. España.
07-08-2019Expertos: 'El tope de precios es alimento para la escasez y el mercado Negro'. Diario de Cuba.
06-08-2019Paramilitares del Blas Roca, 25 años después del Maleconazo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. + video del 'Maleconazo'.
05-08-2019Cuba video UNPACU: Heriberto García Tamames desaparecido en Panamá.
05-08-2019Miguel Díaz-Canel, un hombre detenido en el tiempo. ( Parte No IV ). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
05-08-2019El Maleconazo habría sido la peor pesadilla de un error de cálculo de Fidel Castro (VIDEO). Por José Antonio Evora. RTV Martí.
04-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO Parte (No. III) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. Santa Cruz de Tenerife, España.
04-08-2019LA CORRUPCION: ENFERMEDAD QUE ATACA A LA DEMOCRACIA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-08-2019Foro Sao Paulo, política y crimen. Por Pedro Corzo.
04-08-2019Algunas informaciones amables y otras no tan amables. Por Eloy A González.
03-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO (Parte No. II) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado, Santa Cruz de Tenerife, España.
03-08-2019Estado depredador vs. pescadores. Por Frank Correa. +video Diario de Cuba./ Video UNPACU: Langosta para los dirigentes y Claria para el Pueblo -  Carlos Amel Oliva.
02-08-2019GANANCIA PARA LA IZQUIERDA Y PARA NADIE MÁS. Por Manolo Pozo.
01-08-2019MIGUEL DÍAZ-CANEL, UN HOMBRE DETENIDO EN EL TIEMPO. (Parte No. I) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
01-08-2019CUBANIDAD Y CUBANÍA, ¿POR QUÉ JUGAR A SER DIOS? Por el licenciado Frank Braña Fernández.
31-07-2019CUBA VIDEO: Cubano protesta en el malecón por deportaciones a Oriente desde La Habana. Esta no es la primera ocasión en la que los cubanos protestan por la discriminación a la que son sometidos en su propio país.
31-07-2019CUBA: La Revolución es inconstitucional. Por Manuel Cuesta Morúa.
30-07-2019REPRESIÓN EN CUBA: El activista Adonis Milán, reconocido artista y opositor cubano denuncia escalada de represión en su contra. Por Daniel Castropé.
30-07-2019Bolivia y Nicaragua, franquicias del castrochavismo. Por Pedro Corzo. Periodista cubano- americano.
29-07-2019Videos del Simposio Foro de Sao Paulo: Mecanismo de subversión comunista. Por Julio M. Shiling.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG" Representante en Suecia de la UNPACU.

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

MANOLO POZO. EX-PRESO POLÍTICO CUBANO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org