Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 148 583

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Agencias empleadoras de Cuba, esclavismo de nuevo tipo. Primera parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
  
04-09-2019

web/article.asp?artID=42709

Agencias empleadoras de Cuba, esclavismo de nuevo tipo
Cubanet
4 de agosto de 2019

No existen leyes que las obliguen a acatar una política de transparencia en sus gestiones ni a declarar públicamente cuál es el destino de sus ingresos

LA HABANA, Cuba. – Manuel López actualmente reside en Panamá. Entre los años 2012 y 2016, vivió en La Habana y trabajó como Jefe de Proyectos Ingenieros para la división cubana de Bouygues Bâtiment International (BBI). A pesar de su alta responsabilidad y de laborar hasta doce horas diarias, incluso los fines de semana, Manuel apenas cobraba 600 pesos cubanos mensuales que al cambio se reducían a unos 24 dólares, más otros 100 que recibía del jefe extranjero como “salario informal” no declarado a la empresa contratista de la corporación Gaviota S.A., perteneciente al sistema empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas o Grupo de Administración Empresarial, más conocido como GAESA.

Aunque BBI fue la que contactó a Manuel para ofrecerle el puesto primero como proyectista y más tarde como jefe, la compañía francesa debió incluirlo en la Bolsa de Empleo de Gaviota S.A. para que esta otra empresa cubana hiciera el papel de empleador, bajo las leyes cubanas que impiden, salvo excepciones aprobadas directamente por los consejos de Ministros o de Estado, a las empresas extranjeras contratar directamente la mano de obra que necesitan.

Manuel firmó contrato con un intermediario como único modo de lograr trabajar para BBI no por el salario en moneda nacional sino por el bono de 100 dólares mensuales que le pagaban ilegalmente, en violación del acuerdo con Gaviota S.A. que, como las otras empresas similares (ACOREC, SMC, PALCO o BIOCUBAFARMA), prohíbe este tipo de pagos no declarados.

Por su parte, BBI se comprometió a desembolsar mensualmente, a favor de Gaviota S.A., la cantidad de 1400 dólares como pago por los servicios del ingeniero cubano, y por concepto de arriendo de la fuerza de trabajo, a pesar de que Manuel, en el momento en que BBI le realizó la propuesta, no constituía parte de las reservas propias del consorcio empresarial militar.

De acuerdo con lo pactado entre la empresa cubana intermediaria y los empresarios extranjeros, a espaldas de Manuel, de los 1400 dólares aportados por BBI, el ingeniero cubano apenas recibiría menos del 2 por ciento de lo que hubiera sido su salario real de haber estado permitido que los franceses pagaran directamente a su trabajador, un sueldo que ni siquiera representa el 20 por ciento de lo que paga BBI a otros ingenieros en Europa o América Latina, incluso en la región del Caribe, de acuerdo con la información general que el grupo publica en internet.

De los más de 1000 dólares con que se quedaba Gaviota S.A. como intermediaria entre Manuel y BBI se tienen muy pocos detalles. De los mecanismos financieros usados por los militares cubanos y por otras entidades empresariales de estructura y objetivos similares, apenas ha logrado trascender datos muy generales y aislados casi siempre por medio de los testimonios de personas que han laborado en ellos, a partir de reportes internos de las empresas extranjeras o resoluciones creadas por el gobierno cubano a tales efectos.

De esa forma y por contraste con documentación del Banco Financiero Internacional y declaraciones de diversas fuentes del Departamento Comercial de la propia Bolsa de Empleo, consultadas por CubaNet al respecto, se ha podido establecer que tan solo por concepto de operaciones de arriendo de fuerza de trabajo, Gaviota S.A., al menos entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, pudo haber obtenido un promedio de 300 mil dólares anuales, de acuerdo con los depósitos registrados en las cuentas conocidas como Fondos FAR (Fondo Financiero de la Reserva Estatal), a los que más adelante haremos referencia y que en trabajos posteriores analizaremos por el volumen de información aún sin clasificar en su totalidad.

Una cantidad poco importante cuando se la compara con posibles ganancias de otras empleadoras del gobierno cubano como ACOREC S.A. o la Agencia Empleadora Palco, la primera administrada por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, mientras la segunda pertenece al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Solo la primera de ellas, de acuerdo con lo que aparece en su sitio web, en los 27 años de existencia se ha mantenido en un promedio de contrataciones de 2800 trabajadores por año.

Terapias de choque y un poco más

Aunque tanto el ex mandatario cubano Raúl Castro como el sucesor Miguel Díaz-Canel han reiterado que los cambios económicos en la isla no van aparejados a terapias de choque que afecten a los ciudadanos, fuentes del Banco Central de Cuba, del Banco Financiero Internacional y del Grupo de Administración de las FAR coinciden en que, al menos en cuestiones como el pago de la deuda externa, el gobierno cubano habría echado mano a ese dinero que, por concepto de pago de salarios y en un contexto normal, deberían recibir los trabajadores. Lo que englobaría el capital captado por las numerosas empresas de contratación que sirven de intermediaras entre el régimen de La Habana y las empresas extranjeras.

Mientras puntuales investigaciones periodísticas y reportajes realizados fuera de la isla han alertado sobre las condiciones de explotación laboral que sufren los médicos cubanos, cuyos servicios son contratados por diversos países a través de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos (SMC), al parecer en complicidad con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales, casi nada se conoce sobre aquellos otros servicios no médicos que el gobierno cubano comercializa como mano de obra extremadamente barata y que no se oculta en promocionar como valor agregado de un producto país que en muchos aspectos recordaría los tiempos de la esclavitud, más en las leyes que castigan como desertores a quienes trasgreden los contratos de trabajo o que obligan a la práctica del espionaje dentro de las empresas extranjeras.

Por ser entidades subordinadas en su totalidad a los ministerios del Interior, las Fuerzas Armadas (sería el caso de ACOREC) y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (Agencia Empleadora PALCO), las empresas empleadoras o intermediarias no son auditables por la Contraloría General y, al igual que el resto de las empresas estatales, no existen leyes que las obliguen a acatar una política de transparencia en sus gestiones ni a declarar públicamente cuál es el destino de sus ingresos, un tema que le está prohibido abordar no solo a la prensa independiente sino a aquella otra financiada y supervisada por el gobierno cubano.

Sin embargo, estas empresas intermediarias o empleadoras al estar obligadas por su razón de ser a establecer contratos con entidades extranjeras que, de acuerdo con las leyes de los países donde estén registradas oficialmente, deberán dar cuenta periódicamente de por lo menos lo que ingresan o invierten en el mercado cubano, aunque a los informes apenas lleguen cifras y datos que quizás no son exactamente los que en realidad debieran estar, pero que permiten calcular un estimado de la realidad financiera.

Para tener una idea de lo inexactos que pudieran ser los estados de cuenta declarados a sus gobiernos e instituciones fiscalizadoras, basta con recordar el escándalo protagonizado por Enrique Martinon, representante de Meliá en Cuba, cuando el Ministerio de Haciendas español descubrió en 2017 que el empresario amigo de los Castro, a quienes había ayudado a crear varias off shore en Panamá, había ocultado al fisco varios millones de euros.

Los cubanos cuestan poco. Los Fondos FAR

Con la contratación de un solo ingeniero cubano Gaviota S.A. ingresaba, al menos hasta el año 2016, unos 15 mil dólares anuales limpios mientras que BBI se ahorraba al menos unos 60 mil euros por mano de obra especializada, una cantidad que esta última bien podía utilizar, durante la terminación del Hotel Manzana-Kempinski, en la contratación de una decena de obreros de la India y Pakistán, a los que pagaba entre 7 mil 200 y 12 mil anuales, en dependencia de la labor que realizaran.

O quizás en el pago del salario de algún que otro ingeniero altamente calificado no cubano como sería el caso del arquitecto peruano José Manuel Galfré, quien lleva contratado desde 2014 hasta el presente, como asesor de diseño y arquitectura del llamado “equipo BIM” (Building Information Modeling) de la división Cuba de BBI.

Un especialista que presumiblemente ha de cobrar muchísimo más que el otro Manuel, el ingeniero cubano, no solo por ser un profesional de prestigio reconocido sino por ser no un peruano cualquiera sino el nieto del señor Sixtilo Dalmau fundador del Instituto Internacional de Administración Hotelera y Turismo de Perú e hijo de Patricia Dalmau, directora del Instituto Cordon Bleu, en Lima (véase entrevista en la revista Caribbean News Digital del 11 de Julio de 2017).

“Con el dinero de uno solo, dinero que ni siquiera llegaba a Gaviota, (BBI) sacaba el estímulo mensual de todos nosotros”, supone Manuel López, y su cálculo pudiera estar no muy lejos de la realidad.

Para Zoraya Medrano, antigua contadora de la dirección Comercial de Gaviota consultada por CubaNet, en el Departamento de Proyectos de BBI en Cuba hasta 2016, momento en que ella abandona el país para radicarse en Europa, apenas contaban con 12 ingenieros cubanos, 8 técnicos especializados, 4 secretarias, 2 informáticos y 1 traductor, siendo el salario más alto el de los dos jefes de obra, cuyo valor total de la nómina, expresado en dólares estadounidenses, no sobrepasaba los 400.

El pago de la estimulación no pasaba por (Comercial) Gaviota, eso no se controlaba allí, incluso estaban prohibidos estos pagos. Todo el mundo lo sabía, pero estaba prohibido (…). En el departamento se hacían los pagos de salario en moneda nacional (…). Bouygues hacía el depósito en euros en la cuenta de Gaviota del BFI (Banco Financiero Internacional) pero el salario de los trabajadores llegaba por la vía del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas), por nómina del MINFAR, (…) después se estableció que se hiciera desde Almest pero el fondo era el mismo (…), lo único que sé es que al cambio en divisa, con 400 dólares se pagaba a todos los cubanos de BBI, mientras que lo otro pasaba a lo que en el BFI se conoce como Fondos FAR, administrado directamente por la Reserva Estatal, de ahí no se tocaba un peso”, afirma la ex funcionaria.

Según coinciden varias fuentes consultadas por CubaNet, tanto en el Banco Financiero Internacional como en el Banco Central de Cuba y demás instituciones financieras de la isla, los llamados Fondos FAR o Fondo Financiero de la Reserva Estatal no son más que el conjunto de números de cuentas y códigos (entre la 0300000003025623 hasta la 0300000005135147, para el código Swift BFICCUHH) que identifican los depósitos principales en divisa donde tributan aquellos otras cuentas habilitadas para el depósito de empresas extranjeras establecidas en Cuba, así como empresas cubanas establecidas en el exterior o registradas por ciudadanos extranjeros o cubanos residentes fuera de la isla pero que tributan al país un porciento de los ingresos, de acuerdo con la Disposición No. 2 de diciembre de 2014, del Presidente del Consejo de Estado, firmada por Raúl Castro.

“Son las cuentas donde se realizan los depósitos de estas empresas extranjeras pero también de las que Cuba tiene en el extranjero, de tipo off-shore, pero que algunas son conocidas coloquialmente como Fondos FAR porque son controladas por el sistema financiero de las Fuerzas Armadas, por la Reserva Estatal y son además las cuentas donde se acumula el dinero que después se destina para los pagos de la deuda externa (…) desde 2014 hasta estos momentos”, asegura un alto funcionario del Banco Central de Cuba.

“Son también las cuentas que se han habilitado, a veces con carácter temporal, para recibir las donaciones desde el exterior, como pasó con el tornado en La Habana, y las cuentas a donde llegan otras donaciones de organismos internacionales, fondos de ayuda para pérdidas económicas a causa de fenómenos asociados al cambio climático a los que Cuba aplica desde hace ya una década y que representan varios cientos de millones de dólares anuales pero que una parte se destina al pago de la deuda externa”, dice este mismo funcionario que además apunta que el gobierno cubano habría estado reportando como pérdidas económicas asociadas al cambio climático (huracanes, salinización, sequías) otros problemas que tendrían que ver con la ineficiencia de las empresas o con errores asociados al descontrol en los programas inversionistas en el turismo, la minería y el desarrollo social,  para así  poder aplicar a la considerable ayuda financiera de programas de las Naciones Unidas, de fondos privados y de algunos países con los que mantiene acuerdos de colaboración médica.

“Se reciben fondos de Arabia Saudita a cambio de servicios de salud y hasta de donantes privados en Asia, Europa, por ejemplo de Italia donde los ciudadanos de ese país, con residencia permanente o temporal en Cuba gozan de beneficio desde principios de 2015”, subraya el alto funcionario de la institución bancaria cubana.

En efecto, en los primeros meses de 2015, según se recoge en las memorias de la Cámara de Comercio de Cuba, perteneciente a marzo de ese año, y en las del Ministerio de Relaciones Exteriores, dos instituciones bancarias de Italia como Sace e Intensa Sao Paulo, firmaron con el gobierno cubano un acuerdo valorado en 80 millones de euros, para “facilitar la emisión de cartas de crédito a italianos radicados en la Isla”, durante un encuentro de alto nivel en La Habana donde estuvieron presentes el subsecretario Mario Giro, Guido Rosa, presidente del Comité Técnico de la Asociación de Bancos de Italia, y Licia Mattioli, titular del Comité Técnico para la Internacionalización de la Confederación de Industrias, quienes subrayaron la importancia del acuerdo “para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y la cooperación en sectores como el turismo y la salud”.

(Primera parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet)

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-05-2020El peligro de enfrentar al lobo y a la caperucita. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
29-05-2020El lado oscuro de los médicos cubanos en Italia. Por Marinellys Tremamunno. Cubanet.
28-05-2020La prensa oficialista empieza a preocuparse por el desempleo en Cuba después del coronavirus. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
27-05-2020COVID-19 en Cuba: ¿eliminada por decreto? Ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio. Por Miriam Celaya. Cubanet.
26-05-2020Coronavirus, dengue y represión, las tres plagas de Cuba. Por Yoe Suárez. Diario de Cuba.
26-05-2020DOS MODELOS ECONÒMICOS ANTE UNA MISMA PANDEMIA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
23-05-2020RULETA RUSA. Por Justo Antonio Triana. La Hora de Cuba.




¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org