Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 49 283 150

Google


 Enlaces
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

PATRIA DE MARTI
MEDICINA CUBANA
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
RELIGION EN REVOLUCION.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



COVID-19 en Cuba: ¿eliminada por decreto? Ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio. Por Miriam Celaya. Cubanet.
  
27-05-2020

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=45004

COVID-19 en Cuba: ¿eliminada por decreto?
Por Miriam Celaya
Cubanet
27 de Mayo de 2020

Ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio

LA HABANA, Cuba. – De tomar como ciertas las cifras oficiales cubanas, podría afirmarse que la epidemia de COVID-19 tiene sus días contados en la Isla. De hecho, decir “epidemia” es entrar en desacuerdo con las fases por las que ha pasado la gripe china en Cuba, según fueron establecidas por las autoridades, puesto que en los más de dos meses transcurridos desde que se confirmaron los primeros casos -tres turistas italianos que presentaron los síntomas y resultaron positivos al test- hasta el momento nunca se ha declarado una etapa de alarma epidemiológica en el país.

La tendencia de los números es a una baja tan acentuada y veloz que ha comenzado a desvanecerse el temor al contagio entre la población y se ha perdido en gran medida la percepción de riesgo. Ya casi nadie recuerda que apenas un mes atrás las autoridades sanitarias cubanas pronosticaban la mitad de mayo como fecha aproximada para el “pico” del COVID-19 en Cuba; pronóstico que fue actualizado poco después, el 27 de abril, cuando el sitio oficialista Cubadebate anunció que en realidad éste tendría lugar durante la semana siguiente, entre el 4 y el 10 de mayo.

Nos adelantaríamos así por 77 días a la media del pico internacional, tendríamos un pico mínimo de 1500 casos y uno máximo de 2500 casos, en lugar de los 4500 casos previstos inicialmente. Cuba -aseguró además Cubadebate- no viviría un “escenario crítico”.

En consonancia con tan buenos augurios y al parecer en cumplimiento de la orientación del señor Miguel Díaz-Canel -quien había declarado poco antes que las cifras de enfermos estaban muy elevadas y era menester bajarlas- , el reporte del MINSAP del mismo día 27 de abril reconocía solo 20 nuevos casos positivos (de 1823 muestras analizadas), cifra que aumentó a más del doble (con 48 casos en 1859 muestras) al día siguiente antes de iniciar una sostenida línea descendente solo interrumpida el día 2 de mayo, cuando excepcionalmente se registró un pico de 74 casos. Desde entonces y hasta el momento en que se redacta este texto la tendencia es a la baja, con ligeras fluctuaciones que en la última semana (18 al 24 de mayo) promedian 9,85 casos de infectados.

Vale aclarar que con independencia de la natural desconfianza que pueden despertar los datos estadísticos oficiales en un país donde se mantiene un férreo monopolio de la información, impera el secretismo y no existen instituciones independientes del Estado para contrastar dichos informes, lo cierto es que todo indica que la gripe china no se ha extendido en la Isla con igual virulencia que en otras regiones, en especial si tenemos en cuenta que -ante los imperativos de buscar alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad por parte de la población- tampoco se han cumplido a cabalidad las medidas de aislamiento social, distanciamiento entre personas, cuarentena en zonas con focos de contagio, que fueran orientadas por la OMS y repetidas formalmente por las autoridades del país.

No obstante, las multitudes que circulan por las calles, las colas ante los mercados apenas abastecidos donde se agrupan centenares de personas, entre otras aglomeraciones, son el caldo de cultivo perfecto para la propagación de una pandemia que en la mayoría de los países se ha cobrado centenares o miles de vidas humanas, razón por la cual, y teniendo en cuenta la baja incidencia general de la pandemia entre nosotros, muchos cubanos comunes han comenzado a creer que la Isla está protegida por algún milagro divino.

Y mientras ese sentimiento, mezcla de falsa inmunidad y superchería, se va extendiendo peligrosamente entre la gente más humilde (y también más vulnerable), pocos se cuestionan la también baja cantidad de test que se han realizado -un total de 95 511 muestras analizadas en una población de 11 millones de habitantes- o la no realización de test masivos ni siquiera en los barrios donde se han detectado focos de infección y se han declarado “zonas rojas” que -en los informes oficiales y solo en ellos- han sido colocadas bajo una supuesta “cuarentena”, aunque en los hechos se han mantenido abiertas a la libre circulación de personas.

Menos aún son quienes asocian esta milagrosa baja de contagios en Cuba con ciertas informaciones -aparentemente inconexas- que han comenzado a aparecer en sitios oficialistas, como si de casualidades se tratara. Así, por ejemplo, ya se habla de retornar a una apertura al turismo internacional desde fecha tan cercana como el próximo mes de junio. Se ha anunciado el “cierre” del balneario de Varadero a los nacionales, y también el aeropuerto de esa localidad está siendo sometido a un acelerado proceso de remozamiento. Los trabajadores de los hoteles de dicho balneario y de los cayos de Jardines del Rey están siendo reincorporados discretamente a sus respectivos puestos.

Por supuesto, para vendernos como mercado turístico confiable urge eliminar cuanto antes la gripe china, por lo cual el tratamiento oficial de las cifras siempre tiene como aliada la ingenua tendencia de confundir realidad con deseos por parte del cubano promedio, unido a la imperiosa necesidad de generar ingresos familiares en un país donde no se han distribuido ayudas gratuitas de alimentos ni apoyo monetario alguno por parte del Estado durante estos meses de paro.

Así, paso a paso -o quizás “sin prisa pero sin pausa”, como lo acuñara en su momento el anterior mandatario a dedo- quizás en Cuba nos vamos acercando al tan esperado “tiro de gracia” a la COVID-19 que pidió el designado, Díaz-Canel, por más que un tozudo grupo de suspicaces desconfiemos de ello.

El caso no podría resultar más sui generis: sería la primera vez en que una epidemia nunca declarada sea eliminada del escenario nacional, no ya por una revolucionaria vacunación masiva -como las que antaño desterraron (justo es reconocerlo) otras muchas enfermedades- sino prácticamente por “decreto oficial no escrito”. Y así será, porque, nos guste o no, ciertos “milagros” solo suceden bajo regímenes totalitarios.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
15-07-2020"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
14-07-2020Cubanet video: El racismo en Cuba no es "involuntario". Por Augusto César San Martín y Rudy Cabrera. Cubanet.
14-07-2020El capitán Borges, 22 años preso. Por Pedro Corzo.
14-07-2020Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia. Por Jorge Hernández Fonseca.
08-07-2020Negros y mestizos, grandes excluidos del plan legislativo del Gobierno cubano. Por Yoandrys Gutiérrez. Diario de Cuba.
06-07-2020China, el otro comunismo. Por Pedro Corzo.
06-07-2020En un cuartel de la policía política…Por José Daniel Ferrer. Cubanet.
04-07-2020MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-07-2020PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO. “ CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS” SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD: Es el momento de las definiciones.
03-07-2020Pandemia, en tiempos de utopía. Por Pedro Corzo.
29-06-2020De la paranoia política al desafuero legal (II). Por Camila Acosta. Cubanet.
29-06-2020Los ex guerrilleros del Segundo Frente del Escambray me enviaron una Placa Honor al Mérito desde Miami. Por Félix José Hernández.
28-06-2020Cuba, la dictadura jefe del castrochavismo, repite por seis décadas su agenda de crimen organizado. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
28-06-2020Sanciones. Por Héctor Schamis. Infobae.
27-06-202080 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1940. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
27-06-2020Marx, Marcuse y Black Lives Matter. Los EE. UU. tiene un problema de color. No es uno negro sino rojo. Por Julio M. Shiling.
26-06-2020¿Aló, Bachelet? Soy Ariel, te espero afuera. Por Javier Prada.
25-06-2020Segregaciones y control social en la nueva normalidad. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
24-06-2020Control epidemiológico en Cuba: ¿seguridad o represión? Por Gladys Linares. Cubanet.
24-06-2020EL GRAN LASTRE ECONOMICO DE CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2020Una crónica corta sin respuestas. ¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas? Por Tania Diaz Castro. Cubanet.
23-06-2020Cuba en compás de espera. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-06-2020Aventuras en Miami. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Homenaje a las raíces cubanas: Cuando Mike Bezos el padre del cubano fundador y Presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos- llegó a EE.UU. Mike Bezos cuenta su historia tras huir de la Cuba de Fidel Castro y construir una nueva vida en EEUU.
22-06-2020La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez. Por Félix José Hernández.
22-06-2020Pagando, mintiendo y pidiendo favores: así funciona el sistema de salud en Cuba. Por Javier Prada.
19-06-2020Carta abierta al Sr. Carmona. Por Félix José Hernández.
18-06-2020Mi pueblo de Camajuaní me homenajeó en Miami. Por Félix José Hernández.
17-06-2020Nelson Rodríguez frente al pelotón de fusilamiento. Por Jorge Ángel Pérez. Cubanet.
17-06-2020BIG FLOYD, Y EL VERDADERO ROSTRO DE LAS PROTESTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-06-2020El Black Lives Matter ¿contra los cubanos de Miami? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-06-2020CUBA-CIDH. Un informe necesario. Por Pedro Corzo.
17-06-2020EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-06-2020Los límites de la bravuconería. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-06-2020Tribunales, PNR, delitos y COVID-19 en Cuba. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-06-2020Recuerdos de los Camilitos de Cubanacán, Santa Clara. Por Félix José Hernández.
09-06-2020Casas de renta para extranjeros: del lujo a la pobreza. Al abrir las fronteras, las cerca de 5 mil habitaciones que el sector privado aportaba al turismo por convenio con el Estado podrían quedar excluidas. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-06-2020El adoctrinamiento político de los niños en Cuba. Por Félix José Hernández.
08-06-2020Subversión e Ingobernabilidad. Por Pedro Corzo.
08-06-2020Tres años en Los Camilitos de Baracoa, La Habana. Por Félix José Hernández.
07-06-2020Activista de la UNPACU denuncia al régimen por provocarle daños a su salud. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEO de UNPACU.
07-06-2020Guía de turistas italianos en Cuba (1970 a 1980). Por Félix José Hernández.
05-06-2020La (mala) atención a embarazadas en un hospital cubano. Por Freyser Martinez. La Hora de Cuba.
05-06-2020¡Qué vuelva el pescado a Cuba! ¿Qué esperar de una nueva ley que pretende regular la actividad? Por Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez. Diario de Cuba.
04-06-2020CUANDO EL TERRORISMO ES LA ÚLTIMA CARTA. Por Alfredo M. Cepero.
03-06-2020Arsenio Mollinedo Morejón, el inquisidor rojo de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de La Habana. Por Félix José Hernández.
03-06-2020INVENTARIO VIRAL. Por Manolo Pozo.
03-06-2020Adiós a mi querido Camajuaní, rumbo a La Habana en febrero de 1959. Por Félix José Hernández.
02-06-2020"Tras la lengua". El principal objetivo de divulgar por televisión acciones policiales contra presuntas ilegalidades es intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
31-05-2020Aventuras y desventuras durante mi Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Por Félix José Hernández.






GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org