Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 282 481

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Esa bestia inmoral e inmortal llamada 'mercado negro'. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
15-05-2020

web/article.asp?artID=44906

Esa bestia inmoral e inmortal llamada “mercado negro”
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
15 de Mayo de 2020

web/article.asp?artID=44906
El gobierno cubano se ha encargado sistemáticamente de criminalizar la iniciativa individual (foto del autor)

Miles de cubanos sobreviven de violar las leyes y exponerse a la cárcel, algo que resulta conveniente a quienes manejan los negocios en las sombras

LA HABANA, Cuba. – Un periódico local en México publica la foto de una anciana que sale a la calle todas las noches a vender flores para subsistir. La publicación anima a los lectores a que acudan a esa esquina de la ciudad para que compren algo a la pobre mujer, más en estos tiempos de pandemia en que las calles están desoladas y los pequeños negocios callejeros son las primeras víctimas de una economía que se desploma.

Igual que ese diario digital, otras publicaciones de la región hacen lo mismo. Incluso usan las redes sociales para llamar la atención sobre emprendimientos individuales que son el sustento de una familia y que, de desaparecer, se traducirían en tragedia para cientos de miles de personas.

A veces quisiera hacer algo similar desde estas páginas de CubaNet, también desde Facebook o Twitter, sin embargo, me contengo de inmediato cuando pienso que estoy en Cuba y entonces de poner la foto y la historia de un vendedor callejero en internet probablemente lejos de favorecerlo, atraería sobre él la desgracia.

web/article.asp?artID=44906
El gobierno cubano se ha encargado sistemáticamente de criminalizar la iniciativa individual (foto del autor)

Decenas de inspectores estatales, como aves de rapiña, pudieran irle encima para despojarlo de sus mercancías, la policía lo perseguiría y encerraría como a un delincuente, la prensa oficialista lo crucificaría públicamente, mientras los envidiosos del barrio, esos que se regocijan con la desgracia ajena, encontrarían la oportunidad de “hacerlo talco”, sin importarles si alguna vez les vendió fiado o incluso si les “salvó la vida” con sus servicios y productos frente a carencias, olvidos e incompetencias que constituyen la oferta a perpetuidad de los comercios estatales.

El gobierno cubano se ha encargado sistemáticamente de criminalizar la iniciativa individual, de acorralarla con leyes, desestimularla con impuestos, señalarla como responsable de tantos problemas sociales, al punto que no son pocos quienes en realidad caen en la trampa de creer que el pobre jubilado y la desvalida anciana que venden caramelos a escondidas o que pregonan bolsas de nailon en el portal de la tienda son, después del embargo, los responsables de lo mal que estamos.

La televisión divulga a diario operativos policiales contra negocios particulares pero se cuida de no hacer lo mismo, o al menos no con la misma frecuencia e intensidad, con las empresas estatales donde se sabe está la fuente principal donde se abastece el mercado negro. Anima a repudiar al que se levanta a las 6 de la mañana para hacer la cola y comprar un litro de aceite al que luego le sacará alguna ganancia en la reventa pero hace silencio sobre por qué no vemos a ningún “dirigente” haciendo filas para componer su canasta básica diaria, más cuando el “socialismo”, que intentan vender como muy diferente al capitalismo, pregona que “todos somos iguales”.

¿Por qué exponer solo aquella parte, la más débil y variable, de la extensa cadena de ilegalidades? A algunos da la impresión de estar asistiendo a pequeños ajustes de cuenta y que los disparos jamás llegarán demasiado alto porque de lo que se trata es de un reacomodo del propio mercado negro. Unos distribuidores salen del juego, son expulsados, y otros nuevos entran pero con estrategias de simulación más efectivas y, lo más importante, con precios más elevados.

En definitiva, la crisis profundizada por la pandemia ha disparado los precios de todo y el peculiar panorama cubano ha traído otros problemas al encadenamiento establecido anteriormente en el mercado subterráneo. Todo parece indicar que algunos distribuidores y proveedores no llegan a un acuerdo en cuanto a los precios a pagar, y no hay otro modo de obligarlos a comprar con las nuevas reglas que despojarlos de las mercancías acumuladas antes de la llegada del coronavirus.

Se deshacen de los reacios, de los que se niegan a comprar porque están saturados de productos o se resisten a pagar altos precios, de modo que son reemplazados con nuevos receptores y distribuidores. Además de exhibir como responsables del desabastecimiento no al directivo que desvía mercancías y producciones sino al pobre que sustenta la pirámide en la base.

Así pasó tiempo atrás con quienes importaban mercancías del extranjero para venderlas en Cuba, haciéndoles competencia a las tiendas estatales. También con los taxistas privados, como anteriormente con las paladares, estas últimas obligadas hasta hace muy poco a un límite de asientos, e impedidas de poner en sus menús carne de res y langosta, un privilegio exclusivo de quienes hacen la ley pero también la trampa.

Es la dinámica que parece haber estado tras algunos cierres de los privados, los más escandalosos, y el surgimiento de otros nuevos, comenta el dueño de un bar-restaurante cuando le pregunto si no teme perder el negocio en la actual arremetida policial pero se muestra confiado porque, como él mismo señala, “trata de no enojar a la fiera”.

Cuando ya no pueda aceptar las reglas, entrego la licencia y me retiro sin chistar. Siempre tendremos la de perder. Estas cosas llegan por temporadas, después se aplaca y no oyes hablar de revendedores ni de redadas hasta que pasa un buen tiempo. No es un combate contra ilegalidades, es un reacomodo del propio mercado negro. Nunca se acabará. Juegan con la cadena, nunca con el mono”.

La ausencia de un verdadero mercado mayorista y la imposibilidad de que los privados accedan legalmente a los mismos proveedores que abastecen los comercios estatales, provoca que los primeros se ajusten a las reglas del mercado subterráneo que no están escritas pero sí establecidas desde esas instancias e instituciones estatales que disponen de las producciones, materias primas e importaciones porque si, por un lado, ya se les permite importar a los privados, aceptando como intermediarias las importadoras estatales, por otro están los problemas de transportación, las demoras y los rejuegos internos de estas empresas, que dificultan el normal desarrollo de la actividad.

Ni son las mismas reglas que las importadoras aplican para las empresas estatales ni se puede importar todo lo que necesitan. Los alimentos, bebidas, cigarrillos, platos, cubiertos, vasos, entre muchísimas cosas más, por ejemplo, deben seguir adquiriéndolos en los comercios minoristas y a precios de compra al detalle.

“Primero, los mercados mayoristas no son verdaderos mercados mayoristas, eso es un cuento ahí para disimular”, nos dice el mismo propietario citado lineas atrás: “Son solo un par de tienditas, ahí no hay todo lo que uno necesita para mantenerse funcionando como debe ser. Quien no sabe de llevar un restaurante cree que solo basta con carne, arroz y frijoles, no, no es así. ¿Es una casualidad que no tengamos las mismas oportunidades que las empresas estatales? Por supuesto que no, es un modo muy sutil de obligarte a comprar por la izquierda porque si las cosas funcionaran bien, como debe ser, ¿cuánta gente crees tú que quisiera joderse la vida como director de una empresa o como jefe de un almacén? Ni siquiera como ministro. Nadie en Cuba vive de su salario. La búsqueda, la búsqueda, el robo para ponerlo en claro, es el verdadero salario de los cubanos”.

La realidad de lo que está sucediendo —ignorada por muchos, negada por otros y  ocultada por quienes sacan provecho de ella— es que hay cientos de miles de cubanos y cubanas cuyas economías personales —ya sea de estricta supervivencia, de enriquecimiento o hasta de sostenimiento de una élite social— dependen de esa dinámica de comprar y revender en el mercado negro, de robar, sobornar, de violar las leyes y exponerse a caer en prisión no cuando sean “descubiertos” —todo el mundo sabe dónde hay que ir a buscar— sino cuando resulte conveniente a quienes manejan el negocio en las sombras.

Nadie puede creerse ajeno a tal realidad. Absolutamente todos estamos atrapados en ese mecanismo diabólico que se extiende desde bien arriba en las entidades estatales hasta lo más profundo del mercado negro, marcando el ritmo de nuestras vidas.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org