Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 282 663

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní. Por Félix José Hernández.
  
29-04-2020

El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní. Por Félix José Hernández.   cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                       web/folder.asp?folderID=136


El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní.
Por Félix José Hernández.
París, 29 de abril de 2020.

El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní. Por Félix José Hernández.   cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                       web/folder.asp?folderID=136
Foto: El río de Camajuaní Cuba.

Querida Ofelia:

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Pero a mí cada primero de mayo me recuerda el del 1961, cuando Joseíto murió en el río de Camajuaní, con sólo 14 años de edad.

Joseíto y su hermana habían nacido de una pareja formada por Alberto, un hombre de bien y de Sixta, una mujer a la que le dio por la bebida, lo que la llevó directo hacia la mala vida.

Alberto agonizaba a causa de la tuberculosis y era víctima de los malos tratos de Sixta, hasta que una vecina lo informó a la familia de él. Las sobrinas se escondieron en la casa de la vecina a esperar que llegara la esposa borracha como cada día, procedente del prostíbulo de Majana. Efectivamente, comenzó a insultar y golpear al pobre enfermo. Inmediatamente las sobrinas de Alberto entraron en el humilde cuarto y le dieron una buena monda en presencia de los dos niños.

La niña fue adoptada por la familia de un médico y el niño fue a parar al orfanato que se encontraba en la carretera entre Santa Clara y Camajuaní, cerca de la Universidad Central, gracias a las gestiones de mi padre con el senador Orencio.

Alberto murió poco después de tuberculosis, acompañado hasta su último suspiro por Doña María, su querida madre.

En 1958, la directora del orfanato informó a mi padre que el niño debido a su edad tenía que abandonar el lugar. Existían dos posibilidades: la que regresara a vivir con su madre en el prostíbulo o la de que alguien lo adoptara. Esto último fue hecho por mis padres y así llegó a casa. Mi hermano y yo tuvimos de pronto un hermano mayor. Se le preparó una fiesta para recibirlo. Pero pronto Joseíto debido a su agresividad, convirtió nuestro hogar no en un Infierno, sino por lo menos en un Purgatorio. Insultaba a mis padres y nos golpeaba a mi hermano y a mí, robaba y lanzaba piedras a las ventanas de los vecinos. Mantenía un comportamiento inadmisible.

Hoy con la distancia de más de medio siglo, estoy seguro de que un buen psicólogo lo hubiera ayudado enormemente. Cuando me enteré de que lo iban a entregar a su madre, para él y para mí fue un drama enorme. Me entró a puñetazos, acusándome de que yo era el culpable. Yo tenía 9 años y el 12. Pero no le culpo. Fue un niño que vivió los primeros seis años de su vida en un cuarto de un solar con una madre prostituta alcohólica y un padre enfermo. Después pasó seis años internado en un orfanato, que para él fue una cárcel, pues nunca nadie lo sacó a pasear, ni tampoco su madre fue a visitarlo. Ahora llegaba a una familia normal en la que se le recibía con los brazos abiertos, pero él no había sido preparado para ello. No conocía los códigos sociales, no sabía comportarse como un niño normal.

Yo me he preguntado numerosas veces: ¿Cómo habrá vivido en el Orfanato? ¿Qué experiencias habrá tenido allí? ¿Alguien habrá abusado de él? La víspera de su partida hacia Santa Clara para reunirse con su madre, con la maleta que ya estaba hecha con toda la ropa y zapatos que mi madre le había comprado (ella le había puesto hasta las sábanas, fundas y toallas, pues no estaba segura de que dormiría con sábanas y tendría toallas para secarse, como Dios manda), llegaron a casa Renato y Mercedita, dos viejos amigos de mis padres. Ellos habían oído hablar del niño y de las complicaciones que había provocado su llegada a nuestra casa. No tenían hijos y estaban dispuestos a adoptarlo.

Joseíto estuvo de acuerdo, y esa misma noche se fue a vivir con sus nuevos padres adoptivos. Renato tenía un camión de transporte interurbano y Joseíto lo acompañaba siempre sentado a su lado. Al fin fue feliz, se convirtió en el rey de la casa. Cuando Renato transportaba mercancías hacia La Habana, entre 1959 e inicios del 1961, Joseíto iba a visitarnos. Se convirtió en un niño de comportamiento normal, amado y feliz. Recuerdo que me regaló un disco de 45 r.p.m. con la canción Ansiedad, cantada en español por Nat King Cole, pues sabía que ese cantante gustaba a mi madre. Su timidez le impidió ofrecerlo a ella directamente. Pero una llamada telefónica en la tarde del primero de mayo de 1961 se nos comunicó la terrible noticia. Joseíto había pedido permiso para ir en un camión a la manifestación que tendría lugar en Santa Clara. Como no lo autorizaron, después de merendar se había ido sin permiso con un amigo a bañarse al río, resbaló en la orilla y su cabeza golpeó contra una piedra; cayó al agua y la corriente se lo llevó hasta la otra orilla. El otro chico desesperado corrió hasta el bohío cercano de unos campesinos, pero éstos constataron que su joven cuerpo ya no tenía vida.

El campesino lo llevó en su viejo caballo a la Casa de Socorros de Camajuaní, donde certificaron la muerte. Para Renato y Mercedita fue un drama enorme. Ese día, en casa, fue la primera vez en mi vida que vi llorar a mi padre. Éste dio la noticia a Sixta, la cual se apareció borracha al entierro y se lanzó sobre el ataúd dando gritos.

El primero de mayo en Francia se regalan lirios del valle a los amigos y familiares para desearles felicidad. Cada año pongo unos junto a una vela que enciendo por el alma de Joseíto, de Alberto y de Sixta, a la cual imagino que Dios, con su infinita misericordia, haya perdonado.

No he logrado recuperar una copia de la foto que mi madre sacó en el Estudio Muro a Joseíto. La recuerdo en un álbum de fotos de la familia y en la pared de la sala del hogar de Renato y Mercedita.

Un gran abrazo desde la bella Francia, donde estamos confinados 67 millones de personas a causa del coronavirus. Cuídate, quédate en casa, evita contagiarte y contagiar a tus seres queridos,

El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní. Por Félix José Hernández.   cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                       web/folder.asp?folderID=136
             marcelo.valdes@wanadoo.fr 

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio” 370 páginas. Les Éditions du Net, 2019. ISBN: 978-2-312-06902-9

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-07-2020María Eugenia, una gran dama de aquella Cuba que ya no existe. Por Félix José Hernández.
12-07-2020CUBA VIDEO: El maestro Arturo Sandoval, creador de la música original para la película PLANTADOS envía esta belleza a Lilo Vilaplana.
10-07-2020El Museo del Prado y la Organización Mundial del Turismo promueven la cultura como vínculo de unión tras la pandemia. Por Félix José Hernández.
09-07-2020Cuba video Eliecer Ávila: Discusión con propuestas concretas sobre como promover el cine independiente en Miami.
02-07-2020Mis palabras al recibir el Premio Internacional de la Prensa en Miami. Por Félix José Hernández.
29-06-2020Adiós a Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020El Amor imposible de Carmita fue James Brown. Por Félix José Hernández. + Videos.
27-06-2020Cuba video El Pichy Films: "Memorias de la Sierra". Capitulo 2 "Che Guevara".
27-06-2020Cuba videos: La causa no 1 del 2019. 1er capítulo de la causa #1 del 2019. Por Luis Manuel Otero Alcantara y el movimiento San Isidro./Activistas del Movimiento San Isidro se burlan del régimen y su argumento sobre “el dinero de la CIA”. ADN Cuba.
21-06-2020Querido Padre. Por Félix José Hernández Valdés.
19-06-2020Cubanet video: Maite Luna entrevista a Gilberto Reyes, actor protagonista del filme 'Plantados': "Perder un país es duro".
14-06-2020Cuba video: Concierto Online "Enemy System" de Maykel Osorbo. Invitado especial David D Omni.
14-06-2020Una inolvidable historia de Amor de adolescentes cubanos. Por Félix José Hernández.
12-06-2020Anécdotas de mi infancia en Camajuaní. Por Félix José Hernández.
02-06-2020La nostalgia por La Habana de mi adolescencia me acompañará hasta el final de mi tiempo. Por Félix José Hernández.
26-05-2020Cuba videoclips UNPACU: Sangre Oscura: "Mi Bandera"; PuchoMan feat Liettys:"Por una Cuba";  "Cubano".
23-05-2020En París con Pedro recordamos La Habana de nuestra adolescencia. Por Félix José Hernández.
17-05-2020Souvenirs de la E.S.B. Felipe Poey (1961-1963) y del Instituto de La Habana (1963-1969). Por Félix José Hernández.
14-05-2020Cuba video: Al2 y Silvito 'El Libre' dedican su último tema al canciller Bruno Rodríguez: "Su nombre es Bruno, perro chivatón como ninguno".
12-05-2020Cuba video Juan Juan Al Medio: Retiran parte del salario de los médicos en misiones para Covid19. Se endurece la represión en las prisiones secretas tras denuncia. Familia Castro prepara subasta particular con arte del patrimonio estatal.
12-05-2020Cuba video: En tiempo de coronavirus un talento cubano canta y llama a las cosas por su nombre.
11-05-2020Cuba video: Manisero, arr Jenny Peña. Dirige, Rocío Calle. Orquesta integrada por jóvenes músicos cubanos que están por el mundo.
10-05-2020Día de la Madre de 2020. Carta y versos de José Martí a su madre. Carta enviada por Félix José Hernandez en sus "Cartas a Ofelia".
04-05-2020Directo desde Cuba: "POEMA DE UN MORONERO". Enviado a "CDVida.ORG" por el Dr. José A. Valdés.
04-05-2020Tanita, una gran dama de la ciudad de Marta Abreu. Por Félix José Hernández.
03-05-2020Cuba videos Día Mundial de la Libertad de Prensa: Yoe Suárez periodista independiente. Lester Alvarez Meno artista plástica. Luis Alberto Mariño Fernández, músico y compositor.
03-05-2020VIDEO PARA REIR: "Eso de ponerse viejo" del mejor cuentista de siempre, el cubano Guillermo Álvarez Guedes.
03-05-2020CORTO VIDEO PARA REIR Y DESCONECTAR: "Amor no correspondido". Cantinflas. Mario Moreno.
02-05-2020Anita, una cubana de armas tomar. Por Félix José Hernández.
01-05-2020Suecia video: Desde las casas con el Radio Suecia P2 cientos de suecos cantan la bienvenida a la primavera el 30 de abril de 2020.
01-05-2020En Lausana -Suiza-, recordando con Mayito nuestra infancia. Por Félix José Hernández.
30-04-2020Cuba video: Pedro Luis Ferrer - 'En la Luna': Sin comer no se puede estar.
29-04-2020El drama tuvo lugar el 1° de mayo de 1961 en el río de Camajuaní. Por Félix José Hernández.
29-04-2020Fueron violentas las Navidades de 1958 en Camajuaní, Cuba. Por Félix José Hernández.
27-04-2020Souvenirs de infancia en mi querido Camajuaní. Por Félix José Hernández.
27-04-2020Recuerdos de mi pueblo villaclareño de Camajuaní. Por Félix José Hernández.
26-04-2020Cuba video clip: Marichal ft NavyPro - 370.
25-04-2020Mi abuelo don Claudio Valdés Yera. Por Félix José Hernández.
23-04-2020Cuba video UNPACU: UN SISTEMA CRUEL. Poema de Jose Daniel Ferrer García.
22-04-20202 VIDEOS PARA DESCONECTAR DEL VIRUS CHINO: "Guantanamera" (Música alrededor del mundo) y "Quedate junto a mi". (En vivo desde Brasil).
20-04-2020Cubanet video: Ciudad Corona: El grafitero cubano Yulier P dibuja la agonía provocada por la COVID-19. Por Augusto César San Martín.
15-04-2020ESPAÑA: El video de Toño Corcoles Vazquez, un camionero español de Barcelona que se encuentra agobiado por los impuestos en medio del parate de la actividad económica por la cuarentena del Corona Virus Covid-19, se ha vuelto viral en las redes sociales...
11-04-2020VIDEOS: Compay Segundo- "La Negra Tomasa". // "El Camison De Pepa". // "La juma de ayer" // "Chan Chan" // "Sabroso"//.
10-04-2020A lo Grande. Cuba y Venezuela. Por José Daniel Ferrer García.
10-04-2020LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS. Por Faisel Iglesias.
26-03-2020Cubanet video: "El presente y futuro de Cuba están en nuestras manos": entrevista al rapero cubano Raudel Collazo.
17-03-2020Fotos: Luis Manuel Otero Alcántara: "Brindo mi apoyo para con los afectados por el coronavirus que se encuentran a bordo del crucero británico."/ El régimen cubano sigue adelante con los procesos contra Luis Manuel Otero Alcántara. Diario de Cuba.
17-03-2020Cuba videoclip musical: 'Estamos conectados'. Marichal, Maykel Osorbo y varios artistas cantan por la arte y Cuba libre y la libertad de Manuel Otero Alcántara. ! MUY BUENO - COMPARTEN !
09-03-2020Cuba video: Free Luis Manuel Otero Alcántara: Obra. Por Sin 349 Escena independiente.
07-03-2020Cuba video clip musical: Marichal y Maykel Osorbo - Basta.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org