Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 282 548

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Maruja logró salir de Cuba hacia Sagunto, Valencia. Por Félix José Hernández.
  
19-05-2020

Maruja logró salir de Cuba hacia Sagunto, Valencia. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org                                                                                  web/folder.asp?folderID=136


Maruja logró salir de Cuba hacia Sagunto, Valencia.
Por Félix José Hernández.

Maruja logró salir de Cuba hacia Sagunto, Valencia. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org                                                                                  web/folder.asp?folderID=136
Las Murallas de Sagunto, Valencia.

París, 17 de mayo de 2020.

Querida Ofelia:

Para tomar el tren hacia Sagunto desde Valencia, nos dirigimos hasta La Estación del Norte. Es una bella estación de ferrocarriles que fue construida entre 1909 y 1917 con el estilo del modernismo austriaco. La fachada está decorada con guirnaldas de naranjas en alto relieve. Sobre las taquillas de maderas preciosas y hasta el techo, todo está cubierto por azulejos que representan escenas de la huerta valenciana. En la cafetería los azulejos representan escenas de la albufera valenciana.

Los treinta minutos de recorrido del tren desde Valencia hasta Sagunto, me hicieron recordar a mi vieja amiga de adolescencia Maruja. Era como si fuera a su encuentro. Sus padres eran emigrantes pobres que habían llegado muy jóvenes a la Perla de las Antillas, cargados de esperanzas. Prosperaron, llegaron a tener una tienda de ultramarinos y un café en la calle Neptuno de Centro Habana. En la pared del bar, sobre aquella nevera larguísima de muchas puertas, tronaba un altarcito con la Virgen de los Desamparados y una gran foto de las ruinas de Sagunto. Descubrí la existencia de ese importantísimo sitio arqueológico gracias a aquella foto y a las historias del glorioso pasado que me contaba la madre de Maruja, después de hacer las tareas de matemáticas, que yo iba a hacer con su hija, pues esa materia nunca fue mi punto fuerte, todo lo contrario, junto con la química, eran mi Talón de Aquiles.

Los padres de Maruja tuvieron tres hijos: María de los Desamparados, Jesús y Maruja, pero no se les ocurrió inscribirlos como ciudadanos españoles en el consulado de nuestra Madre Patria en San Cristóbal de La Habana. ¡Eran cubanos! Cuando llegó la “gloriosa revolución”, les expoliaron, perdieron la bodega, el café y el camión que tantos años de sacrificio habían costado. A los padres y a las dos hijas les daban la salida del país, pero no a Jesús, él era cubano y tenía que esperar a tener 27 años para poder irse. Los padres movieron el mundo entero. Maruja fue expulsada del Instituto José Martí por “gusana”, se descubrió que estaba haciendo gestiones para irse del país.

Al perder todo el fruto de una vida entera de trabajo, el padre de Maruja falleció a causa de un infarto. Su madre comenzó a marchitarse y terminó por enfermarse también del corazón, por eso a Maruja le permitieron quedarse para cuidarla, mientras que su hermana fue “ubicada” en una convertidora de mármoles, a lijar esas piedras durante ocho horas al día, hasta que le llegara la salida hacia la Libertad.

Jesús fue enviado a la U.M.A.P. por “gusano”. El sueño de prosperidad y las esperanzas de una vida mejor que llevaron a los padres de Maruja desde Sagunto a la Perla de las Antillas, se convirtieron en una pesadilla en la Isla del Dr. Castro. La madre de Maruja se cerró de negro al morir el hombre de su vida.

Cuando pasaba por la acera de mi casa, entraba un rato a conversar con mi madre, la cual siempre le regalaba algo de comida: patatas, tomates, plátanos, latas de leche condensada, etc. Ella decía que la Virgen de los Desamparados no la podía abandonar. En 1968, Maruja y su hermana lograron salir hacia Madrid, yo fui a despedirlas al aeropuerto José Martí junto a otros amigos. Al terminar en la U.M.A.P, Jesús logró escapársele al Coma-Andante en Jefe en una lancha hacia los EE.UU. Su madre se había quedado con él. Aquella señora vino a casa llorando de alegría a decirle a mi madre que su hijo había logrado hacerle saber por medio de la Embajada de España que estaba vivo, había logrado llegar a Tierras de Libertad. Pero ella no se quería ir, no quería abandonar a su esposo en la modesta sepultura del Cementerio de Colón. Mi madre la convenció de que debía irse a reunir con sus hijos. Cuando le llegó la salida en plena “Zafra de los 10 Millones” (¡Los 10 millones-se-van!), vino a despedirse de nosotros. EL C.D.R. la estuvo humillando hasta el último momento.

Ella imploró al policía de la aduana para que la dejaran llevarse su Virgencita de los Desamparados, era el único objeto de valor sentimental que le quedaba de los que había traído treinta años antes desde su lejana Sagunto, pero el “compañero” policía, fue inflexible, se la quitó y le dijo: “¡Ya te comprarás otra estatua de mierda como ésta cuando llegues a España!” Esa historia la supimos gracias a una carta que nos llegó meses después gracias a la valija diplomática española.

No sé dónde estarán ahora Maruja y sus dos hermanos.

Desde que bajé del tren en la pequeña estación de Sagunto, no dejé de pensar en Maruja y su familia. Ellos me acompañaron espiritualmente durante toda la tarde que estuvimos recorriendo ese pueblo. Subimos por calles que no poseen ningún interés especial, hasta que llegamos a la judería. Este antiguo barrio está lleno de bellas casas medievales, cuyas fachadas impresionantes se pueden admirar a lo largo de las estrechas y empinadas calles que conducen a la colina sobre la cual se alzan las ruinas del castillo y el teatro romano. El teatro fue construido por los romanos en la falda de la colina, pero lo han restaurado tan bien que parece nuevo de paquete, te da la impresión de que estás en Disneyland.

La enorme acrópolis amurallada comprende templos, plazas, foros, casas, etc., de orígenes: ibérico, fenicio, cartaginés, romano, visigodo, árabe, etc. Al oeste del extenso sitio arqueológico, que recuerda en muchos aspectos a la itálica Pompeya, hay ruinas de construcciones de la Guerra de Independencia contra Francia, durante la cual Sagunto fue sitiada por el general galo Suchet.

Desde lo alto de las murallas se contempla un magnífico paisaje hacia el norte de la huerta y el mar, sin embargo el horrible paisaje industrial que se puede observar hacia el sur es mejor olvidarlo.

La historia de Sagunto está escrita con letras de sangre, al igual que la de Numancia. A pesar de estar en la zona de influencia cartaginesa, Sagunto era aliada de los romanos. La Segunda Guerra Púnica se desencadenó por su posesión en el año 218 antes de Cristo, al ser sitiada por Aníbal. Sin la ayuda prometida por Roma, los saguntinos soportaron durante ocho largos meses. Pero antes de rendirse incendiaron la ciudad y sacrificaron a las mujeres, niños y ancianos, para que no fueran asesinados o esclavos de los cartagineses, mientras que todos los hombres cayeron combatiendo.

Al lograr pasar las murallas y tomar la ciudad, las tropas cartaginesas sólo encontraron cenizas. Cinco años las tarde Escipión comenzó la reconstrucción de Sagunto y con ella, una nueva etapa de esplendor romano.

Regresamos a Valencia y al salir de la bella Estación del Norte, encontramos que había una fiesta estudiantil en la Plaza de la Catedral. Los estudiantes servían paellas acompañadas por un vaso de vino por tres euros, mientras que muchas señoras paseaban con sus hijas vestidas con el traje típico valenciano.

Cómo me gustaría volver a encontrarme con mi amiga de adolescencia Maruja de Sagunto. Si algún día logras saber algo de Maruja me lo comunicas.

Un gran abrazo desde esta vieja pero bella Europa,
 

Maruja logró salir de Cuba hacia Sagunto, Valencia. Por Félix José Hernández. cubademocraciayvida.org                                                                                  web/folder.asp?folderID=136

             marcelo.valdes@wanadoo.fr 

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio”. 370 páginas. Les Éditions du Net, 2019. ISBN: 978-2-312-06902-9

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org