Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 48 126 613

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
BPI tv VIDEOS
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
NTN24 AMÉRICAS
MARTÍ NOTICIAS
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Derrumbes y desalojos, más espacio para hoteles. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
05-02-2020

web/article.asp?artID=44032

Derrumbes y desalojos, más espacio para hoteles
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
5 de febrero de 2020

web/article.asp?artID=44032
Derrumbe en Centro Habana. (foto de archivo)

Hay en Cuba más de una ciudad que se cae a pedazos y más de una “parcela de interés” por desalojar ya sea por la fuerza o por la indiferencia gubernamental

LA HABANA, Cuba. Pocas horas después de la muerte de tres niñas por el desplome de un balcón en La Habana, el régimen firmó una orden de desalojo contra los vecinos de un barrio de ilegales en Matanzas, cercano a Boca de Camarioca, un área con potencial turístico como lo son todos los terrenos del litoral norte entre la capital y el balneario de Varadero.

Parecieran dos eventos en nada relacionados pero los términos “desalojo” e “inversión turística” no solo los une sino que los define en su evidente perversidad.

En Boca de Camarioca, de acuerdo con algunos reportes de prensa, la policía ha derribado las casas incluso con sus moradores dentro.

No les han dado oportunidad para sacar sus cosas y las autoridades no han escuchado los reclamos de esa pobre gente para la que levantar una choza supone enormes sacrificios y grandes dosis de desesperación, en una Cuba donde lograr tener una vivienda totalmente propia hace décadas fue convertido por el Partido Comunista en privilegio de unos pocos.

Pero apropiarse de los terrenos del litoral norte del occidente cubano, o sus parcelas (para hablar en la jerga de la Cartera de Oportunidades de la Cámara de Comercio de Cuba), no requiere de más artimañas que el uso de la fuerza o el inventarse programas urgentes de tinte ecologista para justificar los desplazamientos, aunque más tarde se descubra que, detrás de todo el asunto, están las intenciones poco amigables con el medio ambiente de una inmobiliaria extranjera.

Pasó hace unos cinco años en playa La Veneciana, en las cercanías de Guanabo, bajo el argumento de “rescatar” la duna. Los habitantes fueron obligados a irse bajo distintas amenazas, aun cuando delante de ellos las constructoras instalaban tuberías de gas y electricidad con el propósito futuro de construir allí mismo uno de los tantos campos de golf proyectados en los “planes de desarrollo” hasta el 2030.

Pasó, además, en Tarará, cuando toda una comunidad primero fue acorralada y después expropiada con el fin de construir un campamento de adoctrinamiento ideológico obligatorio para niños en edad escolar.

Menos alejadas en el tiempo están las protestas de los habitantes de Isla Sur, a la entrada de Varadero, que llegaron a las redes sociales cuando decena de personas, algunas de ellas ancianas, fueron amenazadas para que dejaran sus casas y así poder comenzar la construcción de un parque acuático.

Las dimensiones que pudo alcanzar tal escándalo en medio del proceso de “acercamiento” entre Raúl Castro y Barack Obama, evitó que se llegara a la tragedia pero la orden de desalojo por la fuerza ya había sido emitida y hasta la documentación legal de las casas “oportunamente” se había extraviado en los registros oficiales, incluso se dispuso que Varadero fuese rápidamente convertida en localidad del municipio Cárdenas para de esa forma poder desplazar a los habitantes de Isla Sur hacia repartos interiores, lejos de las zonas de interés turístico.

La muerte de las tres niñas pareciera un tema traído por los pelos a esta nota pero sucede que estaríamos muy equivocados si no relacionamos tal crimen (porque lo es, sin dudas) con la peculiaridad de la política de desplazamientos que ha aplicado el régimen comunista en aquellas zonas de La Habana que le interesan con fines de la inversión extranjera.

Los procesos de restauración del Casco Histórico de La Habana han traído emparejado el desalojo de cerca de la mitad de los habitantes de esa zona, y el método preferido para lograrlo no fueron los bulldozers y policías echando abajo las casas sino dejarle al abandono cotidiano que hiciera lo suyo.

El mejor ejemplo fue el de la Plaza Vieja en los años 90. En las cercanías de los edificios en peores condiciones, donde los vecinos se resistían a mudarse a otros municipios de La Habana, se iniciaron labores de demolición en construcciones aledañas, ya desalojadas, con la finalidad de molestar e incluso acelerar el deterioro de las viviendas colindantes.

Algo similar sucede hoy con las pocas viviendas que aún ocupan la manzana del cine Payret.

Pero hay miles de testimonios más en redes sociales, pues la prensa extranjera pareciera estar obligada a ignorar el tema.

Por su parte, la prensa independiente probablemente reporte más de un caso por día, llegándose a denunciar situaciones de edificios multifamiliares a los que se les retiraron los servicios de gas, agua y electricidad como métodos de presión contra los moradores, convirtiéndose este procedimiento típico de mafiosos en una táctica extendida.

El edificio FOCSA, en el Vedado, puede ser un ejemplo de esa práctica de molestar, acosar, acorralar e intimidar para que los vecinos abandonen un lugar por “cansancio”. Los pocos propietarios que quedaron allí cuando se hicieron las reparaciones en esa emblemática construcción hace ya casi una década, debieron soportar miles de atropellos tan solo porque el gobierno no encontraba otro modo de decirles “no quiero que vivan aquí”.

Al edificio donde hoy está la sede de la compañía de baile de Lizt Alfonso, en la calle Compostela, jamás fueron retornadas las familias que se vieron obligadas a huir de allí ya por el acoso policial, ya por peligro de morir aplastadas entre los escombros.

Pudiéramos de ese modo intuir que existe un patrón de total intencionalidad en todas estas historias de abandonos, desalojos, “restauraciones” y tragedias que no admite ingenuidades por parte de nosotros, todos los cubanos que estamos en peligro de ser víctimas potenciales.

Todos pudimos morir aplastados bajo ese balcón y todavía nadie puede considerarse fuera de peligro.

Hay en Cuba más de una ciudad que se cae a pedazos y más de una “parcela de interés” por desalojar ya sea a la fuerza o mediante la indiferencia de quienes gobiernan.

Hace apenas unas semanas, antes del fatídico suceso donde perdieron la vida las niñas María Karla, Lisnavy y Rocío, Miguel Díaz-Canel anunciaba la intención de restaurar Centro Habana igual que hicieron antes con la Habana Vieja. No sé cómo lo harán cuando la realidad es que ni siquiera hubo los recursos mínimos para, a tiempo, echar abajo un balcón deteriorado o para colocar un letrero de advertencia.

La frialdad de las notas sobre la tragedia en la prensa oficialista, así como el poco interés en el asunto mostrado por el régimen, llevan a pensar que vendrán más derrumbes y con ellos más desalojos silenciosos, haciéndoles espacio a los hoteles que rodean ese Capitolio al que no le hacía falta para nada una cubierta de oro, tan ridícula. Una ofensa grosera para quienes en Cuba ni siquiera pueden soñar con un techo de guano.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-04-2020La liberación de José Daniel Ferrer: Un análisis. Por Jorge Hernández Fonseca.
02-04-2020Patria de Martí Artículos y Ensayos.: China comunista y la biología como arte de guerra. Por Julio M. Shiling.
02-04-2020Millones como José Daniel Ferrer. Por Roberto Jesús Quiñones Haces desde Prisión Provincial de Guantánamo. Cubanet.
01-04-2020Berta Soler: "Nuestro objetivo no es solo liberar a los prisioneros políticos, sino a Cuba". Por Katherine Mojena Hernández.
01-04-2020EL CORONAVIRUS Y LA INDOLENCIA CRASA DE LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
01-04-2020CORONAVIRUS, EPICENTRO Vs. EPICENTRO. POR EL DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO.
31-03-2020El presente es fatal, pero el futuro… (II). Por Martha Beatriz Roque Cabello./Cubanet VIDEO: "En CUBA no estamos listos para la cuarentena. No hay jabón ni comida y no me puedo MORIR de hambre".
31-03-2020¿Morir por la COVID-19 o morir de hambre? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
28-03-2020LA “SOLIDARIDAD” CUBANA Y SU PRETENDIDA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO POR EL MUNDO. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
28-03-2020La OEA, centro político de Las Américas. Por Pedro Corzo.
28-03-2020La revolución de los parásitos. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
28-03-2020TODOS SOMOS CULPABLES. Por Faisel Iglesias.
27-03-2020NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
26-03-2020EE.UU: TRUMP SALDRÁ FORTALECIDO DEL CORONAVIRUS. Por Alfredo M. Cepero.
26-03-2020El presente es fatal, pero el futuro… (I). Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet. + Videos: El hambre y la desesperación se apodera del Pueblo./Crece el disgusto entre cubanos por largas colas.
26-03-2020Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta. Por Jorge Hernández Fonseca.
25-03-2020CORONAVIRUS, DE LA NO PERCEPCIÓN A LA POLITIZACIÓN. Entre las propuestas que son evaluadas por la OMS no figura para nada el "interferón cubano", el fármaco que el régimen castrista ha pretendido lanzar al mundo Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-03-2020Cuba, el descontento social y el coronavirus. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
22-03-2020El Gobierno cubano no puede solo con el coronavirus. Por Elaine Acosta González. 14ymedio.
22-03-2020ELECCIONES EN LA OEA. ¿QUIEN PROPUSO A LA CANDIDATA ECUATORIANA? Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
21-03-2020Cuba. Informe final sobre el Coronavirus. Por el licenciado Rolando Gallardo.
21-03-2020Bernie Sanders y Cuba. Por Pedro Corzo.
20-03-2020PROPAGANDA POLÍTICA CASTRISTA Y CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-03-2020Recordando el aniversario numero 17 de la primavera negra del 2003. Por Ana Belkis Ferrer García.
17-03-2020El confinamiento de la población en Francia. Por Félix José Hernández.
15-03-2020LA POLÍTICA ESPAÑOLA ANTE EL CORONAVIRUS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-03-2020La Unión Europea y Cuba. Por Pedro Corzo.
14-03-2020Patria de Martí Artículos y Ensayos: Democracia y la necesidad de fe. Por Julio M. Shiling.
12-03-2020ACERCA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS. Por Faisel Iglesias.
10-03-2020LOS HOMBRES DE LA ESPERANZA Y EL CAMINO. Por Raúl Rivero. CANF.
08-03-2020SISTEMA JUDICIAL DE CUBA: UN INSTRUMENTO DE LA REPRESION DEL ESTADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
08-03-2020Cuba: el virus de la sospecha. Por Andrés Reynaldo. Diario de Cuba.
07-03-2020Nada de merienda. Por Martín Guevara en su blog.
05-03-2020Poco vale la vida de un preso en Cuba: Roberto Quiñones denuncia desde prisión: Durante el terremoto del 28 de enero, prisioneros fueron encerrados en sus celdas./Roberto Quiñones desde prisión: polvo de arroz hervido, pan y gusanos. Cubanet.
05-03-2020Cuba va camino a la quiebra financiera, sin que esa elite cívico-militar dé señales de que va a tomar las medidas necesarias. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2020Adiós a Ramiro, un héroe de mi infancia. Por Félix José Hernández.
03-03-2020CORONAVIRUS, PANDEMIAS Y SOCIEDAD. Por el licenciado Frank Braña Fernández.
27-02-2020SE DEBE PRESENTAR ESCRITO ANTE EL TRIBUNAL, ANTE RAUL CASTRO, DIAZ-CANEL Y LA FISCALIA PIDIENDO LA NULIDAD DEL JUICIO DE JOSE DANIEL FERRER. Por el Lcdo. Faisel Iglesias.
26-02-2020JOSE DANIEL FERRER TIENE DERECHO A LA NULIDAD DE SU JUICIO. Por Faisel Iglesias.
26-02-2020Caso José Daniel Ferrer: estas son las irregularidades del proceso ante el inminente inicio del juicio en Santiago de Cuba. Diario de Cuba.
25-02-2020A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer. RTV Martí.
25-02-2020Ante el Juicio de José Daniel Ferrer. Por Faisel Iglesias.
24-02-2020Cuba, adicta al espionaje. Por Pedro Corzo.
23-02-2020La muerte que nos cambió la vida. Se cumplen diez años del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo a raíz de una huelga de hambre. Por Yoani Zánchez. 14ymedio.
19-02-2020Daniel Santovenia y Pedro Álvarez, dos ex presos políticos cubano-americanos, que permanecieron en las cárceles castristas 27 y 28 años, respectivamente, están varados en Cuba.
19-02-2020Díaz-Canel pide consejo a los economistas y los economistas lo complacen. Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
19-02-2020EL CORONAVIRUS Y LAS CALUMNIAS DEL CASTRISMO (Parte No. II). Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-02-2020El costo humano del Castrismo. Por el periodista y escritor Pedro Corzo.
16-02-2020España chavista. Por Héctor Schamis. 15 de febrero de 2020 /Infobae/.
15-02-2020Efigenio Ameijeiras Delgado- Réquiem para un General de División olvidado en los humos encantados de la historia traicionada. Por Carlos Días Olivera.






¡VIVA ALMAGRO ! Palabras sobre Cuba
del Secretario de la OEA Luís Almagro.


GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera: Artículos y Opiniones.

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Marta M. Requeiro Dueñas. Escritora y Poetisa cubana: Artículos y Opiniones.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org