Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 520 996

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS
PATRIA DE MARTI EN ESPAÑOL
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.


PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
  
03-02-2020

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136


APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. 
Por el Licenciado
Frank Braña Fernández.

“La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno, para que no venga a dominar nuestras vidas e intereses.”

Patrick Henry

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

Bogotá. Colombia.- Para muchos estudiosos y académicos las leyes comienzan a partir de la organización y el raciocinio de los hombres; no obstante, se puede considerar que las primeras manifestaciones de derecho y legalidad se dan desde el propio momento en que empieza la formación del universo y los diferentes procesos naturales, regidos por estas propias leyes hacen su aparición; aunque no podemos dejar de mencionar que por sus nombres y reconocimiento como lege, praecepta atque iudicia. Es el hombre quien le pone título, enmarca y hace cumplir muchos años después.

En la propia medida que la civilización avanzó, y la organización tomó diferentes formas, se hizo imperante un cuerpo legal que aglutinara las diferentes normas y se planteara como base de derecho y hecho para la conducta de la sociedad y sus actuantes.

Aunque ha evolucionado con el paso de los años, y adaptado a las condiciones propias del sistema que la emite, una Constitución es una ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

La primera manifestación que puede discutirse actualmente como lo más parecido, y por tanto la primera constitución de la historia, es el Código de Hammurabi (1760 a.C); aunque, en realidad, se trata de una mera recopilación de 282 leyes sumerias. No obstante, estas lograban unificar los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico, pretendiendo establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada individuo “tomara la justicia por su mano”,  ya que desde aquellos inmemoriales tiempos se comprendió que sin ley escrita que los jueces pudieran aplicar de forma obligatoria, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera a sus intereses; lo que ocasionaría un caos para la estructura y pretensiones imperiales y de gobierno.

Como  preludio a lo que sería la modernidad en 1215 se promulga la Gran Carta de las Libertades o Carta Magna británica que obliga por primera vez al monarca Juan Sin Tierra a limitar su poder ante la presión de la nobleza y el Papa, otorgándole  amplios derechos, a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra.

La primera Constitución moderna se concreta en los Estados Unidos de América, en el año 1787, firmada y aprobada por los representantes de todos estados miembros, con la característica que no fue producto de sufragio universal; aunque sí ratificada por el pueblo mediante representantes reunidos en convenciones.

Si partimos de los aspectos acotados con anterioridad - incluyendo una referencia adicional al considerar a los aristotélicos en la Grecia clásica, los que ya mencionaban el imperio existencial de formalizar la democracia mediante algo parecido a una Constitución- podemos afirmar categóricamente que es la promulgación de una Norma Constitucional o Constitución la base piramidal que sostiene la estructura político, académica, económica y social del mundo; pero ¿qué tan objetiva y práctica se torna para el ciudadano común sin llegar a convertirse en herramienta de dominio y control de la clase dominante?

Como rama del ordenamiento jurídico el Derecho Constitucional es el que se encarga de regular los órganos del Estado, el procedimiento a través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del mismo, así como el reconocimiento y garantía de los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, y recibe su nombre porque el texto normativo que sustenta esta disciplina científica, y en el que se halla sistematizado este Derecho, es la Constitución.

Diferentes autores constitucionalistas, e incluso, uniendo criterios de historiadores y sociólogos, han enmarcado diferentes clasificaciones o tipos para ubicar las Constituciones que han existido en el tiempo o las actuales. Aun cuando existen divergencias podemos considerar:

Escritas o no escritas. Las primeras son sistematizadas en un cuerpo legal único, y establecen los principios generales de organización del Estado, su gobierno y los derechos de los ciudadanos. Las no escritas o consuetudinarias no son completamente no escritas, pues tienen algunas normas dispersas que fijan principios que le permiten regular y cumplir su función; ejemplos Inglaterra, Israel, Nueva Zelanda.

Rígidas, flexibles y pétreas. Las primeras requieren para su reforma un procedimiento especial o hacerse por un organismo extraordinario y distinto al de las leyes ordinarias, por ejemplo aquellas naciones que poseen constituciones escritas. Las flexibles permiten su modificación por igual procedimiento que el resto de las leyes. Existen en naciones que tienen constituciones no escritas. Las pétreas no permiten su reforma debido a su valor histórico.

Formales y materiales. Las primeras son las que se basan en la estructura del texto escrito, y las segundas aluden a la constitución real y vigente en determinado tiempo histórico, tomando no solo el texto escrito sino la dimensión sociológica.

Respecto a la categoría pétreas algunos países han incluido ciertos artículos de la constitución que no puedan cambiarse bajo ningún concepto; ejemplos en la cubana el carácter irrevocable del socialismo y en la de Estados Unidos el que exista igualdad de voto en el Senado.

Ahora bien, más allá de la academia y de escritos filosóficos o conceptuales, pretendemos analizar críticamente el papel de las actuales constituciones de los países que han emergido como paladines del socialismo y la viabilidad de las Asambleas Constituyentes como generadoras del imperio de la ley.

Partamos de las Asambleas Constituyentes como generadoras de orden institucional. Estas son un mecanismo democrático y participativo que previamente se encuentra plasmado en la Constitución Política del Estado que ella misma pretende reformar y permite realizar una reforma total de la Constitución Política, por lo cual es el medio que se utiliza desde posiciones democráticas para modificar reglas y normas de la convivencia en un espacio de diálogo, deliberación y concertación. Las mismas han sido utilizadas en Suramérica en reiteradas ocasiones contando con propósitos y resultados diferentes. Veamos algunos casos:

Brasil en 1987. Resultó en el punto final del camino a la democracia luego de 20 años de dictadura. Plasmaba avances en áreas estratégicas como salud, derechos del niño y el adolescente y el nuevo Código Civil. Esta Carta Magna tiene como algo inusual en la época contemporánea que un artículo convocaba a un plebiscito para elegir la forma de gobierno, entre monarquía o república y consultó a la ciudadanía sobre la implantación de un modelo parlamentarista o presidencial.

Perú en el año 1979. Dio fin a una era de régimen militar aprobando la constituyente en la cual jugaron papeles importantes sectores de la izquierda y defensores de los derechos humanos. En el año 1992 el autogolpe fujimorista disolvió el Parlamento para convocar a las elecciones de un Congreso Constituyente Democrático. La nueva constitución reintrodujo la pena de muerte para el delito de terrorismo e institucionalizó libre competencia, la libertad de empresa, comercio e industria, así como fortaleció al ejecutivo.

Colombia en 1991. Impulsada por fuerzas progresistas y apoyada por los estudiantes buscaba reemplazo a una constitución centenaria de 1886. En la misma, luego de puntos encontrados fue abolida la extradición de colombianos.

Paraguay, año 1991. Se acababa de recuperar la democracia luego de una larga dictadura stroesnista. Se lograron avances considerables para la época y el contexto social de indígenas y mujeres, aunque los campesinos se sintieron defraudados.

Argentina en 1994. Adoptó nuevos derechos a partir del reconocimiento de jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre derechos humanos, aunque mantuvo la Constitución de 1853 como base principal.

Bolivia en el año 2005. Con un proceso constituyente histórico por ser considerado entre los más radicales en cuanto a cambios en la región, logró empoderar a los indígenas, nacionalizar recursos, redistribuir la riqueza y la tierra y reconocer la diversidad cultural con orígenes ancestrales; así como un significativo reclamo de una salida al mar y la declaración de los hidrocarburos junto a los recursos naturales como patrimonio estatal.

Ecuador año 2007. Surgida como parte de la Revolución Ciudadana planteó un sistema de economía social y solidario, con un Estado regulador e inversionista en obras y amplios servicios sociales, sujeto a la planificación, con un régimen tributario encaminado a la redistribución de la riqueza.

Venezuela en 1999. Contó con delegados indígenas, llevó a una constitución que cambió el nombre del país a pedido del líder del momento a República Bolivariana de Venezuela, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitió a las personas revocar servidores públicos mediante referéndum, y agregó un nuevo límite de dos-términos presidenciales.

Además convirtió la legislatura bicameral que consistía en un Congreso con un Senado y una Cámara de Diputados en uno unicameral que sería a partir de ese momento una Asamblea Nacional. También estableció, además de los tres poderes tradicionales, otros dos: el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Asimismo, creó mecanismos de control del Gobierno, como el referéndum revocatorio.

En el 2017 se crea una Asamblea Nacional Constituyente que rompe todas las normas y paradigmas del constitucionalismo e incluso se mantiene en paralelo a la Asamblea Nacional, la primera con tintes netamente políticos de afinidad al régimen y con sus delegados designados a dedos.

De manera general hay puntos coincidentes en ellas. Por ejemplo:

Se realizan luego de años de desgaste de tendencias e ideologías de gobiernos que anteceden al que las convoca.

Los delegados que integran la misma casi siempre en su mayoría responden a las autoridades convocantes.

El carácter y tendencia de la Constitución lleva el sello del gobierno que realiza la convocatoria, que por ende, agrupa la mayor cantidad de delegados.

La mayoría de las Asambleas Constituyentes son convocadas por la izquierda o fuerzas con esta tendencia, de ahí que las Cartas Magnas resulten progresistas.

Las fuerzas de la derecha o más conservadoras como tendencia política prefieren mantener la tradición consuetudinaria y actualizar mediante decretos y enmiendas.

Cuentan con una gran carga histórica-cultural que le sirve de pillares.

Al promulgar las Constituciones, paradójicamente no se plasman en estas todos los alcances deseados por las fuerzas que la patrocinan, lo que luego trae problemas de sistema como el caso de la reelección indefinida.

Al realizar un análisis crítico desde la jurisprudencia, la política y la sociedad podemos definir a las Asambleas Constituyentes como un proceso participativo donde las fuerzas con mayor protagonismo y poder político de la sociedad modifican las reglas y normas de la convivencia de acuerdo a las necesidades del contexto.

Las constituciones que surgen a partir de los postulados analizados anteriormente, de hecho nacen marcadas por la tendencia dominante en la regencia que adoptan por mandato las fuerzas mayoritarias en las Asambleas Constituyentes. El análisis académico e histórico de los textos constitucionales perfilan claramente que las sociedades con tradición democrática y con una izquierda alejada del socialismo estalinista, o de su nuevo intento de versión chavista de finales del siglo XX y principios del XXI, muestran mayor estabilidad social y desarrollo económico y consolidado.

En la contemporaneidad juegan un papel de primer orden los medios de comunicación y la propaganda política, por lo que las cartas constitucionales que estudiamos en el presente artículo son avanzadas, llenas de privilegios sociales y llevan la igualdad al punto más elevado de la conciencia del ser humano.

Las Constituciones de los países socialistas de la vieja escuela han influido en las actuales transitando por el camino constituyente, pero con aspectos negativos de forma y fondo como son:

Inclusión dogmática de valores y derechos con claro contenido político.

Empobrecimiento democrático al abusar del sistema representativo para la elección de las principales autoridades, dejando de lado tanto sea posible la elección directa.

Empoderamiento de un sistema de beneficios sociales desmedido que apunta la crisis del estado de bienestar futuro.

Afianzar la responsabilidad estatal, pero mediante el uso de la estatalización de la economía y la política.

Tender a la ideologización de la sociedad.

Se aprecia una tendencia a dejar vacíos legales que luego se completan con leyes emanadas del ejecutivo, pero que al tomarse parten de una amplia gama interpretativa que se inclina a la política de los que gobiernan en el momento.

Pudiéramos concluir el presente trabajo evaluando que, si bien la constitucionalidad de un estado no puede mantenerse inamovible en el tiempo pues la sociedad avanza y desarrolla de igual forma que los retos a enfrentar cambian, no resulta saludable jurídicamente abusar del derecho a las Asambleas Constituyentes. Si para afianzar el futuro de un país resulta imprescindible hacer referencia a democracia hay que lograr que el texto que surja de la Constituyente no tenga mirada corta, sino de perdurabilidad y visión de futuro. No deben ser los políticos los encargados de su elaboración y aprobación a las diferentes instancias, sino que debe existir una mejor representación de la sociedad civil y las clases vivas que hayan demostrado independencia partidista y verdadera vocación civilista.

--------------

* Del latín. Su significado es: la ley, los estatutos y los juicios.

APUNTES CRÍTICOS SOBRE ASAMBLEAS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
10-08-2020Testimonio de Roger Redondo a propósito de Faure Chomón. Enviado Por Roger Redondo González. Editado para "Cartas a Ofelia" por Félix José Hernández.
08-08-2020Los cambios hacia el capitalismo en la Cuba castrista. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2020Eusebio Leal a Castro firmó la infame carta apoyando los fusilamientos en Cuba. Por Félix José Hernández.
29-07-2020Goliat contra Camila: ¡Radiografía de un estado envilecido! Por Ileana Fuentes. Cubanet.
29-07-2020Mujeres cubanas: desprotegidas y vulnerables durante el confinamiento. Por Laura Rodríguez Fuentes. Cubanet.
29-07-2020ESTADOS UNIDOS DE RODILLA. Por Manolo Pozo.
29-07-2020El PSP y la Reforma Agraria en Las Villas. Por Félix José Hernández.
29-07-2020Nosotros somos el enemigo. Por Pedro Corzo.
28-07-2020Consejos de dos economistas para los cubanos que guardan sus ahorros en CUC. Diario de Cuba.
28-07-2020El dólar sube y sube… hasta las nubes. Muchos cubanos en la Isla están a la espera de que las fronteras vuelvan a abrir para sacar su dinero o para usarlo en emigrar. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
27-07-2020El comercio mayorista en moneda extranjera para el sector privado, más apartheid económico en Cuba. Por Antonio Rodríguez Paz. Diario de Cuba.
27-07-2020DISCRIMEN ALIMENTARIO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-07-2020El Gobierno de Cuba abre las puertas a los cultivos transgénicos y alarma a los expertos. Diario de Cuba.
25-07-2020Si Miami no existiera habría que inventarla. Por Félix José Hernández.
24-07-2020"Corre que se acaba": el dilema de Western Union ante ventas en dólares en Cuba. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
24-07-2020Cubanos en París: Lucía, Jorge y la suegra de Teresita. Por Félix José Hernández.
23-07-2020Tres trampas de las nuevas medidas económicas en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
22-07-2020El principal peligro de la "nueva normalidad dolarizada": Cada familia, para sobrevivir, está obligada a emigrar, crear su propio emisor de remesas, prostituirse, delinquir o aceptar contratos de trabajo abusivos si quiere comer. Por Ernesto Pérez Chang.
22-07-2020Totbalears: Sin Oswaldo y sin Harold. Por Regis Iglesias. Movimiento Cristiano Liberación./ VIDEO: Angel Carromero - Presentación del libro "Muerte bajo sospecha".
22-07-2020Oswaldo Payá y las generaciones posteriores. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
20-07-2020Adiós a América Fissolo. Por Félix José Hernández.
19-07-2020La soledad de Keilylli. Por Ramon Fernández-Larrea en Facebook.
19-07-2020Una bella familia atrapada por la rueda de la Historia. Por Félix José Hernández.
19-07-2020La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-07-2020EL CASTRISMO, PARADIGMA DE DICTADURA Y TOTALITARISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-07-2020NI LOS DIOSES PODRÁN CONTROLAR ESTOS NUEVOS TIEMPOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
18-07-2020Adiós al Amigo Ricardo Bofill. Por Félix José Hernández.
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Click en la imagen debajo: Interesante y
muy importante proyecto de Alberto Paz.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.
lick en la imagen debajo para que vea el interesante y muy importante del proyecto sobre la verdadera historia de Cuba de nuetro compatriota Alberto Paz Fabregas.


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org