Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 46 193 922

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
BPI tv VIDEOS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CUBANET
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
NTN24 VENEZUELA: VIDEOS YOUTUBE
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
ESTADO DE SATS VIDEOS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
BLOG "VOZ DESDE EL DESTIERRO" DEL EX-PRESO POLÍTICO JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




Crisis estructural y "elecciones": el designado no la tendrá fácil. Por Miriam Celaya. Cubanet.
  
10-10-2019

web/article.asp?artID=43031

Crisis estructural y “elecciones”: el designado no la tendrá fácil
El presidente no heredará el poder, pero sí tendrá que atreverse a mover las cosas o aceptar el papel de cómplice y cabeza de turco de la dictadura

Por Miriam Celaya
Cubanet
9 de octubre de 2019

web/article.asp?artID=43031
Díaz-Canel en la I conferencia nacional del sindicato de la Cultura. 2018 (granma.cu)

LA HABANA, Cuba. – Resta apenas un día antes que los 600 diputados que conforman la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) “elijan” a quienes serán el presidente y el vicepresidente del país por los próximos cinco años, reelegibles para un segundo mandato, según reza la nueva Ley electoral (Ley No. 37), aprobada en julio último en Sesión ordinaria del Parlamento. Sin embargo, tanto los millones de cubanos que forman parte del pueblo, dizque el soberano, como los propios diputados que marcarán obedientemente las casillas correspondientes a cada cargo y “aspirante” previamente seleccionado por el verdadero poder, aún ignoran quiénes son los candidatos para dirigir, al menos de palabra, los siempre precarios rumbos de la nación.

Justo es decir que tampoco el tema interesa a casi nadie. La opinión más generalizada entre los cubanos en Cuba es que poco importa quién detente el título de presidente cuando se conoce que los que mandan verdaderamente en el país son los miembros sobrevivientes de la (de)generación histórica y sus más cercanos herederos y colaboradores, responsables directos de todo el desastre generado a lo largo de 60 años. Cualesquiera sean los designados para tales responsabilidades serán títeres sin poder real y sin coraje suficiente para acometer los cambios imprescindibles, empezando por la transformación general de un sistema demostradamente obsoleto.

La única certeza derivada de la experiencia de cuatro generaciones que han sobrevivido a duras penas las seis décadas de crisis y penurias etiquetadas bajo el engañoso rubro de revolución cubana, es que si no se cumplieron hasta el presente las promesas de futuro  ninguno de los que pongan va a resolver nada. Tal convicción pesa como una lápida sobre el ánimo popular, como si a nivel inconsciente por fin la gente hubiese comenzado a interiorizar una verdad incuestionable: el mal de Cuba no es coyuntural sino sistémico.

De hecho, la orfandad cívica de todo un pueblo se acusa en el propio lenguaje cotidiano del llamado cubano de a pie. En cualquier sociedad medianamente democrática y en plena etapa electoral a nadie se le ocurriría referirse a “el que van a poner” sino al que voy a votar. Esto, naturalmente, previo conocimiento público de los respectivos programas de gobierno de cada candidato y a qué partido representa.

En Cuba, por el contrario, el partido único y la dictadura han sido consagrados jurídicamente –que no “legítimamente”- en la nueva Carta Magna; y así también, tras 43 años de entrenamiento en el acatamiento social bajo un sistema electoral apenas modificado desde 1976, la recién aprobada Ley 37, en abierto desacato a la voluntad popular que reclamó participación directa en la elección del presidente del país, constituye un verdadero blindaje para evadir fisuras en los filtros oficiales que pudieran permitir eventualmente el ascenso al poder de candidatos no deseados por la elite privilegiada.

Así, el Proyecto de Ley electoral presentado formalmente en julio de 209 a la comisión parlamentaria designada “para su debate y aprobación”, hizo omisión rampante de uno de los reclamos más importantes de los cubanos durante el llamado proceso de consulta popular que precedió a la aprobación unánime de la Constitución ahora vigente, la elección directa. No obstante, fue aprobado por unanimidad por el Parlamento, de la misma manera que será aprobada la “elección” del presidente y del vicepresidente en la mañana de este l0 de octubre de 2019, al amparo de una paradójica legislación que fue renovada con el único fin de perpetuar un sistema anclado en el pasado.

Quizás las escasas pinceladas “novedosas” de estas supuestas elecciones  se resumen en factores que ahora mismo no parecen muy relevantes pero de los que sería prudente tomar nota. A saber, son las primeras votaciones en las que ninguno de los miembros de la generación histórica formará parte de la candidatura –aunque ellos seguirán detentando el Poder real hasta tanto lo decida la naturaleza-; en segundo lugar, es de suponer que en el transcurso de un lustro sus sobrevivientes desaparezcan o pierdan totalmente sus ya escasas capacidades y, en consecuencia, finalice su perniciosa influencia simbólica o real sobre la toma de decisiones de la dirección del país; y en tercer lugar, con marcada importancia, de mantenerse la actual profundización de la crisis del sistema el “nuevo” gobierno no tendrá más que dos alternativas: implementar cambios económicos que a la larga provocarían la transformación del propio “modelo” o enfrentar el caos que derivaría del descontento social por la acumulación de problemas en todos los ámbitos de la vida nacional, asumiendo así las consecuencias de los errores cometidos por los “históricos”.

Tampoco hay que descartar la importancia de nuevos liderazgos que puedan emerger en la sociedad civil independiente y que se sumarían a los grupos ya conocidos y con larga experiencia en la resistencia. Los tiempos recientes están mostrando un repunte de sectores empujando por espacios de libertad y participación dentro de la Isla. Es de suponer que dicho crecimiento se sostenga y diversifiquen sus propuestas y reclamos en la medida en que el poder político en Cuba no es capaz siquiera de generar un plan para paliar la crisis estructural del sistema.

Entre tanto, las expectativas han de ser moderadas. El panorama cubano no ofrece razones para el optimismo sino más bien lo contrario. El aumento de la represión, la agudización de la crisis, el retroceso en materia de aperturas del sector privado y el atrincheramiento ideológico son algunas claras señales de la ausencia de voluntad de cambios por parte de la cúpula; una situación de la cual no se vislumbra salida y cuya solución no depende en lo absoluto de las cruces que marquen las boletas de los diputados en la farsa electoral que tendrá lugar el próximo jueves. Está claro que el presidente no heredará el poder, pero sí la responsabilidad de lo que ocurra en lo adelante: tendrá que atreverse a mover las cosas o aceptar el papel de cómplice y cabeza de turco de la dictadura. No la tiene fácil.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
08-11-2019Editorial Diario de Cuba: Los reyes de España tienen que reunirse con José Daniel Ferrer.
06-11-2019La Carrera de Medicina en el año 1965: Cursos de Pre Médica e inicio del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas "Victoria de Girón". Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina... (1ra Parte). Por Álvaro J Alvarez.
06-11-2019"La conclusión es que hay que irse." La sensación de estar cometiendo un error al permanecer en Cuba y no emigrar a otro país invade a buena parte de los cubanos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
06-11-2019Tiendas en dólares: el Gobierno vuelve a saquear a la población cubana. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
04-11-2019ARGENTINA Y SU LAMENTABLE RETORNO AL KIRCHNERISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
01-11-2019LECTURAS LATINOAMERICANAS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
28-10-2019CIPAYO Y DICTADOR ES TU PADRE Y TU TÍO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-10-2019Drogas en Cuba: por uno pagan todos. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet. + Video.
24-10-2019Opositores cubanos, indefensos por "razones de seguridad estatal". El régimen miente cuando dice mantener en prisión provisional a esas personas por cometer un “delito común”. El propio proceso penal los delata. Por Alberto Méndez Castelló. Cuba
21-10-2019Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo?. Por Jorge Hernández Fonseca.
21-10-2019Las 10 características comunes de los gobernantes populistas, de izquierda o derecha. Por Carlos Alberto Montaner en su blog.
20-10-2019Partió Abel, queda Caín. Por Pedro Corzo.
20-10-2019CADA DÍA QUE PASA NOS EMBARGA MAS LA ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN POR MI HERMANO José Daniel Ferrer Garcia. Por Ana Belkis Ferrer García.
19-10-2019La infame lista de firmas encabezada por la de Alicia Alonso. Por Félix José Hernández.
19-10-2019LA IZQUIERDA SE QUITÓ LA CARETA. Por Alfredo M. Cepero.
17-10-2019Otro intento de golpe de Estado asimétrico contra Trump. Por Julio M. Shiling.
16-10-2019El Gobierno cubano le tumba el negocio a las 'mulas'. Las nuevas medidas pueden hacer mucho daño a la maltrecha economía de la Isla y eliminan un espacio para el ejercicio de las libertades económicas. Por Elías Amor. Diario de Cuba.
15-10-2019Fondos FAR, pormenores de una escalada (II). Segunda parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
14-10-2019Te odio, mi amor. Es una relación de telenovela la que tienen muchos cubanos con Estados Unidos, esa nación "decadente" que atacan sin piedad. Por Víctor Manuel Dominguez. Cubanet.
13-10-2019MAS DE LO MISMO CON Y POR LOS MISMOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
13-10-2019Las etapas probables del Futuro de Cuba. Por Jorge Hernández Fonseca.
10-10-2019El silencio de los peluches. Por Henry Constantín Ferreiro. La Hora de Cuba.
10-10-2019Crisis estructural y "elecciones": el designado no la tendrá fácil. Por Miriam Celaya. Cubanet.
10-10-2019EL 10 DE OCTUBRE, HACIA UNA REIVINDICACIÓN DE SU SIGNIFICADO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
10-10-2019EL 10 DE OCTUBRE VISTO POR JOSÉ MARTÍ. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-10-2019Cubanet video: Los hermanos Ruiz Urquiola y su Edén en la Sierra del Infierno. Por Augusto Cesar San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
08-10-2019Fondos FAR, pormenores de una escalada. Primera parte de un reportaje investigativo realizado por periodistas de CubaNet.
07-10-2019¿Cuba ante una nueva era atómica? Por Pedro Manuel González Reinoso. Cubanet.
06-10-2019La memoria histórica cubana. Por Pedro Corzo.
04-10-2019¡¡¡Carajo!!!, ¿que pasa con esos cubanos que sólamente les importa una recarga al Movitel o un Pitusa de marca comprado en una boutique de Miami?. Por Carlos Díaz Olivera.
04-10-2019DE LA BURLA A LA REALIDAD ANTE UNA “CRISIS COYUNTURAL”. Por Alejandro Tur Valladares.
04-10-2019PATRIA LATINOAMERICANA, DEBER DE HIJOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
30-09-2019Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis. Por Jorge Hernández Fonseca.
30-09-2019Patria de Martí Artículos y Ensayos. Revirtiendo el comunismo chino. Por Julio M. Shiling.
30-09-2019Tengo miedo… pero seguiré escribiendo. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
28-09-2019Ese muerto-vivo llamado CDR. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
27-09-2019Cubanet VIDEO: Escapando en silencio o la autocensura en Cuba. Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
27-09-2019Adiós al gran Jacques Chirac. Por Félix José Hernández.
26-09-2019Del período especial a la situación coyuntural. Es público y notorio que el crecimiento económico está frenado desde hace años. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
23-09-2019El caso de los diplomáticos cubanos expulsados de EEUU. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
22-09-2019¿Pobre gente de París? Por Félix José Hernández.
17-09-2019En medio de la 'coyuntura', el oficialismo habla de guerra. Por Javier Prada. Cubanet.
16-09-2019DESENTRAÑANDO UN GRAN FRACASO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2019Las avispas del castrismo. Por Pedro Corzo.
11-09-2019Cuando depuraron a Ramón Grau San Martin como profesor de la Universidad de La Habana. Por el Dr. Eloy A González.
11-09-2019Les envío “Memorias de Exilio”, nuevo libro en español, con un gran abrazo. Por Félix José Hernández.
11-09-2019La Imperiofobia lo Justifica Todo. Por José Vilasuso.
10-09-2019Mogherini y la "democracia de partido único". Por Luis Cino. Cubanet.
07-09-2019Colombia, en el menú del castro chavismo. Por Pedro Corzo.
06-09-2019El castrismo torpedea incluso las cooperativas. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.






¡VIVA
ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lic. Rolando Gallardo Torres.

 

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
 
 
                     Video debajo                
        Breve Reseña de la historia     
        presidencial cubana.                
La Od
isea Castrista:
 VIDEO: RESEÑA DE LA HISTORIA PRESIDENCIAL CUBANA. LA ODISEA DEL CASTRISMO. Por Guillermo Milán. 20 de MAYO del 2018.
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

CLICK SOBRE ESTA FOTO PARA QUE VEA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A NUESTRA COMPATRIOTA Ramona Copello Castillo, madre del joven asesinado en los sucesos del 2003 en la lanchita de Regla..

LIBRO: "ASÍ SE VOTA EN CUBA" Cuba es
una pequeña Corea del Norte. A
utor,   
Leandro Querido. El libro está basado
en testimonios recogidos dentro de    
Cuba.  Click en la imagen debajo:        
 
Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

 

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO:
BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

 

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

 

 Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 




Content Management System SimpleCMS

©2005-2019 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org