Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 283 083

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



Festejando nuestros 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.
  
23-05-2020

Festejando nuestros 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


Festejando nuestros 39 años de Libertad.
Por Félix José Hernández.
París, 21 de mayo de 2020.

Festejando nuestros 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
Foto: ¡La libertad! ¡La libertad! Salvemos la libertad. La libertad salva lo demás.
Víctor Hugo (1802-1885)


Querida Ofelia:

Hoy se cumplen 39 años desde que llegamos al aeropuerto de Orly, procedentes de La Habana. Somos Libres gracias a Dios y a Francia. En este 2020 no podemos hacer nuestra Fiesta de la Libertad debido a la pandemia de coronavirus. Por ello, he decidido cómo fue nuestra fiesta del año pasado:

Dimos nuestro pic-nic bailable anual, duró de la una de la tarde a las nueve y media de la noche. A esa hora paramos pues como lo hicimos todo en el jardín de una mansión que nos prestaron los Bourgarel, no queríamos molestar a los vecinos, ni abusar de la amabilidad de nuestros amigos galos.

Éramos en total 75 personas, de ellos: 16 cubanos, 3 españoles, 1 peruano, 1 uruguayo, 2 argentinos, 1 colombiano, 1 armenio, 1 canadiense, 1 holandés, 1 portugués y el resto franceses. Pusimos en el jardín dos carpas, bajo una estaban las mesas con el buffet y bajo la otra el bar, del cual se ocupó Jean-Marc. Retiramos los muebles de la gran sala que daba al jardín y la convertimos en salón de baile. Mi hijo era el encargado de la música. Así reunimos a nuestros amigos para celebrar como cada año en aniversario de nuestra Libertad.

Como el día comenzó con lluvias, le puse una vela a Santa Rita y a eso de las doce del día cesó de llover y hubo un sol casi tropical. Parece que la abogada de lo imposible escuchó mis modestas súplicas.

Comenzamos con un vals de Viena, pasodobles, jazz, rock, madison y twist, pues son ritmos que los franceses saben bailar, de esa forma se entusiasmaron y comenzaron a hacerlo. Mientras tanto se almorzaba en los bancos del jardín entre las flores, al mismo tiempo se conversaba de todo un poco. Los cubanos “atacaron” el salmón, los mariscos y los patés, el foie gras y el rôti, mientras que los franceses parecían preferir: las croquetas cubanas, mariquitas, tostones, yucas, plátanos maduros fritos, picadillo y frijoles.

En el bar Jean-Marc me decía que los galos preferían los Cuba Libre, mojitos y daiquirís, mientras que los cubanos pedían los vinos blancos de Sancerre, los rosa de Chablis y los rojos de Bordeaux. Es decir que para todo el mundo había comidas exóticas. Las tortillas españolas tuvieron éxito entre todos.

Poco a poco la cosa se fue cubaneando. Seguimos con la Orquesta América, (Me lo dijo Adela, La Engañadora), Aragón, Fajardo, Jorrín, y los cubanos comenzaron a bailar. Pasamos a los merengues y cumbias y allí la colombiana y la peruana, ambas esposas de cubanos, hicieron galas de savoir faire. Pero en eso llegó Fajardo con el Ritmo de Pollos y el Ki-ki-ri-kí . Siguió la música de Gloria Estefan y de Willy Chirino y como siempre los cubanos bailaron como solo los caribeños saben hacer.

Los europeos se convirtieron en espectadores, hasta que pusimos una conga de Sandoval y todo el mundo se incorporó. Una amiga catalana bailaba la conga con traje sastre Gucci y bufanda de seda, una amiga asturiana con vestido Dior marcaba Los carnavales de Oriente, Louis que es conde de Maisonvieille y su esposa, trataban de coger el paso a la conga. El holandés, esposo de mi amiga Claire, decía: ¡formidable, formidable! Jean-Claude, un amigo escritor, sudaba como el que más, dando unos saltitos que correspondían aproximadamente a los trompetazos de Sandoval. En eso pusimos Veneración de los Matamoros, los cubanos y latinoamericanos cantaban y bailaban, mi amiga armena intentaba repetir y se sangundeaba sin ton ni son pero no importa, por algo se empieza. Sonó la Guantanamera y mi amigo argentino Osvaldo, me dijo que era una célebre canción argentina. El no cambia, todo lo bueno por fuerza debe de ser porteño.

Pasamos a la música árabe, y a continuación, para descansar un poco, a un cuarto de hora americano con baladas de Elvis the King, Paul Anka, Dean Martin, Nat King Cole, etc., que aquí todo el mundo conoce.

Después poco a poco volvimos a la música cubana con: Albita, Hansel y Raúl, Celia Cruz (su grito de: ¡Azúcaaaa!, retumbó en el salón), La India, La Combinación Perfecta, Los Orishas, la Riverside con su Naricita Fría y su Vereda Tropical. Se vaciaron las bandejas de comidas, se vaciaron las botellas y aumentaron las risas, los chistes. Los cubanos sacaron a bailar a las francesas y las cubanas a los galos.

Era una Torre de Babel democrática, fue una fiesta internacionalista -en el buen sentido del término-. Todo el mundo quedó contento y preguntando cuándo será la próxima fiesta, sobre todo los amigos pertenecientes a la nobleza francesa (eran seis), que nunca habían visto nada por el estilo.

Con respecto a estos últimos tuve que hacer un verdadero trabajo diplomático, pues como era nuestra Fiesta de la Libertad, pusimos una gran bandera francesa en el balcón de la terraza del primer piso que caía hasta el jardín. Esta me fue prestada por una colega que se llama Marianne (Marianne es el nombre de la Patria Revolucionaria en Francia), además la fiesta tuvo lugar en la Avenue 14 juillet, y ese es el día de la toma de La Bastille, que marcó el fin del poder de la nobleza. Si a todo eso se agrega de que el 21 de mayo -día en que salimos de la Perla de las Antillas- fue el día en que François Miterrand tomó el poder en Francia y que los socialistas celebran: ¡todo es demasiado!

Pero mis amigos saben cuál es el motivo de nuestra fiesta anual. No puse la bandera cubana, la cual me compré en una tienda del Pentágono en Washington. La tengo bien guardada para ponerla en uno de los balcones de mi casa después de ir a lo alto del Arco del Triunfo, cuando tenga la noticia de que nuestro día llegó, como dice Willy Chirino.

Ahora en París hay una verdadera explosión de belleza, todos los parques están llenos de flores, las personas van a tomar sol, a descansar a pasear a los bebés en sus bellos coches, las fuentes vuelven a funcionar, es una especie de renacimiento después del letargo del invierno. Todos los niños, adolescentes y jóvenes están en exámenes, desde la escuela primaria hasta las universidades y como los horarios son diferentes, hay mucha alegría juvenil en las calles. Adiós abrigos, botas y bufandas, reaparecieron minifaldas, escotes, hombros, espaldas, pantalones cortos, bermudas y la música en la calle.

En estos momentos ya la ciudad está repleta de turistas, se escucha sobre todo hablar inglés, italiano, español y japonés en las calles.

Las terrazas de los locales del Barrio Latino están repletas de turistas, los parques y jardines muy animados. Las tiendas hacen sus ventas promocionales de bañadores, pareos, cremas para bronceo, objetos y juguetes para campings, playas, etc.

Por lo demás estamos bien, esperamos poder volver a verte más temprano que tarde, con: salud, bienestar y Libertad.

Te deseo lo mejor del mundo en unión de todos aquellos que te quieren y que tú quieres.

Un gran abrazo desde esta Vieja Europa... vieja, pero interesante.

Festejando nuestros 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

marcelo.valdes@wanadoo.fr

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio”. 370 páginas. Les Éditions du Net, 2019. ISBN: 978-2-312-06902-9

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org