Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 48 661 631

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Boris González Arena y el reto de hacer periodismo en el ecosistema perverso del castrismo. Por Luis Felipe Rojas. RTV Martí.
  
14-08-2019

web/article.asp?artID=42544

Boris González Arena y el reto de hacer periodismo en el "ecosistema perverso" del castrismo
Por Luis Felipe Rojas
RTV Martí
14 de agosto de 2019

web/article.asp?artID=42544
El periodista independiente Boris González Arenas es arrestado en medio de
la Marcha por los derechos LGBTI en La Habana, el 11 de mayo de 2019. Foto: AP.

Ante la arremetida contra la prensa independiente en Cuba, Radio Televisión Martí inicia una serie sobre los rigores de ejercer en la isla uno de los oficios más peligrosos del mundo. ¿Qué sucede cuando alguien hace uso del derecho a la libertad de expresión por medio del periodismo no oficialista?

Boris González Arenas es colaborador habitual de Diario de Cuba. Desde La Habana sus artículos de opinión, reportajes y entrevistas han permitido visibilizar a la sociedad civil independiente. Por esta razón ha sido detenido, maltratado física y verbalmente y puesto en la mira de la policía política.

En su caso, ¿cuánto ha influido el hostigamiento policial y la propaganda gubernamental contra su labor en la estabilidad de su familia o la relación con vecinos y amistades más cercanas?

Lo primero que te especifico es que te voy a hablar como opositor que hace periodismo. Para mí el servicio público es una acción instintiva y una de las razones de mi oposición al castrismo es porque me priva del derecho a participar de la política de mi país. Se podría decir “si fueras castrista podrías hacer política” pero eso es un error. En Cuba no se hace política, ni como castrista ni como anticastrista. Los que deberían hacer política en Cuba son funcionarios que no se deben a sus electores, sino a quienes los designa en sus puestos y les pagan.

Cuando un opositor o cualquier miembro de la sociedad civil manifiestan su independencia, de inmediato comienza un sistema de asedio que tiene, como rasgo más miserable, su naturaleza delincuencial e inmoral.

Casi te puedo describir el esquema, porque lo conozco por mi trabajo de investigador periodístico y porque lo he sufrido como persona. Se busca volcar tus entornos sociales contra ti. Familia, trabajo, asociaciones, instituciones oficiales, todas son objeto de observación para analizar su potencial de agresión hacia el opositor. Un maestro puede señalar a tu hijo para ser analizado por su indisciplina a cualquier nivel, primario, preuniversitario o universitario. Un médico puede darte un diagnóstico falso de una enfermedad que no padeces, un abogado mentirte sobre la naturaleza de tus derechos. Tus compañeros de trabajo te pueden descalificar para continuar en el empleo. Mientras te escribo esto me vienen a la mente muchas personas que han sufrido estos agravios además de mí.

Personalmente te comento algunos actos. El pasado 11 de mayo de 2019 fui arrestado por participar en la marcha contra la homofobia primero, cubrir el evento para Diario de Cuba después y protestar, por último. Se me amenazó sobre las consecuencias que mi actividad tendría para mi familia. No era, claro, la primera vez. La amenaza hacia la familia de tan seguida se hace natural.

En agosto de 2018 me arrestaron frente a mi hijo, cuando salía con él a jugar fútbol, para amenazarme con que no me dejarían salir a Brasil a ver a mi papá enfermo que falleció siete meses después –amenaza que no se cumplió. Ese día pasé una noche en la prisión y para liberarme me pusieron primero una multa.

Ya antes, en el 2017, durante otro arresto, mi hijo pasó con mi esposa frente a mí, y entre ambos logramos disimular la situación y que él no se percatara –o sea, yo sé lo que es la estrategia del protagonista de “La vida es bella” para disimular la crudeza del internamiento fascista.

Varias veces han rodeado mi casa para impedir que salga ni entre nadie. En el 2017 hicimos una conferencia de prensa en mi casa. La policía llegó a primera hora de la mañana para llevarme, supuestamente por una denuncia sobre mí hecha al jefe de sector. No accedí sin una orden de arresto y entonces fueron a buscarme los paramilitares que dirigían el juego. Filmé a los policías, pero cuando fui a filmar al paramilitar corrió por los portales para evitar ser filmado. Finalmente no me llevaron e hicimos la conferencia de prensa, pero antes y después de la conferencia (durante la conferencia se escondieron) rodearon mi casa.

Los dispositivos policiales escandalizan siempre al barrio, sobre todo a quienes no me conocen. Pero vecinos de toda la vida disminuyen sus intercambios conmigo y disimulan las visitas que les hacen. Son contados los vecinos que me manifiestan las visitas de que han sido objeto y los hay que aceptan realizar labores de vigilancia sobre mí. Algunos de ellos tienen a sus hijos viviendo en Estados Unidos y Europa.

En enero de 2015 fui expulsado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, de donde además soy egresado. La acción fue coordinada por Jerónimo Labrada, que fungía como director general entonces, de manera subrepticia. Convocó a mis colegas de trabajo para realizar una expulsión colegiada. Negó todo el tiempo que la acción fuera inducida por los paramilitares castristas, aun cuando yo acababa de ser liberado luego de cinco días de secuestro e incomunicación. Hasta el día antes no solo había sido mi colega, sino que reconocía mi trabajo y dedicación docente.

Los cuadros de dirección cubanos son escogidos por su servilismo y Jerónimo Labrada es la demostración más vívida que he tenido de ello. Pero lo mismo te podrán decir muchos otros. Oscar Casanella de Luis Curbelo Alfonso, director del Hospital Oncológico; Yanelys Núñez de Luisa Campuzano, directora de la revista Revolución y Cultura; Omar Everleny Pérez Villanueva de Gustavo Cobreiro, ex rector de la Universidad de La Habana, y más recientemente Omara Isabel Ruiz Urquiola de Sergio Luis Peña Martínez, director del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Todos fueron expulsados alegándose medidas administrativas diversas y encubriendo la saña de los paramilitares castristas.

Otro acto de acoso es la citación de familiares y amigos muy cercanos. Con documentos falsos y falsas razones, que encubren el interrogatorio paramilitar que se desarrolla cuando llegan a las oficinas oficiales.

La represión y el miedo se han filtrado a nuestra cultura y las personas legitiman los antivalores como manera de vivir con cierta tranquilidad. De tal modo la deslealtad, la traición y la delación llegan a ser prácticas cotidianas que las personas pueden realizar sin perder el sueño.

Es un acoso que dificulta la vida, pues no solo existe el acoso real, sino todas las medidas que tienes que tomar entonces para cuidarte, cuidar a tu familia y amigos. Y el peligro que generes una obsesión por la persecución que pueda desencadenar en enfermedades nerviosas. Conozco casos así y es triste.

¿Qué obstáculos legales o impuestos por la Seguridad del Estado ha debido sortear en su intención de hacer periodismo? ¿Cuánto cree que ha influido esta hostilidad en su obra periodística?

Los legales son diversos. El no reconocimiento de nuestra labor ya es uno fundamental. Eso, apoyado por lo ilegal que supone las detenciones, secuestros, violaciones a nuestra integridad y encarcelamiento, como es el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces, convierten al periodista independiente en un hombre que asusta. La generalización del miedo produce el triste espectáculo de ver padres y madres que renuncian a exponer los casos de sus hijos, muertos lo mismo por prácticas médicas irresponsables, que por afecciones no atendidas en prisiones. Que renuncian a reivindicar a sus hijas, violadas y tratadas como indisciplinadas por sus colegios, por no contrariar el aparato gubernamental que protege la impunidad de los maestros o el de un hijo abusado sexualmente en alguna institución estatal, cuya denuncia ayudaría a enfocar las prácticas de extorsión sexual en el funcionariado castrista.

Cuando de manera tan sistemática tropiezas con el miedo a la denuncia por parte de padres y madres, cuando se llega a este nivel, has llegado a uno de los peores espectáculos que puedes querer ver en tu vida.

El otro espectáculo lastimero es el de la comunidad de abogados reunida en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, tratándote como culpable por realizar una denuncia, engañándote con argucias legales, quienes te deben defender o evadiendo sus obligaciones contenidas en leyes y reglamentos.

Y, por supuesto, la carencia material. Soy un convencido de que la miseria le es consustancial al castrismo. Y los periodistas lo sufrimos como el resto de los cubanos. En nuestro medio se sufre por la necesidad de equipamientos de grabación, filmación, registro, almacenamiento, espacio, que son imprescindibles a nuestro trabajo. No en balde se producen las requisas disfrazadas de registro legal, para privar al periodista de su equipamiento por lo difícil que es su reposición. El castrismo sabe que lo mismo quitándote un teléfono móvil que un paquete de pollo de un congelador, te produce un daño significativo. José Díaz Silva, líder opositor, ha sufrido allanamientos despreciables, pero entre los periodistas los han sufrido Rudy Cabrera Arcia, José Fornaris, Osmel Rodríguez Álvarez, y otros más.

Ha influido en mi obra periodística en la radicalización del compromiso, en aumentar el énfasis en los temas que rodean la precariedad de nuestro ordenamiento jurídico, nuestro sistema de administración legal y el régimen de prisiones. Eso ha sido, por decirlo de algún modo, una de las especializaciones a las que he llegado, no estaba en el origen de mi actividad como opositor.

Es un dilema ético, del cual no pretendo tener una solución ni la mejor respuesta, el decidir dirigir la mirada hacia una tupición, un ómnibus roto o un espectáculo cultural, mientras se le administra, con perversión tan detallada, la muerte a Xiomara Cruz, Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba. Duele cada segundo y estoy convencido que, si algún día pierdo el sentido de culpa por no haber hecho más, habré perdido parte de mi humanidad.

Uno de los objetivos de la censura y otros mecanismos represivos es atemorizar al comunicador independiente o alternativo para disuadirlo de realizar su labor. ¿Ha sentido miedo? ¿Puede describir algunas de estas situaciones?

Creo que el aspecto más intimidante de este trabajo no es la acción represiva en sí, sino la vida cotidiana. El día a día. El seguimiento paramilitar, los carros que arrancan cuando tú sales de la casa, los hombres que se ponen en movimiento cuando tú pasas a su lado, las noticias de agravios sufridos por tus colegas, las rupturas extrañas de tu vehículo cuando estaba parqueado, la “pérdida” de bienes dentro de tu casa, las cerraduras que de pronto empiezan a abrir mal, las mascotas que mueren envenenadas, el vecino que deja de saludarte o te sigue con la mirada. Ese “ecosistema” perverso que el castrismo administra con la certeza de que es tan lacerante como acciones que a primera vista parecen más violentas o vejatorias y que cualquier opositor o periodista te podrá detallar con precisión dolorosa.

En mi caso he sido detenido en numerosas ocasiones, dentro de una celda se agradece que la reja sea de barrotes, que puedas ver a través de ella, que fluya alguna corriente de aire, que entre luz exterior, que no haya hacinamiento, que el baño esté decentemente limpio, que los policías se comporten con decencia. He experimentado las dos variantes en cada uno de esos aspectos. Me sorprenden y admiro los que han estado meses en celdas de aislamiento, por eso no me quejo. Me reservo calificar las historias de Ángel Moya, Mario Alberto Hernández Leyva y Rolando Ferrer Espinosa sobre la vida en una celda de castigo. A todos los he entrevistado y no puedo hacer otra cosa que admirarlos.

Estuve preso un día en Pinar del Río, pasé la noche en una celda con otras dos personas, sin ventana y con la reja tapiada. Para mí fue poco tiempo, pero para los que estaban allí conmigo, un sonido, alguien que pasaba, una reja que se abría, eran suficientes para ir a mirar por los huequitos que quedaban entre las planchas de metal, para tener algún contacto con el afuera, comunicarse con un conocido, enterarse de algo. Si me hubieran dejado más días yo hubiera estado igual. Allí, a excepción de algún que otro, los policías y los oficiales de prisiones sabían pasar de la cara más humana a una expresión inmunda con una facilidad sorprendente, sorprendente para mí, claro. Solo como anécdota: en Viñales, Pinar del Río, fui arrestado con violencia, las esposas me las cerraron de un modo que luego por varios días tuve calambres en los dedos de la mano derecha, fui golpeado en la estación de la ciudad de Pinar del Río, fui expulsado al día siguiente de la provincia y llevé conmigo una multa por “asedio al turista”. Eso es castrismo.

Ante la presión del Estado para silenciar a las voces discordantes –y la prensa independiente es una de las más constantes-, ¿por qué insiste en dedicarse a una de las labores más peligrosas que se llevan a cabo en países en dictadura?

Hoy por hoy ya dudo de por qué comencé a hacer esto. Las motivaciones iniciales se borran con el tiempo y las actuales parecen haber estado ahí siempre. Pero no es así. Cuando comencé en la oposición no sabía nada de legalidad y estaba mal informado sobre el alcance de la represión. El castrismo es exitoso en su estrategia de invisibilizar su represión, es una combinación de -hablando en términos de mercado- reducir al mínimo la oferta de información y su demanda.

Para mí se trata hoy de que conozco, lo he sufrido en mí y mis allegados y lo he sufrido en mis amigos y colegas. Solo para citarte algunos nombres cuyas agresiones he vivido con especial dolor, ahí están Julio Alfredo Ferrer Tamayo, Berta Soler, César Iván Mendoza Regal, Doraisa Correoso Pozo, Ariel Ruiz Urquiola, Mario Alberto Hernández Leyva y en este momento se trata de Xiomara Cruz, Maykel “El Osorbo” y Roberto Jesús Quiñones Haces. Y esos, te repito, son un puñado.

Una vez que eres un archivo vivo de ese trozo de historia nada ni nadie te puede hacer virar la espalda. La solución es muy simple y se reduce a una frase, “dejar de reprimir a los cubanos”.

Aunque no me lo preguntes tengo que agradecer el apoyo de mi familia, de mi esposa, mis hijos, su mamá y mis padres, hermanos y tantos amigos; los antiguos que no se despintaron, y los nuevos, todos sumamente coloridos e imprescindibles.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-05-2020Movimiento Opositores por una Nueva República cumple 18 años de fundado. "Han sido años de mucho dolor, sufrimiento, pero también de valentía y compromiso", dijo el fundador de MONR José Díaz Silva. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
17-05-2020Orlando Luis Pardo: Esperar una hija en medio de la plaga ha sido terrible, una prueba de Fuego. Por Lien Carrazana. Diario de Cuba. + VIDEO de OLP.
16-05-2020Cuba video EVTV: José Daniel Ferrer, habla con Carla Angola, EVTV pese a amenazas. / Seguridad del Estado por teléfono a la esposa de Ferrer: "Tu marido no va más preso. A tu marido lo vamos a matar".
15-05-2020Cubanet video: "No tenemos nada que ver con lo que sucedió en la Embajada". Los pastores Mario Félix Lleonart y Yoaxis Marcheco y el rapero Marichal calificaron las acusaciones del régimen como un ataque muy bajo. Entrevistas por Maite Luna. Cubanet.
11-05-2020Cubanet video: Isabel Urquiola: Me siento orgullosa de que mis hijos sean como son. Entrevista por Maite Luna. Cubanet.
09-05-2020Cubanet video: Maite Luna entrevista al economista y presidente de OCDH Elías Amor: La economía cubana va a colapsar en unos meses.
29-04-2020Cubanet video: Maite Luna entrevista a José Daniel Ferrer: "La Libertad y la dignidad solo se consiguen luchando".
28-04-2020VIDEO: Juan Juan Al Medio Ep. 398-/Amenazas del gobierno cubano a Juan Juan Almeida.
27-04-2020VIDEO INTERESANTE: Nueva normalidad y mundo post coronavirus. Por el Filósofo Uruguayo Pablo Romero García.
19-04-2020Cuba video: Eliecer Ávila conversa con la periodista cubana Camila Acosta. Plantados contra el abuso: Ni una multa más!!! Abajo el 370!!!
18-04-2020Videos de análisis, entrevistas y debate en TV y radio sobre los temas: China comunista oculta la pandemia/ Complicidad de la OMS/ Coronavirus arma biológica/ Reaccion castrista, Cuba, ONU, embargo/ Venezuela Maduro y la DEA. Por Julio M. Shiling.
18-04-2020"El interferón cubano es una falsa esperanza" ante el coronavirus. El hepatólogo nicaragüense Edward Mena dice que el fármaco no es efectivo. Por Wilfredo Miranda Aburto. Confidencial/14ymedio.
15-04-2020Hugo Landa, director de CubaNet Noticias: "CubaNet es un resultado directo del Mariel."
14-04-2020Cuba - Venezuela videos EVTV: Carla Angola, EVTV conversa con Luis Enrique Ferrer, UNPACU. Régimen cubano está asustado. Cuba entregará a Maduro.
10-04-2020VIDEO: Dios bendiga a la UNPACU y Damas de Blanco. Por Eduardo Rodríguez.
09-04-2020Cuba audio RTV Martí/UNPACU: José Daniel Ferrer conversa con 'Magdalena de Cuba'.
06-04-2020Cuba video UNPACU: José Daniel Ferrer, líder de UNPACU cuenta a Maria Laria de sus vivencias en la cárcel y de la llegada a su casa.
05-04-2020José Daniel Ferrer: "Me pueden incluso matar, pero rendirme, jamás". Por Camila Acosta. Cubanet.
05-04-2020José Daniel Ferrer: "No cumpliré ninguna de las medidas impuestas por el tribunal comunista". Informa que Carlos Amel Oliva, Kata Mojena y Ernesto Oliva han salido hacia EE.UU. 14ymedio.
02-04-2020VIDEO MIAMI ENTREVISTA: Edmundo García vs. Eliécer Ávila. García y Ávila sostuvieron un intercambio de alrededor de una hora, donde el primero reincidió en su habitual táctica de no permitir hablar a su interlocutor...
22-03-2020CUBA VIDEO: Miguel Díaz Canel, el Presidente usurpador e ilegal de Cuba que nadie del pueblo lo votó, dice que suspende los vuelos de entradas a Cuba a partir del próximo martes 24 de marzo. Video de la Mesa Redonda subido a YouTube por Guillermo Milán.
16-03-2020Luis Manuel Otero: "No tenemos más opción que ganar conectados unos con otros". Por María Matienzo Puerto. Cubanet. / Otero Alcántara: "Cuba anda por un lado y el régimen por otro". Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
14-03-2020Video. CORONA VIRUS EN CUBA: Repercusiones. Entrevista a Julio M. Shiling.
14-03-2020Laritza Diversent: "Si se hubieran tomado medidas con Cuba, habrían sabido qué hacer frente a la crisis venezolana". Por Lucas Goyret. Infobae.
06-03-2020ENTREVISTA AUDIO: Organizacion checa defensora de los derechos humanos en Cuba rinde informe sobre la isla. Por Pedro Corzo.
04-03-2020Cuba videos: Jaime Bayly y Juan Juan Almeida entrevistan a Mayor Rogelio Bolufe, exoficial en la protección de Fidel Castro, que quiere "liberar a Cuba. Somos muchos".
03-03-2020VIDEO: ¡Vistazo a la actualidad salvadoreña! Por el licenciado Rolando Gallardo.
29-02-2020VIDEOS: Canciller castrista reacciona a solidaridad de EEUU con José D Ferrer, que exige a la dictadura la inmediata liberación del líder de la UNPACU. Desalojos en Cuba castrocomunista. Castrocomunismo, Venezuela, narcotráfico y ONU. Por Julio M. Shiling
18-02-2020VIDEOS: Juicio político a Trump, Marxismo cultural, Martí, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brazil, Rusia. Por Julio M. Shiling.
04-02-2020VIDEO OPINIONES: El periodista Pedro Corzo entrevista al analista político venezolano Asdrubal Aguiar sobre diversos temas de interés.
04-02-2020VIDEO ENTREVISTA A PEDRO CORZO: Un Café con Pinelli (Homenaje al Apóstol) [Martes Enero 28, 2020].
01-02-2020Cuba videos RTV Martí  y Ota Ola : Entrevista con Martha Beatriz Ferrer sobre su padre José Daniel Ferrer: "A mi papá lo están matando lentamente."
22-01-2020Cuba video UNPACU: Carlos Amel Oliva entrevistado por Liu Santiesteban.
13-01-2020ABC España publica una entrevista a Edel González, jurista cubano, afín al régimen, que expone por primera vez y de manera pública los fallos del sistema de su país y propone unas medidas que permitan transformaciones en cuestión de DD.HH.
09-01-2020Cuba video: Oscar Casanella entrevista a Ariel Ruiz Urquiola sobre José Daniel Ferrer, preso político y líder de UNPACU, calumniado por la Seguridad del Estado y gente afin a la dictadura.
25-12-2019Juan Antonio Blanco: Lo que sostiene al régimen no es el MININT, sino la idea de que 'esto no hay quien lo tumbe ni quien lo arregle'. Diario de Cuba.
22-12-2019VIDEO: Juicio político a Trump: Un debate entre Julio M. Shiling, Politólogo, Director de Patria de Martí y estratega republicano; David Castrillón, Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia; y Luis Montes, Estratega Democrata.
21-12-2019Cuba video EVTV: Carla Angola conversa con Javier Larrondo, Prisoners Defenders sobre el tráfico de médicos cubanos.
20-12-2019Cuba videos EVTV: Carla Angola entrevista a Luis Enrique Ferrer, UNPACU. EEUU dejó a Cuba como el mal ejemplo. Los mismos métodos de represión que se han usado en Cuba por 60 años los aplican en Venezuela. Si no pelean ahora, sí serán Cuba.
19-12-2019Reportan arrestos y allanamientos contra miembros de UNPACU y Cuba Decide en La Habana y Santiago de Cuba. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
19-12-2019Katerine Mojena: "el régimen nos ha dado otro motivo fuerte y especial para consagrar nuestra lucha: lograr la libertad de José Daniel Ferrer". Por Yoaxis Marcheco. Radio Viva 24.
16-12-2019Video Instituto de la Memoria Historica Cubana: Cuba y su Historia: Albertini entrevista a Luis Enrique Ferrer (15-12-2019).
12-12-2019Cuba video: El regreso de Ariel Ruiz Urquiola a Cuba, una piedra en el zapato para el régimen. Entrevista para CiberCuba por Iliana Hernández.
10-12-2019Alexander Otaola: La dictadura cubana nunca ha estado tan débil como lo está ahora. Diario de Cuba.
08-12-2019Videos de análisis, entrevistas y debate en los medios televisivos y radiales sobre los temas: Papel de Cuba en las revueltas de, Chile, Colombia y Bolivia, la trama sucia contra Trump, dictaduras y vista de los Reyes a Cuba. Por Julio M. Shiling.
30-11-2019Cuba video en vivo: Rosa Maria Payá comenta sobre actualidades y entrevista al científico Ariel Ruiz Urquiola, que fue infectado por vía intravenosa con VIH en prisión y va a hacer una demanda en instancias internacionales contra el estado cubano.
23-11-2019Entrevista Por Emiliano Pérez Castellanos a José Vilasuso: La Prueba de Fuego para El Presidente Sebastián Piñera. /Segunda Parte/.
21-11-2019Videos de análisis, entrevistas… en los medios televisivos y radiales sobre los temas: Embargo, ONU y Cuba, motines en Chile y Ecuador, Golpe de Estado a Trump, Terrorismo cubano en las Américas, Argentina, China un peligro global. Por Julio M. Shiling.
17-11-2019Entrevista al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo: Washington busca 'nuevas formas de limitar el intercambio ilegal' entre los regímenes de Cuba y Venezuela. Por Carlos Alberto Montaner. Diario de Cuba.
13-11-2019CiberCuba video: Miembros de UNPACU opinan sobre Respuesta de Cuba a Comunicacioìn de la ONU sobre las Expatriaciones Forzosas. Entrevista por Iliana Hernández.




¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org