Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 101 295

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
  
03-02-2020

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. 
Por el Licenciado
Frank Braña Fernández.

“La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno, para que no venga a dominar nuestras vidas e intereses.”

Patrick Henry

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Bogotá. Colombia.- Para muchos estudiosos y académicos las leyes comienzan a partir de la organización y el raciocinio de los hombres; no obstante, se puede considerar que las primeras manifestaciones de derecho y legalidad se dan desde el propio momento en que empieza la formación del universo y los diferentes procesos naturales, regidos por estas propias leyes hacen su aparición; aunque no podemos dejar de mencionar que por sus nombres y reconocimiento como lege, praecepta atque iudicia. Es el hombre quien le pone título, enmarca y hace cumplir muchos años después.

En la propia medida que la civilización avanzó, y la organización tomó diferentes formas, se hizo imperante un cuerpo legal que aglutinara las diferentes normas y se planteara como base de derecho y hecho para la conducta de la sociedad y sus actuantes.

Aunque ha evolucionado con el paso de los años, y adaptado a las condiciones propias del sistema que la emite, una Constitución es una ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

La primera manifestación que puede discutirse actualmente como lo más parecido, y por tanto la primera constitución de la historia, es el Código de Hammurabi (1760 a.C); aunque, en realidad, se trata de una mera recopilación de 282 leyes sumerias. No obstante, estas lograban unificar los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico, pretendiendo establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada individuo “tomara la justicia por su mano”,  ya que desde aquellos inmemoriales tiempos se comprendió que sin ley escrita que los jueces pudieran aplicar de forma obligatoria, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera a sus intereses; lo que ocasionaría un caos para la estructura y pretensiones imperiales y de gobierno.

Como  preludio a lo que sería la modernidad en 1215 se promulga la Gran Carta de las Libertades o Carta Magna británica que obliga por primera vez al monarca Juan Sin Tierra a limitar su poder ante la presión de la nobleza y el Papa, otorgándole  amplios derechos, a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra.

La primera Constitución moderna se concreta en los Estados Unidos de América, en el año 1787, firmada y aprobada por los representantes de todos estados miembros, con la característica que no fue producto de sufragio universal; aunque sí ratificada por el pueblo mediante representantes reunidos en convenciones.

Si partimos de los aspectos acotados con anterioridad - incluyendo una referencia adicional al considerar a los aristotélicos en la Grecia clásica, los que ya mencionaban el imperio existencial de formalizar la democracia mediante algo parecido a una Constitución- podemos afirmar categóricamente que es la promulgación de una Norma Constitucional o Constitución la base piramidal que sostiene la estructura político, académica, económica y social del mundo; pero ¿qué tan objetiva y práctica se torna para el ciudadano común sin llegar a convertirse en herramienta de dominio y control de la clase dominante?

Como rama del ordenamiento jurídico el Derecho Constitucional es el que se encarga de regular los órganos del Estado, el procedimiento a través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del mismo, así como el reconocimiento y garantía de los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, y recibe su nombre porque el texto normativo que sustenta esta disciplina científica, y en el que se halla sistematizado este Derecho, es la Constitución.

Diferentes autores constitucionalistas, e incluso, uniendo criterios de historiadores y sociólogos, han enmarcado diferentes clasificaciones o tipos para ubicar las Constituciones que han existido en el tiempo o las actuales. Aun cuando existen divergencias podemos considerar:

Escritas o no escritas. Las primeras son sistematizadas en un cuerpo legal único, y establecen los principios generales de organización del Estado, su gobierno y los derechos de los ciudadanos. Las no escritas o consuetudinarias no son completamente no escritas, pues tienen algunas normas dispersas que fijan principios que le permiten regular y cumplir su función; ejemplos Inglaterra, Israel, Nueva Zelanda.

Rígidas, flexibles y pétreas. Las primeras requieren para su reforma un procedimiento especial o hacerse por un organismo extraordinario y distinto al de las leyes ordinarias, por ejemplo aquellas naciones que poseen constituciones escritas. Las flexibles permiten su modificación por igual procedimiento que el resto de las leyes. Existen en naciones que tienen constituciones no escritas. Las pétreas no permiten su reforma debido a su valor histórico.

Formales y materiales. Las primeras son las que se basan en la estructura del texto escrito, y las segundas aluden a la constitución real y vigente en determinado tiempo histórico, tomando no solo el texto escrito sino la dimensión sociológica.

Respecto a la categoría pétreas algunos países han incluido ciertos artículos de la constitución que no puedan cambiarse bajo ningún concepto; ejemplos en la cubana el carácter irrevocable del socialismo y en la de Estados Unidos el que exista igualdad de voto en el Senado.

Ahora bien, más allá de la academia y de escritos filosóficos o conceptuales, pretendemos analizar críticamente el papel de las actuales constituciones de los países que han emergido como paladines del socialismo y la viabilidad de las Asambleas Constituyentes como generadoras del imperio de la ley.

Partamos de las Asambleas Constituyentes como generadoras de orden institucional. Estas son un mecanismo democrático y participativo que previamente se encuentra plasmado en la Constitución Política del Estado que ella misma pretende reformar y permite realizar una reforma total de la Constitución Política, por lo cual es el medio que se utiliza desde posiciones democráticas para modificar reglas y normas de la convivencia en un espacio de diálogo, deliberación y concertación. Las mismas han sido utilizadas en Suramérica en reiteradas ocasiones contando con propósitos y resultados diferentes. Veamos algunos casos:

Brasil en 1987. Resultó en el punto final del camino a la democracia luego de 20 años de dictadura. Plasmaba avances en áreas estratégicas como salud, derechos del niño y el adolescente y el nuevo Código Civil. Esta Carta Magna tiene como algo inusual en la época contemporánea que un artículo convocaba a un plebiscito para elegir la forma de gobierno, entre monarquía o república y consultó a la ciudadanía sobre la implantación de un modelo parlamentarista o presidencial.

Perú en el año 1979. Dio fin a una era de régimen militar aprobando la constituyente en la cual jugaron papeles importantes sectores de la izquierda y defensores de los derechos humanos. En el año 1992 el autogolpe fujimorista disolvió el Parlamento para convocar a las elecciones de un Congreso Constituyente Democrático. La nueva constitución reintrodujo la pena de muerte para el delito de terrorismo e institucionalizó libre competencia, la libertad de empresa, comercio e industria, así como fortaleció al ejecutivo.

Colombia en 1991. Impulsada por fuerzas progresistas y apoyada por los estudiantes buscaba reemplazo a una constitución centenaria de 1886. En la misma, luego de puntos encontrados fue abolida la extradición de colombianos.

Paraguay, año 1991. Se acababa de recuperar la democracia luego de una larga dictadura stroesnista. Se lograron avances considerables para la época y el contexto social de indígenas y mujeres, aunque los campesinos se sintieron defraudados.

Argentina en 1994. Adoptó nuevos derechos a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos, aunque mantuvo la Constitución de 1853 como base principal.

Bolivia en el año 2005. Con un proceso constituyente histórico por ser considerado entre los más radicales en cuanto a cambios en la región, logró empoderar a los indígenas, nacionalizar recursos, redistribuir la riqueza y la tierra y reconocer la diversidad cultural con orígenes ancestrales; así como un significativo reclamo de una salida al mar y la declaración de los hidrocarburos junto a los recursos naturales como patrimonio estatal.

Ecuador año 2007. Surgida como parte de la Revolución Ciudadana planteó un sistema de economía social y solidario, con un Estado regulador e inversionista en obras y amplios servicios sociales, sujeto a la planificación, con un régimen tributario encaminado a la redistribución de la riqueza.

Venezuela en 1999. Contó con delegados indígenas, llevó a una constitución que cambió el nombre del país a pedido del líder del momento a República Bolivariana de Venezuela, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitió a las personas revocar servidores públicos mediante referéndum, y agregó un nuevo límite de dos-términos presidenciales.

Además convirtió la legislatura bicameral que consistía en un Congreso con un Senado y una Cámara de Diputados en uno unicameral que sería a partir de ese momento una Asamblea Nacional. También estableció, además de los tres poderes tradicionales, otros dos: el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Asimismo, creó mecanismos de control del Gobierno, como el referéndum revocatorio.

En el 2017 se crea una Asamblea Nacional Constituyente que rompe todas las normas y paradigmas del constitucionalismo e incluso se mantiene en paralelo a la Asamblea Nacional, la primera con tintes netamente políticos de afinidad al régimen y con sus delegados designados a dedos.

De manera general hay puntos coincidentes en ellas. Por ejemplo:

Se realizan luego de años de desgaste de tendencias e ideologías de gobiernos que anteceden al que las convoca.

Los delegados que integran la misma casi siempre en su mayoría responden a las autoridades convocantes.

El carácter y tendencia de la Constitución lleva el sello del gobierno que realiza la convocatoria, que por ende, agrupa la mayor cantidad de delegados.

La mayoría de las Asambleas Constituyentes son convocadas por la izquierda o fuerzas con esta tendencia, de ahí que las Cartas Magnas resulten progresistas.

Las fuerzas de la derecha o más conservadoras como tendencia política prefieren mantener la tradición consuetudinaria y actualizar mediante decretos y enmiendas.

Cuentan con una gran carga histórica-cultural que le sirve de pillares.

Al promulgar las Constituciones, paradójicamente no se plasman en estas todos los alcances deseados por las fuerzas que la patrocinan, lo que luego trae problemas de sistema como el caso de la reelección indefinida.

Al realizar un análisis crítico desde la jurisprudencia, la política y la sociedad podemos definir a las Asambleas Constituyentes como un proceso participativo donde las fuerzas con mayor protagonismo y poder político de la sociedad modifican las reglas y normas de la convivencia de acuerdo a las necesidades del contexto.

Las constituciones que surgen a partir de los postulados analizados anteriormente, de hecho nacen marcadas por la tendencia dominante en la regencia que adoptan por mandato las fuerzas mayoritarias en las Asambleas Constituyentes. El análisis académico e histórico de los textos constitucionales perfilan claramente que las sociedades con tradición democrática y con una izquierda alejada del socialismo estalinista, o de su nuevo intento de versión chavista de finales del siglo XX y principios del XXI, muestran mayor estabilidad social y desarrollo económico y consolidado.

En la contemporaneidad juegan un papel de primer orden los medios de comunicación y la propaganda política, por lo que las cartas constitucionales que estudiamos en el presente artículo son avanzadas, llenas de privilegios sociales y llevan la igualdad al punto más elevado de la conciencia del ser humano.

Las Constituciones de los países socialistas de la vieja escuela han influido en las actuales transitando por el camino constituyente, pero con aspectos negativos de forma y fondo como son:

Inclusión dogmática de valores y derechos con claro contenido político.

Empobrecimiento democrático al abusar del sistema representativo para la elección de las principales autoridades, dejando de lado tanto sea posible la elección directa.

Empoderamiento de un sistema de beneficios sociales desmedido que apunta la crisis del estado de bienestar futuro.

Afianzar la responsabilidad estatal, pero mediante el uso de la estatalización de la economía y la política.

Tender a la ideologización de la sociedad.

Se aprecia una tendencia a dejar vacíos legales que luego se completan con leyes emanadas del ejecutivo, pero que al tomarse parten de una amplia gama interpretativa que se inclina a la política de los que gobiernan en el momento.

Pudiéramos concluir el presente trabajo evaluando que, si bien la constitucionalidad de un estado no puede mantenerse inamovible en el tiempo pues la sociedad avanza y desarrolla de igual forma que los retos a enfrentar cambian, no resulta saludable jurídicamente abusar del derecho a las Asambleas Constituyentes. Si para afianzar el futuro de un país resulta imprescindible hacer referencia a democracia hay que lograr que el texto que surja de la Constituyente no tenga mirada corta, sino de perdurabilidad y visión de futuro. No deben ser los políticos los encargados de su elaboración y aprobación a las diferentes instancias, sino que debe existir una mejor representación de la sociedad civil y las clases vivas que hayan demostrado independencia partidista y verdadera vocación civilista.

--------------

* Del latín. Su significado es: la ley, los estatutos y los juicios.

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org