Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 283 041

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
  
19-05-2020

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136


ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte).
Por el DoctorAlberto Roteta Dorado.


 ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Santa Cruz de Tenerife. España.- Cada nación tiene seres que han trascendido las fronteras del espacio y los límites del tiempo. La condición de universalidad solo es alcanzada por una exigua minoría capaz de haber aportado valores esenciales desde su tiempo, haciendo que perduren más allá de este, amén de su contexto geográfico.
                                                                                                     
Esto puede lograrse lo mismo en el campo de la ciencia, como sucedió con Galileo Galilei, Arquímedes o Isaac Newton, y más recientemente con Albert Einstein y Stephen Hawking: estos últimos conquistaron esta condición estando vivos y en la plenitud de sus capacidades intelectuales; también en el terreno de la música (Wagner, Bach, Beethoven, Mozart, Haydn), la literatura (Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, Goethe), entre otras manifestaciones.

Cuando esta universalidad es lograda por alguien con una obra poco extensa (si nos limitamos a su producción literaria, ensayos y reseñas periodísticas, y se excluye su epistolario, anotaciones variadas y traducciones), que solo anduvo por este mundo terrenal por un breve tiempo, amén de haber nacido en una pequeña isla distante del viejo continente, y sobre todas las cosas, que dedicó una inmensa parte de su breve vida a un ideal político, y no justamente al arte de crear o a sus análisis filosóficos, entonces el mérito de esa universalidad alcanzada es mucho mayor.

Este es el caso de José Martí, el extraordinario escritor cubano que más allá de la contextualidad de su tiempo fue capaz de trascender los severos límites del siglo XIX y las fronteras de su patria y su región, esa que llamó Nuestra América, para ser difundido en los lejanos parajes europeos y asiáticos, al extremo de figurar actualmente entre los poetas de mayor influencia de todos los tiempos.

La llegada del siglo XX sorprendió a los intelectuales cubanos interesados en el pensamiento martiano con una obra dispersa entre cientos de publicaciones periodísticas, cartas y apuntes, amén de lo poco que había publicado en vida como obra literaria propiamente dicha, es decir, sus conocidos poemarios, los cuatro números de la revista La Edad de Oro, su pequeño libro Guatemala, entre otras escasas publicaciones sueltas.

En su carta conocida como Testamento Literario, dirigida a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, fechada el primero de abril de 1895, José Martí recomendó cierto orden en su papelería para posibles tomos a publicar. Dicho orden es el siguiente:

  • I. Norteamericanos,

  • II. Norteamericanos,

  • III. Hispanoamericanos,

  • IV. Escenas Norteamericanas,

  • V. Libros de América,

  • VI. Letras, Educación y Pintura, amén de dejar sugerencias hasta del orden en que debían aparecer ciertos escritos. En el caso de los norteamericanos prefirió que apareciera el filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson en primer lugar, mencionando además a Cooper, Phillips, Grant, Scheridan y Whitman, por citar solo un ejemplo.

Durante las primeras décadas del pasado siglo XX se hicieron los primeros intentos para recopilar el legado literario martiano. Se iniciaba así una búsqueda investigativa y un análisis valorativo crítico de la obra del más extraordinario de los cubanos. En 1946 se publicaron dos tomos con los materiales reunidos en lo que se consideró, hasta ese momento, sus obras completas, encomiable trabajo realizado bajo la coordinación del investigador español radicado en Cuba Manuel Isidro Méndez, considerado un especialista en el estudio y la interpretación de la obra martiana, autor además de la primera biografía de José Martí; aunque ya existía el precedente de la recopilación de numerosos trabajos correspondientes a la autoría del Maestro, los que fueron publicados en Cuba unos años antes.

Comenzó así ese despertar investigativo por la obra del colosal cubano, lo que no se ha detenido hasta el presente, a pesar de que nos separan, justamente por estos días, 124 años de su prematura muerte en el campo de batalla cuando recién comenzaba la segunda gesta independentista de Cuba en 1895.

*Un silencio forzado para aquellos estudiosos del pensamiento martiano que desde posiciones “no marxistas” realizaron una encomiable labor de rescate y valoración de su obra.

Una serie de estudios biográficos y críticos de su obra fueron realizados durante la primera mitad del siglo XX. Se destacan sobremanera por su rigor Martí: Estudio Integral, premio del centenario, del olvidado intelectual cubano Medardo Vitier; Martí el Apóstol, la biografía más completa de su tiempo, del filósofo cubano Jorge Mañach, igualmente olvidado después de 1959 por no ser marxista, así como los múltiples ensayos de este mismo autor dedicados al análisis de la obra martiana; sin olvidar a importantes figuras de las letras no cubanas, como es el caso de Gabriela Mistral, esa apasionada mujer chilena que hizo valoraciones certeras de su obra, y que vio en José Martí al “hombre más puro de la raza”, o el modernista dominicano Pedro Henríquez Ureña, quien exaltó el finísimo periodismo martiano, que según él estaba “a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, y probablemente en ningún otro idioma”.

Insisto en esta idea de las investigaciones e intentos de búsqueda y rescate de la obra de José Martí durante la primera mitad del siglo XX, por cuanto, y como todos conocen o deben conocer, el régimen castrista ha pretendido adueñarse de la extraordinaria imagen de José Martí, lo que ha hecho de diversas formas, y un modo de hacerlo ha sido sepultando para siempre las investigaciones realizadas por talentosos intelectuales cubanos pertenecientes a la etapa denominada pre-revolucionaria, o guardando demasiado las sabias valoraciones de los citados escritores no cubanos Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña, entre otros tantos intelectuales del mundo que se inspiraron en la paradigmática figura de José Martí.

Imagen debajo: Un José Martí filósofo, pero desde una postura que lo aproxime al materialismo de Marx, sí le hubiera convenido al castrismo, como también le hubiera convenido un José Martí simpatizante de la idea socialista.

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136

Recordemos que una vez establecido el carácter socialista de la llamada revolución cubana en 1961, y por lo tanto la adopción de una ideología marxista-leninista, todos los estudios debían tener un “enfoque marxista”, utilizando las mismas palabras que asumieron los encargados de aprobar, censurar, exaltar o destruir las nuevas investigaciones, entre las que se encontraban, como es lógico, las dedicadas a la vida y al pensamiento martiano.

De ahí que jamás volvieron a editarse los extraordinarios ensayos de Medardo Vitier, el destacado estudioso y profesor cubano, padre de Cintio Vitier, este último con mejor suerte al ser editado y hasta venerado gracias a sus simpatías y colaboraciones con el régimen socialista de la isla, independientemente de que no se le pueda quitar su mérito como investigador profundo, aunque no creo que supere en agudeza crítica y sentido visionario a su padre, el autor del imprescindible texto Martí: Estudio Integral, al que tuve acceso y me permitiera descubrir la grandeza de sus apreciaciones.

*Pero ¿por qué dejar olvidado a Medardo Vitier, Jorge Mañach y a otros investigadores valiosos que aportaron de manera muy precisa excelentes valoraciones acerca de la obra de nuestro hombre más universal?

En su Martí: Estudio Integral, Vitier dedicó un capítulo completo al tema de la religiosidad martiana, y lo hace desde una perspectiva demasiado liberal, apartado de los cánones marxistas exigidos por las autoridades cubanas, algo que jamás le perdonarán los censuradores castristas. En dicho estudio Vitier se resiste a definir a Martí como filósofo en su sentido más estricto. Destaca su paso por las aulas universitarias españolas, su labor pedagógica en Guatemala como catedrático de Historia de la Filosofía y alguna que otra referencia escrita de su obra; pero insiste en su “capacidad filosófica” como “forma de aptitud notoria en Martí”, y nos dice:

“Su mente es especulativa y propende a formular asertos pertenecientes a dos regiones filosóficas: la ontológica y la axiológica, sin que él emplee ninguno de estos adjetivos, pues la cosa profesional no le interesa. En efecto lo que tiene de sentencioso -y no es poco- se vierte por esos declives, donde los problemas, siempre abiertos, incitan y parecen retar al intelecto: el ser y los valores, la íntima contextura del universo y del hombre, por una parte, y el sentido de toda acción, por otra (…) Mente especulativa, he dicho. Sin embargo, ello no lo aleja de los hechos. Tiene delante, a toda hora, el rostro adusto, enigmático de la realidad corriente y cree percibir -tal es su clave- las señas que le hace la Realidad suprema. Ni la más abstracta especulación lo desvincula del sufrimiento humano; fuente, por cierto de sus reflexiones”.

Esas señas de la Realidad Suprema, que José Martí pudo percibir dada su inmensa, aunque discutida y tergiversada espiritualidad, no le resulta conveniente exhibir a un sistema comunista que ha mantenido a la enigmática figura martiana como su paradigma, aunque demasiado amoldado por la fuerza a los cánones del marxismo. Y este fue uno de los “pecados” de Medardo Vitier, esto es, haber sido capaz de tratar el tema de la filosofía y la religiosidad de José Martí desde una perspectiva despojada de convencionalismos y prejuicios. Recordemos que Vitier  publica su gran libro de ensayos en 1954, un año después de los festejos por el centenario del natalicio martiano, cuando aun había libertad de pensamiento y de expresión en Cuba.   

Vitier percibió la idea de la síntesis de la filosofía de las relaciones en el pensamiento filosófico martiano. Esa mente especulativa, que sabiamente ha definido, del hombre que fue práctico y de acción, pero al propio tiempo se cuestionaba continuamente todos los problemas y las más grandes abstracciones dentro del saber humano al tratar de descubrir los más intrincados misterios del hombre como microcosmos, y por tanto, como reflejo del Universo, lo supo concretar el investigador en su estudio.

Es justamente este aspecto del pensamiento de José Martí el que más polémicas ha traído al régimen castrista, toda vez que ha escogido como prototipo a un ser cuyo idealismo es algo innegable, amén de sus concepciones acerca de Dios, si bien un tanto alejadas de las limitadas definiciones estereotipadas de los tradicionalismos religiosos, sí muy bien delineadas dentro de los amplios conceptos de la filosofía occidental, y por qué no, hasta de las tradiciones esotéricas de la filosofía de la antigua India.

Frente a las concepciones martianas sobre la armonía del universo como conjunto estético de cosas varias, y no simple reunión de cosas idénticas, aparece la idea del bien y su fe en el mejoramiento humano, amén de haber  puesto su teoría de la síntesis e identidad de las almas del universo junto a su convicción en la utilidad de la virtud.

Martí se preocupó con igual ímpetu de las categorías de espacio como extensión y tiempo como sucesión, expresadas por el filósofo español Jaime Balmes, que por la emancipación de los cubanos del final del siglo diecinueve, de ahí que Vitier lo ve desde la perspectiva de esa unión del hombre profundamente espiritual, pero que no abandona jamás la vida práctica como necesidad de su existencia y razón de su propio ser.

En fin, que esta aparente ambigüedad entre la filosofía, la abstracción metafísica y el saber que solo sabe lo Divino, en contraposición a la idea del hombre práctico, político y organizador, queda resuelta en la filosofía martiana a través de la síntesis y de las relaciones, “en el universal sublime armónico sintético conjunto”, según la propia sabia palabra del Maestro; de ahí que, esa “mente especulativa”, analizada con agudeza por Medardo Vitier, el humanista cubano que hemos olvidado, se ocupe además con la misma eficacia de investigar los orígenes del sufrimiento humano y a descubrir que su solución está en el mejoramiento de los hombres.

Este mismo investigador, después de hacer un recorrido por diversos puntos de la obra del autor de los Versos Libres, en su capítulo dedicado a la filosofía martiana, e independientemente de su posición inicial al tratar el tema del Martí filósofo, a partir de su “mente especulativa”, declara:

“No lo incluí en mi libro La Filosofía en Cuba por ceder a una idea muy extendida, pero injusta: la de que son filósofos quienes originan doctrina, quienes ocupan cátedras de Filosofía y quienes escriben tratados sobre la materia, ya en lo histórico, ya en lo teorético, con exclusión de los escritores no especializados, pero dotados de la aptitud filosófica, con título para que se les llame pensadores. En realidad creo que Martí debe figurar en el recuento de la Filosofía en Cuba. La merecida inclusión dependerá de que se trate el asunto a tono con su peculiaridad. Algunas de nuestras figuras menores en filosofía distan mucho de ofrecer los contenidos existentes en Martí, diversos y fuertes diseminados sin pretensión profesoral ni rigor de vocabulario filosófico. Iba a las realidades ontológicas, axiológicas y en algún caso hasta epistemológicas, sin valerse de estos términos, ni de otros de marca docente. Pero iba y no pocas veces llegaba”.

Pero esta hipótesis, aunque demasiado tardía, del profesor Medardo Vitier no es conveniente para el desgobierno de la isla, esto es, la idea de un Martí filósofo, al menos desde la perspectiva con que lo asume, lo define y lo defiende Medardo Vitier. Un José Martí filósofo, pero desde una postura que lo aproxime al materialismo de Marx, sí le hubiera convenido al castrismo, como también le hubiera convenido un José Martí simpatizante de la idea socialista.

Continuará.....

ESTUDIOSOS DE JOSÉ MARTÍ RECHAZADOS POR EL CASTRISMO. (Primera parte) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado. cubademocraciayvida.org                                                                                 web/folder.asp?folderID=136
                                        albertorot65@gmail.com

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org